Remedios caseros para el Nervio Ciático

El termino ciático envuelve los síntomas de dolor de piernas así consecuentemente se sentirá un hormigueo o adormecimiento en las extremidades inferiores “piernas” o una debilidad de las mismas, este dolor comienza desde la parte inferior de la espalda y pasa este malestar a los glúteos y luego al nervio ciático y de ahí se expande por toda las extremidades inferior causando un gran malestar y decaimiento en las personas que lo padecen.

¿Qué es el dolor de ciática?

La ciática es una condición del nervio ciático que puede afectar toda la pierna o solo parte de ella, y produce  dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo. Para solucionar este problema y aliviar el sufrimiento, presentamos algunas prácticas de la medicina tradicional china, infusiones, remedios caseros y mas remedios.

Generalmente, este dolor empieza en la cadera y se extiende por el interior del musculo hasta llegar a las nalgas. Desde allí comienza a tomar posesión de la rodilla y el lateral de la pierna. Puede sentirse como un leve cosquilleo, ardor o un dolor sordo, pero en los casos extremos puede imposibilitar el movimiento.

Inflamación del nervio ciático

El nervio ciático es el más largo de nuestro cuerpo y cuando se inflama, podemos llegar a experimentar un dolor muy fuerte que empieza por la cintura, que va bajando por el muslo de la pierna y llegando hasta la rodilla y más allá.

Los ataques de este nervio son bastante comunes y generan como un tirón o pellizco que pueden paralizar de dolor y evitar que la persona pueda continuar con sus actividades.

Los dolores de la ciática pueden ser controlados con remedios caseros y también se recomienda guardar reposo por uno o dos días.

Causas del dolor de ciática

Es importante señalar que la ciática no es una enfermedad, sino un síntoma de otro problema. En ocasiones, este dolor puede ser originado por el cambio de clima o el cansancio y es común entre los adultos. Asimismo, vivir en un ambiente húmedo también puede favorecer a la aparición del dolor.

Por el otro lado, la ciática se presenta cuando el nervio ciático, que recorre toda la pierna, se encuentra presionado o dañado. Puede ser por causa de un traumatismo, insuficiencia de hígado-riñón o permanecer sentado durante muchas horas seguidas en la misma posición.

Tratamiento para el Dolor Ciático

  • Evitar el frió y la humedad.
  • Aplicar cataplasma de cebollas calentadas al baño María y aplicarlas directamente sobre la zona dolorida. Se renueva varias vece al día para un mejor alivio.
  • También son muy recomendadas y eficaces el cataplasma a base de flores de heno y también de igual importancia podemos ponernos el cataplasma de la papa o patata rayadas.
  • Aplicar un baño de vapor sobre sobre la parte dolorida, con manzanilla y eucalipto, con una duración de 5 minutos.

Baño de tronco para el dolor del nervio ciático

Es muy eficaz contra el dolor ciático tomar un baño de tronco, con agua caliente a la que se le aumentara la temperatura gradualmente, esto se lograra añadiendo nueva agua cada vez un poco más caliente paulatinamente, para que nuestro cuerpo se vaya adaptando poco a poco a la temperatura y no suframos alguna molestia por el agua caliente. Estos baños se tomaran por la tarde, 3 horas después de la comida “Almuerzo”, con una duración de 20 minutos. Al finalizar el baño pasar por la columna vertebral en una fricción rápida un trapo humedecido en agua fría.

Es necesario llevar una dieta ovolactovegetariana suave, con zumos de naranja alternando con zumo de manzana.

¿Qué es la dieta ovolactovegetariana.?

La dieta ovolactovegetariana, es una dieta menos estricta que la del vegetarianismo, pues en esta dieta se permite el consumo de lácteos y huevos, así como de los cereales, legumbres, frutas y verduras, semillas, frutos secos y aceites.

Al tener una amplia selectividad de alimentos a consumir se cubre la ingesta de proteínas de alto valor biológico, vitaminas B2, B12 y D, y minerales como el calcio, el zinc y el fósforo.

¿Cómo reducir la inflamación del nervio ciático?

Si existe el caso de que el paciente sufre acerca de este problema es muy importante asistir a un médico, ya que podrá diagnosticar la gravedad del problema y determinará si requiere de un tratamiento más fuerte.

Es mejor utilizar remedios naturales en vez de fármacos en este caso, los médicos mayormente recomiendan este trato.

No obstante, para ayudar a su tratamiento, estos son los tratamientos más adecuados de cómo reducir la inflamación del nervio ciático.

Masajes

Mayormente se recomienda guardar uno o dos días de reposo por el dolor del nervio ciático, pero no excederse con el reposo, ya que esto puede empeorar más el problema.

Lo ideal y lo más recomendable es que después de dos días se retomen las actividades normales, pero eso sí, evitando cargar cosas pesadas o torcer la espalda durante las primeras semanas desde el inicio del dolor.

Los masajes son una gran ayuda para combatir los espasmos musculares que mayormente suelen ocurrir con la ciática.

Este tipo de terapia debe ser realizada por un profesional, ya que un mal movimiento puede causar que el problema duela.

Los masajes pueden reducir la tensión y el dolor, además de controlar el estrés que puede generar este problema.

La ortiga ayuda a reducir la inflamación del nervio ciático

La ortiga posee propiedades que ayudan a relajar la inflamación del nervio ciático y poder reducir el dolor que esta causa.

Para aprovechar este beneficio de la ortiga, preparar un baño con un litro de infusión de ortiga o también pasar por la zona dolorida unas ramitas de ortiga, con la finalidad de aliviar el dolor y desinflamar esta zona.

Este remedio debe hacerse con mucho cuidado y tomarse aproximadamente dos veces al día, lo cual es lo más recomendable.

Ejercicios para la pierna

Tumbado en el suelo, llevar las piernas hacia arriba y reposar los pies el suelo luego cruzar la pierna afectada sobre la otra y empujar hacia abajo, sin mover la parte superior del suelo, y mantener por unos segundos. Repetir este ejercicio al menos diez veces dado que ayudará aliviar el dolor.

Sentarse con la espalda recta, y con las dos manos agarrada a la pierna afectada, luego inclinar la cabeza hacia abajo, y tirar de la pierna hacia tu cabeza, hasta que la pierna esté en una extensión completa en la región superior de la pierna, el glúteo y la cadera, mantener esta posición durante 15 segundos aproximadamente.

Sentarse en el suelo con las piernas separadas y estiradas en su totalidad, luego empujar las rodillas en el suelo para después girar los hombros hacia la pierna del lado dolorido y alcanzar los dedos del pie. Este ejercicio ayudará a estirar los músculos que son llamados como isquiotibiales, que se encuentran situados en la parte posterior del muslo.

El músculo piriforme tiende a irritar el nervio ciático, causando molestia, una manera sencilla de estirar este músculo de la cadera es tumbarse sobre la espalda y colocar las piernas estiradas y luego doblar la pierna afectada hacia el pecho.

También se puede doblar las piernas y cruzar la pierna afectada sobre la otra, coger el tobillo con la mano opuesta y la rodilla con la mano del mismo lado para después empujar la rodilla hacia abajo y tirar del tobillo hacia el hombro del otro lado.

Tratamientos naturales para la ciática

Hay tratamientos naturales para la ciática que se van a sumar al alivio del dolor que no se puede controlar rápidamente y las personas que la sufren deben paralizar por un tiempo sus actividades para tomar el reposo adecuado. La ciática es el dolor de piernas con adormecimiento y debilidad que comienza en la parte inferior de la espalda pasando por los glúteos. Su dolor y síntomas varían de frecuencia, en pocas oportunidades hacen daño justo en el nervio ciático.

Artículos que debes leer
1 De 80

¿Cómo comienza?

Comienza en la parte inferior del segmento lumbar número 3. En cada nivel de la parte inferior, sale una raíz nerviosa de la columna para formar el nervio ciático mayor. En cada pierna existen ramificaciones para proveer de nervios a ciertas partes posteriores de cada pierna, el muslo, la pantorrilla, el pie y los dedos. Pero los tratamientos naturales para la ciática permitirán un alivio temporal en conjunto con las recetas médicas.

Síntomas

El dolor constante en una nalga o una sola pierna, agudización del dolor al sentarse, quemazón u hormigueo que bajan por la pierna, adormecimiento para mover las piernas o el pie, dolor constante en una nalga o punzante para caminar. Según la raíz nerviosa comprimidas varían los dolores.

Ciática de la raíz nerviosa L4

Afectan el muslo, la persona no puede enderezar la pierna y tiene un reflejo rotuliano.

Ciática raíz nerviosa L5

Se extiende hasta el dedo gordo del pie. El que la padece siente dolor o adormecimiento en la parte superior del pie, en los espacios interdigitales entre el dedo gordo del pie y el segundo dedo del pie.

Ciática de la raíz nerviosa S1

Afecta la parte exterior del pie y se refleja hacía el dedo pequeño del pie. Las personas que la padecen sienten debilidad en los talones y para colocarse de puntillas. Se ve reflejado en el talón de Aquiles.

Distintos tratamiento naturales para la ciática

Los dolores que surgen pueden controlarse por medio de tratamientos naturales para la ciática, son desde infusiones hasta jugo de verduras, también el reposo resulta efectivo. Aunque es importante recurrir al médico, estos tratamientos de tipo caseros podrán aliviarlo poco a poco.

Jugos de papa y apio

Extraer el jugo de la papa y el apio permitirá tener por lo menos varias onzas para ingerir. Su consumo puede ser de forma diaria.

Infusión de Sauce

El Sauce contiene Salicina, el cual es un principio principal de las aspirinas. Gracias a esa propiedad, esta infusión es recomendada para aliviar el dolor. Hervir un trozo de la corteza del árbol, cocinar por 15 minutos, luego se retira el fuego y al enfriar se bebe cada hora.

Ortiga

La ortiga posee propiedades que ayudan a relajar el nervio, reducir el dolor y bañarse. El litro de infusión de ortiga en la zona adolorida desinflama la zona afectada. Es un remedio que debe hacerse dos veces al día.

Tomillo y orégano

Alivia los dolores de ciático pues posee propiedades antiinflamatorias. Se vierte una cantidad de tomillo fresco en un litro de agua mezclada con orégano. Se lleva al fuego alto, se hierve durante 15 minutos se retira del fuego y se debe reposar. Cuando ya estés lista, se cuela y se bebe dos veces al día.

Ajo

Un ajo crudo es recomendado para el dolor de la ciática, ya que es un alimento que ayuda a mantener la sangre caliente, promoviendo la circulación y esto es clave para el alivio del dolor

Tratamientos para la ciática que también ayudan.

Aparte de los tratamientos naturales para combatir la ciática, existen ejercicios u otras medicinas alternativas que permiten aliviar en mayor medida el dolor. Por acá algunas otras opciones a considerar

Ejercicios para el dolor de espalda

Estos ejercicios combinan estiramiento y fortalecimiento, ayudando a reforzar los músculos vertebrales  de forma correcta. Los estiramientos de cuello y la espalda, los estiramientos de glúteos y que siempre hacerlos lentamente.

Agua caliente

La aplicación del calor en la zona afectada alivia el dolor y reduce la inflamación, poniendo bolsas de agua caliente.

Acupuntura

Es un método chino para el tratamiento del dolor, ha ganado popularidad entre la medicina alternativa. La acupuntura dispersa los patógenos externos y activa la energía.

Ya sabemos que el dolor ciático es peor que un dolor de espalda, por ende debemos cuidarnos a cierta edad, ejercitando y haciendo tareas que no tengan mucho esfuerzo para que nuestra parte lumbar o baja de la espalda no se debilite y no caiga en este estado de comprensión. El reposo y los remedios caseros ayudarán mucho a sobre llevar estos dolores, pues para la persona afectada no es fácil pasar por esto.

Medicina tradicional china para el dolor de ciática

En la medicina tradicional china para el dolor de ciática, este se encuentra en la clasificación de síndrome de Bi y dolor lumbar.  Este dolor es originado por la mala circulación del Qi y la Xue. Los síndromes Shi suelen agravar el dolor en los días que llueve, hace frío o hay humedad. Por el contrario, los síndromes Xu se agravan por el estrés.

Según la medicina tradicional china para el dolor de ciática, el tratamiento para esta afección se basa en restaurar la circulación de Qi y Xue en meridianos y colaterales. Del mismo modo, se deben eliminar todos los factores patógenos posibles y la Éstasis de Sangre.

Es de vital importancia poder reconocer cuál de todos los meridianos es el afectado para poder tratarlo correctamente. Si el dolor comienza el área lumbar, atraviesa el glúteo, la parte posterior del muslo y la zona exterior de la pierna, el meridiano de la vejiga es el afectado.

Sin embargo, si el dolor comienza en la zona lumbar, atraviesa la parte externa de la cadera, el muslo y la pierna hacia el lateral del tobillo, el meridiano que se encuentra dañado es el de la Vesícula Biliar.

Debido a todas las distintas posibilidades en cuanto a los meridianos afectados, el tratamiento debe ser muy específico. Algunos de sus puntos principales consisten en los puntos.  A Shi, que son los dolorosos y los puntos Hua Tuo Jia Ji, los cuales drenan el inmovilización de Qi y la Éstasis de Sangre en los meridianos.

Puntos importantes de la medicina tradicional china

De la misma manera, el V54+ VB30+ VB34+ V60. Se encargan de eliminar todos aquellos posibles factores patógenos que afectan nuestro organismo. Entre otro de sus beneficios se encuentra que son extremadamente eficaces en restablecer la circulación del Qi Xue.

Además de los puntos principales. El tratamiento de la medicina tradicional china para el dolor de ciática también posee puntos complementarios. Para los casos en los que el Tai Yang se encuentre afectado o dañado, el V36+ V40+ V57 es la solución al dolor.

Igualmente, si el Shao Yang se halla en una mala posición y se encuentre inflamado o presionado. Esta medicina asegura que el VB31+ VB33+ VB39+ VB40+ VB41. Especialmente ayudará a aliviarlo y poder caminar normalmente otra vez.

Por último, en caso de que el dolor de ciática se deba a una insuficiencia de riñón. Este tratamiento tradicional recomienda utilizar el R3+ V23+ DU4+ E36.

Si te pareció interesante este artículo “Remedios caseros para el Nervio Ciático” puedes compartirlo en cualquier red social o dejar algún comentario así tu nos animas a seguir adelante con este proyecto. Tus comentarios son sumamente importantes para nosotros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.