Propiedades y Beneficios de tomar café

Propiedades y Beneficios medicinales de tomar Café.

Quizás parezca extraño pero las propiedades medicinales del café son muchas. Esto es debido a que el café posee muchas vitaminas, minerales y nutrientes que lo hacen gran aliado de la salud.

No lo vas a creer pero el café no es solo un producto rico en cafeína y de delicioso sabor que puede mantenerte alerta cuando lo necesitas.

Son numerosos los usos terapéuticos que se le dan. La semilla de la cual se obtiene la deliciosa bebida no es la única que contiene propiedades beneficiosas. También sus hojas también son ricas en propiedades provechosas y útiles para mejorar la salud.

¿Qué es el café?

Qué es el café

El café proviene de un arbusto llamado cafeto. El cual se da en zonas tropicales, es un polvo que se obtiene de las semillas, contenidas dentro del fruto de la planta. Luego de ser tostadas y molidas.

De hecho, el café posee muchas propiedades. Principalmente es conocido por ser un estimulante por su gran cantidad de cafeína, la cual hace que nos sintamos muy activos, alerta y sin sueño.

¿Que contiene el café?

Sabias que el café posee muchos minerales como calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc. También vitaminas de las cuales destacan la vitamina B6 y la vitamina E, lo cual hace a este producto uno con grandes beneficios.

¿Para qué sirve el café?

Para qué sirve el café

También el café es utilizado en muchas ocasiones, como un gran socializador. Primeramente como complemento a las comidas, pero este también ayuda con la prevención de enfermedades.

Retrasa el envejecimiento, controla la diabetes, el asma, la depresión y reduce los dolores de cabeza y migrañas. También ayuda a la memoria, combate la ansiedad y puede ser utilizado como exfoliante para la cara y el cuerpo.

Propiedades del café.

Propiedades del café

Si te gusta y bebes café con frecuencia puedes conseguir entre las propiedades medicinales del café, la de estimulante. Ciertamente obvia y la cantidad de antioxidantes que aporta a nuestro cuerpo.

Estimulante del sistema nervioso.

Esta es quizá la propiedad más conocida del café. Su uso como estimulante del sistema nervioso se ha popularizado por todo el mundo. Esta propiedad en específico contribuye a la retención de información, favorece de esta manera el proceso de la memoria. En exceso causa una sobre estimulación que resulta contraproducente y que está contraindicada.

En general, esta propiedad causa una agilización de pensamiento y ahuyenta la sensación de sueño. También uno de los efectos de ser estimulante del sistema nervioso es que agudiza la capacidad de concentración.

Por este motivo, las propiedades del café son aprovechadas popularmente para mantener el estado de vigilia. De igual manera se utiliza para estimular o mantener la actividad mental y dotarle más cantidad de energía al cuerpo.

Propiedades digestivas.

Otra de las propiedades medicinales del café es su capacidad de estimular el sistema digestivo. El mismo componente que da el toque de amargura a su sabor, es el mismo que propicia la digestión. De hecho el café es comúnmente usado en casos esporádicos o específicos de estreñimiento y resulta muy eficaz para eliminarlo. De manera que una de sus propiedades medicinales es ayudar en el proceso de digestión.

Artículos Relacionados
1 De 63

No solo es capaz de estimular el sistema digestivo, también ayuda al hígado. De esta manera hay un aumento de producción de bilis que también contribuye en la digestión. Por ende, las propiedades medicinales del café también solucionan los problemas de indigestión. No obstante, el abuso del café genera complicaciones de todo tipo para el área del estómago, por lo que se debe ser muy cuidadoso.

Propiedades antioxidantes.

Sus propiedades medicinales incluyen una gran cantidad de antioxidantes y su consumo puede contribuir a retrasar la degeneración celular. De manera que sus propiedades antioxidantes ralentizan el proceso de envejecimiento.

Aproximadamente veinte de sus componentes tienen estas propiedades. Algunos estudios señalan incluso que el café supera en este aspecto al té. Entre los efectos propiciados por su consumo se encontró que su favorece a la eliminación de los radicales libres, ayudando así a la salud.

Propiedades antidepresivas.

Quizá pueda sorprenderte, pero el café es un poderoso antidepresivo y a continuación te explicaremos por qué. Este efecto antidepresivo no se debe solo a su capacidad de elevar la energía mental y física, sino que el café por sí mismo tiene la propiedad de regular el estado de ánimo. Sus propiedades antidepresivas actúan directamente en los neurotransmisores liberando sustancias como la endorfina, el glutamato y la dopamina.

Las propiedades antidepresivas del café bloquean las moléculas que a nivel químico aumentan las emisiones de estrés. De esta manera las propiedades medicinales del café resultan beneficiosas para combatir el estrés y la depresión.

Si no eres afecto a consumir esta bebida, te estás perdiendo de una gran cantidad de beneficios y propiedades. Estas pueden proteger a tu cuerpo de ciertos síntomas o padecimientos, así como también de su delicioso sabor y aroma.

¿Cómo consumir el café?

Cómo consumir el café

Quizás una de las preparaciones más fácil y con grandes propiedades medicinales es la del café. Solo necesitas agua caliente y este grandioso polvo lleno de muchos beneficios.

Puedes hacer preparaciones con café, liquido o en polvo, que no precisamente son las comunes. Aquí te traemos algunas recetas para que disfrutes y aproveches todas las propiedades medicinales del café:

Beneficios de tomar Café.

Beneficios de tomar Café

Para el reumatismo.

Para el reumatismo puedes tomar una cuchara de polvo de café y mezclarlo con un poquito de agua caliente, aplicarlo sobre el área afectada y dejarlo allí hasta que se enfríe por sí mismo.

Para quitar restos de piel muerta.

Si quieres quitar los restos de piel muerta o exfoliar alguna parte de tu cuerpo puedes utilizar los restos del café ya secos y mezclarlos con una cucharada de aceite de oliva, para bebes o de coco (utiliza algún jabón si es para la cara) mezcla todo esto bien hasta crear una pasta y frótalo en el área que quieras exfoliar.

Para el cuero cabelludo reseco.

Si tienes el cuero cabelludo, reseco, enrojecido o con picor, puedes tomar una cucharada sopera de café y dos yemas de huevo mezclar bien y aplicar en el cuero cabelludo dando suaves masajes por unos 5 minutos, para después enjuagarlo muy bien con agua tibia.

El café bueno sin exceso.

El café bueno sin exceso

El café aporta excelentes beneficios, pero consumirlo en exceso no es recomendable, ya que la cafeína podría actuar en tu contra y en vez de darte todos los beneficios y propiedades medicinales del café podría hacerte sentir muy mal.

Sin embargo, debes tomar en cuenta el tipo de café que tomas ya que cada uno posee grados de cafeína diferentes y de ello dependerá la cantidad diaria que puede consumir sin riesgo alguno.

Para concluir podemos afirmar varias cosas. En primer lugar no hay duda de por qué el café es una de las plantas más consumidas a nivel mundial. Sus propiedades medicinales son ventajosas y afortunadamente se trata de una bebida de sabor agradable. Sin embargo, es importante recordar que existe el riesgo de generar adicción por esta bebida. Por esto, recomienda consumir con moderación.

También puedes leer

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.