¿Qué tan importante son las proteínas?

Los alimentamos que ingerimos diariamente contienen nutrientes que proporcionan al organismo energía, le permiten formar y mantener las estructuras corporales, y participan en los procesos metabólicos. Pero, ¿Qué tan importante son las proteínas?

Actualmente, podemos calificar estos nutrientes tan necesarias para nuestro organismo en dos grandes grupos: Macronutrientes (Proteínas, grasas, hidratos de carbono y agua) y Micronutrientes (Vitaminas y minerales).

Entonces, las proteínas aportan la energía necesaria para las reacciones metabólicas y es uno de los componentes fundamentales que integran las estructuras de nuestro cuerpo.

De hecho, las proteínas están formadas por unas unidades llamadas aminoácidos, estos aminoácidos son esenciales para el organismo.

¿Qué tan importante son las proteínas?

La función principal de  las proteínas en nuestra dieta es aportar los aminoácidos necesarios para fabricar nuestras propias proteínas, las cuales son fundamentales para todos los procesos de crecimiento, regeneración y formación de tejidos, entre muchas otras funciones.

Así que, las proteínas que son ingeridas durante la digestión se despliegan en aminoácidos, los cuales en seguida son absorbidos en los capilares sanguíneos de las vellosidades del intestino y transportados al hígado.

Sin embargo, a diferencia de los carbohidratos y los triglicéridos que se almacenan en nuestro organismo, las proteínas no se guardan para un futuro uso.

De hecho, en vez de ello, los aminoácidos se oxidan para producir energía (ATP) o son empleados por el organismo para sintetizar nuevas proteínas para el crecimiento y reparación de nuestro cuerpo.

Por esa razón, los excesos de aminoácidos en la dieta no se pueden eliminar por heces ni por orina, sino que son convertidos en glucosa o triglicéridos.

Artículos que debes leer
1 De 78

Funciones de las proteínas

 Si aún no has aclarado tus dudas sobre ¿Qué tan importante son las proteínas? A continuación te dejamos algunas de las funciones que cumple este macro-nutriente.

  • Función enzimática: Regula todas las reacciones químicas del organismo.
  • Función estructural: Forman parte de las membranas celulares, de las fibras elásticas, fibras de colágeno, queratina de la piel, pelo y uñas etc. En realidad, son componentes de distintas partes de nuestro cuerpo.
  • Función de transporte: Sirve para transportar sustancias vitales a través del cuerpo como la hemoglobina, que transporta el oxígeno en la sangre.
  • Función reguladora: Actúa como hormonas que regulan diversos procesos fisiológicos; controlan crecimiento y desarrollo como neurotransmisores mediando las respuestas de nuestro sistema nervioso.
  • Función contráctil: La actina y la miosina son proteínas que se pueden encontrar en las células musculares formando las fibrillas que permiten la contracción y relajación del músculo.
  • De defensa: Posiblemente las más importantes son las inmunoglobulinas (anticuerpos).
  • Función homeostática: Algunas proteínas sanguíneas participan en la regulación del PH.

LAS PROTEÍNAS EN LAS PÉRDIDAS DE PESO

Existen evidencias que un incremento del contenido proteico en  nuestra dieta puede mantener la perdida de grasa corporal y al mismo tiempo reducir la pérdida de tejido magro. Por lo tanto, la combinación de  una dieta rica en proteínas y ejercicio puede  ser particularmente eficiente.

Las proteínas conservan la masa muscular


Las proteínas son  realmente necesarias para incrementar o evitar la pérdida de masa muscular.

De hecho, este efecto puede ser atribuible a la habilidad del aminoácido, el cual representa la señal molecular clave para la estimulación de la síntesis de proteínas musculares.

Aunque, realmente lo más importante es la disponibilidad de los aminoácidos necesarios para poder sintetizar las proteínas.

En conclusión

En resumen, hemos podido responder la interrogante sobre ¿Qué tan importante son las proteínas? Por lo que te recomendamos que consumas de manera equilibrada aquellos alimentos que te permitan acceder a un mayor y mejor número de proteínas.

Aunque, la mayor parte de las proteínas se encuentran en los alimentos de origen animal, como la carne o los derivados de ellos, como los lácteos, los huevos, etc.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no sólo hay que consumir las proteínas de esta manera, sino que además debemos complementarlas con las proteínas vegetales y de otros alimentos que nos proveen nutrientes alternativos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.