Propiedades nutricionales de la carne

En la actualidad, son tantos los alimentos que ingerimos, que en muchas ocasiones desconocemos si los alimentos que estamos consumiendo contienen los nutrientes necesarios para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo. De hecho, bien sea el desayuno, el almuerzo o la cena uno de los alimentos más comunes cualquiera que sea la comida, es la carne. Por lo tanto, en el presente artículo conocerás sobre las propiedades nutricionales de la carne, y como nos benéfica el consumirla a nuestro cuerpo.

Propiedades nutricionales de la carne

Principalmente, el término “carne” viene a ser el nombre genérico que, de alguna u otra forma, reciben las partes blandas y comestibles del ganado bovino, porcino y ovino. Con respecto a la estructura básica de la carne varía en cada caso y tipo, pero por regla general se trata de fibra muscular agrupada que contiene nervios, vasos sanguíneos y grasa. Además,  diversos pigmentos respiratorios (como es el caso, por ejemplo, de la carne roja).Aunque, si bien dependiendo del origen de la carne aportara sus propios beneficios y propiedades. No obstante, la carne, sea del tipo y origen que sean, contienen diversos tipos de proteínas, vitaminas, minerales,  y por supuesto, grasas y agua.

Importancia de la carne

La carne es sumamente importante en la alimentación principalmente porque proporciona proteínas. También, aportan energía procedente de las grasas, minerales (principalmente hierro, zinc y fosforo) y vitaminas del grupo B. Además, Las proteínas de la carne son más completas que las proteínas de los alimentos vegetales. De esta manera, las proteínas que contiene la carne son de alto valor biológico, dado que contienen una interesantísima y buena presencia de los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo para su óptimo funcionamiento.

Aunque, también la grasa de la carne animal tiende a ser rica en colesterol y ácidos grasos saturados. Sin embargo, a pesar de ello, usted puede distinguirse entre carnes magras y grasas, dependiendo de su contenido en grasas.

En cuanto a las vitaminas, principalmente destacan las vitaminas del grupo B. Con respecto a lo que se refiere a los propios minerales en sí, destaca el hierro como uno de los más abundantes. Sin embargo, también nos encontramos con calcio, fósforo, magnesio y potasio.

Además, se debe tener en cuenta además que la carne en general y particularmente las vísceras, contienen purinas, que el metabolismo convierte en ácido úrico, lo que en exceso puede provocar la aparición de las enfermedades renales.

Tipos de Carne

propiedades nutricionales de la carne

En la actualidad, existen distintos tipos de carne que puede ser realmente beneficioso para nuestro cuerpo.

  • Carne Blanca: La carne blanca contiene menos grasa y menos hierro que la carne roja y su coloración es mucho más pálida. Por ejemplo: Carne de pollo, de pavo, conejo, entre otros.
  • Carne Roja: Se distingue por su color rojizo (en crudo) y porque contiene más hierro que la carne blanca. Por ejemplo: Carne de cordero, de ternera, de buey, etc.
  • Carne de Caza: se diferencia por tener menos grasas que otras carnes y es una buena fuente de proteínas, además de vitaminas y hierro. Por ejemplo: Liebre, codorniz, jabalí, etc.
  • Carne Cartilaginosa: Estas son partes propias del animal y son muy ricas en colágeno. Ejemplo: Pies de cerdo, orejas, etc.
  • Viseras: Son muy ricas en vitaminas y grasas. Por ejemplo: Lengua, hígado, tripas, etc. Sin embargo, también son las que contienen más colesterol.

La carne es débil

En realidad, la frase “la carne es débil” seguramente solo sea adecuada en un sentido metafórico, ya que como pudimos apreciar en el presente artículo son muchos los beneficios que aporta a nuestro organismo.

Sin embargo, debes moderar tu consumo de carne ya que algunas contienen una gran cantidad de grasas. Por ejemplo, la carne roja. Por lo tanto, hoy en día, la carne más recomendable es la llamada “carne blanca”, porque es la que tiene un contenido menor de grasa.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.