Propiedades medicinales de la cebada

Al hablar de la cebada hay que saber que es una planta monocotiledónea de producción anual y descendientes a la familia de las poáceas (gramíneas); al mismo tiempo, es un cereal de mucha importancia tanto para animales como para humanos. Además de ser el quinto cereal más cultivado en el mundo.

Usualmente, la cebada ha sido únicamente conocida ya que es el ingrediente principal de la cerveza y otras bebidas alcohólicas. No obstante, no es solamente un componente de ellas, sino que también forma parte en diversos platos culinarios.

Propiedades medicinales de la cebada

Actualmente, existe una gran cantidad de propiedades que tiene la cebada: es alcalinizante, antiinflamatoria, antiséptica, desintoxicante, digestiva, diurética, emoliente, galactagoga (incrementa la producción láctea), laxante, ligeramente vasoconstrictora, mineralizante, reconstituyente y tónica.

De hecho, es un cereal muy digerible si se encuentra bien cocinado. Estimula el sistema neurovegetativo, es aconsejado como tónico nervioso y cardiaco. Es de gran utilidad tanto para el trabajo físico, como para la tarea intelectual.

Además, las propiedades medicinales de la cebada son recomendadas para hacer las curas hepáticas de primavera. También es desintoxicante, mas que todo a nivel estomacal, intestinal y pulmonar. En el germen se encuentra alojada una sustancia (hordeina) que reacciona como antiséptico intestinal, siendo indicada en enteritis, colitis, diarreas, cólera e infecciones varias.

Por otro lado, el agua de cebada es un remedio que frecuentemente se usaba para atacar la tuberculosis y las afecciones intestinales. También es útil para desintoxicar el bazo y los riñones.

Artículos que debes leer
1 De 78

Sustancias inhibidoras de la cebada

Se ha descubierto que la cebada se halla llenada de sustancias inhibidoras (tocotirenoles) y estas bloquean la producción hepática de colesterol LDL (considerado como “malo”). Por lo tanto, el efecto anticolesterol de la cebada se puede potenciar con su contenido de fibra soluble (beta glucanos). Esta fibra también preserva las mucosas intestinales irritadas y es el causante del efecto hipoglucemiante, en conjunto de su buen contenido de cromo.

Asimismo, distintos investigadores han encontrado que la cebada tiene la propiedad medicinal de producir un efecto anticancerígeno en la misma, mayormente a nivel del aparato digestivo, a causa de la presencia de algunas enzimas.

En el mismo orden de ideas, la actividad digestiva se halla fortalecida debido a su contenido enzimático (diastasas), razón por la cual es aconsejada en la alimentación de niños, ancianos y convalecientes.

Finalmente, el consumo de cebada es indicado para: afecciones coronarias, afecciones pulmonares, anemia, convalecencias, ansiedad, arteriosclerosis. También biliares, cistitis, colesterol elevado, debilidad, depresión, diabetes, dispepsia, edemas. Además, estreñimiento, estrés, gastritis, acidez, infancia, lactancia, menopausia (aporta fitohormonas de efecto estrogénico), nefritis, osteoporosis, problemas hepáticos, próstatitis, reuma, rigidez articular y tumores (especialmente de estómago y colon).

Beneficios de las propiedades medicinales de la cebada

Propiedades medicinales de la cebada

  1. Principalmente, la cebada contiene vitaminas del grupo B, ácido fólico, colina y vitamina K, es buena fuente de potasio, magnesio y fósforo, pero la virtud más grande que tiene es la abundancia en oligoelementos: hierro, azufre, cobre, cinc, manganeso, cromo, selenio, yodo, molibdeno. Además, contiene lisina (aminoácido limitante en el trigo).
  2. La fibra soluble (beta glucanos) protege las mucosas intestinales irritadas y es responsable del efecto hipoglucemiante, en asociación con su buen contenido de cromo.
  3. Otro beneficio de la cebada es que ayuda a la eliminación del estreñimiento. Esto es debido al gran contenido de fibra soluble, siendo esta imprescindible para el equilibrio de la microbiota intestinal.
  4. La cebada es excelente para mantener la buena salud del Favorece al buen funcionamiento del intestino, facilita el movimiento fecal y mantiene el estómago limpio, por lo tanto disminuye los riesgos de padecer cáncer de colon y hemorroides.
  5. Dado que el selenio se halla en la cebada en grandes cantidades, esto beneficia a la elasticidad de la piel y la salvaguarda de los daños hechos por los radicales libres.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.