El Estómago

Todos los días de nuestras vidas ingerimos alimentos, es decir, comemos. Para poder llevar dicho proceso a cabo con éxito y mantenernos con una buena salud, necesitamos de un órgano vital, el Estómago. Primeramente, ¿Sabes de dónde viene el nombre? Te sorprenderá enterarte.

De hecho, la mayoría de los nombres, pertenecientes a los órganos de nuestro cuerpo, son derivados del latín. Sin ser la excepción, el nombre de este preciado y necesario órgano, es proveniente de ese mismo idioma, específicamente de las palabras “stomachus” y del griego “stomachos”, el cual es derivado de “boca”. Generalmente, los médicos se refieren al estómago como ventrículo o gastro.

¿Qué es el estómago?

El estómago es un órgano vital, el cual representa la parte más grande del sistema digestivo, se encuentra situado entre el esófago y el intestino, en el abdomen. Además, posee forma de saco elástico que cambia de tamaño, es decir, puede encogerse. Por el contrario, también puede agrandarse, todo depende de la cantidad de alimentos que hayas consumido y tenga en ese momento.

Cuando está vacío, mide alrededor de unos 20 centímetros de largo, posee una capacidad promedio entre 1,2 y 1,6 litros. Por el contrario, aunque se tengan todas estas referencias, la ubicación del estómago en algunas situaciones es algo diferente, pues depende de variables como la edad, de si está o no colmado y de la posición del cuerpo que se tenga en determinado momento.

Anatomía del Estomago

El Estómago es un órgano hueco, el cual, como se mencionaba anteriormente, posee forma de saco elástico. Además, posee dos aberturas, una llamada “cordias”, la cual esta comunicada con otro órgano situado más arriba de él (cuyo nombre es esófago), por donde entran los alimentos.

Anatomia del Estomago

Por el contrario, la otra abertura, conectada con los intestinos, es de salida, por donde pasan los alimentos, cuyo nombre es “píloro”, luego de haber cumplido su debido proceso dentro del estómago.

Con respecto a sus paredes, se encuentran constituidas por variadas capas. Una de ellas es la membrana interna, la cual es mucosa. También presenta tres subcapas y posee unos pequeños huequitos y en el fondo de cada uno, se encuentra la presencia de un oscurecido punto. Como resultado, es la abertura de unas glándulas (cuyo nombre es gástricas), las cuales se encargan de segregar un líquido llamado jugo gástrico, dicho líquido es diáfano y acidulado.

De igual importancia, tal jugo tiene la presencia de Ácido Clorhídrico (HCl). Además, de contener enzimas gastrina, lipasa y pepsina, estas a su vez, contribuyen a la acción de digerir sustancias llamadas Hidratos de Carbono, grasas y proteínas contenidas en los alimentos que consumimos. Es necesario destacar que la pepsina, realiza el fraccionamiento de las proteínas, en porciones más pequeñas.

Por otro lado, el estómago posee otra capa, cuyas contracciones son efectivas para amasar el bolo alimenticio, cuando este se encuentra en el estómago, debido a esto se desplaza hacia el píloro. De esta manera, todo este proceso se da gracias a que contiene gran cantidad de musculo, por lo cual es muy fuerte, su nombre es “Capa Muscular”

La abertura inferior (píloro), es la encargada de llevar el control de toda esta área del estómago. Además de ser un esfínter que admite en el duodeno los alimentos, después de haber pasado por el debido proceso, realizado por los jugos gástricos.

Además, el estómago cuenta con otra capa llamada “Capa Serosa”, formada por un tejido conector laxo, el cual cuenta con una capa epitelial cuyo nombre es “Mesotelio”. Esta, se encarga de envolver al estómago en todo su tamaño. Especialmente, se extiende en sus curvas para constituir el omento menor, omento mayor, el ligamento gastrofrénico.

También, tenemos la tela submucosa, constituida por tejido conjuntivo medianamente denso (es un tejido que sostiene y conecta o une las variadas partes del cuerpo), en él hay numerosos vasos sanguíneos, linfáticos y terminaciones nerviosas. Se encuentra por debajo de la mucosa.

Función del Estómago

Su principal función es triturar y descomponer los alimentos ingeridos con la ayuda de los antes mencionados jugos gástricos, el resultado final de este proceso llega al intestino delgado y continúa con su debido proceso por los demás órganos del aparato digestivo.

Como se digere los alimentos en el estomago

Por otra parte, el tiempo que duran los alimentos consumidos en atravesar desde el estómago al intestino delgado depende de algunas variables: de la naturaleza del alimento (ya sea líquida o sólida) o composición (si tiene carbohidratos, grasas o proteínas). Además, de los signos del cuerpo realizados por las hormonas o de que tan colmado o vacío esté.

Si el estómago está sin alimentos, los líquidos tardan aproximadamente en atravesar el estómago, un tiempo estimado de 15 minutos. En tanto que los fragmentos de alimentos que son sólidos, como por ejemplo las carnes, no pasan al intestino delgado hasta que ya han llegado a ser lo necesariamente desintegrados. Para que se de este proceso, los fragmentos tienen que ser más pequeños que 0,25 milímetros.

Obviamente deben ser así de pequeños, porque el intestino ya se prepara para una absorción de nutrientes de los alimentos provenientes del estómago, no para una disolución de los mismos. Generalmente, los alimentos que son sólidos tienen una permanencia en la bolsa estomacal de hasta 7 horas dentro de la misma dándose el proceso de la digestión. Del mismo modo, el estómago es, un órgano importantísimo en el proceso de la alimentación.

Es tan complejo, que realiza otra función, pues, gracias a los jugos gástricos construye una primera barrera con el propósito de que las bacterias no puedan atravesarlo, protegiendo así de enfermedades. Una considerable cantidad de las bacterias capturadas, no sobreviven su paso por el estómago.

Importancia del Estómago

La importancia del estómago erradica en que transforma El Bolo alimenticio de estado semisólido a líquido, gracias a la acción que realizan los jugos gástricos, si esto no existiera, los alimentos pasarían en un estado diferente al debido, hacia el intestino delgado y no se podría realizar el proceso de la digestión.

Distintos procesos de la digestion

Por otra parte, no estaría completo el sistema digestivo, es por ello, que es tan vital en nuestro organismo. Sin la existencia de este complejo y completo órgano, no podríamos comer ni obtener los nutrientes de la comida, los cuales necesitamos para sobrevivir.

Enfermedades del Estómago

En cuanto a las enfermedades del estómago, nos encontramos con que son muy variadas y existen muchas de ellas, las cuales afectan nuestra vida cotidiana y nuestra calidad de vida, proporcionándonos momentos desagradables. Entre ellos tenemos:

Bezoar

Se trata de cúmulos de cosas extrañas consumidas. Por lo general, aparecen materiales como pelos que vienen en la comida y que son ingeridos sin darse cuenta, además de acarrear muchas bacterias, se acumulan en el estómago y van quedando ahí con el pasar del tiempo, pues no pueden pasar mediante los intestinos.

Enfermedades del Estómago

De igual importancia, esta enfermedad no es muy común, pues la probabilidad de padecerla aumenta en las personas con algún tipo discapacidad mental o infantes con trastornos personales. Aunque es importante destacar que los bezoares con mayor frecuencia son detectados en femeninas con una edad, cuya media se encuentra entre la adolescencia y los primeros años de la adultez

Los síntomas que padecen las personas que tienen esta enfermedad son: diarrea, nauseas, ganas de vomitar y en efecto vómitos, indigestión, dolor estomacal, todo esto viene acompañado de úlceras gástricas.

Por consiguiente, el tratamiento depende del tamaño del bezoar, pues si es muy grande, es necesario realizar una intervención quirúrgica y por tanto, una extirpación del mismo. Por el contrario, si es pequeño, se puede realizar el proceso de extracción haciendo uso del endoscopio, dicho aparato se introduce por la boca, por lo que es posible que aparezca el vómito, es recomendable o ingerir alimentos antes de realizarse este procedimiento.

Gastritis

Para empezar, esta enfermedad aparece cuando la cubierta del estómago esta inflada o en efecto, inflamada. Esto ocurre por alteraciones en la rutina alimenticia, tales como no comer a la hora acostumbrada, o solo ingerir alimentos que no tengan ningún tipo de nutrientes.

Que es la Gastritis

El hecho de no comer a la hora, o simplemente con no ingerir ningún tipo de alimentos y dejar el estómago vacío, ocasiona que los jugos gástricos al no conseguir nada que digerir, empiecen a atacar las capas internas de las paredes del estómago, por la sencilla razón de que los jugos gástricos al igual que el aparato digestivo trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Además de estas causas, tenemos que hay una bacteria causante de una infección estomacal y por tanto de la gastritis, llamada “Helicobacter pylori”. También aparece esta enfermedad, con el consumo excesivo de alcohol (causa muy común) y algunos medicamentos muy buscados por la población en general. Por ejemplo, tenemos el ácido acetilsalicílico (mejor conocido como aspirina), ibuprofeno, entre otros fármacos parecidos.

Alguna persona que consuma drogas tal como cocaína, algún tipo de veneno, o así como las personas que llevan diariamente consigo un estrés acelerado y extremo debe saber que no está exento de esta enfermedad, o infecciones virales como el herpes simple. Por lo general, son personas con el sistema inmunitario debilitado.

Como resultado, esto ocasiona la inflamación o la hinchazón en tal caso. Es necesario destacar que la gastritis puede durar solo por un corto periodo de tiempo, la cual es llamada gastritis “aguda”. Aunque también puede durar por meses, incluso años padeciéndola, a este tipo de gastritis se le llama gastritis “crónica”.

En cuanto a los síntomas, podemos decir que gran cantidad de personas que padecen gastritis no tienen ningún tipo de síntomas, es decir, no se percatan a pesar de que su estómago tenga la capa interna deteriorada.

Algunos de los que se pueden notar con mayor facilidad: son nauseas, vómitos, dolor específicamente en la parte superior del abdomen y disminución hasta no tener apetito de ingerir alimentos. Además, existen variables en los síntomas, si esta enfermedad está siendo causante del sangramiento de la cobertura estomacal, aparecen otros como: vómitos con sangre  o desechos sólidos con aspecto de color negro.

Seguidamente, podemos acotar del tratamiento que se debe realizar de acuerdo al causante de dicho problema. Es probable que algunas causas puedan llegar a extinguirse con el paso del tiempo.

Por otra parte, es posible que la persona afectada deba parar el consumo de ácidos o medicamentos anteriormente nombrados u otros medicamentos que también sean de esta naturaleza, causantes del problema. Se recomienda consultar con su proveedor y con su médico de confianza, por cuales medicamentos se podrían sustituir.

También es una opción, el consumo de antiácidos u otro tipo de sustancias que bloqueen o disminuyan el efecto de los ácidos que pueden ser los causantes de la enfermedad. Es importante saber que es permitido y efectivo usar antiácidos para tratar la gastritis crónica causada por infección estomacal con la bacteria Helicobacter pylori.

Acidez Estomacal

También se puede encontrar con otros nombres, tales como “Agruras” o “Pirosis”, la acidez estomacal, es una sensación que causa dolor y  ardor en el área comprendida entre la garganta y el pecho (por lo general es en el pecho) Se da por el hecho del retorno del ácido estomacal hacia el esófago, (órgano asociado con un tubo, el cual se encarga de transportar la comida ingerida desde la boca hacia el estómago).

Acidez estomacal Enfermedades del Estómago

A pesar de que la acidez ocasione dolor en el pecho, es importante no confundirse, si se tratara de un dolor excesivamente fuerte con la sensación del pecho oprimido, probablemente se pueda tratar de un episodio de problemas del corazón como infarto. Se recomienda ir por alguien que pueda ayudarle inmediatamente.

De esta manera, tenemos causantes tales como, algunos tipos de productos alimenticios, aunque no hay específicos, ya que existe la posibilidad de que dos personas que consuman el mismo alimento, en una provoque acidez y en otra no. Es cuestión del funcionamiento del sistema digestivo de cada persona al momento de consumirlo o poco tiempo después de consumido.

Por otra parte, el embarazo también puede ser un causante de acidez, así como el consumo de bebidas alcohólicas e incluso algunos tipos de medicamentos, este tipo de causas son las más comunes que podemos encontrar.

También es importante que sepa que si ha tenido o tiene episodios de acidez con una frecuencia alta, varias veces por semana o incluso se repite durante el día por un considerable periodo de tiempo, es probable que padezca de una enfermedad llamada “Reflujo Gastroesofágico” (ERGE). Aunque es probable sufrir de esto sin presencia de la acidez estomacal.

Por lo tanto, el tratamiento es algo que no debe pasar desapercibido, ya que con el paso del tiempo y dependiendo de la frecuencia con la que padezca la acidez estomacal, es posible que se presenten daños al esófago, incluso puede llegar a dañarlo por completo.

Aunque puede controlarse con medicamentos de venta libre en las tiendas farmacéuticas, si el problema persiste debe contactar a su médico de confianza, para que sea evaluado pertinentemente, si es muy grave, no se descarta la posibilidad de la necesidad de intervenir quirúrgicamente.

Úlcera Gástrica

También conocida como ulcera “péptica” o “duodenal” Una úlcera gástrica es una interrupción (tiene aspecto de llaga) en la mucosa, la cual reviste el estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. Este  tipo de daño estomacal tiene gran impacto en la persona que la padece.

Ulcera Gastrica

Este tipo de úlceras, es decir, las gástricas suelen suscitarse en algunos casos, cuando los ácidos encargados de facilitar el proceso de digerir los productos alimenticios debilitan y destruyen las paredes del estómago o del duodeno.

Entre las causas, la  que encontramos más común es la infección ocasionada por la bacteria nombrada anteriormente (Helicobacter pylori), responsable de otras numerosas enfermedades estomacales.

Así como también otra causa común de varias enfermedades del órgano vital. También mencionada anteriormente, es el uso por mucho tiempo de medicamentos que contienen ácidos, o en tal caso, son ácidos, tales como la aspirina y el ibuprofeno.

Además, es necesario saber que el estrés excesivo y los productos alimenticios de naturaleza picante, no son causantes de esta enfermedad, pero una vez obtenida se encargan de empeorar el área afectada.

La gravedad de la enfermedad puede variar de leve a moderada si no se dan los cuidados necesarios en el momento de la aparición. Las ulceras más graves pueden llegar a tener un sangrado constante dentro del estómago y ser un verdadero calvario de dolor si no se les da un tratado cuidadoso.

En cuanto a los síntomas, se puede acotar que el más común se trata de ardor intenso en el estómago. Generalmente, puede aparecer o acentuarse entre las comidas o en las horas nocturnas. Por el contrario, puede desaparecer si se consume algún tipo de antiácido o simplemente comer algún tipo de alimento, es probable que dure desde pocos minutos hasta largas horas, por varios días o incluso semanas, meses.

En lo consiguiente, el tratamiento es obligatorio, consulte a su médico de confianza, quien deberá recetarle medicamentos específicos para su caso. Por lo general, se usan aquellos que sirvan para disminuir los ácidos presentes en el estómago. De ser necesario, se implementan antibióticos con el fin de eliminar  bacterias. Si no se realiza el tratamiento a tiempo, puede conllevar a un cáncer de estómago.

Por otro lado, si fuma es necesario que deje de hacerlo inmediatamente, así como el consumo de bebidas alcohólicas, el consumo de productos lácteos o alimentos que contengan antiácidos, ayuda notablemente en el problema.

Las úlceras no se curan fácilmente, con la ayuda del tratamiento que le proporcione su médico, logrará reducirla, mas no eliminarla completamente, en la mayoría de los casos. En algunos casos en necesaria una intervención quirúrgica, para aquellas ulceras que no sanan y por tanto, conllevan a una disminución en la calidad de vida de la persona que lo padece.

Cáncer de Estómago

Primeramente, los que padecen esta terrible enfermedad como lo es el cáncer de estómago, poseen una calidad de vida por debajo de lo habitual, pues deben cohibirse de hacer y consumir muchos alimentos. Además de las quimioterapias y el sinfín de procedimientos que se deben hacer.

Cancer de Estomago Sintomas y Prevencion

En cuanto a los síntomas tenemos que, en abundantes casos los que padecen cáncer de estómago no perciben ningún tipo de cambios o anomalías presentes en esta parte de su cuerpo. Además de no presentar síntomas en específico. Por esta razón, en muchos o en la mayoría de los casos, no se detecta tempranamente.

Es importante saber que los síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades estomacales, tales como infecciones o úlceras gástricas (como la mencionada anteriormente), entre otros. Por lo tanto, no se debe confundir.

Entre los síntomas más comunes, tenemos: Indigestión o acidez estomacal, dolor abdominal, nauseas, vómitos. Generalmente, los vómitos se producen poco después de haber consumido el producto alimenticio, por esto, en la mayoría de los casos son alimentos sólidos.

Además tenemos, diarrea o por el contrario, estreñimiento, presentar el estómago con hinchazón luego de ingerir alimentos, merma notable en el apetito, sensación de atorarse al momento de pasar la comida. Si el cáncer es avanzado, se presenta debilidad y fatiga, vómitos con sangre o presencia de la misma al momento de defecar y pérdida de peso corporal.

En cuanto al tratamiento, podemos decir que debe contactar a su médico de confianza, para que este, responsablemente le indique los procedimientos pertinentes a realizar, para notar una mejoría en su salud. Por lo general, se empieza a usar quimioterapias y demás procedimientos típicos para combatir el cáncer.

Es necesario una dieta balanceada recomendada por un nutricionista, debe contener alimentos de fácil digestión y que no causen o empeoren la irritación del estómago y lo más importante, debe cumplirla al pie de la letra.

Finalmente, la invitación es para que cuides tu salud consumiendo alimentos ricos en vitaminas y minerales, que sean cargados de antioxidantes. Asimismo, el consumo de proteínas, carbohidratos y grasas (no saturadas, ni en exceso), te ayudan a subir tus defensas y facilitar el trabajo del aparato digestivo y por ende, su vida útil, la cual es necesaria para poder sobrevivir.