Romero: Propiedades y Beneficios

Romero | Propiedades y Beneficios, Usos y Contraindicaciones.

El romero es una planta de origen milenario que era cultivado en la antigüedad como un arbusto decorativo de jardines e interiores. Poco a poco se fue extendiendo por todo el mundo y los conocedores se dieron cuenta de todo lo que se podía hacer con él.

Es una planta de tipo perenne, con un rico aroma característico, que puede alcanzar más del metro de altura. Sus hojas son de un bello color verde opaco, con flores pequeñas que pueden ser violáceas, rosadas o blancas.

Romero propiedades y beneficios

Desde los tiempos de la antigua Grecia, eran conocidos los poderes del romero, llegando a figurar en diversos escritos de los dioses del Olimpo. Posee propiedades medicinales maravillosas; así como diferentes aplicaciones en la cosmética, estética y gastronomía. De él se emplean sus flores, hojas y el aceite de romero que es extraído.

Nombre científico del Romero.

Nombre científico del Romero

El nombre científico con que se conoce al romero es, Rosmarinus officinalis

Taxonomía del Romero
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Lamiaceae
Subfamilia:Nepetoideae
Tribu:Mentheae
Subtribu:Salviinae
Género:Rosmarinus
Especie:Rosmarinus officinalis

Tabla del valor nutricional del romero.

Valor nutricional por cada 100 g de Romero
Energía 335 kcal 1400 kJ
Carbohidratos64.06 g
 • Fibra alimentaria42.6 g
Grasas15.22 g
Proteínas4.88 g
Agua9.31 g
Retinol (vit. A)156 μg (17%)
Tiamina (vit. B1)0.514 mg (40%)
Riboflavina (vit. B2)0.428 mg (29%)
Niacina (vit. B3)1.000 mg (7%)
Vitamina B61.740 mg (134%)
Vitamina C61.2 mg (102%)
Vitamina E0 mg (0%)
Vitamina K0 μg (0%)
Calcio1280 mg (128%)
Hierro29.25 mg (234%)
Magnesio220 mg (59%)
Fósforo70 mg (10%)
Potasio955 mg (20%)
Sodio50 mg (3%)
Zinc3.23 mg (32%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.

Cultivos de Romero.

Como se cultiva el Romero

El romero es típico de las zonas cercanas a las costas; ya que así produce más aceite.

No es exigente en su cultivo; tolera bien los ambientes calurosos. De hecho, no crece adecuadamente bajo la sombra.

Busca suelos arenosos, con buen drenaje, áridos y sin humedad.

Esta planta por lo general, crece de forma natural en el ambiente. Siendo común verlas en zonas montañosas adyacentes al mediterráneo. No hace falta regarla con frecuencia.

Propiedades medicinales del Romero.

Propiedades medicinales del Romero

Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales. Funciona como expectorante y es carminativa (facilita la expulsión de los gases intestinales).

Tiene propiedades rejuvenecedoras, gracias a sus antioxidantes. Es hepatoprotectora, indicando que protege al hígado contra afecciones.

Elimina los hongos de la piel con facilidad (fungicida), y es purgante. Ingerida, puede ayudar a desechar el líquido biliar que se encuentra atrapado en la vesícula.

Es altamente cicatrizante y funciona como aperitivo, para abrir el apetito y una mejor absorción de los nutrientes.

También, tiene propiedades antidepresivas naturales y analgésicas, aliviando los diferentes dolores.

Beneficios del Romero.

Beneficios del Romero

El romero posee muchos beneficios tanto internos como externos para el ser humano. Entre ellos, podemos destacar que es un depurativo eficaz de sustancias de alta toxicidad. Limpia el hígado y ayuda a curar enfermedades relacionadas con el tracto digestivo.

Del mismo modo, debido a su gran porcentaje en hierro, combate la anemia y la debilidad producto de la misma. Sirve para mejorar el ánimo y aumentar la vitalidad.

Es efectivo como desinfectante bactericida para limpiar heridas superficiales, acelera el proceso de cicatrización. De igual manera, ayuda a combatir la aparición de llagas y callosidades. Además, reduce el enrojecimiento y tamaño de picaduras y mordeduras.

Fortalece la capacidad de la memoria y estimula la agilidad mental.

Sus hojas ayudan a matar las bacterias que provocan el mal aliento. Y, ayuda en la lucha y prevención de las enfermedades respiratorias.

Por otra parte, ni hablar de los beneficios que aporta a la piel y el cabello. Es capaz de suavizar la dermis, fortalecer el cuero cabelludo, darle brillo a ambos y elasticidad. Es por eso, que es común verlo como componente de cremas antienvejecimiento.

Los remedios a base de romero son muy populares para hacer retroceder las consecuencias de la alopecia y caída excesiva del cabello.

También en tratamientos para fortalecer uñas, pestañas y cejas.

Para qué sirve el Romero y sus usos medicinales.

Para qué sirve el Romero y sus usos medicinales

El romero tiene muchas aplicaciones en la medicina actual. Simplemente hervir una taza de agua con hojas de romero y aspirar su vapor, despejará las vías respiratorias y expulsará el moco.

Se receta a personas que sufren de jaqueca o migrañas constantes. Así como, los masajes con su aceite para aliviar tensiones y dolores musculares.

Beber su té, se recomienda para aumentar las defensas, y prevenir y combatir la anemia.

Su uso es indicado también, en los tratamientos para el Alzheimer y la pérdida de memoria.

Remedios caseros con Romero.

Baños con Romero para la debilidad y el cansancio.

Baños con Romero para la debilidad y el cansancio

Este remedio es ideal para aquellas personas que están saliendo de una enfermedad que los mantuvo en cama. Ya que el romero reactiva las células y reaviva las energías.

Además, nutre la piel y calma ciertas dolencias.

Se aconseja a quienes están terminando un ayuno largo. O si, simplemente sufren de cansancio o agotamiento crónico, también. Al igual, que si necesitas liberar estrés y malas energías.

Es recomendable que se haga en suma tranquilidad y silencio.

Ingredientes necesarios:

  • 1000 cc de agua corriente.
  • Una taza grande con hojas de romero.
  • Alguna esencia aromática de tu agrado.

Pon a calentar el agua, y cuando alcance el punto de ebullición, añade las hojas. Pon una tapa y deja que el líquido absorba las propiedades calmantes del romero. Espera de 15 a 20 minutos. Para mejor cocción, hazlo con la llama baja.

Cuando pase el tiempo, retira de la cocina y deja que repose por 10 minutos más. Seguidamente, cuela la preparación y se vierte en la bañera. Es importante que el agua de la tina también esté tibia.

Por último, rocía unas gotas de esencia (lavanda, rosas, almendras) y disfruta tu baño. Relájate con un poco de incienso o música.

Permanece veinte minutos en la bañera, y limpia el cuerpo con tus manos. Rociando agua por cada zona, empapándote de las energías que está aportando la planta.

Este baño se recomienda tomarlo únicamente en las mañanas, ya que espanta el sueño. Sin embargo, puedes disfrutarlo en la noche. A modo de cerrar el día, y liberarte de todas las experiencias negativas que hayas recogido.

Para este último caso, cambia la mitad de hojas de romero por flores de manzanilla. De este modo tendrás una menor concentración de la planta. Tendrías que hervir media taza de romero con media de manzanilla. Importante que lo hagas por separado, para que cada una aporte sus beneficios propios.

Las flores de manzanillas son populares por producir calma y relajar el cuerpo. Así estarás contrarrestando parte de los efectos energizantes del romero y te prepararás para una gran noche de sueño.

Remedio casero para aliviar las llagas bucales.

Remedio casero para aliviar las llagas bucales

Las llagas pueden son pequeñas lesiones que aparecen en la lengua o boca a causa de infecciones bacterianas. Son más propensas a sufrirlas aquellas personas que tienen alguna deficiencia de hierro.

También por morderse constantemente o llevarse a la boca artículos que no estén limpios. Como bolígrafos, lápices, incluso los propios dedos. Estas acciones en muchos casos ocurren de manera involuntaria, pero hay que prevenirlas.

No suelen ser muy grandes, pero sí antiestéticas y dolorosas. Además, son de tardía curación porque se encuentran en una zona húmeda, expuesta y en constante uso.

Es por ello, que se necesita un buen remedio natural que nos ayude a eliminarlas de una vez por todas.

Necesitarás lo siguiente:

  • 1000 cc de agua mineral.
  • 3 cucharadas soperas de hojas de romero.
  • 2 cucharadas de nogal y 2 de tomillo.
  • 2 cucharadas colmadas de flores de lavanda.

Deja hervir el agua. Puedes limpiar ligeramente las plantas a utilizar.

Cuando el agua comience a echar burbujas inmediatamente se agregan el tomillo y el romero. Se remueve dos minutos y se añaden las flores y el nogal.

Bajamos de la cocina con la tapa puesta y permitimos que las hierbas liberen sus componentes y se mezclen entre sí.

Luego dejas que se enfríe y cuelas. Reserva en un envase de vidrio con tapa hermética, lejos del calor.

Con ayuda de un hisopo, aplica el líquido tres veces al día. Reducirá la hinchazón y calmará el dolor.

Como las llagas, por lo general, están cubiertas de una capa de suciedad, lo mejor es limpiarlas. Lava bien tus manos con agua y jabón. Toma en tu dedo índice un poco de bicarbonato y restriegalo de forma circular por toda la zona.

El bicarbonato se encargará de eliminar las bacterias y purificar a fondo. Eso sí, puede ser doloroso, pero es efectivo.

Después, simplemente pon un poco de la infusión en la herida para sellar y apaciguar el ardor. La limpieza con bicarbonato realízala una vez nada más; el líquido sí se hará el triple.

Remedio natural con aceite de romero para detener la caída del cabello.

Remedio natural con aceite de romero para detener la caída del cabello

Hay muchos factores que pueden estar contribuyendo a la caída del cabello. Una dieta incorrecta con nutrientes insuficientes, bajo consumo de colágeno, usar gorros constantemente, usar gel o puede ser hereditario.

Con la edad también se dan estos cambios. Sin embargo, si se ha empezado a caerse de repente sin motivo aparente, deberías consultar con el médico. Ya que puede deberse a un desorden hormonal y puede requerir medicación.

Para este remedio solo necesitarás aceite de romero. Este lo puedes comprar en cualquier farmacia o casa de productos naturales.

Lo ideal es que tengas un par de días sin lavarte el cabello. Con un peine de dientes anchos, desenreda los nudos que pueda tener. Ahora, muy delicadamente los vas a dividir en secciones y vas a aplicar el aceite desde la nuca hasta la raíz.

Separa una pequeña porción; lo que recojas pasando el dedo índice por dentro del pelo. Recoge el resto en un moño alto. A la parte sobrante le darás un masaje, con tus dedos humedecidos de aceite.

Masajea de forma circular en el sentido de las agujas del reloj por uno o dos minutos. Sigue así hasta llegar a la coronilla. Realiza un último masaje general usando ambas manos.

Luego, extiende tu cabeza hacia abajo dejando que el cabello cuelgue por cinco minutos. Después, permite que actúe por 15 minutos con la cabeza sobre los hombros, envuelta en una toalla tibia.

Lava como de costumbre. Un consejo, evita usar las uñas en el cuero cabelludo. Aplica el champú con las yemas de los dedos. El acondicionador solo se aplica de la mitad del cabello hacia las puntas. No llegues a las raíces. Finaliza con una buena regadera de agua fría.

Intenta no secar tu cabello bruscamente con la toalla. Utiliza una camisa de algodón y exprime, no restriegues. Esto porque el cabello está más sensible luego de la ducha y si le ejerces presión, se vendrá hacia abajo. Luego, deja que el aire natural se encargue.

Realiza este tratamiento una vez por semana, durante dos meses. Si la caída es mucha, hazlo por dos días.

Tratamiento casero para estimular el crecimiento capilar.

Tratamiento casero para estimular el crecimiento capilar

El deseo de muchas es un cabello súper largo y abundante, y como siempre, la naturaleza tiene la respuesta.

Con este baño de romero podrás potenciar su crecimiento, gracias al estímulo que ejerce sobre los folículos pilosos.

Lo bueno es que es económico, duradero y puedes transportarlo contigo a todas partes.

Para elaborar este mágico elixir, debes poner a hervir dos tazas de agua corriente. Seguidamente, lanzar un puñado de hojas de romero frescas o secas y dejarlo por 15 minutos.

Cuando pase el tiempo, bajas del fuego y le cedes 20 minutos más. Cuelas la hierba y permites que se enfríe. Una vez listo, vas a trasladar el líquido a un envase con atomizador. Opcionalmente, puedes añadir unas gotitas de aceite de ricino.

Con el cabello limpio, se debe pulverizar cubriendo sólo el cuero cabelludo completo. No importan las puntas ni sección media.

Realiza un masaje a medida que aplicas. Dejas que el cabello airee un poco y elaboras una trenza sencilla. Atas y permites que actúe toda la noche.

Puedes lavar el cabello al día siguiente o simplemente peinarlo. Esta agua no deja ningún olor ni textura molesta.

Repite de dos a tres veces por semana, por el tiempo que quieras, máximo 3 meses. Detén su uso un mes y vuelve a retomarlo, si lo deseas.

Igualmente, funciona para cejas y pestañas.

Contraindicaciones del Romero.

Contraindicaciones del Romero

El romero consumido en altas dosis podría traer consigo dolores de cabeza leves, jaquecas o migrañas. También, podría traer el efecto contrario y agravar el estreñimiento si ya está presente.

Está prohibido para los que padecen la enfermedad de Crohn y sufren de colon irritable. Al ser un gran estimulante del organismo, de desaconseja su ingesta si se tienen problemas para dormir. Del mismo modo, los baños con infusión de romero para las personas con insomnio.

Las mujeres embarazadas deberían evitar los productos a base de esta planta, ya que podría acarrear abortos espontáneos.

Artículos que te pueden interesar.

Tags: Usos del romero, romero beneficios, características del romero, contraindicaciones del romero, como se prepara el romero, romero planta medicinal para que sirve, te de romero para que sirve, origen del romero.

90%
Awesome
  • Calificación
También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.