Terapia de eucalipto para el asma bronquial

TERAPIA DE EUCALIPTO PARA EL ASMA BRONQUIAL

Se han encontrado más de 700 especies de eucalipto, la mayoría nativas de Australia; y una pequeña cantidad en áreas adyacentes de Nueva Guinea e Indonesia. El eucalipto es cultivado en lugares tropicales y de altas temperaturas, incluyendo continentes como: América, Europa, África, Mediterráneo de Bacín, Medio Este de China e India. Sin embargo, el rango de cultivos se limita cuando la temperatura fría de una zona especifica afecta a la planta.

eucalipto-terapia

Entre sus propiedades curativas encontramos que su uso es funcional como expectorante, astringentes  e incluso antimicrobiano y antifúngicas, febrífugo, balsámico, antiinflamatorio,  Hipoglucemico (capacidad de disminuir los niveles de glucosa en sangre), y de acción cicatrizante.

Estas propiedades han resultado ser muy beneficiosas en los tratamientos para combatir enfermedades del aparato respiratorio.

usos-eucalipto

Usos del Eucalipto

Artículos que debes leer
1 De 78

Aceite de Eucalipto

Las hojas de eucalipto se destilan fácilmente en vapor. Se puede utilizar para la limpieza, antiséptico, en la comida (dulces), pastillas para la tos, pasta dental y descongestionantes. Muchos repelentes para insectos lo utilizan como ingrediente.

Miel

Ciertas especies producen néctar en sus flores.

Para tintes

Se procesa la planta para obtener colores como el amarillo, naranja, verde, marrón y rojo. La materia sobrante se utiliza como abono o fertilizante.

Componentes químicos del Eucalipto.

  1. Cineol o eucaliptol
  2. Globulol (sesquiterpeno)
  3. D-Limoneno
  4. Canfeno
  5. Alfa-pineno
  6. Virdiflorol (sesquiterpeno)
  7. Arondromadendreno (sesquiterpeno)
  8. Gammaterpineol
  9. Alfafelandreno
  10. Ledol (sesquiterpeno)
  11. Clorogénico
  12. Cafeico
  13. Ferúlico
  14. Gálico
  15. Gentisico (hojas)
  16. Elágico (corteza)
  17. Eucaliptina (Flavanoide)
  18. Rutina (Flavanoide)
  19. Quercitrina(Flavanoide)
  20. Hiperósido (Flavanoide)
  21. Taninos

    Como esta planta ayuda a mejorar la condición del asma bronquial y en general con otras complicaciones respiratorias que se encuentran relacionadas con el asma bronquial es bueno exponer algunos tratamientos y consejos para utilizar en un paciente asmático y mejorar esta condición. El asma bronquial  es una enfermedad en donde las paredes de las vías respiratorias se inflaman y se estrechan impidiendo el libre paso y cantidad de aire. Los síntomas frecuentes de este padecimiento aunque no se presentan de la misma manera en los pacientes, lo más común es observar ciertas características tales como: respiración con silbidos, tos, a primera hora de la mañana y en la noche, presión en el pecho y mucha dificultad para respirar, en todo caso, es el chequeo médico y el especialista quién determinará esta condición en una persona que la padezca.

    El eucalipto por sus componentes antiinflamatorios de eucaliptol, timo y flavonoides ayudan en el tratamiento natural del asma bronquial, descongestionan las vías respiratorias y desinflamando las vías obteniendo una mejor respiración.

    Estos son algunos remedios caseros en que se puede utilizar el eucalipto y para mejorar la condición del asma es el siguiente:

  • Hervir varias hojas de eucalipto y bajar el fuego, luego respirar estos vahos. Puede hacerse este remedio 2 veces al día. También se pueden utilizar los vaporizadores eléctricos comunes y respirar por 20 minutos.
  • Cocinar 2 y media cucharas soperas de hojas de eucalipto en un litro de agua por 15 minutos. Repartir tres o cuatro tomas al día hasta ver mejoría, descansar por un tiempo y luego hacer esta toma eventualmente según su evolución y como medida preventiva para mejorar la condición de la disnea.
  • Se sugiere realizar la preparación de sábila, cebolla morada, unas 5 gotas de aceite de eucalipto, limón distribuir en partes moderadas (limón y la sábila) y endulzar con miel natural. Conservar en frasco de vidrio e ingerir 2 cucharadas al día.
  • El aceite de eucalipto se puede impregnar en un algodón orgánico y olerlo varias veces al día, hacer esto es idóneo para descongestionar y relajar la traquea, bronquio y pulmones de manera que se dilaten los alvéolos pulmonares logrando aumentar la entrada de oxigeno a los pulmones y obteniendo notable mejoría en el padecimiento del asma bronquial.
  • Utilizar las hojas de eucalipto como ambientador natural en algunas habitaciones y lugares donde las personas hacen su vida cotidiana también es una opción y medida de prevención que ayudará a descongestionar el ambiente contra los molestosos ácaros y a purificar el aire, pero deben utilizar sus hojas en buen estado y que estén muy frescas, eliminar y desechar cuando se marchitan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.