Propiedades del aceite de Onagra

La onagra (Oenothera biennis) pertenece a la familia de las onagráceas, como los epilobios. Puede llegar a medir hasta metro y medio de alto. Presenta unos tallos muy robustos, hojas numerosas lanceoladas, recubiertos de pilosidad y grandes flores amarillas, que tienden a abrirse al atardecer, Las propiedades del aceite de Onagra posee un sinfín de beneficios.

¿Para qué sirve la Onagra?

Los beneficios de la onagra son muy diversa, posee virtudes terapéuticas que se atribuyen al aceite de onagra, pero no todas gozan aún de consenso científico. Se precisarán mayores estudios clínicos para acabar de confirmar o descartar su utilidad.

Propiedades del aceite de Onagra

El aceite de onagra destaca sobre todo por sus propiedades emolientes y dermoprotectoras, como un efectivo reparador cutáneo. Se ha demostrado muy válido para tratar impurezas de la piel como el eccema atópico, las arrugas, la sequedad de piel, como un preventivo del envejecimiento cutáneo, para el acné juvenil, los granos, la dermatitis seborreica, los eritemas o el enrojecimiento de la piel y la fragilidad de uñas y cabellos, así como para combatir la caspa. Se aplica el aceite o la emulsión por vía tópica sobre la zona afectada o en fricción como si fuera una loción, pero también las perlas de aceita por vía interna.

Alivia el síndrome pre menstrual

Otro de las propiedades de la onagra  son las ginecológicas, las perlas de aceite de onagra se han indicado, en tratamiento largo, como un apoyo para reducir o aliviar el síndrome premenstrual, con síntomas como el dolor en los pechos, la tensión en la zona lumbar, la irritabilidad nerviosa o la jaqueca.

Menopausia

Puede ser un aliado natural para la mujer en el climaterio, como remedio de apoyo para disminuir los rubores y las sudoraciones nocturnas, pero faltan estudio clínicos que lo confirmen.

Trastorno reumáticos

Artículos que debes leer
1 De 78

Las perlas de la onagra se han indicado como terapia de refuerzo para el tratamiento de la artritis reumatoide, a causa de su alto poder antiflamatorio.

Colesterol alto

Los ácidos grasos del tipo omega-6 pueden ayudar a controlar el contenido graso en las arterias. De ahí que en muchos herbolarios se recomienden para el tratamiento de hiperlipidemias leves o moderadas, siempre en combinación con una dieta adecuada.

Alergias y ataques asmáticos

El aceite de onagra, tanto por vía interna como externa, se ha demostrado muy útil para combatir los síntomas de determinadas alergias, como el picor persistente, la presencia de granos o las erupciones por urticarias, y también para aliviar la irritación ocular y la sequedad en el lagrimal.

Cómo se toma la onagra.

Con vitamina E.

El aceite de onagra es muy sensible a la oxidación, por ello se suele asociar a la vitamina E, que ayuda a frenar ese proceso y aporta un efecto antioxidante.

Remedios caseros con onagra

  • Para el colesterol: Se vierte una cuchara de postre de semillas de onagra en el yogur, se añade una pizca de miel y se remueve bien.
  • Para las menstruaciones dolorosas: Se combinan 10 gotas de extracto de onagra, sauce blanco y grosellero negro, y se vierte en zumo de naranja. Todo esto se mezcla y se bebe dos veces al día. A los tres meses se reduce a 1.
  • Para la artritis: 2 perlas al día. A los tres meses se reduce a 1.
  • Para los eccemas: Una vez al día se aplica el aceite sobre el área afectada hasta que se desaparezca.

Efectos secundarios. Se han descrito algunos casos de cefaleas, dolor abdominal y náuseas. Puede interaccionar con antidepresivos, antipsicóticos (proxilin), anticoagulantes, adelgazantes, antivirales o fármacos para la esquizofrenia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.