Remedios para el dolor de cabeza

Contenido

El dolor de cabeza, conocido también como  cefalea o migraña, es un dolor impreciso que padece el ser humano. Es calificado como un síntoma que detona alguna anormalidad en nuestro organismo. Es por ello que, por sí solo, no es considerado una enfermedad. Dependiendo de su origen, existe una gran diversidad de remedios caseros que se pueden utilizar para aliviar este molestoso dolor.

En algunos casos en los hogares no se cuenta con pastillas o algún jarabe que pueda ayudarte a salir de tan molesto dolor de cabeza, pues existen un gran variedad de remedios para el dolor de cabeza que podrían facilitarte el proceso.

Causas del Dolor de Cabeza

Las causas del dolor de cabeza o cefalea pueden ser muchas. Algunas abarcan motivos que van desde el cansancio hasta problemas de tensión. El dolor de cabeza puede ser tan intenso que puede afectar ciertas áreas cercanas a la zona en cuestión. Por ejemplo, puede generar dolor mandibular.

El dolor de cabeza, por lo general, indica que en nuestro organismo algo no está funcionando adecuadamente. Las causas más comunes que lo originan están asociadas a perturbaciones que, en las mujeres, son ocasionadas por cambios hormonales durante su periodo menstrual. Otras de las causas se deben a los estreñimientos crónicos, a la tensión muscular, al estrés, al cansancio o fatiga. También, es ocasionado por algunos desarreglos en el tubo digestivo, gripes, mala alimentación, algunos anticonceptivos orales, problemas dentales, alteraciones del sueño, malestar general, entre otros.

El dolor de cabeza, por lo general, afecta sobre toda a las sienes, la nuca, la coronilla, los ojos y la frente. Pero,  si  el dolor de cabeza es producido por tensión muscular o problemas dentales, puede afectar, además de las zonas antes mencionadas, a la mandíbula y hasta el cuero cabelludo.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos padecido de un dolor de cabeza. Por eso sabemos lo incomodo puede resultar y el auténtico problema que representa ya que en muchas ocasiones debemos de posponer nuestras actividades debido a este problema.

A continuación te mostraremos estos sencillos consejos para el dolor de cabeza y así no sea necesario prolongar la incomodidad de un dolor de cabeza, si no que puedas superarlo de una manera fácil y rápida.

Como evitar dolores de cabeza.

Algunos dolores de cabeza aparecen a causa de algún descuido a nuestro cuerpo. Otros simplemente por naturaleza. Y es allí donde las recetas que se mencionaran podrán cumplir sus funciones de manera óptima.

Pueden influir emociones, situaciones, caídas, problemas físicos. Una gran variedad de motivos pueden ser causante a un dolor de cabeza. Debido a que el cerebro humano. Es muy susceptible y cualquier presión o incomodidad que él mismo sienta, generará molestias que pueden manifestarse en un molesto dolor de cabeza.

Algunas causas que podrían generarte un dolor de cabeza.

  • Largos lapsos de tiempo detrás de un ordenador
  • Cambios inesperados en la forma de comer
  • Estrés
  • Inestabilidad del sueño
  • Forzar la vista en lapsos muy prolongados
  • Malas posturas
  • Problemas dentales
  • Valores médicos inestables

Son solo algunos de motivos por el cual puede hacer presencia un dolor de cabeza. Existen motivos que no podemos manejar. Pero dentro de estas causas la mayor parte recae en tu responsabilidad. Debes optimizar tu calidad de vida.

Esto haciendo a que todo parte desde un dolor de cabeza, pero como efecto secundario va generando desgaste físico. Que puede traer consecuencias más fuertes con el pasar del tiempo.

¿Por qué me duele la cabeza?

Lo primero que debemos de tener en cuenta para poder contrarrestar un dolor de cabeza es que lo genera. De esta manera podemos prever de algunos los factores desencadenantes de este dolor.

Aunque existen muchas causas que puedan incurrir en un dolor de cabeza, los principales elementos que influyen en este son los cambios internos y externos. Los cambios internos corresponden a los factores como la tensión arterial, los cambios hormonales, el nivel de glucosa o el Ph de la sangre.

Mientras que los externos están relacionados con agentes como la intensidad de la luz, la temperatura, el sonido, o el viento. Es decir, todo aquello que se puede percibir a través de los sentidos.

Aunque la mayoría de los factores que causan dolor de cabeza no se pueden controlar, si es posible  aliviar el dolor antes de que se vuelva incontrolable y difícil de manejar sin la utilización de ningún analgésicos.

¿Es posible prevenir un dolor de cabeza?

Una de la característica más irritante de los dolores de cabeza es su inoportuna forma de aparecer. De esta manera el dolor de cabeza puede aparecer en cualquier momento y lugar, sin importar lo que estés haciendo puede llegar a estropear tus planes y actividades.

Pero ¿Es posible prevenir el dolor de cabeza?  Aunque como vimos, son muchos los elementos que pueden desencadenar un dolor de cabeza, la prevención en otros aspectos sí es posible.

Te recomendamos tres cosas que puedes hacer para prever el dolor de cabeza bien:

Tomar agua

Una de las causas más comunes de los dolores de cabeza es la deshidratación. Por ese motivo es recomendable beber abúndate agua durante el día.

Dormir bien

Es la mejor manera de descansar el organismo. No obstante, debes dormir lo necesario para un descanso favorable. El dormir en exceso es igual de negativo que dormir poco, o de manera interrumpida.

Debes de tener en cuenta que la posición en la que duermas también va influir. Primeramente ya que debemos evitar que la cabeza permanezca en una posición que fuerce los músculos del cuello. Puesto que esto es un detonante para un dolor de cabeza.

Relajar la vista

Si eres de los que pasan mucho tiempo delante del computador o realizas tareas de mucha concentración. Tales como leer, te recomendamos mantener descansos intercalados entre tus actividades. De esta manera descansas la vista y evitas un dolor de cabeza por la tensión ocular.

Ahora bien, para concluir debes de saber que ninguno de los consejos para el dolor de cabeza que te hemos dados pretende sustituir la opinión o el tratamiento médico. Por consiguiente si el dolor de cabeza es intenso o muy frecuente te aconsejamos acudir a un médico para que puedas ser diagnosticado.

Infusiones para el dolor de cabeza

El té de hierbas puede mejorar el dolor de cabeza debido a propiedades medicinales conocidas bien por culturas ancestrales. La manzanilla es una de las plantas que te aliviarán de buena manera.

Es uno de los tratamientos naturales para el dolor de cabeza que puedes realizarte sin mucha dificultad. Bebe este té diariamente y recuerda que este tratamiento debe realizarse tomando la cantidad equivalente a dos tazas para sentir el efecto sanador.

Actualmente existe una amplia gama de remedios medicinales y caseros que alivian el dolor de cabeza mediante infusiones naturales. Siendo más comunes las siguientes:

Infusión de romero

El romero es una hierba medicinal utilizada para disminuir los dolores de cabeza producidos durante el periodo menstrual. De tal manera que al ser utilizado como infusión para el dolor de cabeza trae muchos beneficios al cuerpo.

Té de tila, manzanilla, miel,  flores de amapola y violeta

Este té compuesto  cumple una función de aromaterapia,  que sirve para tratar el dolor de cabeza producido por insomnio o alteraciones del sueño.

Infusión con la flor de manzanilla, albahaca, mejorana, romero, miel

Este remedio casero y terapéutico es utilizado para combatir la migraña originada por alteraciones nerviosas, ansiedad y estrés.

Té de arándano

La infusión de esta planta medicinal ayuda a reducir el dolor de cabeza causado por alteraciones de mala circulación.

Infusión de hierba de San Juan

Este te es un excelente  remedio natural, ya que  contribuye a combatir los dolores de cabeza y los dolores corporales producidos por afecciones reumáticas, artritis, gota, lumbalgia entre otros.

Té de melisa, cúrcuma y jengibre

La melisa es una hierba con propiedades analgésicas y calmantes y sus propiedades incluyen un efecto de anestesia, excelente para disminuir los dolores de cabeza  producidos por los dolores de oído, estrés e insomnio. Para utilizarla necesitarás dos tazas de agua, seguidamente, deberás colar la melisa y agregar un poco de jengibre con cúrcuma, lo puedes ingerir durante el transcurso del día.

Infusión del Café

Es una Infusión  que tiene propiedades antiinflamatorias que contribuyen a reducir la inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro, aliviando por consiguiente el dolor de cabeza.

Té de Sauce

Es un remedio casero con propiedades antitérmicas, analgésicas y antirreumáticas. Genera un efecto similar al producido por la aspirina.

Té de alcachofa

Es una planta que desintoxica y purifica el hígado, siendo excelente para tratar los dolores de cabeza habituales producidos por esta misma causa.

Infusión de manzanilla

Se prepara el té de manzanilla y bien frió se aplica como compresas húmedas en la parte de la cabeza. Esto ayudará a aliviar el dolor de cefalea.

Aceite esencial de lavanda

La lavanda es una planta aromática con propiedades analgésicas y calmantes, que alivia el dolor de cabeza producido por insomnio y fiebres.

Infusión de jengibre

Como infusión para el dolor de cabeza es excelente remedio casero que posee altas propiedades anti-inflamatorias y analgésicas. Siendo tomado como té  para combatir los dolores de cabeza.

Muchas de estas preparaciones naturales y caseras no son recomendadas para ser ingeridas por mujeres embarazadas, puesto que pueden ocasionar efectos contra producentes durante la gestación.

Remedios caseros más utilizados para aliviar el dolor de cabeza

Como aliviar el dolor de cabeza con Hielo

El hielo es sin duda alguna, el as bajo la manga. El hielo por sus bajas temperaturas brinda muchos beneficios adormecedores. Y de esto consiste su aplicación.

Obtenemos unos cuantos cubos de hielo. El mismo lo introducimos en una bolsa para que al derretirse no moje todo. Lo cubrimos con una toalla para que no tenga contacto directo y sea tolerable. Lo colocamos en el área donde se intensifica el dolor por unos 20 minutos.

Se recomienda realizar este proceso acostado y relajado, y de ser necesario repetir el proceso por otros 20 minutos más.

Aliviar el dolor de cabeza con Té helado de manzanilla.

La manzanilla siempre ha sido siempre ha tenido grandes usos en los hogares. Algunos las ingieren para dormir, otros como relajante. Pues también puede librarte de un dolor de cabeza.

Artículos que debes leer
1 De 80

La manera de preparar este maravilloso té. Consta en aplicar 3 cucharadas de manzanilla en 500ml de agua. Dejamos que este repose durante unos 15 minutos. Este se cuela y luego le añades un poco de jugo de limón. El mismo lo beberás durante el día.

Pero existe otro método…

El té que empleaste (Té helado de manzanilla) lo dejas enfriar en su totalidad. A este le añadirás unos cubos de hielo. En el mismo sumerges un paño y aplicar en los parpados durante 20 minutos. Luego repite el proceso sumerges el paño, exprimes el sobrante. Y aplicas a los párpados.

Descanso.

No existe un mejor remedio casero que descansar. Este método no necesita ingredientes externos. Solo tu voluntad, tomar una siesta al sentir un molesto dolor de cabeza es ideal para combatirlo.

La manera de emplear esto parte, de llevarlo a cabo en un entorno fresco. Sin ruidos. Donde puedas descansar sin interrupciones. Y relajarte en un 100%, la relajación es eficaz, cuando un dolor de cabeza dice presente.

Hidratarse.

En muchas ocasiones los dolores de cabeza hacen presencia, por la simple razón de que el cuerpo se encuentra deshidratado. Pues en la actualidad las personas no ingieren la cantidad de agua que el cuerpo requiere.

Ingerir agua fría, en lapsos de tiempos cercanos. Para que tu cuerpo vuelva a hidratarse y por ende desaparezca el dolor de cabeza siempre y cuando el mismo partiera por deshidratación.

Recuerda, nuestro cuerpo también envía señales…

El cuerpo humano es como un Smartphone exactamente. También necesita energía, tu atención. Pero ¿qué sucede cuando tu Smartphone emite una notificación? Está informándote de que necesita, bien sea carga o que revises alguna aplicación.

Pues el cuerpo humano es igual, un dolor de cabeza es una notificación de que algo no anda bien, sea por no dormir bien, no hidratarse, la vista está teniendo problemas, y una serie de hechos que pueden generar un dolor de cabeza.

Masajear en áreas claves.

Hay zonas que son estimulantes como las orejas, el cuello, el cuero cabelludo. Entre otras. La estimulación de estas zonas puede crear una sensación de relajación. A su vez nuestro cerebro puede segregar endorfinas, que emitirían el dolor de cabeza.

La manera ideal de emplear este proceso. Es a través de masajes con las yemas de los dedos de forma circular. De manera lenta. Que sea más sensitiva la sensación que de fuerza. Y el cuerpo mismo creará una sustancia que pondrá en segundo plano el dolor de cabeza.

Como aliviar el dolor de cabeza con El Café.

Muchos estudios han determinado que el café reduce la inflamación de los vasos sanguíneos lo que beneficia a reducir los dolores de cabeza.

Preparar una taza de café, no muy fuerte. Ingerirla y reposar para que el efecto de la cafeína complemente su trabajo. La contraparte de esta opción es que de ser un tomador de café habitual, quizás no surta ningún efecto.

Aliviar el dolor de cabeza con Aceite de oliva.

El aceite de oliva lo emplean en cientos de recetas caseras. Bien sea en remedios, lociones corporales, comidas. Entre tantos usos que posee. Pero este contiene propiedades que puede beneficiarte al presentar un dolor de cabeza.

Con al menos 2 cucharadas que ingieras de aceite de oliva, podría ser lo que necesites para zafarte de ese dolor de cabeza tan tedioso. Sin mezclarlo con otro ingrediente, solo posee las cualidades para combatir el dolor.

Consejos para el dolor de cabeza que debes saber.

Darse una ducha

Uno de los consejos más útiles al momento de calmar un dolor de cabeza es darse una ducha fría.

Compresas Frías o Hielo

Aplicar una compresa fría o hielo en la zona donde sientas con más intensidad el dolor. Mantenerlo durante algunos minutos, siempre protegiendo la piel con una toalla para que no te cause molestias.

Aromaterapia

Los aceites esenciales son bastante efectivos a la hora de combatir el dolor de cabeza. Se pueden usar en quemadores, diluidos con aceite base (almendras dulces, oliva, etc.) para masaje, en un baño o para inhalar. Los aceites más utilizados son: Lavanda, Mejorana, Eucalipto o Manzanilla.

Masaje

Uno de los consejos más sencillos para quitar el dolor de cabeza es presionar con las yemas de nuestros dedos pulgares el centro de nuestra frente, las sienes o el cuero cabelludo, y masajear de forma circular. Básicamente, Esto ayudara mucho para aliviar la tensión generada en esas zonas.

Tomar café

Uno de los efectos de la cafeína es la contracción de los vasos sanguíneos, por lo que muchas personas sienten alivio cuando se ha tomado una taza de café.

Sin embargo, la cafeína es una sustancia que puede resultar adictiva, y si el cerebro asocia el consumo de café con la reducción del dolor, se creará una dependencia entre ambos factores. Por tal motivo, es lo recomendable es consumirlo de una manera moderada.

Ponerse en movimiento

Posiblemente cuando nos duele la cabeza lo menos que tenemos es ganas de salir. Aun así, el cambiar de ambiente y salir al exterior a tomar aire fresco puede transformarse en un gran aliado al momento de padecer de un dolor de cabeza. Una pequeña caminata te ayudará a renovar el aire que entra a tu cuerpo, y además despejará tu mente.

Relajarse

En muchas ocasiones el dolor de cabeza es la manera en la que nuestro cuerpo nos dice que es momento de relajarse. Acomódate, duerme un poco si lo necesitas, ya que una de las causas de ese intenso dolor de cabeza que te está afectando es la falta de descanso y horas de sueños.

Ve al médico

Si sufres de dolores de cabeza de forma muy frecuente, lo más conveniente es que visites a un médico para una revisión más completa. Pues, aunque estos consejos te ayudarán a controlar momentáneamente el problema, será necesario indagar el porqué de esta situación.

Tratamientos naturales para el dolor de cabeza muy económicos

Entre los tratamientos naturales para el dolor de cabeza está el uso terapéutico del hielo. Utiliza una bolsa y agrega hielo dentro de esta. A continuación, coloca una tela o toalla que sirva de separación entre la zona de la cabeza y el hielo. Sostenlo en la zona y siente como el hielo hace su efecto. Relájate descansando mientras lo mantienes entre diez y veinte minutos. Al pasar los veinte minutos, descansa y colócalo de nuevo si así lo requieres.

La forma más eficiente de realizar este tratamiento es colocándose tumbado en algún mueble cómodo. Otro tratamiento natural que resulta a la vez económico y eficaz es beber agua, pues a veces el dolor puede deberse a un cuadro de deshidratación.

Aceites esenciales, ¡los mejores!

Los aceites esenciales son enormemente convenientes para aliviar el dolor de cabeza. El aceite de lavanda es uno de los tratamientos naturales más sencillos de utilizar.  También puedes usar el aceite de oliva o el aceite de argán.

Utilizar los aceites esenciales como tratamientos naturales para el dolor de cabeza es muy fácil. Solo debes masajear la zona adolorida con algunas gotas del aceite seleccionado. De igual manera, puedes colocar algunas gotas sobre una almohada y recostar la cabeza.

Aplicaciones con calor

Puedes tener en cuenta el uso del calor como uno de los tratamientos naturales para el dolor de cabeza. Te recomendamos el uso de esta trata miento a través de compresas, o bolsas que tengan agua o contenidos calientes. Igualmente te recomendamos darte una ducha de agua tibia y colocar la cabeza directamente bajo el chorro de agua. Procura que el agua caliente la puedas sentir también en tus hombros y en el cuello.

Este tipo de tratamientos son de los mejores para detener el dolor de cabeza. Estimula la relajación del cuerpo de una manera natural y alivia las tensiones que puedan estar afectando su cefalea. En todo caso con este tratamiento en especial podrás percibir una mejoría que sentirás de inmediato.

Esperamos que estos tratamientos naturales que te hemos ofrecido te ayuden a combatir el dolor de cabeza. Utilízalos sin miedo, pues se tratan de tratamientos 100% naturales. Además, recuerda poner atención si ya has intentado algunos de estos y la molestia aún persiste. En ese caso es recomendable que visites a tu medico de confianza para que te realice un chequeo. Esperamos que te liberes eficazmente del molesto malestar.

5 Poderosos y efectivos Remedios caseros para la jaqueca

La jaqueca un problema de salud bastante común y se genera de forma recurrente. Muchas veces soportables y con un solo medicamento se desvanece, pero en ocasiones su intensidad es tal que afecta la calidad de vida las personas que la padecen.

A pesar de que muchas personas no le prestan la debida atención, el dolor continuo o de mucha duración podría derivar en afecciones encefálicas graves. Existen diferentes tipos de jaquecas, con características y tratamientos que podrás conocer a continuación.

Qué es la jaqueca

La jaqueca es, sencillamente, un dolor moderado o agudo que se genera en el área de la cabeza y se puede distinguir por tres tipos diferentes:

La jaqueca sin aura

Constituye la mayoría de las jaquecas. Es el dolor de cabeza que empieza en una sola región y luego se expande por toda la cabeza. Se caracteriza por ser un dolor «palpitante» y de una intensidad moderada que puede transformarse en intenso por características externas (ruidos fuertes, movimientos bruscos, estrés, etc). Estas jaquecas pueden mezclarse con otros síntomas y pueden durar desde unas pocas horas hasta días.

La Jaqueca con aura

Es la que «avisa» cuando una jaqueca viene en camino. Este aviso pude empezar desde horas, hasta días previos al dolor de cabeza y normalmente dura menos de una hora, dando paso a la jaqueca en sí. Este aviso puede presentarse de dos formas; pérdida de un área visual o mediante la presencia de destellos o brillos en zigzag. Tiene síntomas comunes que se asocian a esta afección, desde náuseas, vómitos o molestias relacionadas con la luz.

Causas

Se cree que la causa por la que se originan las jaquecas es la dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza, los cuales estimulan las terminaciones nerviosas que provocan la dolencia. Esto puede generarse por diferentes factores relacionados con el estrés, mal sueño, exceso de sol, ayuno prolongado, el calor, el frío, el encierro, hasta por el consumo de ciertos alimentos, como el exceso de dulces o queso.

Remedios caseros para la jaqueca

Té de jengibre

  • Ingredientes: Té de jengibre o en su defecto, jengibre en polvo (un tercio de cucharadita por una taza de agua) y agua.
  • Preparación: Colocar a hervir el agua y una vez esté en ebullición, agregar el té de jengibre o el jengibre el polvo y diluir. Dejar que repose al gusto.
  • Como colocarlo: Tomar esta infusión apenas comience el aura. Aunque se recomienda beber varias veces al día para evitar la jaqueca.

Compresas de hielo o agua helada

  • Ingredientes: Hielo, bolsas plásticas o compresas
  • Preparación: Tomar el hielo y guardarlos en bolsas plásticas. Otra forma es tomar una compresa limpia y empaparla con el agua helada del hielo.
  • Como colocarlo: Tomar la bolsa con el hielo y aplicarlo sobre la cabeza para bajar los calores y el dolor. También se puede aplicar la compresa helada sobre la frente.

Té de manzanilla

  • Ingredientes: hojas secas de manzanilla, agua potable y endulzante al gusto.
  • Preparación: Colocar una tetera con agua a hervir, una vez entre en ebullición, retirar, agregar las hojas secas de manzanilla y el endulzante y dejar que reposo al gusto.
  • Como colocarla: Beber el té de dos a tres veces al día. Esto prevé que se formen nuevas jaquecas, además de aliviar el dolor.

Infusión de menta

  • Ingredientes: 20 gramos de hojas de menta fresca (puede sustituirse por una cucharadita de postre de menta seca), miel y medio litro de agua.
  • Preparación: Colocar el agua a hervir durante quince minutos, agregar las hojas de menta y dejar reposar por quince minutos más o hasta que entibie. Endulzar al gusto con la miel.
  • Como colocarla: Beber esta infusión en mita de la crisis de la jaqueca o cuando el dolor sea intenso.

Sal del Himalaya

  • Ingredientes: 9 gramos de sal del Himalaya, 200 mililitros de agua y dos limones.
  • Preparación: En el agua a temperatura ambiente, o fría, agregar los 9 gramos de sal y el jugo de los dos limones para luego mezclar todo.
  • Como colocar: En plena crisis de la jaqueca, beber esta mezcla.
El dolor de cabeza, como se ha mencionado en este artículo, no es considerado una enfermedad sino  un síntoma que indica alguna enfermedad o anormalidad  presente el organismo. Actualmente, existe una variedad de remedios caseros que mediante infusiones, ejercicios, masajes o Te, cumplen una función terapéutica medicinal  a fin de combatir el dolor de cabeza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.