Propiedades del aceite de ricino

Aceite de Ricino. Desde siglos pasados, en lugares como Persia, Egipto, China, Argelia y Grecia se han utilizado desde tiempos inmemoriales las semillas de la planta de ricino. También se la cultiva de forma ornamental en Francia.

Científicamente recibe el nombre de  Ricinus communis. Los antiguos la  utilizaban en forma de combustible, en bálsamo además de cremas para untarse el cuerpo.

El Medioevo fue un momento histórico importante para el aceite de ricino en la curación de enfermedades de la piel.

Este aceite  que está formado por un ácido graso,  un triglicérido, además del ácido ricinoleico  cauteriza con una efectividad insuperable. De ahí que desde tiempo atrás se evitará su ingesta pues purgaba.

¿Qué alivia a la piel de alguna de sus afecciones?

Cuántas veces  no has tenido un dedo inflamado, una abrasión, un brote que te apena de barros y  espinillas, o has escuchado que alguien tiene tiña en su cabeza o comezón que han combatido con aceite de ricino.

Además actúa como una crema hidratante, pues es viscoso y los ácidos grasos que contiene ayudan a que la piel permanezca suave y tonificada.

Otra cosa es que puedes decirle chao a los bultos en la piel tanto como a manchas y defectos dérmicos.

También tiene efectos positivos en verrugas y en el papiloma cutáneo y  se han destacado sus influencias en el alivio de la dermatitis ocupacional y por contacto.

Y qué decir de las estrías, este aceite es maravilloso contra ellas.

Para combatir la despigmentación de la piel, el ricino es súper pertinente debido a su contenido en ácidos grasos y ácidos grasos omega-3.

Beneficios para la piel

En quemaduras, piel que se descama, en picaduras de mosquitos o zonas enrojecidas se usa para proporcionar el alivio lo  mismo como para aminorar las manchas o arrugas de la edad.

 No hay mejor remedio que el aceite de ricino.

Es  nada elegante padecer de lombrices, el estreñimiento, la fiebre y el resfriado pueden ser auténticamente frenados por el uso de este aceite.

Hay estudios que respaldan que en la India. Usando compresas se alivian padecimientos tales como la disentería, del tracto intestinal o las infecciones vaginales o urinarias.

El sistema inmunológico se puede fortalecer con el uso de nuestro aceite.

Por si no puedes ir al baño…

Si, efectivamente el aceite de ricino es un gran laxante. NO cualquier laxante, es uno de alta calidad, eficaz, recomendable, confiable, sobre todo para ser usado  en las personas mayores o ancianas.

Sintomas y enfermedades que ayuda el aceite de ricino

Eso sí, no abuses de la dosis pues si lo bebes te puede purgar, ya sabes, te hará ir al baño por un lapso de dos a cinco horas. Por ello debes racionar su uso.

Por ejemplo, en las personas adultas la dosis puede ser una a dos cucharadas diarias. En el caso de niños y niñas a partir de los 2 deben tomar 1 cucharadita en algún jugo o licuado mientras los de 12 años  2 cucharaditas.

¿En qué más te puede beneficiar el aceite de ricino?

Para la conservación de los alimentos,  los cuales de un proceso para secarlos y que provienen de granos se usa el aceite de ricino  en forma de cobertura para preservarlos de plagas y microbios.

Los dolores musculares pueden reducirse al frotar en la parte determinada el aceite de ricino lo mismo que en contracturas.

Esas sombritas debajo de los ojos

Con gran cuidado puedes aplicar el aceite debajo de tus párpados inferiores con cierta periodicidad para ir disminuyendo esa coloración molesta y poco estética conocidas como ojeras.

Contra la artritis.

Hasta alguna amistad una vez te comento que una de sus abuelas o tías se untaba en la noche con aceite de ricino y se envolvía o ponía guantes o medias o una prenda envolvente y se acostaba para que este hiciera efectos en sus dolores.

En la actualidad con el uso de compresas calientes o poniéndote una almohadilla eléctrica en él lugar untado con el ricino puedes sentir alivio.

Otro padecimiento que mejora el uso de nuestro protagonista medicinal es el sistema linfático y el hígado colocando un paquete embebido en  ricino, y poniendo un trozo de plástico además de un paño.

Las mascotas también pueden usarlo.

Nuestras mascoticas, debido al juego o en alguna refriega se hacen heridas; algo muy común en gatos y perros. Para desinflamarlos o evitar que se infecten se les puede colocar aceite de ricino.

Nos inmuniza.

El uso del aceite, facilita que las células de la sangre aumenten lo que hace que nuestro sistema inmune se vea fortalecido lo cual aumenta la posibilidad de que nuestro organismo se defienda contra diversas enfermedades.

Esos  cólicos que molestan tanto a los recién nacidos.

Muchas veces hemos visto a un bebé sufriendo de dolores estomacales frecuentes y que los atormentan por un lapso de tiempo que puede ser largo. Para ayudar a que esto no suceda nada más hay que untar el abdomen del recién nacido.

Para quien le cueste dormir.

Si tienes problemas para conciliar el sueño, basta con que untes un poquito de aceite de ricino en los párpados y de esta forma te será posible dormir tranquilamente y con un sueño reparador.

Muchos aportes nos ofrece el uso del aceite de  ricino:

La migraña, ese dolor de cabeza tan molesto, el dolor de vientre, la esclerosis  múltiples, la parálisis cerebral, la enfermedad de Parkinson, las dificultades gastrointestinales etc.

Para el hogar

Todo aquello que estén enmohecido, haya perdido flexibilidad, si alguna tijera está rígida, alguna bisagra no cede etc., el aceite de ricino les puede devolver su funcionamiento.

Ya que el aceite es tolerante a los cambios de temperatura, le es posible mantener sus propiedades de lubricante. Además este elemento no se congela.

Peligros del mal uso y abuso del aceite de ricino.

Como aceite, deben cuidar su utilización y contimás la ingesta pues este contiene un ácido que es el rinoleico el cual es un irritante de la mucosa intestinal o puede producir alergias en aquellas personas susceptibles a las mismas.

¡No es recomendable en embarazos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.