Propiedades medicinales del cambur

El cambur

El cambur es una de las frutas más antiguas en la historia del hombre. Lleva como nombre científico “musa paradisiaca” y fue Cristóbal Colón quien lo trajo a América en su segundo viaje. Proviene de los valles húmedos y cálidos de la península de Malasia.

El cambur en una planta anual, su raíz es un rizoma y tiene un tallo corto, suave y hueco. De este último nacen unos pseudotallos que son formados por vainas. Tiene  hojas largas y erguidas; las son flores masculinas y sus brácteas caedizas. Los frutos nacen en racimos y son comestibles, con un sabor dulce y de muchísimas variedades.

Debido a su rico sabor y su alto valor nutritivo, el cambur se ha vuelto en un elemento fundamental en  dieta.  El cambur contiene varios carbohidratos (harinas  y  azúcares), potasio, fósforo y calcio, además de vitaminas A, B, C, D, y ácido fólico; es recomendable ya que es bajo en grasas y proteínas.

Debido a su variedad de componentes, el cambur combate el agotamiento de forma casi inmediata. Su exquisito aroma es debido al acetato de amilo.

Propiedades medicinales del cambur

Una de las propiedades medicinales del cambur es que lo pueden consumir pacientes que deban aumentar de peso. Igualmente, es funcional para las personas que sufren de hipertensión arterial. Especialmente debido a que el potasio ayuda a reducir el sodio de la sangre reduciendo la presión arterial.

De igual forma, es recomendado para los deportistas que pierden sales minerales debido a la competición. También en los niños en crecimiento ya que suele ser una fruta apetecible para ellos y los ayuda a crecer más sanos.

Otra de sus propiedades medicinales es que contiene fibra y esta ayuda a evitar el estreñimiento. El cambur tiene un alto contenido de hierro y puede estimular la producción de la hemoglobina en la sangre, mejorando de esta manera los casos de anemia.

Por otra parte, personas fanáticas de las alternativas naturales alegan que, si se desea eliminar una verruga, se coloque sobre ella un pedazo de concha de cambur con la parte amarilla hacia fuera. Manteniendo la concha en su lugar con un emplasto o cinta quirúrgica.

Recomendaciones

Una de las formas más rápidas de combatir una resaca de alcohol es prepararse una merengada de cambur endulzada con miel de abeja. El cambur calmara el estómago y, con la ayuda de la miel, aumenta los niveles reducidos de azúcar en la sangre, mientras la leche calma y rehidrata su sistema.

Según una encuesta, llevada a cabo por MIND, con personas que sufrían de depresión, la mayoría afirmaba sentirse mejor después de comer un cambur. Esto es debido a que el cambur contiene triptófano, es un tipo de proteína que el cuerpo convierte en serotonina, la cual, como se sabe, le hace relajarse, mejora su estado de ánimo y le hace sentirse más feliz.

Trastornos y las propiedades medicinales del cambur

En cambio, otra de las propiedades medicinales de los cambures es que ellos pueden ayudar a los que sufren de Trastorno Afectivo Estacional, ya que contienen triptófano, el cual mejora el de ánimo de manera natural.

También, el cambur al contener un alto porcentaje del complejo vitamínico B, el cual ayuda a calmar el sistema nervioso, es recomendado para calmar a las personas nerviosas.

Asimismo, la vitamina B6 que tiene el cambur regula los niveles de glucosa en la sangre, los cuales pueden afectar su estado de ánimo, por ello es recomendado para tratar el síndrome premenstrual, es una forma efectiva y natural.

No obstante, las bananas pueden resultar un gran sustituto para el azúcar, con el cual, incluso, se puede elaborar pan dulce o consumirla como un snack. Como  contiene altas cantidades de potasio resulta muy beneficioso para la salud cardíaca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.