Jugo de remolacha: Conoce sus beneficios y propeidades

El jugo de remolacha proviene de la pulpa, es de sabor dulce y generalmente es de color rojo oscuro carmesí con tintes purpúreos.

La remolacha o betabel es una raíz profunda, grande y carnosa que crece en la planta del mismo nombre y se consume como hortaliza. Pertenece a la familia de las Quenopodiáceas, que están compuestas de unas 1.400 diversidades de plantas. Casi todas herbáceas, propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados. Su piel superficial es fina y suave y puede ser de varios colores. Empezando desde rosado violáceo y anaranjado rojizo hasta marronaceo.

Nutrientes que contiene el jugo de remolacha

jugo de remolacha beneficios

Entre sus vitaminas destaca los folatos y ciertas vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B6 además de provitamina A y vitamina C.

Los folatos participan en la reproducción de glóbulos rojos y blancos, en la integración de material genético y en la creación de anticuerpos en el sistema inmunológico.

Su contenido de minerales es de yodo, potasio y sodio. Además de en menor cantidad, el magnesio, el fósforo, hierro y el calcio En sus hojas abunda el betacaroteno.

Propiedades del jugo de remolacha

El jugo de remolacha, además de ser sabroso es muy nutritivo, se ha transformado en un alimento muy popular en batidos y zumos, debido por supuesto a sus múltiples propiedades.

1.- Vitaminas: El jugo de remolacha tiene un alto contenido de vitamina A, C, ácido fólico y el complejo vitamínico B. Todos importantes para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades.

2.- Antioxidantes: Podemos conseguir en el jugo de remolacha, diversos tipos de antioxidantes. Entre los cuales tenemos los flavonoides o los carotenoides. Estos luchan contra los radicales libres del organismo, previniendo la aparición de tumores y enfermedades cancerígenas.

3.- Aminoácidos: Sin dudas es esta raíz es una gran fuente de aminoácidos, fundamentales para la producción de  proteínas en el organismo.

4.- Minerales: Los minerales que más destacan en este jugo, son: el magnesio, calcio, hierro, potasio, así como el fósforo, el sodio, el manganeso y el cobre.

Beneficios del jugo de remolacha para la salud del organismo

jugo de remolacha

Trastornos cardiovasculares

Al ser un excelente anti-inflamatorio. El jugo de remolacha es muy favorable para las personas con trastornos cardiovasculares, especialmente los obesos. La fibra que contiene, también mantiene el corazón fuerte y protege de las enfermedades cardiovasculares.

Cáncer

Los antioxidantes presentes en la remolacha. Se encargan, no solo de eliminar los radicales libres, sino además de atacar el crecimiento de células malignas en el organismo. De igual manera el jugo de remolacha está lleno de fitonutrientes, que protegen al organismo del cáncer.

Presión arterial

El nitrato que contiene el jugo de remolacha, ayuda a reducir los riesgos de padecer de hipertensión. Estudios clínicos han demostrado que después de tomar jugo de  remolacha, la presión arterial sistólica baja entre 4 ó 5 puntos. Debido a que el nitrato que contiene el  jugo de remolacha que ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos.

Digestión

Mejora la digestión ya que cuando se ingiere este producto con frecuencia, fortalece el metabolismo. Además es un excelente estimulante del apetito y puede ayudar a digerir correctamente los alimentos. Esto es debido a su alto contenido de fibra que mantiene el tracto digestivo y el colon saludable.

Anti-envejecimiento.

La gran cantidad de nutrientes que contiene el jugo de remolacha, de manera tal que actúa como un agente de anti-envejecimiento.

 Aumenta la resistencia.

Consumirlo antes o después de practicar deporte. Se puede sustituir una bebida energética por jugo de remolacha, que es más natural y con idénticas propiedades. Las pruebas determinan que las personas que toman jugo de remolacha antes de hacer ejercicio resisten un 16% más de tiempo.

Previene la inflamación.

Las remolachas contienen un compuesto llamado betaina que protege a las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. También evita la inflamación y protege a los órganos de las enfermedades.

Alto contenido en vitaminas, minerales y fibra.

El jugo de remolacha proporciona una alta fuente de potasio y manganeso. Estos nutrientes mantienen los nervios y los músculos sanos. También son buenos para el hígado, los riñones, los huesos y el páncreas. Igualmente son ricas en vitamina B, que reduce el riesgo de defectos de nacimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.