Propiedades Medicinales de la Cola de Caballo

Si pensaste en un équido alto y esbelto cuando comenzaste a leer este artículo, te equivocaste, si pensaste en una cabellera negra azabache o rubia recogida con una cinta en la cabeza de una mujer, también te equivocaste.

Se trata nada más y nada menos que de una planta, que lleva su nombre por el parecido que tiene a la cola de un caballo y razón por la cual, también así se llama ese moño que nos hacemos las mujeres de cabello largo.

Plantas Medicinales Cola De Caballo

La cola de caballo, es una planta medicinal cuya vida en nuestro planeta es de reconocida antigüedad, remontando los tiempos de los dinosaurios.

Requiere para su existencia de mucha humedad, por lo que se consigue en las orillas de los lagos, ríos y suelos pantanosos.

Su utilización por los humanos ha ido progresando, pasando de ser usada como alimento, siendo su tallo fuerte rico en fibra, donde consumida en las ensaladas en algunos países.

Además es usada desde un punto de vista medicinal y como la salud se relaciona con la belleza y la belleza con la salud, el consumo de esta planta embellece en la medida en que nos fortalece.

¿Cuáles son sus propiedades?

Tiene un alto contenido de potasio y calcio, incide en el fortalecimiento de los tendones, cartílagos y huesos de nuestro cuerpo, esto debido al alto componente de silicio, integrante de partes de nuestro cuerpo como las uñas, el cabello, los dientes y tendones.

¿Dónde están sus grandes beneficios?

Si ameritas deshacerse de tantos líquidos, no es necesario tomar muchísima agua para así ir al baño en cantidad.

Debido a que La Cola de Caballo sirve como diurético, es decir que nos ayudará a eliminar exceso de líquidos en el cuerpo, esto es por sus niveles de potasio, mineral que fomenta la liberación a la par que se deshace de la sal.

Al liberarnos de tantos excesos líquidos bajamos de peso, por lo tanto la cola de caballo sirve como adelgazante.

Sus componentes antioxidantes limpian nuestro organismo de agentes dañinos. Puedes tomarte una infusión de cola de caballo con diente de león, la cual, incrementará su afectividad.

Esta última planta funciona como acompañante, debido a que también posee propiedades depurativas.

Sus flavonoides, que actúan como antioxidantes fortalecen nuestro sistema inmunológico al protegerlas de agentes tóxicos.

Incrementa nuestra salud ósea y dental, previniendo el debilitamiento. Muy bueno ingerirlo si eres deportista y en caso de sufrir de cansancio y fatiga, tomarse un té de cola de caballo permite reanimar las fuerzas.

Como explicamos antes, posee gran cantidad de flavonoides, estos también son eficientes en la eliminación de células cancerígenas, sobre todo en el cáncer de piel.

Uso en diversos ámbitos

Es muy efectiva en controlar las hemorragias, ya sea nasales, menstruaciones fuertes o úlceras, debido a su contenido astringente que aparte de sanar zonas hemorrágicas, sirve como gran cicatrizante y desaparece marcas en la piel.

Otro aporte para aquellos que practican ejercicio, esta planta mejora la flexibilidad de los tendones, debido a sus componentes sillicos participan en el mantenimiento de los tejidos conjuntivos.

En caso de alergias y erupciones, es efectivo consumirla por sus contenidos antiinflamatorios.

Es eficaz combatiendo las infecciones en los riñones, vejiga e inflamaciones en la próstata.

En la agricultura puede utilizarse como remedio natural para eliminar hongos y plagas que atentan el cultivo.

Al eliminar tanto líquido, tratándola desde adentro se disminuye la celulitis

Es eficiente eliminando hongos también en las uñas o piel, puedes frotar con un algodón sobre la zona afectada con un poco de infusión. Repítelo hasta que desaparezcan los hongos.

Reduce las dolencias de la articulación por sus propiedades antiinflamatorias, si padeces de artritis o cualquier molestia, tomarse un té de cola de caballo sentaría de maravilla.

Mantiene el cutis limpio y sano, previniendo así el envejecimiento prematuro por sus componentes regeneradores.

El cabello es otro aspecto que sale beneficiado. El sílice que contiene procesa el yodo, mineral que regula el crecimiento del pelo. Manteniéndolo brilloso y saludable.

Si sufres de amigdalitis, anginas inflamadas, afta bucal o cualquier dolencia de las glándulas, realizar gárgaras con infusión cola de caballo al menos cuatro veces al día reducirá la inflamación.

Siguiendo con ese tema, si sufres de un esguince de tobillo bañar la zona con cola de caballo reducirá la hinchazón.

La falta de sílice en el organismo puede provocar pérdida de memoria. Como planta al poseer altos niveles de esta sustancia es recomendable tomar una taza de cola de caballo regularmente, ayudaría a fortalecer nuestras neuronas.

La planta es buen reductor del sudor, si padeces mal olor en los pies tomar baños de cola de caballo ayudaría a reducir dicho sudor en la zona.

¡No la ingieras si…!

Puede traer efectos secundarios si es consumida en estado de embarazo, puesto que dichas sustancias serán transmitidas al bebé, ocasionando por ejemplo, que el crecimiento del feto se vea afectado.

Debido a que los alcaloides de la planta reduce la presencia de la acetilcolina, neurotransmisor imprescindible en el sistema nervioso.

Al igual que en tiempo de lactancia, si se ingiere mucho la cola de caballo podría inhibir los minerales necesarios, provocando que el bebé no se alimente correctamente.

Tampoco es recomendable consumirla seguido por más de un mes. Como se dijo antes, la toma excesiva ocasiona una expulsión abundante de orina, deshaciéndose también los minerales y provocando deshidratación.

Si deseas consumirla, aquí están las maneras

Lo más común es tomándola por infusión. Aquí lo importante es su tallo, donde se hallan en cantidad los nutrientes. Sin embargo, puedes hervir de igual manera las hojas, colocándolo no más de diez minutos y dejándola reposar cinco minutos.

Recuerda que ingerirla de forma recurrente puede traer graves consecuencias. Por lo tanto es mejor que la tomes por alrededor de un mes y luego descanses de su consumo por algunas semanas.

Se encuentra también en jarabe o cápsulas en farmacia.

Con su curioso nombre nos da por recordar lo peculiar y beneficioso que puede ser, siempre y cuando consumiéndose en los estados adecuados.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.