¿Cómo tratar la neumonía?

La neumonía es una enfermedad caracterizada por una infección en los pulmones, en los cuales hay una gran multiplicación de microorganismos en el interior de los mismos, provocando un gran daño pulmonar.

Esta reacción inflamatoria puede visualizarse en una radiografía del tórax. La neumonía puede afectar a las personas de cualquier edad, aunque la edad donde se ha registrado con más frecuencia es en los adultos mayores y en los niños.

Además de pacientes con enfermedades crónicas, los pacientes que reciben quimioterapia, los inmunodeprimidos, los pacientes con VIH o los pacientes trasplantados.

¿Cuáles son los síntomas de neumonía?

Antes de saber cómo tratar la neumonía, se debe saber cuáles son sus síntomas para obtener un buen diagnóstico.

Los síntomas de la neumonía suelen ser muy variables, pero podemos mencionar los síntomas de una neumonía típica.

Esta se puede empezar a detectar por una tos que puede estar acompañada ocasionalmente por sangre, fiebre con escalofríos y dolor torácico, en una recurrencia de entre dos a tres días. La tos que presenta el paciente suele ser seca, también puede venir acompañada con dolores musculares, dolor de cabeza y un cansancio severo. Si el paciente posee alguna deficiente cardiaca o deficiencia pulmonar, este presentara deficiencia para poder respirar.

En el peor de los casos si los gérmenes pasan al torrente sanguíneo puede ocasionar un shock séptico, trayendo como consecuencia el riesgo de perder la vida. Para los adultos mayores los síntomas no son tan agresivos pero pueden presentar una disminución de nivel de conciencia.

¿Cómo se puede prevenir la neumonía?

¿Cómo tratar la neumonía?

En realidad hay muy pocas medidas preventivas para esta enfermedad, es muy rara la ocasión en que esta se contrae con el contagio de otras personas. La neumonía comienza con un proceso gripal, por lo que la vacuna anula del antigripal es bastante recomendable para las personas que tienen un riesgo latente.

Otra vacuna que resulta bastante útil es la antineumocócica, esta evitara la aparición de la neumonía causada por el neumococo.

Otra medida preventiva que resulta muy útil es dejar los hábitos de fumar y los de ingerir alcohol, además de mejorar los hábitos de higiene  dental y oral.

¿Cómo tratar la neumonía?

La forma de cómo tratar la neumonía es con un tratamiento básico pero fundamental, como es el uso de antibióticos y en el caso de que haya empezado por una gripe grave se debe usar antivirales.

Pero antes de colocar el tratamiento adecuado se debe saber cuál es el germen que está causando la infección pulmonar. Además, se debe tomar otros factores como la edad de paciente, que tan grave es la infección que padece, los factores ambientales y la localización geográfica.

Con todos estos datos se puede determinar una mejor forma de cómo tratar la neumonía, porque podrán saber con mejor precisión si el paciente necesitara hospitalización. Además, de la prescripción médica el paciente deberá ingerir suficientes líquidos, estos pueden variarlos entre agua, zumo de frutas o infusiones, lo primordial es que mantenga el cuerpo bien hidratado. También deberá guardar absoluto reposo, de esta forma el paciente puede acelerar el proceso de curación.

Ventilar frecuentemente la habitación

Ventilar frecuentemente la habitación, evitando las fuertes corrientes de aire. Recuerden que los esfuerzos físicos dificultan la habilidad para respirar y esto agrava los síntomas de la enfermedad.

Otra forma de complementar el tratamiento y que es efectiva en nuestro proceso de cómo tratar la neumonía, son ciertos tratamientos caseros tales como:

Respirar vapores de eucalipto, esto te ayuda a aflojar la flema por lo que mejora tu habilidad para respirar.

Si tienes una bañera en tu hogar puedes darte baños de oxigeno, esto consiste en añadir media taza de bicarbonato y dos tazas de agua oxigenada, sumérgete en este baño relajante durante quince minutos. Esto también te ayuda a la eliminación de mucosas de tus pulmones.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.