El Repollo; Usos medicinales y remedios caseros

Usos Medicinales y Remedios Caseros con Repollo

Propiedades del Repollo

repollo-beneficios

La col o repollo contiene minerales, celulosa, azúcares, almidón, ácidos orgánicos, principios amargos, vitaminas, especialmente la U.

Usos Medicinales del Repollo

El repollo sirve para tratar ulceras del estómago, del duodeno, úlceras varicosas, bronquitis, tos, quemaduras y dolor de oído.

Es una de las más antiguas plantas cultivadas y un excelente médicamente. La col silvestre que se encuentra desde las costas del Mediterráneo hasta Irlanda, ya se conocía desde los tiempos prehistóricos, hasta convertirse en el repollo cultivado de nuestros días. Es de fácil cultivo en clima frío y medio y se reproduce por semilla. Se encuentra en diferentes variedades.

En Suiza y Estados Unidos, se ha descubierto que el repollo contiene vitamina U, factor anti úlcera con una acción protectora sobre las mucosas del estomago y el intestino. El consumo regular del repollo, la col de Bruselas, la coliflor y el brócoli, evita ciertos tipos de cáncer pues son plantas que contienen betacaroteno.

Otro uso medicinal del repollo, es que ingerido por lo menos 3 veces a la semana, previene el cáncer, mejora la piel, combate el estreñimiento y es de gran ayuda en los casos de flebitis. También combate dolores de cabeza, sobrepeso, artritis, trastornos de la vista, reumatismo, enfermedades cardiacas, escorbuto, ictericia, mejora las funciones renales, controla el azúcar en la sangre y el envejecimiento en general. Por su contenido de yodo es beneficioso para el buen funcionamiento de las actividad cerebral, el sistema  nervioso y glándulas endocrinas, esto hace que el repollo reduzca males como por ejemplo el de Alzheimer.

repollo - casero

Remedios caseros con Repollo

Remedio casero con repollo para la Tos y bronquitis.

Se ponen a hervir unas 10 hojas de repollo en 1 litro de agua, durante 10 minutos. Este conocimiento se toma tibio durante el día y se puede endulzar con miel de abejas.

Remedio casero para ulceras de estómago y duodeno, gastritis.

Para la cura de estas ulceras y de la gastritis, se licua ½ de repollo mediano en 1 litro de agua, se cuela y se toma durante el día. El tratamiento se complementa con una dieta suave. El alivio de los dolores y molestias es rápido. Si se producen gases, se puede tomar té de anís o perejil. El tratamiento dura 5 semanas y se puede repetir cuando sea necesario.

Remedio casero para ulceras varicosas y quemaduras

Se utilizan hojas frescas de las más blancas, lavadas con agua hervida tibia. A las hojas, se les quita la vena central y se machacan con un rodillo de madera, para ponerlas sobre la herida como si fueran papel. La herida se debe limpiar antes con agua de caléndula. Luego, se coloca una venda. Al cambiar los vendajes 2 veces al día, se lava de nuevo la herida y se repite la operación. Este tratamiento se mantiene hasta cuando se cure la úlcera o quemadura.

 Remedio casero con Infusión de agua de repollo para rebajar estómago

Ingredientes:

  • 1 col o repollo y medio litro de agua.

Preparación:

  • Lavar y limpiar muy bien las hojas del repollo, colocar las hojas en el agua hirviendo y dejar cocinar durante quince minutos.
  • Dejas reposar durante diez minutos y colar. Beber dos vasos diarios, uno en ayunas y otro después de las comidas.

Si se desea lucir un vientre plano este remedio va de maravilla porque la col contiene ácido tartarico, una sustancia que impide que los azúcares y los hidratos de carbono se conviertan en grasa además como es rico en fibra combate el estreñimiento. Para potenciar los resultados acompaña este buen remedio con una dieta equilibrada bajas en grasas y azúcares y realiza ejercicios físicos sobre todo en el área a tratar.

Remedio casero con Col para dolores reumáticos

Extraer el jugo de las hojas de repollo lo más concentrado posible, aplicar en forma de cataplasma en la zona afectada y dejar actuar el tiempo que sea necesario.

Remedio casero de Agua de repollo para bajar el colesterol alto

Ingredientes:

  • Media col o repollo y cinco litros de agua.

Preparación:

  • Lavar y limpiar muy bien las hojas del repollo, colocar las hojas en el agua dejar cocinar durante veinte minutos.
  • Dejas reposar durante una hora y colar. Verter en una botella de vidrio y conservar en la nevera.
  • Para obtener los resultados de bajas el colesterol y limpiar las arterias se debe tomar cuatros vasos diarios durante un mes. Acompañar este remedio con alimentación sana y ejercicio físico.
También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.