Remedio de Papayuela o Papaya: Conoce todos sus beneficios

Papayuela

La papayuela es el fruto de un árbol que se la conoce como papayo. Su nombre científico de Carica papaya L y pertenece a la familia de las caricáceas.

Origen de la papayuela

Esta planta es originaria de Centroamérica pero también es muy popular en países de África y Asia. Las hojas son pocas, largas y con una forma similar a un péndulo, en color verde muy claro y con nervaduras. Los frutos o sea la papayuela tiene forma ovalada y con una textura suave, carnoso y tienen un tamaño importante ya que alcanzan un peso de 500 gramos en promedio pero en algunos casos pueden llegar a pesar varias kilos un sola papayuela.

Características de la papayuela

El color de esta fruta

Es amarilla mezclado con verde claro. Dentro del fruto hay muchas semillas negras de poco tamaño, la pulpa es de color anaranjada o rojiza. El fruto es muy dulce y apreciado como una fruta tropical.

Hojas

Es de color verde oscuro y gruesas y de hasta 80 cm de longitud, alternos y muy juntos entre sí, palmadas y divididas de forma su orbicular en 5-7 lóbulos irregulares. Poseen unos peciolos robustos de hasta 50 cm de longitud.

Flores

Dioicas, aunque raramente monoicas, agrupadas en el extremo del tronco. De color amarillo claro. Poseen 5 pétalos y 5 sépalos del mismo color. Las flores masculinas son fragantes las cuales nacen de racimos pedunculados de hasta 50 cm de longitud. Las femeninas son de mayor tamaño, solitarias, axilares y con pedúnculo cortó.

Las Semillas

Son negras, tienen un sabor fuerte pero son comestibles. Algunas veces son molidas y usadas como sustituto de la pimienta negra. Las semillas son de color negro redondeadas u ovoides encerradas en un arilo, transparente, sub-acido; los cotiledones son ovoide-oblongos, aplanados y de color blanco.

Frutos

Son gratos al paladar y refrigerantes. Si se consumen en ayunas con un poco de sal combaten el estreñimiento. Bayas carnosas y globulosas, usualmente con 5 ángulos de tamaño variable y de color anaranjado al madurar.

Contiene en su interior una pulpa lechosa de color anaranjada, con numerosas semillas negras y globulares que están dispuestas en su cavidad central. La numerosas semillas que contiene son aplanadas y con endospermo carnoso. Los frutos poseen una textura suave y una forma Oblonga, y pueden ser de color verde, amarillo, naranja o rosa. Baya ovoide-oblonga, piriforme o casi cilíndrica, grande, carnosa, jugosa, ranurada longitudinalmente en su parte superior, de color verde amarillento, amarillo o anaranjado amarillo cuando madura, de una celda, de color anaranjado o rojizo por dentro con numerosas semillas parietales y de 10 – 25 cm o más de largo y 7-15 cm o más de diámetro.

El fruto es usualmente consumido crudo, sin su cáscara o sus semillas. El fruto verde inmaduro de la papaya puede ser consumido en ensaladas y estofados. Posee una cantidad relativamente alta de pectina, la cual puede ser usada para preparar mermeladas.

La papayuela tiene un tiempo de cosecha de aproximadamente unos 18 meses contados desde el momento en que se la siembra esta planta.

Jugo de papayuela

Se licua la fruta sin semillas con agua, se cuela y se deja aparte. Después las semillas se licuan a baja velocidad durante un momento, para evitar que se partan y le den al jugo un sabor picante. Finalmente, se cuela y se endulza con azúcar agregando hielo.

Beneficios de la Papayuela

Esta planta tiene muchos beneficios que nos ayudaran a mantener nuestro cuerpo libre de cualquier padecimiento y enfermedades.

Tiene beneficios a nivel respiratorios, ya que este fruto tiene potentes cualidades pectorales lo que ayuda a descongestionas nuestras vías respiratorias, por lo cual es recomendado comer el fruto cuando tengamos problemas de catarros, gripes o afecciones en las vías respiratorias.

Su uso para la piel es formidable que ya que esta fruta sus semillas están cubiertas de una babaza muy parecidas al látex el cual esto se ha utilizado desde la antigüedad para erupciones cutáneas, verrugas y mucho más que tenga que ver con problemas en la piel. Para infecciones de la garganta, faringitis o laringitis se lo utiliza mucho.

Todo esto nos da que la papayuela beneficia mucho a nuestro cuerpo dándole propiedades de sanar y curar síntomas asociados a la dermatología, problemas del sistema digestivo y afecciones en el sistema respiratorio.

remedio-de-papayuela-o-papaya-beneficios

Usos: Interno y externo. Fortalece y suaviza la piel. Expectorante.

Su tronco puede medir hasta 6 metros y tiene cicatrices grandes dejadas por las hojas pecioladas y de un verde oscuro brillante. Sus frutos pequeños, alargados, carnosos y verdes, toman un color amarillo al madurar. Fructifica abundantemente. Al igual que la papaya calentana, se usa para ablandar carnes. Al separar los frutos del tronco, sale un látex que produce escozor al contacto con la piel. Se reproduce por semillas o esquejes.

remedio-papayuelo

Artículos que debes leer
1 De 78

Facilita la digestión de difícil absorción evitando el estreñimiento, también ayuda en el tratamiento de úlceras gástricas, es el perfecto digestivo.

Sus semillas pueden ayudar a expulsar parásitos intestinales como los helmitos ancylostomas, áscaris, trichuris y estrongyloides stercoralis y algunas amebas intestinales.

Contiene vitaminas del complejo B, que regula el sistema nervioso, ayudan con el crecimiento y fortalecen los tejidos de la piel y cabello. Actúa como cicatrizante y se puede aplicar tópicamente en heridas, ulceras o furúnculos. 

Su consumo puede ayudar a evitar ciertas enfermedades como la diabetes. Asma, bronquitis, hipertiroidismo, diabetes y muchas más. Ayuda a producir más leche materna y también reduce dolor debido a sus propiedades analgésicas.

Recetas con papayuela

Remedio de papayuelo para la Afonía

Se parte la fruta a lo largo, se le agrega 1 cucharada de miel de abejas y se mete al horno para soasarla. Cuando esté caliente, se va sacando el zumo con una cucharita y se toma lo más caliente posibles.

Remedios de papayuelo para afecciones de la piel

Aplicar zumo de papaya por 15 minutos directamente. Este remedio sirve para heridas y quemaduras, entre otros.

Remedio de papayuela como tónico y depurativo

Usar las semillas y la corteza de la papaya mezclado con jugo de naranja y tomar un vaso en ayunas. Este preparado se consume cada dos o tres meses.

Para la tos, bronquitis y otras afecciones

A una taza hirviendo se le agrega una cucharadita de flores de la papaya, agregar un poco de miel y esperar a que se entibie y tomar varias veces al día hasta sentir mejoría.

Remedio de papayuelo para las Estrías

Se ponen a hervir 3 frutas sin semillas, hasta cuando quede como un jarabe con el que se frota la piel después del baño para evitar las estrías en los senos y el estómago durante el embarazo.

Remedio de papayuela Expectorante

Se le sacan las semillas a una fruta. Esta pulpa se pasa poco a poco por un cernidor o tamizador, se endulza con miel de abejas y se toma por cucharadas.

Mascarilla

Se usa la pulpa de 1 fruta pelada, con 1 cucharadita de miel de abejas, se aplica en la cara, se deja durante 10 minutos y se enjuaga con agua fría.

Remedio para expulsar parásitos intestinales

Consumir un puñado de semillas pulverizadas a diario.

Remedio contra el estreñimiento

comer una rebanada grande de papaya al natural, cocida o licuada (con jugo de naranja) a diario en las mañanas muy temprano.

Mermelada

Con la pulpa que queda al colar la fruta, se puede hacer una mermelada en proporción de 1 taza de fruta por ¾ de taza de azúcar.

Mascarilla 2 de papayuelo

Ingredientes:

  • 1 papayuela pelada y sin semillas
  • 1 cucharada de miel de abejas
  • Unas gotas de limón

Preparación

Se licuan todos los ingredientes juntos, aplicando en la misma forma que  se ha explicado en la fórmula anterior, que será igual para todas las mascarillas. Esta fórmula se recomienda para suavizar cualquier toda clase de tipo de piel.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.