¿Cómo protegerse del sol?

Una pregunta muy frecuenta es ¿Cómo protegerse de los rayos del sol?, independientemente, sí vives en la ciudad, vas a la playa o te gustan los paseos al aire libre, la piel queda expuesta a los rayos del sol, y de igual manera a sus rayos UV. Es de suma importancia tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar a toda costa quemaduras u otros padecimientos dermatológicos como lo es el cáncer de piel.

Sin una protección suficientemente adecuada, los resultados pueden ser gravísimos, desde calor y comezón hasta una quemadura, y es que la luz solar funciona como una energía, y por ende puede dañar los tejidos a los que se expone y de igual manera alterar las células de este, provocando a largo plazo un cáncer de piel. Después de leer este artículo, podrás compartir algunas de las siguientes recomendaciones.

Protegerse del sol

¿Cómo protegerse del sol? Antes que nada, elegir el protector solar adecuado es primordial para poder prevenir lesiones en la piel. El protector debe adaptarse adecuadamente al tipo de piel y a la intensidad de los rayos UV. No obstante los protectores tienen un tiempo de funcionamiento limitado, y se debe prever que contengan un filtro adicional para protegerse de los rayos UV y evitar el cáncer de piel o el envejecimiento prematuro de las células.

Protegerse con antelación

Luego de haberse cubierto con el protector, debe aguardar de 20 a 30 minutos antes de salir al exterior para que este comience a surtir efecto, pues no todos lo hacen de inmediato. Es recomendable cubrir las áreas más sensibles y expuestas al sol, tales como el rostro, cuello, pecho, orejas y  espalda.

Usar suficiente filtro solar

Generalmente un adulto promedio suele cubrirse con un aproximado de 30 a 40 gramos de protector solar para cubrir la totalidad de su cuerpo. De igual manera es recomendable recalcar que se debe cubrir de manera continua de crema, ya que el sudor, el roce con la tela o el agua disuelve el protector, dejando expuesta a la piel.

Evitar el sol al mediodía

Artículos que debes leer
1 De 78

A esta hora es cuando el poder del sol aumenta en consideración con las horas de la mañana o la tarde. Se recomienda evitar exponerse a los rayos del sol durante este periodo de tiempo, para así evitar algunos percances como quemaduras o irritaciones.

Las gafas de sol

La vista también debe protegerse durante la exposición al sol, es por ello que se recomienda portar siempre a la mano un buen par de gafas para el sol.

Verificar la fiabilidad del filtro solar

Hay productos que afirman proteger un 100% de los rayos UV del sol, pero algunos no completamente confiables, ya que existe un cierto número de productos en el mercado que son defectuosos, permitiendo que la radiación llegue a la piel. Siempre verifica con tu dermatólogo, cuáles son los productos de confianza.

La ropa adecuada

Otra alternativa para protegerse de los dañinos rayos del sol, son las prendas de vestir, que ayudan a prevenir algunos componentes de la luz solar, y de igual manera refuerzan las defensas del filtro solar, aumentando su eficacia.

Es recomendable también portar algún sombreo o gorra. La protección de las prendas puede variar el material, el color y el grosor de la fibra.

Cuidados tras la exposición al sol

Si se ha producido alguna lesión, debe evitarse a toda costa el contacto con la luz del sol hasta que esta se haya recuperado totalmente. También se pueden considerar algunos tips, como untar algún gel refrescante o calmante en la zona lesionada hasta que esa comience a manifestar signos de mejora.

Algunos analgésicos pueden consumirse en caso de presentar dolores intensos. Se recomienda beber líquidos en grandes cantidades como agua o zumos naturales.

Se aconseja preguntar a su dermatólogo cuáles serían las recomendaciones ideales de cómo protegerse del sol en caso de padecer alguna enfermedad de la piel. Antes y después de realizar alguna exposición duradera al sol, es recomendable realizarse revisiones de la piel, y así evitar lesiones. Si te ha gustado el artículo, y haz puesto a prueba nuestros concejos, escríbenos contándonos tu experiencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.