Propiedades medicinales de la guanábana

Propiedades de la guanábana

La guanábana es una deliciosa fruta, conocida por su particular sabor. Sin embargo, esta fruta es también portadora de una gran cantidad de propiedades y nutrientes.

A esta planta también se le conoce como Guanábano, Catuche, Catoche, Anona de México, Graviola, Anona de la India y Mole. Su cáscara es verde oscuro con espinas blandas en su superficie y es de tamaño medio.

Su uso en la sanación de algunas enfermedades se hace cada vez más popular. Continúa leyendo para que te enteres de las propiedades de la guanábana.

Propiedades diuréticas

guanabana

La pulpa de la guanábana al ser hecha jugo puede ser un potente diurético y consumirse tanto caliente como frío. Sus propiedades diuréticas propician la producción de orina. Por estos motivos, se recomienda su ingesta a personas que sufren padecimientos relacionados con el hígado o con los riñones.

En este sentido, se ha estimado que las propiedades diuréticas de la guanábana contribuyen a la eliminación de líquidos. Por esto se ha recomendado su uso para disminuir o eliminar líquidos grasos que favorecen el aumento del colesterol. Asimismo, puede utilizarse para eliminar el ácido úrico y ayudar en el tratamiento contra las calcificaciones renales.

Propiedades anti cancerígenas

Artículos que debes leer
1 De 78

Son numerosas las investigaciones sobre esta planta que han sugerido su alto poder curativo como tratamiento contra el cáncer. Esta propiedad de la guanábana  es debido a la presencia de alcaloides que se encuentran en toda la planta. Estos alcaloides capaces de combatir el cáncer se encuentran específicamente en la corteza, las hojas y las semillas.

Los estudios indican que existe un efecto citotóxico que puede ser de significativa ayuda como tratamiento contra las células cancerígenas. Este efecto citotóxico es un gran adversario no de uno sino de distintos tipos de cáncer. Entre estos se encuentran el cáncer de páncreas, pulmón y próstata. Esta sería una de las propiedades medicinales de la guanábana que más vale resaltar y definitivamente de mayor importancia.

Propiedades analgésicas

propiedades de la guanabana

Se dice que entre las muchas propiedades medicinales de la guanábana se encuentra su capacidad de actuar como analgésico. Uno de sus usos relacionados con este efecto es específico para el dolor de espalda. Especialmente si es de origen muscular, por actividad física, como lo puede ser la realizada en el gimnasio.

Para aprovechar sus beneficios, se deben utilizar las hojas de la planta y realizarse el famoso té. Esta bebida se realiza con seis de sus hojas y se consume una vez al día. El té de sus hojas tiene incontables beneficios entre estos, puede combatir el insomnio y favorece la relajación. Este, por sus propiedades analgésicas y calmantes, algunas personas la utilizan como ayuda ante crisis y desórdenes nerviosos.

Otras destacables propiedades de la guanábana 

Se ha considerado que las semillas de la guanábana tienen propiedades anti vomitivas. A la pulpa de este fruto también se le adjudica ser portadora de propiedades cicatrizantes. Por este motivo se encuentra cada vez más personas que la aplican sobre ciertas heridas.

Entre las propiedades de la guanábana tenemos sus propiedades antibacterianas y antiparasitarias, ya que resulta efectiva contra parásitos y hongos. De hecho, es utilizada popularmente como método desparasitario, especialmente en los niños. También se ha indicado que algunas tribus indígenas utilizan las propiedades medicinales de la guanábana para eliminar parásitos.

Definitivamente, la guanábana es una fruta que puede utilizarse en distintos casos que requieran algún tipo de sanación. Y aunque se trate de una planta maravillosa, se ha contraindicado para algunas afecciones y enfermedades. Entre estas tenemos al Parkinson y la Epilepsia. Sin embargo, en general se recomienda su consumo, pero en todo caso no está de más consultar previamente al médico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.