¿Cómo tratar la colitis?

La colitis es la inflamación del colon, también llamado como intestino grueso. Esta afección puede causar síntomas muy molestos.

Si bien en algunos casos puede ser necesaria la medicación para curar o aliviar la colitis, también es cierto que los remedios naturales pueden ayudar a evitar la inflamación.

Aquí se recomendarán algunos de los distintos tipos de colitis, junto con los síntomas más normales y algunos de los remedios caseros de cómo tratar la colitis y ayudar a aliviar las molestias por esta enfermedad, sea cual sea la causa de la inflamación.

¿Qué provoca la colitis y cuáles son sus síntomas?

Existen básicamente dos tipos de colitis lo cuales son la aguda y la crónica, en estos dos tipos se recomienda abstenerse y cuidarse.

La colitis aguda es frecuentemente causada por bacterias o virus, y la colitis crónica, que puede tener diferentes causas como el estrés, colon irritable, enfermedades autoinmunes, entre otras cosas.

Si alguna persona padece uno o varios de los síntomas pronto mencionados, es probable que esté sufriendo algún tipo de colitis:

Dolor abdominal agudo, crónico, diarrea, flatulencias, sensación permanente de ganas de movilizar el intestino, presencia de mucosidad o sangre infringido en las heces, fiebre, vómitos, entre otros.

La presencia de estos síntomas puede ser de esta enfermedad por lo tanto es importante consultar al médico para obtener un diagnóstico correcto.

El médico es quien decidirá si es necesario o no tomar algún tipo de medicación, en otras circunstancias, los remedios naturales pueden ayudar a mejorar la colitis.

¿Cómo tratar la colitis?

La dieta a base de líquidos en especial cuando la colitis se presenta con diarrea líquida, es bueno evitar los alimentos sólidos.

Durante un par de días ingerir sólo líquidos, siempre cuidando de tener un buen aporte de minerales. Estos son algunos de los remedios caseros que te pueden ayudar a detener la diarrea.

Se puede decir que el agua de arroz es un remedio muy recomendable para tratar la colitis. Para hacer agua de arroz se toma una taza de arroz y se lo pone a hervir en tazas de agua, hasta que los granos del arroz estén blandos. Luego, colar y beber, tibio o frío.

El té de manzanilla tiene un efecto antiinflamatorio, por eso es un remedio natural fundamental para la colitis. Tomar algunas ramitas de manzanilla y ponlas a hervir en una olla con agua. Cuando esta se enfríe, servir en una taza. En lugar de azúcar, endúlzalo con miel.

El agua de repollo se puede realizar simplemente tomando algunas hojas de repollo y poniéndolas a hervir en una olla durante unos 10 minutos aproximadamente.

Cuando los síntomas comienzan a ceder utilizar la dieta blanda, poco a poco se pueden incorporar alimentos sólidos en la alimentación. Comenzar agregando algo de arroz, carnes, harina de maíz cocida, yogur y queso, siempre en cantidades mínimas, hasta ver la reacción del intestino.

Otras buenas opciones para incorporar alimentos sólidos pueden ser la compota de manzana y la zanahoria. La zanahoria es un muy buen remedio natural para la colitis, por su efecto en cuanto llega al intestino.

Evitar los azúcares

tratar la colitis

Cuando el intestino se inflama no puede cumplir con sus funciones correctamente. Por eso, es importante seguir una dieta de alimentos, que no aumenten la inflamación del intestino.

Ante la presencia de síntomas de colitis, la mejor opción es evitar todos los alimentos que contengan azúcares como chocolate, tartas, caramelos y el pan blanco.

Se deben evitar también las comidas muy condimentadas, el café, el alcohol y las bebidas con gas.

En los casos de colitis por nervios, estrés o colon irritable, se sugiere realizar ejercicios de relajación con frecuencia. El yoga o la meditación pueden ayudar a mejorar los síntomas de colitis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.