Que es la Conjuntivitis + Remedios caseros eficaces

Es muy probable que en algún momento hayas sentido una molestia en los ojos que afectara tu visión, enrojeciera tus ojos y te hiciera lagrimear sin parar, provocando que la desesperación por estrujarte o rascarte creciera a cada minuto. Si has padecido algo similar, seguramente sufriste de conjuntivitis.

Todos los hemos sufrido en algún momento de nuestra vida, y quizás en más de una ocasión ya que es una de las enfermedades más comunes que existen. Si quieres saber qué es y cómo tratarlas de forma casera, te invito a que continúes leyendo.

los remedios caseros para conjuntivitis

Qué es la conjuntivitis

Cuando un médico habla de la conjuntivitis, se está refiriendo a una inflamación de la conjuntiva, la cual tiene tres orígenes; una provocada por el virus, otra por bacterias y la última por alergias. Cada una de ellas cuanta con características específicas que, a pesar de tratarse de la misma enfermedad, algunas son más molestas que otras.

Conjuntivitis viral

Se podría decir que es el tipo más común de conjuntivitis. Se provoca por el mismo virus que genera el resfriado que todos conocemos. Esta versión de la conjuntivitis es sumamente contagiosa y se transmite normalmente en escuelas o en lugares abarrotados de personas. Suele provocar ardor, enrojecimiento de ojos y generar un constante lagrimeo.

Conjuntivitis bacteriana

Esta versión también posee un alto grado de contagio. Una infección provocada por bacterias es la que genera este tipo de conjuntivitis, por lo que es más molesta que la anterior. A pesar de generar el mismo enrojecimiento, esta genera un dolor más agudo y hace que el ojo segregue una sustancia pegajosa similar al pus.

La conjuntivitis alérgica

Como su nombre lo indica, es la que se genera mediante una reacción alérgica. No es contagiosa, pero es igual de molesta que las demás, ya que genera mucha comezón en los ojos, además del enrojecimiento y el lagrimeo constante. Sin embargo, se diferencia por generar inflamación en los párpados.

Causas

Existen varias formas de contraer conjuntivitis. Puede ser mediante el contacto directo con las manos de una persona infectada. También se puede contagiar a través del aire, mediante el virus del resfriado común (el cual se propaga por el aire). O bacterias. Este último se genera debido a la acumulación de bacterias en el organismo por otra enfermedad. Menos frecuente también es por reacciones alérgicas al polen, el polvo o cualquier agente que pueda generarla.

Artículos que debes leer
1 De 78

Remedios caseros para conjuntivitis

La forma mas efectiva de combatir esta enfermedad es mediante la aplicación de los remedios caseros para conjuntivitis, así que te traemos una lista con los mejores disponibles a continuación:

Infusión de Manzanilla

  • Ingredientes: Hojas secas de manzanilla (dependiendo de la cantidad que se vaya a preparar) y agua potable.
  • Preparación. En una olla colocar el agua hasta que hierva. Una vez entre en ebullición, colocar las hojas secas y dejarlas hervir por espacio de diez a quince minutos. Retirar del fuego, envasar y dejarlas reposar hasta que entibie.
  • Como colocarlo: Usar compresas limpias y empaparlas con la infusión para colocarlas sobre el/o los ojos infectados varias veces al día hasta que la inflamación y el ardor disminuya.

efectivos remedios caseros para conjuntivitis

Rodajas de pepino

  • Ingredientes: Un pepino grande un fresco.
  • Preparación: Cortar el pepino en rodajas, no tan gruesas ni tan finas y colocarlas en un envase limpio.
  • Como colocarlo: Una vez estén recién cortadas las rodajas de pepino, colocarlas sobre el/o los ojos infectados por espacio de quince minutos. Repetir el proceso hasta que la molestia desaparezca.

Rodajas de patata o papa

  • Ingredientes: Una patata grande.
  • Preparación: Lavar lo mejor que se pueda la patata hasta que quede sin un solo grumo o rastro de suciedad. Después cortarla en rodajas lo suficientemente grandes para que cubran los ojos.
  • Como colocarla: Recién cortadas las rodajas, dejarlas por espacio de quince minutos. Repetir el proceso hasta que la molestia desaparezca.

Infusión de caléndula seca

  • Ingredientes: Hojas secas de caléndula, el tallo de la planta y agua potable.
  • Preparación: En una olla, colocar las flores secas en el agua y calentar hasta que hierva. Una vez entre en ebullición, retirar y dejar reposar hasta que entibie. Luego añadir el taño de la planta.
  • Como colocar: Usando compresas limpias, mojarlas en la infusión y colocar sobre los ojos afectados durante quince minutos, repitiendo el proceso varias veces al día hasta que ya no haya dolor.

Té verde

  • Ingredientes: Hojas de té verde, agua potable.
  • Preparación: Como si se estuviera preparando un té normalmente, calentar agua hasta que hierva y agregar las hojas de té. Dejar reposar hasta que entibie.
  • Como colocar: Utilizar compresas limpias, las cuales se mojarán en el té y se colocarán sobre los ojos afectados por espacio de diez a quince minutos. Repetir varias veces el proceso hasta que no haya malestar.

Ya te hemos presentado los mejores remedios caseros para conjuntivitis esperamos que a través de la aplicación de estos puedas evitar sufrir esta molesta enfermedad en un futuro o curarla de inmediato apenas aparezca a molestar tu vida diaria.

Por leer este post te recomendamos: Remedios Caseros para mas de 100 Síntomas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.