Toronjil y Ruda, increíbles hierbas de diversas aplicaciones

Toronjil y Ruda, increíbles hierbas de diversas aplicaciones

toronjil-planta-medicinal

Toronjil

Familia:

Labiadas

Género: Melissa officinalis L.

Sustancias activas: Aceites esenciales, citroneta, linalol, giraniol, principios amargos, taninos.

Usos: Externo e interno. Calma los nervios y tranquila. Insomnio. Digestivo.

Originaria del Mediterráneo Oriental, es una de  las  increíbles hierbas de diversas aplicaciones, fragante que se adapta a todos los clima. Su raíz es subterránea, herbácea y muy ramificada. El tallo vertical herbáceo es muy ramificado, desde la base alcanza una altura de 50 a 60 centímetros. Sus hojas son arrugadas, ásperas, opuestas, pecioladas y simples. Sus flores son axilares y labiadas. Las hojas frescas se añaden picadas a salsas y ensaladas al momento de servir. Mezclado con otras hierbas, se puede añadir a los quesos molidos. Se cultiva en clima frío, medio y cálido, en muy buena tierra de jardín. Se produce por esquejes.

Se toma en infusión y tiene acción estimulante, la que se refleja en todo el organismo especialmente en el sistema nervioso, en particular sobre el cerebro cuyo funcionamiento exalta, haciendo desaparecer la debilidad normal bajo estados depresivos así como los desfallecimientos, histerias y espasmos con palpitaciones, otra de las funciones de estas increíbles hierbas de diversas aplicaciones. Gracias a sus propiedades analgésicas se emplea con mucha eficacia para clamar dolores de cabeza, migraña y dolores articulares.

Consejos medicinales: Baño: Se ponen a hervir 3 tazas de hojas en 1 litro de agua, durante 1 minuto. Se deja reposar 15 minutos, se cuela y se agrega al agua de la bañera. Este baño es tranquilizante. Y sirve también para calmar los dolores artríticos.

Consejos medicinales: Insomnio, calmante, digestivo, palpitaciones. Se echan 2 cucharaditas de hojas frescas por taza de agua hirviendo, se tapa y se deja reposar 10 minutos. Se endulza con miel de abejas y se toma 3 veces al día. Este té da buenos resultados en el insomnio, como calmante nervioso y para las palpitaciones, tomándolo a diario, varios meses seguidos. El té también se usa como digestivo, después de las comidas y sin endulzar.

Consejos medicinales: Para catarros y gripes: se puede elaborar una infusión siguiendo las indicaciones de la receta anterior, con la diferencia que agregaremos junto a la miel el jugo de un limón, y se puede tomar todas las veces que se desee.

Otro elemento de estas Increíbles hierbas de diversas aplicaciones  es su  aceite esencial al 2% diluido en aceite de almendras se usa para masajes en caso de depresión, bronquitis, asma, cansancio y estrés

El lavado con agua de toronjil o aplicar el cataplasma con sus hojas machacadas sobre los ojos ayuda a rebajar sus inflamaciones, y es eficaz contra repelentes de insectos.

Planta Ruda

plata-ruda-consejos-medicinales

Familia: Rutáceas

Género: Ruta graveolens L

Sustancias activas: Aceites esenciales, alcaloides, taninos, cumarina, flavonglucósidos, rutina.

Usos: Interno y externo. Ataques biliares, dolores menstruales, torceduras, dislocaciones, problemas de la piel.

Otra de las increíbles hierbas de diversas aplicaciones, Originaria del Mediterráneo, los monjes benedictinos la llevaron a Europa Central. Es una planta de color verde grisáceo, de aroma muy intenso y no muy agradable. Su raíz es subterránea y herbácea.

El tallo recto es muy ramificado y alcanza un metro de altura. Uno de los elementos mas llamativos de estas increíbles hierbas de diversas aplicaciones  son sus hojas, ya que  son alternas, pecioladas y compuestas. Están divididas en 2 o 3 foliolos. La flor es cimosa, pequeña y de color amarillo, con cáliz de 5 sépalos. La corola tiene 5 pétalos ligeramente cóncavos. Su fruto es una cápsula de 4 a 5 lóbulos.

Se reproduce espontáneamente por semillas, en todos los climas.

Consejos medicinales: Acné. Se machacan ramas y hojas hasta hacer una pasta, que se aplica sobre la cara y se deja de 10 a 15 minutos, todos los días hasta cuando se limpie la piel.

Consejos medicinales: Cólicos y dolores menstruales. Se usa en forma de té. A 1 taza de agua hirviendo, se le echa 1 cucharadita de hojas, se deja reposar 5 minutos y se toma 2 veces al día. Las mujeres embarazadas se deben abstener de tomar esta hierba, pues puede producirles un aborto, ya que aumenta la irrigación de los órganos ventrales.

Consejos medicinales:  una de las aplicaciones de estas increíbles hierbas de diversas aplicaciones son las torceduras y dislocaciones. Se pone a hervir 1 litro de agua con un manojo de ramas y flores durante 5 minutos, se deja reposar, se le agregan 3 cucharadas de sulfato de magnesia y se aplican compresas calientes con una gasa limpia.

Luego, se seca, se frota la parte afectada con pomada de mejorana y se venda sin apretar demasiado. El tratamiento se repite dos veces al día.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.