Usos medicinales para la burundanga.

La escopolamina mejor conocida como burundanga, actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y el cerebro, produciendo un efecto anticolinérgico, que bloquea de forma competitiva e inespecífica el sistema nervioso central, corazón, intestino y otros tejidos.

De esta forma induce la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, la reducción de las secreciones salival y estomacal y otros fenómenos resultados de la inhibición del sistema nervioso parasimpático.

Dosis altas, de más de 10 mg en niños o más de 100 mg en adultos, puede causar convulsiones, arritmias cardíacas, depresión severa, insuficiencia respiratoria, colapso vascular e incluso la muerte.

Pero a pesar de todo la burundanga bajo la correcta supervisión se le puede dar un uso mejor, como por ejemplo usarse en el campo medicinal.

Uso medicinal

La burundanga tiene 3 usos fundamentales, en la medicina humana:

  1. Se utiliza en dosis muy pequeñas para prevenir y tratar el mareo, las náuseas colitis cacona y vómitos.
  2. por su acción sedante sobre el sistema nervioso central, se utiliza como anti parkinsoniano, antiespasmódico y como analgésico.
  3. sirve para provocar dilatación de la pupila en exámenes de fondo de ojo. En general, produciendo grandulas secretoras.

Se administraba junto a la morfina como analgésico en los partos, pero tiempo después se abandonó al verse involucrada como factor causal en la tasa excesivamente alta de mortalidad infantil.

Síntomas de la burundanga

La burundanga se absorbe de manera rápida, por lo tanto tiene un efecto casi inmediato, en unos pocos minutos la persona que la consuma probablemente estará bajo los efectos mostrando con un comportamiento especialmente vulnerable y a la vez que su voluntad quedará anulada totalmente. Después de las 3 horas empieza a perder efecto sobre la persona.

Artículos que debes leer
1 De 78

Este efecto es debido a que la burundanga actúa como anticolinérgico provocando un efecto depresor del sistema nervioso central y periférico, por lo tanto, tiene varios síntomas, los más destacables son la dilatación de las pupilas (visión borrosa), estupor (estado de conciencia parcial en la persona), taquicardia, retención urinaria, reducción de secreción salival y estomacal, fiebre, somnolencia y amnesia fuerte.

Durante el estado amnésico, la víctima mantiene una identidad personal y puede realizar adecuadamente sus actividades diarias con normalidad, es como si la persona quedase “hipnotizada” a manos de cualquier persona, pues es capaz de suministrar datos bancarios, como códigos secretos o datos familiares, por ejemplo.

Es una sustancia que elimina completamente el libre albedrío, el cerebro queda en modo automático haciendo lo que se le ordena y respondiendo adecuadamente sin resistencia alguna, por esta razón esta sustancia también es conocida como “el suero de la verdad”.

Datos a tener en cuenta sobre la Burundanga

En resumen, la burundanga es, una sustancia cuya principal utilidad es inducir a un estado de sumisión o calma. A pesar de que se le puede dar un uso medicinal con buenos resultados.

La burundanga puede ser muy peligrosa si no se aplica con precaución o sin la ayuda de un especialista. Esto se debe a que esta planta es muy famosa por ser usada con fines delictivos. Por ejemplo, secuestros, robos, etc.

Por lo que su estudio es importante para implantar medidas de prevención. Lamentablemente, quizás porque la mayoría de las veces la burundanga se ve vinculada en ambientes de fiesta nocturna.

Además la burundanga al ser amnésica. Supone la substancia perfecta para los hechos delictivos debido a que la víctima no puede recordar nada. Ni siquiera que ella misma ha colaborado en el hecho. Por lo tanto, no realiza la denuncia.

Además esta substancia desaparece en un lapso de 15 a 30 minutos de la sangre y aproximadamente en unas 12h desaparece también de la orina. Haciendo que sea enormemente difícil obtener análisis toxicológicos positivos.

Representando una limitación a la hora de demostrar que alguien ha sido envenenado.

Sin embargo, es de esperar que si los efectos de la burundanga se hacen más populares. Se haga aún más difícil el poder de monitorizar lo que ocurre con esta sustancia. Quiere decir que, el nivel de conocimiento sobre esta droga irá a la par con su uso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.