Conoce los tipos de estrés y como identifícarlos

Son varios los tipos de estrés. Pero primero tenemos que entender que el estrés es una enfermedad que afecta a muchas personas en la actualidad. Aunque parezca de lo más normal, no lo es, en especial cuando redunda de forma negativa en otras áreas de nuestras vidas. Perjudica desde la mente hasta el cuerpo, e incluso es la raíz de algunas otras afecciones o las empeora. Especialistas han hecho una lista de los tipos de estrés, con el fin de que las personas tengan en cuenta estas señales y busquen ayuda en caso de que sea necesario.

Estrés

Tipos de estrés

Estrés Agudo

¿Sufres de estrés agudo? Este se presenta cuando presiones y exigencias tanto del pasado como el futuro, hacen mella en el individuo. Es la condición más común, porque suele darse en pequeñas cantidades, pero cuando se convierte en algo más profundo, la persona puede llegar a sentirse muy exhausto.

Los principales síntomas son agonía emocional (depresión, cambios de humor), dolores intensos (músculos, espalda, cabeza), problemas estomacales (acidez, diarrea, estreñimiento, colon irritable), otros malestares como taquicardia, sudoración constante, dolor en el pecho, mareos, etc. Esta condición puede tratarse y mejorarse en corto tiempo.

tipos de estrés

Estrés agudo episódico

También está el estrés agudo episódico. Ocurren los mismos síntomas que el anterior, solo que éste se presenta con mayor frecuencia en la persona, quien siempre se preocupará por ser puntual, pero igual llegará tarde. Tienen problemas para poder organizar sus responsabilidades por prioridades y es cuando caen en la desesperación.

La irritabilidad siempre es común. En ambientes laborales se vuelven hostiles al punto de que nadie se siente a gusto en su entorno. Para tratar el estrés agudo episódico es fundamental contar con el apoyo de un especialista, durante algunos meses.

estrés agudo

Estrés Crónico

El estrés crónico es uno de los más peligrosos, porque llega a tener efectos devastadores en la persona. No existe equilibrio entre el cuerpo, la mente y la vida. El paciente llega a presentar un desgaste de tal manera, que se siente infeliz en todos los ámbitos de su vida: personal y profesional. Para alguien con estrés crónico no hay soluciones a los problemas y eso los conlleva a una depresión severa. En muchos casos esta condición se deriva de experiencias pasadas que nunca se llegan a superar. Se sienten atrapados y conviven con “normalidad” con ese estrés, que obviamente no es para nada saludable.

Efectos negativos del estrés

Lamentablemente, muchas personas con estrés crónico buscan solucionar sus problemas con el suicidio o la violencia. Además, expertos aducen que esta enfermedad es capaz de generar otras crónicas, como el cáncer, ataques al corazón o apoplejías. Asimismo, los pacientes al verse atrapados en un espiral de negatividad, caen en una crisis nerviosa de la cual se les hace imposible salir.

efectos negativos del estrés

Es importantísimo buscar ayuda médica de un especialista para ayudar a superar el estrés crónico. En algunos países el estrés se ha convertido en la principal causa de muertes debido a los altos índices de depresión por falta de tratamiento. Se dan los casos en los que es necesario administrar fármacos para contribuir con la mejora del paciente.

Recomendaciones

Es por ello, que los especialistas recomiendan buscar métodos de distracción como hacer ejercicio, eventos recreativos, salidas a comer o al cine, compartir con familiares y amigos, leer, etc. La idea es hallar momentos de calidad donde priven el optimismo, las risas y el bienestar. Todo esto se debe aplicar incluso, si se atraviesa por situaciones difíciles. Los problemas seguirán ahí, solo que no hay que dejarse abrumar por el entorno.

La preocupación surge porque hasta se han detectado casos de niños con estrés, lo que sin duda impide su desarrollo normal. Así que, no permitas que el estrés acabe con tu tranquilidad. Siempre busca ayuda.

recomendaciones-estrés

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.