Propiedades medicinales del ceviche

El ceviche es considera el símbolo de la cocina peruana. Un plato icónico que tiene origen el país sudamericano, un majar inconfundible, muy saludable y altamente nutritivo. Además, se caracteriza por ser bajo en grasas y poseer altas propiedades medicinales. Por lo tanto, a continuación conoceremos las propiedades medicinales del ceviche.

Propiedades medicinales del ceviche

propiedades medicinales del ceviche

El plato compuesto básicamente por pescado crudo y macerado, vegetales, especies y limón; ha logrado conquistar el paladar de millones de personas no sólo por su sabor, sino también por sus propiedades medicinales.

De hecho, por sus cualidades algunos nutricionistas recomiendan este plato hasta dos veces por semana.

También, este plato aporta otras ventajas para la salud, siendo altamente recomendado para la prevención de la artritis y las enfermedades relacionadas con el corazón.

Además, nos ayuda a bajar los niveles de triglicéridos, previene la formación de coágulos de sangre, favorece la regeneración de los tejidos y la cicatrización de las heridas.

Sin embargo, al igual que el sushi, existe un pequeño riesgo con este plato de pescado crudo: Las personas delicadas de salud o con un sistema inmune comprometido, mujeres embarazadas y niños, deberían preferiblemente evitarlo.

Aunque, el ácido cítrico que contiene el limón desnaturaliza el tejido muscular del pescado crudo, lo que hace que la carne del mismo se vuelva opaca y se ponga firme, esto no es equivalente a una cocción con calor.

Por lo tanto, aunque se eliminarán algunas bacterias, no todas podrán ser suprimidas, por lo que hay que tener especial cuidado con algunos parásitos.

Entonces, para evitar estos parásitos se debe utilizar el pescado previamente congelado, y cuanto más tiempo permanezca en adobo más segura será su ingesta.

Ingrediente por Ingrediente

Artículos que debes leer
1 De 78

Las propiedades medicinales del ceviche se deben a los ingredientes utilizados para preparar este plato de origen peruano.

  • El pescado: Es el  ingrediente primordial del ceviche. De hecho, el pescado crudo y macerado aporta proteínas, ácidos grasos poliinsaturados y vitaminas A, D, E y K.

Además, tiene una amplia variedad de minerales como el magnesio, zinc, selenio, yodo potasio, hierro, calcio, fósforo y el omega 3.

Este último, es un ácido graso que ayuda proteger el corazón de las enfermedades cardiovasculares y disminuye significativamente el riesgo de contraer arritmias.

  • El Limón: Rico en Vitamina C, ayuda fortalecer el sistema inmunológico, lo que impide el desarrollo de enfermedades.

Además, tiene un efecto antioxidante que ralentiza el envejecimiento de las células y disminuye significativamente el daño generado por los radicales libres.

  • El ají picante: Ayuda a aumentar la temperatura corporal, lo que amplifica el gasto calórico.
  • La cebolla:Ideal para mantener los niveles de glucosa en la sangre, refuerza la salud del tracto digestivo, reduciendo la inflamación y contribuye con la salud cardiovascular por su alta concentración de vitaminas, flavonoides y minerales.
  • La Batata: Es un tubérculo rico en vitaminas A y C,  en minerales como el potasio, magnesio y fósforo.

Además, retarda el envejecimiento de las células por sus propiedades antioxidantes.

  • La sal: Realmente necesaria para el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares.
  • El cilantro: Una hierba que tiene múltiples propiedades, pero que se puede caracterizar por estimular el sistema nervioso y mejorar altamente el rendimiento mental.
  • El Choclo (Maíz): Un ingrediente del ceviche bajo en grasas y que aporta vitaminas, minerales y fibra, ideal para mantener el equilibrio en la salud gastrointestinal de la persona.

Además, aporta la cantidad de carbohidratos necesarios para las actividades diarias

¡A disfrutar!

Ahora que conoces de todos los benéficos del ceviche. Anímate a preparar esta rica receta, y de esta manera disfrutar de todas estas propiedades medicinales que posee este delicioso platillo típico peruano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.