3 Efectivos remedios caseros para el asma ¡Respira mejor con ellos!

Si alguna vez ha tenido un ataque de asma, debes de estar relacionado con la sensación de ahogo, la ansiedad, el desmayo, entre otras, es bien conocido que una vez que se empieza a sufrir de estos ataques, difícilmente desaparecerá por su cuenta. Es por ello que te mostramos algunos remedios caseros para el asma que te ayudaran a reducir el inicio de algún ataque de asma, ya que a pesar de no tener cura, el asma puede ser controlada con algunos métodos.

Que es el asma

El asma es una enfermedad crónica  que afecta el sistema respiratorio, por lo general las personas que sufren esta enfermedad padecen de ataques de disnea y sibilancias, la gravedad del los ataque son diversos y varían según cada persona. La frecuencia de los ataques también puede variar de acuerdo a la exposición del afectado a la actividad o el agente que los provoca.

Se estima que al menos el cinco o diez por ciento de la población sufre de esta enfermedad. Durante un ataque de asma el revestimiento de los bronquios crece, esto conlleva a la reducción de los conductos respiratorios provocando la reducción del flujo de aire a través de estas vías y por consiguiente disminución del aire que pasa por los pulmones.

remedios caseros para el asma

Causas del asma

Existen factores que pueden propiciar un ataque de asma, aunque a ciencia cierta no se sabe cuál es la causa del asma, es posible determinar que ocasiona el ataque, no todas las personas tienen el mismo detonante, así que esto varia de forma individual, entre los cuales están:

  1. Alérgenos como el polvo acumulado en espacios cerrados, el polen y mohos presentes en espacios abiertos.
  2. Exposición a diversos tipos de humo (tabaco, quema, etc.)
  3. Exposición a productos químicos
  4. Otros elementos que pueden ocasionar un ataque de asma son el frío, ataque emotivo por miedo u otro impacto emocional, actividades físicas, alergia a un alimento o medicamento.

Síntomas del asma

Cuando una persona está sufriendo un ataque de asma presenta síntomas como tos, silibancia, el afectado siente una opresión en el pecho y dificultad para respirar, en los casos más graves las vías respiratorias se cierran de tal manera que deja de entrar el aire necesario a los pulmones.

Otros factores a considerar son que la tos puede contener o no esputo, un elemento a considerar es la retracción entre las costillas, símbolo de disnea. Cuando la situación se torna grave el afectado puede tener el rostro y los labios en un tono azulado, dar signos de falta de lucidez mental, el pulso acelerado, sudoración y mostrar una gran dificultas respiratoria.

Artículos que debes leer
1 De 80

Remedios caseros para el asma

El asma es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo los afectados pueden mejorar ciertas condiciones que reducirán la posibilidad de sufrir un ataque.

Elimine los ácaros del polvo

Estos insectos microscópicos son los principales detonantes del asma alérgica por ello es importante que reduzcas los factores que permiten su reproducción como son los desechos de comidas, la humedad alta y el polvo. Entre las medidas que puedes tomar están:

  • forre los colchones con cubiertas a prueba de polvo y usa un cubre colchón lavable sobre ellos.
  • lave las sabanas con agua caliente cada semana y el cubre colchón cada dos.
  • evite las alfombras, use alfombrillas y cortinas lavables.
  • lave las almohadas mensualmente.
  • limpie empleando aspiradoras y trapos húmedos
  • limpie un tapaboca para realizar la limpieza y salga del cuarto una vez termine.
  • en verano y otoño use aire acondicionado o des humidificado.
  • si esta a su alcance use un purificador en su cuarto para mantenerlo libre de partículas de polvo.

Deje los vicios y vigile su alimentación

El humo del tabaco puede provocar un ataque, está comprobado que es un alérgeno que ocasiona respuestas alérgicas que incitan el asma, paraliza los pequeños cilios piliformes de las membranas mucosas de las vías respiratorias superiores. De igual forma reduce las respuestas inmunológicas haciendo al fumador más susceptible a infecciones en las vías respiratorias.

Así mismo es necesario si sufre de asma crónica que controle los alimentos que ingiere ya que algunos son detonantes de estos ataques, alimentos como las nueces, mariscos, leche, huevos, fresas, cítricos, entre otros. Son alimentos de cuidado.

Mantengase saludable y haga ejercicio

remedios caseros para el asma 2

Evite exponerse a enfermedades como resfriados y gripes, beba mucha agua y evite el estrés excesivo y agotarse demasiado. Practique algún deporte o haga ejercicio, al contrario de lo que muchos afirman entre mas ejercicio practique un asmático mejor será su condición física y mayor tolerancia tendrá para realizar actividades físicas.

Como ya se mencionó, el asma no tiene cura pero es posible prevenir los episodios de asma, con los remedios caseros para el asma ya mencionados, de igual forma no olvide aprender a relajarse en caso de que emociones fuertes pueden ser un detonante.

Por leer este post te recomendamos: Terapias sencillas y remedios caseros para la artritis

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.