Regaliz: Propiedades y Beneficios

Que es el Regaliz.

La planta de regaliz es tan antigua como el mundo mismo. Tanto así, que es difícil detectar desde cuando está presente en la tierra, por lo que muchos historiadores difieren en la fecha. Este es un condimento cuyo uso se extendió por toda Asia y en la Europa del mediterráneo.

Era empleada en la cocina y en la fabricación de postres, gracias a su sabor. De hecho, se estima que esta planta tiene 50 veces más dulce que la propia azúcar.

Regaliz

En la actualidad la podemos ver en forma de caramelos y golosinas. Sin embargo, cuenta con un sinfín de cualidades curativas que la hacen popular en el universo de la medicina moderna.

Nombre científico del Regaliz.

El nombre científico con que se lo conoce comúnmente al Regaliz es Glycyrrhiza Glabra.

Nombre científico del Regaliz
Taxonomía del Regaliz
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Faboideae
Tribu:Galegeae
Género:Glycyrrhiza
Especie:G. glabra

Cultivos de Regaliz.

Cultivos de Regaliz

Esta peculiar planta requiere de suelos de gran profundidad (un metro o más), ya que tiene raíces numerosas y profundas. Del mismo modo, el suelo debe ser arcilloso, con bastante permeabilidad y drenaje suficiente. También, ser rico en nutrientes orgánicos.

La mejor época para su cosecha es en el verano. Aunque también puede plantarse durante la primavera. Exige una temperatura media de máximo 30 grados. Los climas fríos, vientos fuertes y lluvias feroces pueden deteriorar toda un cultivo entero.

En cuanto a la luz, la planta requiere estar bajo el sol pleno para poder crecer de manera adecuada. Sin embargo, necesita riego frecuente.

Propiedades medicinales del Regaliz.

Propiedades medicinales de la Regaliz

Entre las propiedades medicinales que se pueden encontrar en la regaliz, una de las más importantes es la cantidad de flavonoides. Estos son unos compuestos característicos de las plantas que protegen al cuerpo contra fenómenos como la contaminación del ambiente. De igual manera, contra los rayos ultravioleta y los elementos tóxicos en la comida chatarra.

Tiene glicirrina, un compuesto que le da su sabor dulce. Claro, que es natural, y no daña de la misma manera que el azúcar.

También es rica en fitoesteroles o esteroles vegetales, que es una sustancia encontrada en gran variedad de plantas y nueces. Proporciona grasas sanas.

La glicirrina, además de endulzar, también actúa como la cortisona sobre las glándulas suprarrenales, gracias a un componente suyo.

Del mismo modo, tiene propiedades antiespasmódicas y calmantes. Incluso, propiedades expectorantes.

Es un antiinflamatorio de uso común y antihistamínico. Sus compuestos ayudan a que se produzca mayor cantidad de mucosidad en el estómago.

Posee vitamina C y minerales como: el cobalto, magnesio, calcio, fósforo, entre otros esenciales.

Beneficios del Regaliz.

Beneficios de la Regaliz

Los mayores beneficios de esta planta los podemos obtener de su raíz. Sin embargo, en general, se puede usar toda.

La raíz de regaliz puede calmar los espasmos musculares y del vientre. Además, gracias a que es un potente antibacteriano se recomienda para el alivio de la tos seca.

Tiene la particularidad de poder sanar las úlceras gástricas y del duodeno. Ya que forma una capa protectora contra los efectos nocivos de los jugos estomacales.

Así pues, también libra de infecciones al cuerpo y le pone un alto al desarrollo bacteriano. En especial, en las partes delicada y húmedas, como la vagina.

También, tiene cualidades antidepresivas, debido a la presencia de todos esos minerales y vitaminas de gran importancia.

Al mismo, tiempo es maravilloso para cicatrizar de manera veloz.Y, para los que se abstienen de fumar, limpia y libera el organismo de la nicotina, además de otros compuestos dañinos.

Es ideal para ayudarnos a expulsar las flemas y sustancias tóxicas del cuerpo. Constituye un gran depurativo.

Y además, gracias a todas sus bondades sirve para reforzar el sistema inmunológico. Crea un velo de protección contra microorganismos extraños.

Para qué sirve el Regaliz y sus usos medicinales.

Para qué sirve la Regaliz y sus usos medicinales

El uso de la planta de regaliz (raíces y tallos) en la medicina oriental es muy conocido. Ya que en esa parte del mundo son fieles creyentes de los poderes que ofrece la naturaleza.

Sin embargo, y por fortuna, muchos de sus conocimientos se han extendido hasta Latinoamérica, entre otras zonas.

De este modo, son más los médicos que ponen la salud de sus pacientes en las manos de los remedios naturales. Porque saben que no los decepcionarán.

La regaliz tiene diversos usos. Por ejemplo, como tratamiento para combatir anginas, el resfriado común y sus efectos secundarios (tos seca).

Cabe acotar, que las infusiones de regaliz son empleadas como remedio fundamental para las enfermedades del tracto digestivo.

Alivia el estreñimiento y los cólicos, facilitando la expulsión de gases.

Reduce el riesgo de padecer enfermedades respiratorias como bronquitis, laringitis y faringitis. Desinfecta el esófago con efectividad.

Su agua se utiliza en compresas para curar heridas superficiales y herpes de tipo labial. También se aconseja si se desea dejar el tabaco.

Suele indicarse el consumo de té de regaliz puro a las personas que sufren de cirrosis o hepatitis B. De igual forma, se recomienda para bajar la temperatura del cuerpo, ya sea por fiebres o golpes de calor.

Se puede beber frío durante los días de verano. También se aconseja a quienes sufren de halitosis masticar tallo de regaliz.

Remedios caseros con Regaliz.

Remedio casero para la tos severa.

Remedio casero para la tos severa

La tos puede aparecer por muchos motivos; tales como, gripes o las alergias estacionales. El problema es cuando tarda en irse.

Puede irritar las paredes de la garganta y causar mucho dolor. Además, afecta la concentración y molesta a nosotros mismos y a todos a nuestro alrededor.

Si este es tu caso, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Tres dedos de raíz de regaliz.
  • Agua mineral.
  • Media lima pequeña.
  • Miel de abejas pura (opcional).

Corta la regaliz en trocitos y déjala en un vaso con agua bien fría por una noche entera. Al día siguiente, lleva a la cocina y calienta a fuego alto.

Una vez empiece a hervir, baja del fuego y filtra para separar las raíces. Tienes la opción de añadir un chorrito de miel de abejas a la mezcla. Esto no es totalmente necesario, ya que la simple agua funcionará.

Este ingrediente le dará un mejor sabor; además de, una consistencia parecida a la de un jarabe. La miel, por su parte, sirve para calmar los espasmos producto de la tos, y brindará una sensación de alivio. Y si el remedio es para un niño pequeño, habrá más posibilidades de que lo tome con gusto si tiene un poco de dulzor.

Mezcla hasta que la miel de incorpore. Luego, baja del fuego, añade una cucharadita de jugo de lima. Esta ayudará a limpiar y desintoxicar el esófago, ya que tiene efecto astringente.

Por último, simplemente bebe una cucharada sopera de esta preparación tres veces durante el día.

A la mañana siguiente, bebe una en ayunas. También funciona como relajante para aquellas personas que cantan o tienen hablar mucho diariamente.

Regaliz para contrarrestar las ganas de fumar.

Regaliz para contrarrestar las ganas de fumar

Si estás en proceso de dejar de fumar o pretendes dejar de hacerlo, es normal que sientas ansiedad en ciertos momentos

Para combatir esta ganas y calmar los deseos de volver al tabaco, se recomienda llevar tallos de regaliz contigo durante el día.

Cuando sientas la necesidad, mastica uno hasta consumir el sabor entero. Te mantendrás entretenido, que es uno de los aspectos fundamentales que te hacen volver al cigarro.

Es más saludable que el chicle, ya que no estarás dañando tus dientes.

Remedio casero de regaliz para eliminar el herpes labial.

regaliz para eliminar el herpes labial

No hay cosa menos atractiva que un herpes labial. Suele verse antihigiénico y de mal gusto.

Las causas para su aparición son varias; incluso hay gente que está predispuesta hereditariamente a sufrirlos.

Si te urge mejorar esta condición, prueba este sencillo remedio para el cual solo necesitarás:

  • Una rama de regaliz.
  • Una pizca de miel.
  • Unas gotas de leche.

Triturar con ayuda de una piedra o mortero. Procura que te quede un polvillo. Mezcla con un poquito de miel de abejas, pero solo una gota.

Agrega leche y calienta en un microondas por unos segundos. Remueve bien para que se integre todo.

La leche posee lisina, que es un aminoácido encargado de regenerar las células. Por lo que sanará la herida más rápidamente.

Con la ayuda una bola de algodón, o con tus dedos bien limpios, aplica esto sobre el herpes.

Deja actuar por 15 minutos minutos y retira. Aplica tres veces en el día para una pronta mejoría. Pero en la última aplicación que realices, permite que este ungüento casero se seque. Déjalo por varias horas y remueve con agua fría.

Remedio casero con regaliz para el agotamiento diario.

regaliz para el agotamiento diario

Cuando se tiene una rutina muy marcada todos los días, el cuerpo empieza a rechazar la idea de hacer su trabajo. Se empiezan a experimentar sensaciones de desmotivación, falta de ánimos y cansancio, más que todo, mental.

Puede suceder tanto para los que trabajan como para los que estudian. Del mismo modo, se aconseja este remedio para quienes estén saliendo de una enfermedad que los haya mantenido en cama.

Para prepararlo, se debe tener a la mano:

  • 18 gramos de raíz seca de regaliz.
  • 1000 cc de agua.
  • 15 gramos de raíz seca de zarza morisca (zarzaparrilla).

Pon a cocinar el agua, y cuando comiencen a salir burbujas, agrega la raíz de zarza morisca. Es importante que la hayas troceado y machacado un poco antes de meterla. Tapa y deja que hierva por 6 minutos.

Pasado el tiempo, añade a este té la raíz de regaliz, igualmente triturada. Deja que hierva 6 minutos más a fuego lento.

Cuando esté listo, baja y permite que repose por veinte minutos. Para que la zarzaparrilla y la regaliz se incorporen la una a la otra.

En este punto, puedes agregar unas hojitas de stevia para agregar dulzor, si lo deseas.

Por último, pasa por un colador para retirar las hierbas. Envasa en una botella de vidrio con tapa.

Bebe esta preparación tres veces al día. Una antes del desayuno, una tacita antes del almuerzo y una antes de la cena.

Debería alcanzarte para tres días seguidos. La cantidad justa a tomar son 100 ml por vez.

La fusión de la regaliz con zarza morisca, proporciona energía y estimula las células cerebrales. Lograrás un mejor rendimiento y sentirás vitalidad.

Las mujeres durante el ciclo menstrual suelen sentir más cansancio, así que esto les ayudará.

Recuerda complementar realizando actividades de entretenimiento a lo largo del día. Puedes escuchar música mientras estudias o ir al trabajo a pie o en bicicleta. Es importante llevar a cabo una actividad física diaria.

Remedio casero con regaliz para la bronquitis.

regaliz para la bronquitis

La bronquitis es una enfermedad en la cual los bronquios se ven afectados por infecciones virales o bacterianas.

La misma produce secreción de mocos, fiebre, tos seca e irritación de las paredes de la garganta. En algunos lugares es más probable sufrir de bronquitis debido a las condiciones meteorológicas o temporada del año.

Para combatir esta incómoda enfermedad, te recomendamos el siguiente tratamiento:

  • Una pizca de canela o una rama, en su defecto.
  • Un poco de regaliz seca.
  • Medio litro de agua mineral.
  • De 6 a 7 hojas de eucalipto fresco.

Pon a hervir la mitad del agua y añade las hojas de eucalipto. En la porción restante de agua vas a sumergir la cantidad de regaliz seca que recojas con la punta de un cuchillo y la canela. Pones a cocinar a fuego lento.

Cuando el té realizado con el eucalipto esté listo, bajas y dejas reposar.

La infusión con regaliz la puedes retirar del fuego cuando veas que comience a burbujear, no dejes que haga ebullición.

Se debe pasar por un colador y verter inmediatamente sobre el eucalipto. Cubre con una tela fina y una tapa; y permite que el vapor termine de unir los elementos.

Pasada media hora, retira con una cuchara las hojas de eucalipto y traslada el líquido a una botella. Bebe el líquido en tres porciones por el día.

Contraindicaciones de la Regaliz.

conoce cuales son las Contraindicaciones de la Regaliz

Tal como sucede con todo, se debe ser cauteloso con su consumo excesivo. La regaliz puede traer consigo problemas de la presión arterial y en la frecuencia cardíaca.

Irónicamente, si se ingiere muy seguido puede provocar síntomas de debilidad y cansancio. De igual manera, la deben evitar personas con problemas renales, ya que hace que se retenga los líquidos. Así que, si deseas seguir con frecuencia algún tratamiento con regaliz, debes disminuir tu consumo de sodio y harinas.

Contraindicado para embarazadas, lactantes y personas con glaucoma y enfermedades varias del corazón.

Artículos Recomendados.

Tags: Regaliz contraindicaciones, regaliz otros nombres, regaliz dulce, regaliz enfermedad, que es el regaliz y donde lo consigo, regaliz para que sirve, regaliz para el herpes.

90%
Awesome
  • Calificación
También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.