La canela; Usos y propiedades medicinales

La canela es una especia proveniente de una planta aromática. Esta posee grandes propiedades medicinales y múltiples componentes que la hace portadora de grandes beneficios para el organismo.

Uso milenario

El uso de la canela se remonta a 2000 a. C. Esta planta aromática se traía importada desde la China para embalsamar a las momias. Sin embargo, con los siglos se convirtió en forma de pago en los trueques que se realizaban entre productos.

En la China, los sabios monjes la implementaban en su medicina, por estar llena de beneficios naturales. A demás es una planta que no solo se utilizaba para remedios, sino también como aromatizante por su exquisito olor.

¿De dónde proviene la canela?

CANELA EN POLVO

La canela y todas sus propiedades provienen de un árbol que puede llegar a medir hasta 20 metros de alturas, cuyo nombre es canelo. Además, este árbol es un árbol de hojas perennes, de la cual se extrae esta beneficiosa especia.

Sin embargo, la canela, propiamente en troncos, se extrae de la corteza interna del canelo, frotando o pelando sus ramas, las cuales dan esta especia en noviembre, cuando es más fácil extraerla de los arboles por estar más blanda.

¿Qué es la canela?

La canela proviene de un árbol, el canelo, y es una de las especias más utilizadas alrededor de todo el mundo, principalmente por sus propiedades. Esta especia se puede utilizar en su forma natural, el tronco, en polvo o esencias liquidas.

Además de dar un sabor delicioso a postres y comida,  las propiedades medicinales de la canela son extensas, ya que posee vitaminas del grupo B, C, E y K, hierro, calcio magnesio, fosforo, potasio, sodio y zinc.

¿Para qué sirve la canela?

La canela es una especia muy versátil, sirve para dar un sabor extra a comidas y postres y en la medicina es utilizada como remedio natural para la diabetes, el sistema circulatorio, el aparato digestivo, respiratorio y el reproductor.

Propiedades medicinales de la canela

Entre las propiedades medicinales de la canela, destaca su poder antiácido, antivomitivo, antinflamatorio y antitrombótico. A demás, tiene propiedades antibacterianas, y es excelente para tratar los dolores menstruales.

té de canela

 

Usos Medicinales de la Canela

Para que puedas aprovechar todas las propiedades medicinales de la canela, te dejamos unas cuantas recetas:

  • Para facilitar la digestión: Elabora una infusión 10 gramos de canela en polvo y un litro de agua, colocando los ingredientes en una olla y dejándolos que hiervan juntos por unos minutos. No lo endulces y toma una taza antes de cada comida.
  • Para la tos: Toma dos ramas de canela y agrégalas en una olla con una o dos tazas de agua, déjalas hervir por 5 minutos, agrega una cucharadita de miel y toma esta infusión cuando aún está caliente, tratando de no quemarte.
  • Para el dolor menstrual: Toma unos 10 gramos de canela en rama y agrégalos en una olla con un litro de agua hirviendo y déjalos hervir por dos o tres minutos, luego apaga el fuego y tapa la infusión dejándola reposar unos 5 minutos. Toma este té caliente y sin endulzar.
  • Para el dolor en las articulaciones: Aparte de poder tomar un té con constancia para estos dolores, puedes mezclar dos cucharadas de miel y dos de canela, hasta formar una pasta que puedes colocar en la zona que presenta dolor.

Y por Ultimo, no uses en exceso la canela

La canela posee propiedades calientes y picantes, por cual no es recomendada el uso en personas con problemas de coagulación, así como también deben usarla con mucho cuidado aquellos que posee problemas del corazón, como tensión alta, ya que puede elevar los niveles normales.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.