Remedios caseros para la sinusitis

Antes de empezar a dar remedios caseros para la sinusitis debemos saber ¿Qué es la sinusitis? ¿Dónde se origina? Y sobre todo ¿Por qué se origina?

En la anatomía del cuerpo humano se tiene cuatro pares de senos paranasales, estos son cavidades que se encuentran por detrás de la frente, los ojos y las mejillas y se encargan de filtrar el aire que viene del exterior hasta el interior del organismo.

Estos senos paranasales están recubiertos por una capa muy fina de tejido conocido como mucosa.

Cuando los senos paranasales se encuentran inflamados debido a alguna infección suelen obstruirse, siendo estos un punto de proliferación de gérmenes y bacteria.

¿Qué causa la sinusitis?

Cuando las cavidades paranasales están bloqueadas por la acumulación de mucho moco, la proliferación de las bacterias es mucho más rápida, provocando la inflamación de los senos paranasales.

Pero podemos enumerara varias situaciones de porque se presenta la sinusitis, como por el ejemplo que los pelillos que ayudan a que el cuerpo pueda eliminar el moco no están funcionando.

Además, los resfriados y sobre todo las alergias provocan una cantidad considerable de moco, lo que acelera el proceso de bloqueo de los senos paranasales.

Una buena causa también es el tabique nasal desviado o unos pólipos nasales, son los causantes del bloqueo de la abertura paranasal.

El nadar bajo el agua o montarse en aviones también son ejemplos muy precisos de la aparición de esta afección, esto es porque los cambios de presión bloquean las aberturas paranasales.

¿Cuáles son los remedios caseros para la sinusitis?

Uno de los remedios caseros para la sinusitis que resulta eficaz son los vapores mentolados, estos te ayudan aliviar la congestión.

La forma de prepararlos es muy fácil, en una olla coloca 5 tazas de agua súper calientes con tres gotas de aceite de eucalipto, tapate la cabeza con una toalla para que el vapor no se escape acércate con cuidado y respira los vapores.

Este procedimiento lo repetirás de tres a cuatros veces al día.

Pero se debe tener una gran precaución con el aceite de eucalipto, debido a que no se puede usar ni en personas de avanzada edad, ni en niños, mujeres embarazadas, personas con déficits cardiacos o desorden en el sistema nervioso.

Otros remedios caseros para la sinusitis son las cataplasmas de rábanos, este posee propiedades efectivas para disolver las mucosidades.

Para esta cataplasma usaremos seis rábanos y una cebolla, la idea es hacer como una pastica triturándolos lo más que puedas. Esta mezcla la extiende sobre una gasa y la colocas sobre los senos paranasales por un tiempo promedio de treinta minutos a una hora.

También tenemos entre los remedios caseros para la sinusitis aplicar contraste de temperatura. Con esto podrás aliviar la inflamación y el dolor de los senos paranasales.

Lo que vas hacer el alternar una toallita ojada con agua caliente y otra con agua fría. La colocas encima de los senos paranasales y listo.

Un método usado para limpiar los conductos nasales y reducir la inflamación es el uso de solución salina, en las farmacias lo puedes comprar o lo preparas en tu casa con sal y una pizca de bicarbonato de sodio.

¿Es importante la alimentación para el tratamiento de la sinusitis?

Muchos alimentos pueden ocasionar la producción de moco, por lo que se deben eliminar todos aquellos alimentos que produzcan alergias como lo son el trigo y los lácteos.

Se debe consumir en mayor cantidad los alimentos ricos en vitamina C, con esto se fortaleza el sistema inmune. Al igual que los alimentos ricos en beta caroteno.

Se debe alentar al consume de alimentos picantes, debido a que ellos ayudan al descongestionamiento y tienen propiedades antimicrobianas. Estos alimentos son la pimienta negra, el rábano, el ajo, el chile, el jengibre, la cebolla y los nabos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.