Remedios caseros para la tos

Para emplear remedios caseros para la tos tenemos que saber que la tos en si es un mecanismo de defensa que presenta nuestro eficiente organismo, el cual sirve para mantener las vías respiratorias totalmente despejadas de distintos agentes. La tos es provocada por estímulos que son mecánicos e inflamatorios, químicos o térmicos.

Así también cuando estamos en un ambiente contaminado o en un ambiente que contiene partículas de polvo procedemos al acto de toser para liberar nuestro aparato respiratorio y mantenerlo limpio.

Sin embargo la tos que más nos preocupa es cuando procede de los estímulos inflamatorios y es aquí donde ConsejosMedicinales pondremos un énfasis muy riguroso para combatir este malestar, debido que este origina la inflamación del aparato respiratorio que en muchas ocasiones van acompañado con mucosidades y exudados respiratorios.

¿Cuales son los tipos de tos?

Podemos clasificar a la tos de la siguiente manera:

  • Tos Aguda: Es cuando tenemos este malestar, pero nos dura máximo unas 3 semanas.
  • Tos Crónica: Es cuando pasamos tosiendo todo el día con mucha frecuencia y el malestar dura mucho más de 3 semanas.
  • Tos Productiva: Es cuando tenemos el malestar el tiempo que sea, pero esta aparece con secreciones mucosas como pueden ser flemas.
  • Tos Improductiva: Es cuando tenemos la tos, pero esta es una tos fuerte y seca que no produce secreciones, además esta tos es muy irritante ya que muchos casos no llega a doler el pecho y las garganta.

Tenemos que tener mucho cuidado, ya que la tos comparte muchas enfermedades con el tacto respiratorio como, el catarro, bronquitis, asma, gripe y muchas enfermedades más, ya que si no se las previene o controlan pueden causar grandes afectaciones y secuelas a nuestro organismo.

Cabe recalcar que las personas que tienen tos presentan un cuadro clínico que es viral, ósea este se produce por cambios de temporadas o cambios bruscos de temperatura, en estos casos el tratamiento es asintomático, de hecho el empleo de antibióticos es contraproducente por lo que podemos utilizar remedios naturales contra la tos.

Gracias a consejosmedicinales.com procederemos con algunos remedios caseros para la tos que nos ayudaran a prevenir y a curar los diversos síntomas y patologías de la tos.

¿Son efectivas las Plantas Medicinales para preparar remedios caseros para la tos?

Desde nuestro punto de vista es un rotundo SI, no existe mejor medicina natural que el uso de plantas medicinales para el tratamiento de la tos y de cualquier otro síntoma, cabe recalcar que este uso no solo combate la tos sino que previene un sin número de enfermedades y patologías asociados con otros síntomas.

Plantas medicinales para la tos

Aquí te mostraremos algunas plantas medicinales para la tos las cuales son las más utilizada en nuestra comunidad medicinal tanto para curar la tos seca como la tos con flema  y así evitar complicaciones futuras como una bronquitis o muchas enfermedades más asociadas con el aparato respiratorio.

Menta y Eucalipto para la tos.

Estas plantas medicinales son las más utilizadas como remedios caseros para la tos, debido a que son descongestivas debido a su esencial aceite que presentas sus hojas, también poseen propiedades antisépticas, balsámicas y expectorantes que facilitan la expulsión de la flema en nuestro aparato respiratorio y calman la tos. Con estas plantas son excelentes remedios caseros para la tos con flema.

menta y eucalipto

Combatir la tos con el tomillo

Esta es otra excelente planta rica en aceite esencial, y es muy conocida por sus grandes propiedades bactericidas, fluidificantes y expectorantes que ayudan eficazmente a relajar toda la mucosidad lisa de las vías respiratorias mitigando la tos.

Tomillo para la tos

Malvavisco, gordolobo y llantén

Estas plantas medicinales cuentan con todas las virtudes pectorales debido a su alto contenido de mucílagos, que se caracterizan por tener acciones emolientes y demulcentes. Estos son excelentes remedios caseros para la tos seca e irritable que padecemos.

Drosera

Esta planta está en el catálogo de planta insectívoras y son de tamaño pequeño, pero estas son muy ricas en mucílagos y naftoquinonas. La drosera tiene propiedades broncodilatadoras es decir que facilita y ayuda a la entra de aire a nuestros pulmones el cual nos ayuda oxigenar nuestra sangre, también es antitusígenas es decir combate la tos seca.

La drosera remedios caseros para la tos

Sauco

Esta es conocida hace muy poco pero es un potente retroviral debido a la acción de sus componentes. En este caso la parte a utilizar del sauco será su fruto.

suaco-frutos para la tos seca

En este caso solo se han dado a conocer algunas plantas medicinales para combatir la tos, si estas en nuestra página consejosmedicinales.com no te preocupes te daremos a conocer cómo preparar y como combatir los diversos tipos de tos con nuestros remedios caseros.

Remedios caseros para la tos seca.

La tos seca es muy molestosa y además su tiempo de duración es mucho mayor que las demás, está la podemos identificar fácilmente ya que no produce expectoración o flemas, además esta causa irritabilidad en la garganta y también en el aparato respiratorio, pudiendo llegar a dolores al momento ingerir alimentos e incluso podemos percibir una leve picazón en la garganta.

Existen algunos remedios caseros para la tos seca, en este artículo hablaremos de uno en especial.

Remedio para la tos seca con Miel y Limón.

Ingredientes:

  • Miel de abeja.
  • Zumo de limón.

Preparación: Para prepararlo es sumamente fácil lo que debes hacer es calentar dos cucharadas de zumo de limón y mezclarlas con una cucharada de miel de abeja. Esta preparación lo tomamos bien caliente cuanto podamos soportar sin quemarnos nuestra boca. Es recomendable que este remedio casero lo repitas unas 3 veces al día hasta que combatas este molesto malestar.

Otra receta casera para la tos, es que puedes optar por ingerir cucharaditas de miel de abeja antes de irte a dormir y al despertarte. Pero esta receta no es recomendable para niños menores de 1 año, ya que al ingerir miel, podemos hacerle contraer botulismo infantil.

Como quitar la tos seca con Jarabe de Ajos:

  • 3 cabezas de ajos peladas.
  • ½ litro de agua.
  • 3 cucharadas de vinagre de manzana.
  • 2 cucharadas de miel de abeja

Para realizar este remedio casero para la tos seca procedemos a mezclar las 3 cabezas de ajo con medio litro de agua, a esta preparación cocinamos a fuego lento, mientras se cocinan le agregamos las 3 cucharadas de vinagre de manzana y las 2 cucharadas de miel de abeja, esta la cocinamos hasta que toda esta mezcla llegue a un punto de caramelo “Jarabe espeso”. Cuando este en este punto proceda a sacar del fuego el recipiente, esto debemos tomarlo una semana completa todos los días, y veremos como la tos seca desaparecerá.

Esencias para combatir la tos seca.

  • Eucalipto
  • Romero
  • Pino
  • 2 cucharadas de esencia de girasol

Para realizar este remedio casero colocamos en un recipiente el, eucalipto, romero y pino, cuando esta esté bien homogeonizadas en el recipiente le agregamos la esencia de girasol, y todo esto lo agregamos en forma de compresas en nuestro pecho y lo dejamos hay, para que surta un mayor efecto podemos realizar hay mismo una vaporización de eucalipto, todo esto ayudara a descongestionar nuestros pulmones. Lo que recomienda consejosmedicinales.com es que se realice este remedio siempre en la noche al momento de irse a dormir. Lee las Propiedades medicinales del eucalipto

Infusiones para la tos seca.

  • Hojas de malva
  • Flores de Malva blanca
  • Miel de abeja

Para realizar una infusión debemos hervir agua, en el momento que este hirviendo apagamos el fuego e inmediatamente procedemos a colocamos la hojas y las flores de malva blanca, esta infusión la dejamos por unos 10 minutos y luego la colamos o cernimos para eliminar las hojas y flores, debemos beber entre unas 5 o 6 tazas pequeñas diarias, para esto procedemos a endulzarla con miel de abeja. Este remedio casero hará desaparecer la tos y el catarro en unos pocos días.

Jarabe para tos seca de Rábano.

  • 3 Rábano.
  • Miel de abeja.

Para realizar este jarabe debemos rallar 3 rábanos, todo esto lo agregamos en un recipiente y procedemos a colocar la miel de abeja hasta que veamos que se obtiene una sustancia homogénea, este jarabe para la tos lo dejamos reposar toda la noche y luego de esto se procede a tomar una cucharadita cada hora.

Espero que con esta receta casera para la tos puedas combatir los síntomas caso contrario te dejo un interesante artículo donde hablaremos de algunos remedios caseros para combatir la tos seca.

Tos con Flema

La tos con flema es una de las más terroríficas por personas especialmente en las mujeres, ya que esta al toser esta produce una sustancia mucosa, que es expulsada por nuestros pulmones. Esto es beneficioso en cierta parte ya que esta sustancia mucosa ayuda a eliminar todas las bacterias que se encuentran en nuestros pulmones.

Este síntoma también puede causar muchas molestias porque se nos dificulta al momento de respirar, tenemos secreciones mucosas en las fosas nasales ya que esto es muy molestoso. Cabe recalcar que cuando tengamos tos con flema es mejor ayudarla con remedios caseros a eliminarla ya que si no la eliminamos las secreciones se puede acumular en la parte superior de nuestra nariz creando la llamada sinusitis.

Recuerda que si tiene tos con flema procura eliminar toda la flema acumulada en tus pulmones para esto trata de sacudirte la nariz o en el momento que toses trata de escupir la flema que se produce, trata de no tragarte esta mucosidad.

Consejos medicinales te aconseja a revisar qué tipo de mucosidades expulsa tus pulmones, si esta flema es de color amarillo o verde busca primeramente atención médica y luego realiza los consejos que a continuación te recomendaremos.

Pero si tienes problemas al respirar, y si toses sangre te recomendamos inmediatamente acudir a un especialista puede que esto ya no sea una leve tos y pueda que desencadene a padecimientos pulmonares más serios como la Tuberculosis.

Consejos para eliminar la tos con flema.

Te de limón con miel de abeja: Puedes realizar este practico Te expectorante con una taza de agua tibia, a esto le agregamos dos cucharadas de limón, revolvemos bien y a esta mezcla le agregamos miel de abeja y colamos muy bien. Tomanos este Te lo mas caliente que podamos, nos acostamos y nos arropamos, asi comenzaremos a sudar y en este proceso eliminaremos las toxinas de nuestro cuerpo.

Rábano y Pimienta: Son dos remedios que son efectivamente descongestionantes por sus propiedades picantes, puedes consumirlo como sea de tu agrado y veras que en pocos momentos tus fosas nasales comenzaran a descongestionarse.

Beber Te o Sopas caliente: Esto te ayudara mucho a desgarrar toda la flema retenida en tu garganta.

Realiza Gárgaras: Son un excelentes para el desgarro de la flema y para aliviar el dolor en la garganta en caso de tenerlo, para esto procedemos a mezclar ½ cucharada de sal en una taza de agua templada “al ambiente” y procedemos a hacer las gárgaras, notaremos como la mejoría es casi de inmediato. En caso de dolor de garganta podemos también proceder a lavarnos los dientes muy bien, esto también nos ayudara a descongestionarlas.

Comer cosas secas: En caso que tengamos a nuestros niños con tos con flemas podemos darle qué ingieran un pan o tostada ya que esto será seco y les raspara la garganta y con ello llevando la flema al estómago para después ser evacuada por el intestino delgado.

Bebe mucha agua: Lo recomendable cuando se está con flema es de beber mucha agua debido a que nuestro sistema inmunológico se encuentra trabajando plenamente combatiendo a los virus y bacterias.

Vinagre de Sidra: Tomate una cucharadita, y espera entre 5 y 10 segundos para beber un poco de agua en caso de que lo necesites debido a que su sabor es desagradable para algunos.

Que debemos evitar cuando tenemos tos con flema

  • Dejar de Fumar
  • Evitar productos lácteos
  • Gases y productos químicos
  • Evita el polvo

Remedios caseros para la tos con flema

Para aliviar y curar la tos con flema podemos realizar estos remedios caseros fáciles de preparar que a continuación te enseñaremos:

Jarabe de zanahorias con miel para la tos con flema.

  • Medio kilo de zanahorias.
  • Miel de abeja.

Para proceder a preparar este jarabe debemos de cortar las zanahorias en pequeños trocitos o rodajas finas e hervirlas en un poco de agua, cuando este hirviendo procedemos con un cubierto o cuchara a tocar la zanahoria, la cocinamos hasta que esté muy suaves.

Luego de esto la sacamos en otro recipiente y la procedemos a deshacerla con una cuchara hasta que quede en forma de puré. No votamos el agua donde hervimos la zanahoria.

Después que hagamos esto dejamos que enfrié y le agregamos 4 cucharadas de miel de abeja revolvemos esto y le agregamos el agua que hervimos la zanahoria de manera paulatina hasta que quede en forma de jarabe. Luego de esto procedemos a guardarlo en el refrigerador.

Jugo de zanahoria para la tos

Para usar este remedio casero podemos tomar cuatro cucharaditas de este jarabe repartidas en las comidas diarias. Notaras los resultados en unos días, lo dejas de consumir cuando desaparezca la tos.

Aparte de curar la tos con flema este jarabe posee muchas propiedades medicinales, antioxidantes y vitaminas que se consiguen al hervir la zanahoria y la miel.

Jarabe para desgarrar la flema de los pulmones.

Este jarabe es muy utilizado y es eficaz contra este padecimiento este remedio casero lo puede ingerir cualquier persona.

Ingredientes

  • 1 taza de agua.
  • 1 taza de azúcar morena, o azúcar negra.
  • 1 limón cortado en rodajas.
  • 1 cucharada de salvia.
  • 1 cucharadita de raíz de malvavisco.
  • 1 cucharadita de linaza.

Para preparar este jarabe casero para la tos con flema procedemos a mezclar el agua con el azúcar morena en un recipiente, esta mezcla llevamos al fuego hasta que hierva y el azúcar se derrita. Luego de esto procedemos a agregar, el limón, la salvia, la raíz de malvavisco y la linaza, debemos de mover la mezcla para que se fusionen todos los ingredientes, luego que estos fusionados procedemos a retirar el recipiente del fuego y lo dejamos reposar por unos  minutos, luego de esto lo colamos y lo dejamos reposar por unos 15 minutos.

Para mantener nuestro jarabe y prolongar el tiempo de uso debemos guardar la mezcla en un envase de vidrio y taparlo herméticamente para evitar la oxidación con el medio ambiente y mantenerlo refrigerado.

La manera de usar este correctamente este remedio para la tos, es que debemos tomar una cucharada de este jarabe tres veces al día hasta que sintamos una mejoría, luego de esto dejarlo de usar.

Otros remedios caseros para curar la tos con flema.

  • Cebolla.
  • Ajos.
  • Vaporizaciones.
  • Leche y Jengibre.
  • Miel de Abeja y Pimienta

Todos nos preguntamos cómo quitar la tos seca o la tos con flema aquí te dejamos este excelente artículo en el cual te ayudara a ver de mejor manera que los remedios caseros pueden ayudar a combatir estos tipo de tos y además de protegerte de una bronquitis o enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.

Tos en niños.

Como muchos sabemos lo más desesperante es ver a nuestros hijos con este padecimiento, algunas veces viene acompañado de fiebre y malestares en todo el cuerpo, y lo más difícil es darle que tome alguna pastilla o inyección el cual nos da mucho problema en nuestro hijo. Para esto consejosmedicinales.com te aconsejas estos remedios caseros para la tos que ayudaran a aliviar este malestar.

Remedios caseros para la tos en niños.

Estos remedios caseros te ayudaran aliviar este síntoma e incluso otros que te ayudaran a potenciar tu sistema inmunológico y mantenerlo fuerte y sano, la medicina natural al tomarla adecuadamente tiene efecto positivos en todo nuestro organismo.

Vaporización de Eucalipto y Manzanilla

Para realizar las vaporizaciones, calienta agua en un recipiente cuando esta hierba colócale la manzanilla y el eucalipto y deja que se hierba por un minuto luego sácala y realiza vaporizaciones tapándote con una toalla esto ayudar a descongestionar las vías respiratorias del niño y con esto ayudaremos a que respire mejor debido a la descongestión de las fosas nasales el cual ayudaremos a que la tos no se convierta en una bronquitis. Cuando realices esta vaporización no salgas a la calle ni entres a lugares frio ya que esto puede causar un impacto térmico y podemos agravar el problema.

Lo recomendable para realizar esta vaporización es cuando el niño valla a tomar un siesta o en la noche antes de dormir, de preferencia unos 20 a 30 minutos antes de acostarse.

Vaporización de Eucalipto y Tomillo.

Ingredientes:

  • 30 gramos de hojas de Eucalipto.
  • 30 gramos de Tomillo seco.
  • 1 pedazo de raíz de jengibre.

Para realizar esta vaporización colocamos en un recipiente unos tres litros de agua, la colocamos al fuego hasta que hierva, luego de esto agregamos el eucalipto, tomillo y la raíz de jengibre, la dejamos en el fuego por un minuto y luego la retiramos.

Luego de esto procedemos a realizar la vaporización por unos 10 a 15 minutos haciendo pequeñas pausas para que descanse el niño. Luego de realizar la vaporización como se lo recomendó anteriormente no salir a lugares fríos o la calle, de preferencia estar en su habitación.

Recomendaciones para vaporizaciones en niños.

  • Si notas alguna reacción de tu niño al realizar vaporizaciones con eucalipto suspéndela de inmediato y puedes utilizar hierbas medicinales alternativas como hierbabuena, manzanilla, romero o lavanda.
  • Cuando se realiza la vaporizaciones ten cuidado con tu niño de no acercarlo mucho al recipiente debido que se puede quemarlo ya que los vapores en emana su muy calientes debes de hacerlo con precaución.
  • Cuando realices las vaporizaciones a tu niño, trata de que cierre el ojo, es muy importante ya que se puede tener irritaciones oculares, ten cuidado con esto.
  • Lo recomendable para realizar esta vaporización es cuando el niño valla a tomar un siesta o en la noche antes de dormir, de preferencia unos 20 a 30 minutos antes de acostarse, y estar bajo vigilancia del padre ya que esto conlleva a descongestionar las vías respiratorias.
  • Cualquier otra anomalía suspende el uso y puedes realizar otros remedios caseros para la tos.

Infusión de Tila

  • Tila
  • Limón
  • Miel de Abeja.

La infusión de tila en muy utilizada para la tos, catarro en los niños, para prepararla se procede a hervir agua en un recipiente, al momento que esta hierva colocamos la tila y la dejamos reposar por unos minutos, luego de esta la colamos o la cernimos, al momento de beberla procedemos a colocar unas gotitas de limón y una cucharada de miel de abeja, este remedio casero es muy utilizado para malestares de la tos.

Infusion de tila para la tos en niños

Bebida caliente.

  • Limón
  • Miel de abeja.
  • Clavo de olor.
  • Jengibre.
  • Wiski

Para nuestro concepto esta bebida en muy mala a lo que sabor respecta debido a que el jengibre es un poco picante y por el sabor del wiski, pero esta bebida es sumamente efectiva para combatir la tos.

Para prepararla debemos que colocar un recipiente con agua calentarlo, colocar jugo de limón y un limos cortado en rodajas, colocar el jengibre y clavo de olor luego cundo esto hierva colocamos el wiski, luego la colamos o cernimos y aquí le colocamos miel de abeja. Esta bebida será un poco amarga pero muy efectiva. Lo recomendable es realizar esta bebida cuando los niños se vallan a dormir y se los cobija bien esto los hará sudar y al siguiente día amanecerán muy bien.

Caldos calientes

Una de las recetas de la abuela que comúnmente conocemos es de tomarnos un consomé de pollo bien concentrado, el cual este nos ayudara a restaurar las energías perdidas, ayudara a la recuperación del sistema inmunológico.

Otro caldo efectivo y quizás muy poco conocido es de realizar un consomé de pichón “hijo de la paloma” este es muy recomendado para restablecer el decaimiento en los niños a causa de los problemas respiratorios, tos bronquitis.

Jarabe para la tos en niños de Cebolla.

  • Cebolla.
  • Miel de abeja.

Para realizar un jarabe de cebolla, lo que debemos de hacer es rallar una cebolla en un recipiente, cuando este rallada le vamos a colocar una cucharadas de miel de abeja, agregamos miel hasta que veamos una contextura en forma de jarabe revolviendo bien los dos ingredientes, este jarabe le daremos a nuestro hijo una cucharada cada hora, este jarabe por las propiedades de la cebolla ayudara a descongestionas las vías respiratorias combatiendo la tos y posibles síntomas de bronquitis.

Jarabe de Ajo.

  • Ajo
  • Miel de abeja.

Para realizar este jarabe de ajo podemos machacar o moler una cabeza de ajo, lo agregamos en un recipiente, luego de esto procedemos a colocar una cucharada de miel, el cual este tomara la forma de una jarabe y procedemos a darle una cucharadita de este jarabe a nuestro hijo cada hora, esto ayudara a mejorar nuestro sistema inmunológico debido a las propiedades medicinales del ajo y la miel que funcionan como antibióticos. Es recomendable utilizar cuando el niño sufre frecuentemente de tos.

Compresas de aceite de oliva.

Para realizar la compresa o paños calientes, debemos calentar la misma a baño maría y colocar las compresas en el pecho, es recomendable realízalo en la noche así disminuirá la presencia de tos del niño.

Remedio de leche y ajo.

  • Leche
  • Ajos “bastante”
  • Pasas
  • Miel de abeja
  • Cebolla

Todos nos preguntamos cómo quitar la tos de nuestros niños he aquí este poderoso remedio casero que en especial yo utilizo, lo pueden tomar tanto los niños como personas adultas.

Para realizar este remedio lo primero que hacemos es colocar la leche, pasas, cebolla picada, y muchos ajos, todo esto lo llevamos al fuego hasta que hierva, como colocamos muchos ajos y cebolla lo recomendable es cocerlo todo hasta que los ajos queden bien blando e igual la cebolla.

Cuando veamos que esta todo blando procedemos a sacarlo del fuego esperamos un rato que se enfrié y colocamos miel de abeja. Esta preparación se la bebe o se la come, debido a que nos comeremos el ajo, la cebolla y las pasas esta preparación es muy efectiva cuando tenemos tos seca o tos con flema, liberando y descongestionando nuestros pulmones.

Para tomarlo consejosmedicinales.com te recomienda esté preparado tomarlo en las noches antes de ir a dormir, cuando lo bebas ya no puedes comer ni tampoco tomar agua o jugos “sea helados o sin helar” debido a que invalidas el proceso de este remedio.

Espero que todos estos remedios caseros, jarabes y vaporizaciones sean de gran ayuda en tu lista para saber cómo quitar la tos en los niños e inclusive estos remedios caseros sirven para personas adultas. Recuerda que la medicina natural no tiene efecto colateral ni trastornos o secuelas a un futuro, pero todo estos debemos tomarlo con moderación y de forma adecuada sin abusar utilizando un remedio casero de por vida.

Recuerda que consejosmedicinales.com es una guía que te ayuda a utilizar distintos remedios caseros que te ayudaran a aliviar algunos síntomas pero nosotros te recomendamos primeramente visites a un especialista en la salud.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.