Trastornos vasculares, cómo prevenir la hipertensión y el colesterol alto con alimentos que te protegen

TRASTORNOS VASCULARES. CÓMO PREVENIR LA HIPERTENSIÓN  Y EL COLESTEROL CON ALIMENTOS QUE TE PROTEGEN

 

vascular-consejos-medicinales

Una alimentación adecuada  es la manera más eficaz de prevenir las enfermedades cardiacas, trastornos vasculares, la hipertensión y el colesterol que se hallan entre las más frecuentes y de consecuencias más graves.

¿Por qué preocupa?

Seria amenaza. Las enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos resultan temibles. Los infartos de corazón y de cerebro son la principal causa de mortalidad en el mundo. Suelen ser la consecuencia final de un largo proceso de deterioro.

El principal riesgo:

El colesterol. Cuando el de tipo LDL (lipoproteínas de baja densidad) circula en exceso por los vasos sanguíneos favorece la formación de placas que entorpecen la circulación y que provocan infartos.

El otro factor:

La hipertensión.  Es también peligrosa porque somete los vasos sanguíneos a un esfuerzo que los debilita. Al tiempo, aumenta el riesgo de que las placas que ha formado el colesterol se separen de las paredes de los vasos sanguíneos y los taponen. Una tensión arterial alta se asocia con un riesgo entre cuatro y seis veces mayor de padecer infarto.

DIFERENCIA LAS GRASAS

¿Qué puedes hacer?

Para mantener la hipertensión y el colesterol bajo control hay que consumir con moderación los alimentos que lo contienen, como la carne, y vigilar la cantidad de grasas e hidratos de carbono.

Mira la calidad. No es tan importante la cantidad como la calidad de las grasas. Las peores son las trans, que están en las grasas parcialmente hidrogenadas, porque aumentan el colesterol malo.

Ojos con las saturadas. Las grasas saturadas contenidas en los productos lácteos y en las carnes bajan los niveles del colesterol bueno, EL LDL. En cambio, son recomendables las grasas vegetales presentes en el aguacate y el anacardo.

Alimentos que mueven la sangre

Manzana: Se recomienda consumir al día una o dos manzanas. Y mejor con piel para no perder nutrientes (por ello elige las de producción ecológica)

Garbanzo: Las legumbres, ricas en fibra, energía y proteínas, debieran tomarse tres veces a la semana como mínimo. Además el garbanzo es rico en vitaminas del grupo B.

Uvas: Son ricas en potasio y flavonoides, unas sustancias antioxidantes que están presentes en los alimentos vegetales y producen efectos muy beneficiosos sobre el sistema cardiovascular, la hipertensión y el colesterol.

Artículos que debes leer
1 De 78

Alimentos para el corazón

pescado-colesterol-alto

Pescados azules

Como aportan ácidos grasos de la familia omega 3 (EPA Y DHA) que mantienen en buen estado las arterias, el corazón y el cerebro.

Aceite de oliva

Evita la peligrosa oxidación de la hipertensión y colesterol. Elige el virgen extra es el mejor para freír porque no se altera a altas temperaturas.

¿Qué cantidad de aceite debemos tomar diariamente?

Tres cucharadas soperas. Como prevención del cáncer de mama se puede aumentar la cantidad.

¿Por qué?

Ya que está demostrada su eficiencia preventiva, también para las personas con problemas cardiovasculares, la hipertensión y el colesterol la cantidad es libre.

¿Crudo? Sí, cada vez que freímos reducimos sus beneficios, a pesar de que el de oliva es el aceite que más aguanta.

¿Por qué el aceite va bien para las arterias cerebrales?

Una razón es que tiene feniletanol, que inhibe la absorción intestinal  del colesterol.

Haz tu sangre fluida

Así frenas las placas de grasa. Cierto alimentos influyen en la calidad de la circulación haciéndola más o menos fluida y evitando la formación de placas de grasa. Para no tener problemas circulatorios en general, resulta fundamental consumir la suficiente cantidad de fibra, que favorece el tránsito intestinal y disminuye el esfuerzo en la defecación.

Frutas y hortalizas: la fibra que mejor va para la circulación se encuentra en las verduras y hortalizas, las legumbres, los cereales integrales, las frutas y los frutos secos. Estos alimentos aportan además antioxidantes, que protegen las paredes de arterias y venas del deterioro causado por los radicales libres (agentes producidos por las células y que deben mantenerse bajo control).

Menos sal y más potasio

Evita la retención de líquidos

Para ello se debe incluir en la dieta alimentos ricos en potasio, como plátanos, aguacates, cítricos, patatas y legumbres. También se debe reducir el consumo de sal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.