Que es la tripofobia: Causas y Sintomas de la fobia a los agujeros, circulos y puntos

Que es la Tripofobia.

La tripofobia es el miedo a los huecos, este término ha venido cogiendo auge desde la aparición del internet siendo mucho más agudo en los últimos años ya que miles de personas han mostrado sensación de ansiedad, pánico, terror y asco incluso vómitos al ver una imagen con muchos agujeros.

Es probable que alguna vez hayas experimentado sensaciones desagradables al observar ciertas imágenes en las que se repite mucho una misma forma, como es el caso de los agujeros en el queso o los corales. Si este es el caso, es posible que se deba a que sufres de una de las fobias menos conocidas, pero una de las más comunes: la tripofobia.

Se le conoce como el miedo irracional a los agujeros aglomerados, muchas personas con tripofobia pueden tolerar ver un agujero pero no pueden tolerar ver muchos agujeros aglomerados.

Sin embargo la tripofobia también es considerada el miedo a figuras geométricas aglomeradas o repetitivas, por lo general las figuras a las que mayormente se les tiene miedo es a las esferas, círculos, o esferas con profundidad hueca.

A diferencia de las otras fobias, la tripofobia es un miedo netamente irracional ya que el objeto al que se le tiene miedo no representa en lo absoluto ninguna amenaza al ser humano por lo que los ataques de pánico relacionados a ella se consideran “falsas alarmas”, ya que simplemente se da por el contacto visual con imágenes que resultan desagradable.

Este tipo de fobia se caracteriza por tenerlo miedo o repulsión al estar muy cerca de figuras que contengan hoyos muy pequeños o rectángulos muy pequeños, generalmente se agudiza más la fobia cuanto estos pequeños agujeros tienen profundidad.

Sin embargo esta fobia no está incluida en los manuales estadísticos de diagnóstico de enfermedades mentales, ya que miles de personas afirman tenerle miedo a los objetos agujereados y aglomerados un vivo ejemplo de esto existen personas que le temen a los panales de abejas más que por razones obvias (podrías sufrir un ataque de abejas), sino por su apariencia o los hormigueros.

Tripofobia

Sin embargo existen ciertos tipos de hongos y frutos de loto al cual las personas también le temen, a pesar que la investigación acerca de este tipo de fobia es limitada existen autores como Arnold Wilkins quien ha ido estudiando la tripofobia de manera científica.

Ciertamente este término de “Tripofobia” es relativamente nuevo apenas en el 2005 empezó acuñar este término quien deriva del griego Trypo que significa puntazo, perforación o agujeros, y la palabra fobia que significa tenerle miedo irracional o excesivo algo.

Diversos estudios han arrojado resultados en el cual la tripofobia existe mayormente más en mujeres que en hombres aunque la brecha entre ambos sexos no es muy grande.

Causas de la Tripofobia

Como bien se sabe las fobias son causadas por experiencias del pasado o también puede que sean aprendidas culturalmente, sin embargo la tripofobia es algo distinto a los diagnósticos de causales de fobias comunes varias investigaciones han revelado resultados de que la tripofobia no son por experiencias del pasado o culturalmente sean enseñadas.

En contraste con los otros tipos de fobia, la tripofobia responde a un requerimiento de nuestro cerebro de alejarnos de todo aquello que nos dé repulsión visualmente hablando un grupo de agujeros profundos no es algo que sea cómodo de ver, en otras personas quizá esto sea tolerable pero no todos los individuos respondemos de la misma manera.

Además de esto, estos estudios han revelado que el ser humano al igual que los animales por más increíble que suene esto, nuestro primer instinto en común es el de supervivencia de manera que si vemos algo que nos haga sentir amenazados nuestro primer instinto será alejarnos de ello.

Al igual que al observar los animales más venenosos y mortíferos del mundo como el pulpo de anillos azules, la cobra real, los escorpiones y algunas arañas presentan en su piel patrones de diversas manchas, o colores que al verlos son repulsivos y las personas o incluso otros animales buscarán alejarse de estos.

Tripofobia causas

En resumidas palabras la tripofobia responde a la necesidad de nuestro cerebro de alejarnos de las cosas que nos hagan sentir amenazados y esto nos ayuda a la supervivencia en nuestro entorno.

Por otra parte la tripofobia puede estar ligada al estrés, el estilo de vida sedentario, apresurado y de presión lo que ha causado que muchas personas que no sufrían de esto estén actualmente desarrollando tripofobia.

De manera que no es nada extraño que hoy día muchas personas estén sufriendo de esta fobia, presentando patrones de ansiedad al observar patrones de manchas o agujeros aglomerados, gracias al estrés y el estilo de vida bajo presión que llevamos día tras día.

Otras causas relacionadas a la Tripofobia.

  • Las causas que pueden originar tripofobia aún no son establecidamente claras, sin embargo existe una teoría en el cual apunta a que la tripofobia se original por nuestra capacidad de supervivencia de alejarnos de cosas que no son agradables a la percepción visual.
  • De hecho esta misma capacidad de supervivencia es la que hace que nos alejemos de las arañas, alacranes, ranas y todos aquellas “Amenazas”, que puedan poner en riesgo nuestra vida.
  • De igual modo nuestro instinto de supervivencia puede relacionar nuestra forma de ver las cosas por ejemplo ver un conjunto de formas aglomeradas y con profundidad sobre una superficie no puede ser del todo agradable ante la percepción visual.
  • Sin embargo otros estudios apuntan a que la tripofobia tiene que ver con el asco natural que siente la persona al observar por ejemplo gusanos en un alimento o en algún objeto, o la presencia de alguna cucaracha que son figuras que transmiten asco.

Síntomas de la Tripofobia.

Los síntomas de esta fobia van más allá de lo mental sino también a lo físico en el ser humano que lo sufre por ejemplo al individuo que tiene esta fobia acercarse algún objeto que tenga un gran número de agujeros presentan: Cosquilleo, ansiedad, náuseas, e incluso en casos extremos vómitos, gracia a la repulsión que esta imagen causa en las personas con tripofobia.

Por otra parte se indica que la tripofobia está ligada al temor a los parásitos e infecciones. Si quieres saber si este es tu caso y si lo que sufres es realmente excesivo e irracional y que necesita tratamiento se deben cumplir estos parámetros.

  • El temor debe ser persistente, obsesivo, irracional, y debe ser desencadenado por la presencia de algún objeto que estimule su repulsión debe tener agujeros aglomerados y profundos.
  • En caso de ver algún patrón que cumpla con las características “Tripofóbicas”, se debe generar un sentimiento de repulsión, o desencadenar una respuesta de ansiedad intensa o aguda.
  • Si eres de esas personas que evitas situaciones o las toleras con un mínimo de ansiedad o paciencia, ya que te causan demasiada ansiedad
  • Estos comportamientos de evitación y los síntomas de ansiedad (que aparecen incluso cuando tan sólo cuando piensas en un panal de abejas) interfieren en tu vida cotidiana: en tu trabajo, tus estudios, tu vida social y tu rutina normal.

Si te sientes identificado con este tipo de síntomas descrito acá arriba entonces tu tripofobia es en realidad una verdadera fobia, y es recomendable buscar ayuda profesional lo antes posible antes que llegue a ser algo agudo y evitar así que interfiera en tu vida cotidiana.

Las personas que padecen de tripofobia pueden llegar a padecer de ataques de angustia severos, pánico, etc. A continuación se nombraran y explicaran los síntomas que siente una persona tripofobica al momento de ver una imagen con muchos agujeros profundos aglomerados.

Náuseas y Mareos.

Esto es producido por el mismo asco que se le tiene a la figura en algunos casos los mareos y las náuseas pueden desembocar en vómitos y una baja de tensión.

Temblores.

Estos temblores pueden estar acompañado de sudoración excesiva, también pueden “fallar las piernas” de manera que el individuo caiga al suelo.

Sudoración.

Debido al estado de nerviosismo una de las medidas del cuerpo es la sudoración, sudoración que puede resultar aún más incómoda ya que deja en claro nuestro nerviosismo mojando nuestra ropa.

Taquicardias.

Las taquicardias pueden hacerse presente, una aumento del ritmo cardiaco puede generar taquicardias esta pueden ser peligrosas en una persona con problemas cardiacos.

Dificultad para respirar.

Una de las cosas que suceden cuando se está frente a una imagen tripofobica es que la persona puede tener dificultad para respirar esto provocado porque técnicamente “Se nos olvida respirar” ya que el cerebro enfoca tanto la atención sobre la “amenaza” que olvida las otras funciones.

Desmayo.

En ultimo síntoma y quizá el más agudo de todos es que si la persona tiene una fobia muy aguda, lo más seguro es que se desmaye.

Tripofobia ¿Una Enfermedad?

 

En diversos foros de internet, muchas personas se auto diagnostican con tripofobia, compartiendo así sus experiencias más sin embargo no porque se auto diagnostican tripofobicos necesariamente esto tiene que ser explícitamente así.

Tripofobia ¿Una Enfermedad?

Sin embargo la tripofobia aún no se considera una enfermedad y hasta hace muy poco se acuñó el término, y apenas se están investigando a pasos lentos las razones científicas del porqué de esta fobia.

Por otra parte se han hecho varios estudios como por ejemplo el de  Arnold Wilkins y Geoff Cole de la Universidad de Essex, quienes se dedicaron a ir más allá mostrándoles imágenes a 286 personas tomadas al azar.

Los participantes debían indicar si las imágenes les causaban algún tipo de malestar.

Alrededor del 16% de las personas encuestadas dijeron sentir un cierto disgusto al mirar las imágenes con agujeros o patrones geométricos, mientras que el restante 84% dijo no sentir nada especial al mirar ninguna de las imágenes.

Finalmente la tripofobia aún no se considera una enfermedad, más sin embargo es una realidad que está afectando a muchas personas a nivel mundial aunque existan algunas que por razones simples y normales no toleren las imágenes con figuras agujereadas y ya se auto diagnostican con tripofobia no explícitamente es así, existen personas con miedos irracionales y ataques de ansiedad, a estos si se debería diagnosticarse como tripofobicos.

Tratamientos para la Tripofobia

La tripofobia puede ser curada o al menos controlada mediante los tratamientos pertinentes, las cuales son:

Terapia de Exposición.

Este proceso quizá sea el más infalible de todos ya que se trata de primero elaborar una lista de los miedos que siente el paciente y luego exponer al individuo a estos temores de manera gradual y por determinado tiempo, la idea es que vaya experimentando sus sensaciones de miedo, asco y temor de manera que vaya superándolas poco a poco.

Terapia cognitivo conductual.

Esta técnica es también aplicada en otros tratamientos de otras fobias y tiene como objeto informar al paciente suministrándole información de todo lo referente a su padecimiento y hacerle entender que su miedo es irracional, y sin fundamento es decir hacerle entender que no existe peligro para ellos, Consiste en hacerle conversar y reflexionar sobre el tema de forma simultánea a su exposición.

Tratamiento farmacológico.

En algunos casos donde la fobia es muy aguda es necesaria la introducción de medicamentos farmacológicos, sin embargo su efectividad es reducida y es más los efectos secundarios que se tienen que el avance.

Técnicas de Relajación.

La relajación como por ejemplo la yoga, o la meditación pueden ayudar al tratamiento para superar la tripofobia a veces estas fobias son influenciadas y agudizadas por el estrés de manera que relajando un poco el cuerpo se pueden lograr resultados excepcionales hasta el punto de desaparecer la fobia.

La tripofobia es una fobia hasta un tanto normal entre los seres humanos ya que es normal sentir miedo ante lo desconocido y más si ese objeto tiene una percepción que ante nuestros ojos sea totalmente negativo.

Esta fobia responde ante nuestra necesidad de supervivencia, el cerebro al detectar que nos encontramos frente a una posible amenaza inminente nos ordenará y hará todo lo posible para que nos alejemos.

Finalmente se considera que se debe buscar ayuda al momento en que comencemos a condicionar nuestra vida y actividades por una fobia, nada es tan importante como para limitarnos en nuestra vida es por eso que es importante buscar ayuda.

Tripofobia fotos.

tripofobia imagenes tripofobia imagenes tripofobia imagenes tripofobia imagenes tripofobia imagenes tripofobia fotos tripofobia fotos tripofobia fotos tripofobia imagenes tripofobia fotos tripofobia fotos

Video de Tripofobia.

Artículo Recomendado.

Si te gusto este artículo de Tripofobia puedes dejarnos un comentario, calificar y comparte el contenido con tus amigos.

90%
Awesome
  • Calificación
También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.