¿Cómo tomar la tensión?

Indiscutiblemente, la presión arterial es uno de los mayores problemas de las personas de la tercera edad. A pesar de eso, la hipertensión arterial es algo hereditario y lo puede sufrir cualquier persona. De tal manera que en algunos momentos, es necesario llevar un control de la presión arterial constantemente. ¿Cómo tomar la tensión? Esto se realiza mediante un aparato llamado esfigmomanómetro.

¿Qué es un esfigmomanómetro?

Se trata de un aparato cuya función es, básicamente tomar la tensión arterial. La mayoría de estos aparatos, incluyen una pequeña vejiga de goma suave la cual es la encargada de bombear. Además de esto, posee un sistema de medición que es el encargado del cálculo de la tensión arterial. Estos aparatos, también son capaces de medir y calcular los latidos que provienen del corazón. Todo esto se ve reflejado (en la mayoría de los aparatos) en una pequeña pantallita que posee cada uno de ellos.

¿Cómo tomar la tensión arterial?

¿Cómo tomar la tensión arterial?

Uno de los requisitos para tomarse la tensión son básicamente: Estar en tranquilidad, sin haber tomado café o fumado un cigarrillo; esto hace que las pulsaciones sean más fuertes y la cantidad de sangre bombeada por el corazón, fluya más fuerte. De tal manera que es necesario encontrarse en un estado de tranquilidad y además de esto, con la vejiga vacía. El proceso durará al menos unos 5 minutos para obtener el resultado.

Pasos a tomar para medir la tensión arterial

  • Primeramente, se tiene que colocar el brazo contrario con el que se escribe, a la altura del corazón. De esta manera, se estará apoyando en una mesa para un mejor resultado. También, se puede apoyar en el brazo contrario.
  • Posteriormente, se coloca la campana del fonendoscopio en el lugar donde se flexiona el codo. Esto se hace por debajo del manguito de goma suave del esfigmomanómetro.
  • Luego, se bombea la perita con gran rapidez hasta que la presión alcance una cantidad de 30 mm Hg.
  • Después de los pasos anteriores, se procede a desinflar el manguito lentamente. Esto hará que la presión disminuya 2 a 3 mm Hg cada segundo.
  • A medida que se va desinflando y liberando la presión, se sentirá un alivio en el brazo en el que estuvo puesto. Después de unos segundos, aparecerá en la pantallita los resultados.

Es recomendable realizar este proceso un par de veces para asegurarse de que los resultados resulten ciertos.

¿Cómo saber cuándo la tensión se ve afectada por actividades diarias?

Básicamente, la presión arterial se considera normal cuando el número que señala el aparato está por debajo de 120. De tal manera que si se llegase a alterar esta cifra, no estaría considerándose una presión arterial normal. Para saber cómo tomar la tensión, se tiene que tener en consideración una gran cantidad de factores que podrían aumentar la presión. Como es el caso de:

  • Si se está en el trabajo, existe algún tipo de presión que podría hacer que el corazón se acelerara y esto puede disparar la tensión.
  • En casa usualmente se está en ambiente relajado, pero si es el caso de que se acaba de tener alguna discusión, es recomendable no tomarla tensión en ese momento.
  • La presión arterial aumenta en el momento que la persona despierta, esto conlleva que, en el momento de dormir o de tener sueño, la tensión bajará.
  • El hecho de haber comido, tomado café o el consumo de un cigarrillo minutos antes de la realización de esta medición, podrían afectar negativamente los resultados de la misma. De esta manera se puede señalar que la tensión aumente gracias a estos factores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.