Propiedades medicinales del arroz

El arroz es conocido por ser el alimento básico de la mitad delas personas en el mundo, mas eso no significa que constituya una comida completa. La razón es que el grano de arroz contiene mayormente almidón. Dentro de la cáscara y el germen del grano se encuentran un montón de cosas interesantes, como vitaminas del grupo B, fósforo, potasio, etc.

Lamentablemente, esa parte nutritiva del arroz es eliminada industrialmente, y se vende el arroz blanco, siendo este almidón casi puro.

tipos de arroz y sus propiedades medicinales

El arroz blanco

Uno de los tipos de arroz es el blanco. Este tiene un problema clásico de los cereales refinados: el índice glucémico. Se halla desprovisto de la fibra, se absorbe el almidón rápidamente y esto hace que aumente los niveles de glucosa en la sangre.

Por supuesto, si se fuese a correr un maratón, eso sería genial, ya que se necesita combustible. Pero si se va estar sentado en el sillón, la reacción del cuerpo será segregar insulina para poder eliminar esa enorme cantidad de glucosa. Y la convierte en grasa que se deposita en distintas partes del cuerpo.

El arroz integral

Otro tipo de arroz seria el integral que, además de preservar los nutrientes de la cáscara, tiene un índice glucémico menor. Por lo tanto, es absorbido lentamente y no provoca ninguna montaña rusa de insulina, que es tan dañina para la salud.

El arroz vaporizado

El último tipo de arroz es el vaporizado (parboiled), este es una alternativa a medio. Mediante un proceso de hervido se obtiene, por una parte, que no se pase o se pegue, y por otra, que proviene de los nutrientes de la cáscara y estos pasan al grano, principalmente la tiamina (vitamina B3).

Luego la cáscara es eliminada. Finalmente, resulta mejor que el arroz blanco ya que tiene el 80% del valor nutritivo del integral. Pero continúa teniendo un índice glucémico alto y sin fibra.

Propiedades medicinales del arroz

conoce las propiedades medicinales del arroz

Una de las propiedades medicinales del arroz es que mejora los problemas intestinales, también ayuda a combatir la deshidratación, la diabetes, la hipertensión y la obesidad, ayudando a bajar de peso de manera natural.

Otra de las propiedades medicinales del arroz es que funciona como antidiarreico. Desde hace tiempo, el caldo de arroz se ha usado para luchar en contra de la diarrea, aunque también se le conoce como agua de arroz. Esta se queda en el vientre además de detener la diarrea.

Combatir la gastritis

El arroz tiene la propiedad medicinal para combatir la gastritis, ya que, con su alto contenido de almidón, al mezclar el arroz con el agua este produce propiedades demulcentes, que protege las mucosas internas y suaviza el estómago irritado. Por lo que es recomendado para ayudar con el dolor de estómago y la gastritis.

Igualmente, otra propiedad medicinal del arroz seria que ayuda a combatir la deshidratación. El arroz sirve para hidratar el organismo durante los días en los que la temperatura sube. Se puede tomar tres veces al día un vaso de agua de arroz. Es también sumamente útil para tratar los golpes de calor.

Eliminar edemas

También se considera una propiedad medicinal del arroz el eliminar edemas. Las que se caracterizan por aparecer en los tobillos o en las extremidades con forma de acumulaciones serosas.

Por último, el arroz se puede utilizar para combatir la diabetes. Así como se usa el arroz para ayudar a erradicar agua del cuerpo, de igual forma ayuda a liberar a su vez glucosa moderadamente, lo que se considera sumamente beneficioso para mantener estables los niveles del azúcar que se hallan presentes en la sangre, esto es extremadamente bueno para aquellas personas que sufren de diabetes.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.