Propiedades y beneficios de la Banana

Conocida con diversos nombres como banano, banana, cambur, guineo o plátano (en su forma más grande), la banana es uno de los frutos más consumidos por grandes y chicos gracias a su delicioso sabor.

Posee una gran fuente de vitaminas como A, C, B1, B2, D, K, minerales como el potasio (muy destacado), magnesio, calcio, hierro, selenio, fósforo y cinc. Además, triptófano (aminoácido importante).

propiedades de la banana

Originaria de Asia, con una data de 2.000 años, fue llevada a regiones de África, Europa y finalmente América.

Beneficios de la banana o cambur para nuestro cuerpo

Debido a sus grandes propiedades y atractiva presentación, la banana se recomienda para prevenir y combatir diversas afecciones y condiciones relacionadas a la salud:

  • Embarazo: Es ideal su consumo gracias a su contenido de ácido fólico, lo cual, es recomendado para asegurar un buen estado físico del feto, donde se puede consumir durante todo el periodo de gravidez.
  • Presión Arterial: El cambur posee un alto contenido de potasio lo que permite regular de manera considerable los niveles de presión y así fomentar una estabilidad en el individuo que presenta dicha condición. Además, previene el infarto al miocardio, accidentes cerebrovasculares y la arteriosclerosis.
  • Buena absorción de calcio: Con la ayuda de las oligofructose o fructooligosacáridos permite la absorción de diversos nutrientes, en especial el calcio.
  • Sistema nervioso: Al contener triptófano el cual promueve la producción de serotonina, contribuye a un buen estado mental y anímico, lo que promueve una buena actitud y baja predisposición a la depresión.
  • Peso corporal: Ideal para mantener un peso adecuado, el consumo del banano aporta altos niveles de fibra lo que permite gozar de una sensación de llenura y evita el exceso de otros productos que sí aportan alto niveles calóricos.
  • Sistema digestivo: Al incluir hidrocoloide (pectina) ayuda notablemente en la buena digestión, combatiendo el estreñimiento normalizando el tránsito intestinal. Asimismo, promueve mucina (moco) que actúa como protector del estómago previniendo úlceras en el mismo.
  • Actividad física: los atletas o personas que mantienen una actividad física como rutina se les recomienda el consumo de banana de manera indefinida. De hecho, muchos atletas la consumen antes, durante y después de cada entrenamiento e incluso en actividad competitiva.

Gracias a su buena fuente de carbohidratos, el cambur funciona como combustible para tales actividades y prometiendo un óptimo rendimiento y prevalencia del estado físico.

También se incluye su útil presentación, ya que, puede almacenarse en cualquier lugar para su posterior consumo aun si se está en entrenamiento.

Propiedades de la banana

Como se ha mencionado, este goza de triptófano, potasio (ideal para tratar posibles calambres durante la actividad física) y luteína (recomendable para mantener el buen estado de la vista), siendo un aporte más para establecer un buen desempeño.

beneficios de la banana

Otra de las propiedades de la banana es su alto contenido de Vitamina B6 que regula los niveles de glucosa en sangre y sus azúcares (que se transforman en carbohidratos) le hacen un aliado, ya que, proporciona una buena fuente de energía.

En definitiva, el consumo diario de la banana establece un buen desarrollo, funcionamiento y conservación del estado físico y mental, lo que promueve la realización eficaz de las diversas actividades que cada quien tiene en su día a día.

¿Cuál es el Uso de la cáscara de cambur o banano?

Como en todas las frutas, siempre solemos consumir la pulpa o carne y desechamos la cáscara, sin embargo, es importante conocer las altas propiedades de la cascara de banana que estas contienen, ya que aparte de tener la función de proteger, en ellas se almacenan la mayoría de los nutrientes que contiene la pulpa.

Por otro lado, es común consumir pieles de duraznos, manzanas y peras, pero no la del cambur, resultando no muy grato para muchas personas, aun cuando se recomienda por su buen contenido de fibra y otras propiedades que comparten con la pulpa o carne del fruto.

Propiedades de la cascara

Se destacan algunas condiciones que pueden mejorar notablemente al consumir la cáscara tal como: regular los niveles de colesterol, disfrutar de buen estado de humor, perder peso, regular la presión arterial y combatir el estreñimiento.

Usos medicinales de la banana o cambur

Así como colabora en afecciones internas, su uso a nivel externo se hace más notable y la piel es muy agradecida, en cuanto a ello tenemos:

  • Combatir el acné: Utilizando un trozo de la piel o cáscara y de su parte interna, con los dedos limpios colocar el contenido en las zonas problema y esperar por alrededor de 15 minutos, retirar con agua y repetir ocasionalmente o diariamente para ver resultados favorecedores.
  • Picaduras de insectos: Con su parte interna, frotar la cáscara del plátano o banano en la zona afectada. Ayudará a disminuir la comezón y el dolor.
  • Irritación: sea por cualquier motivo, siempre ayudará a aliviar la zona lesionada y debe hacerse frotando con la piel siempre de forma moderada.

¿Es el banano una fruta recomendada para las personas diabéticas?

Siempre se ha vinculado el banano con altos niveles de azúcar debido a su sabor y textura, lo que ha promovido que las personas que sufren de diabetes eviten de forma permanente este fruto.

No es recomendable dejar de consumirla.

Si bien posee un contenido importante de azúcar, se debe reconocer que su alto nivel de fibra, potasio y magnesio, favorecen a su absorción lo que disminuye la carga glucémica.

Una persona con diabetes puede consumir de uno a dos bananos por día, se debe elegir los de tamaño mediano a pequeño para que la carga sea moderada.

Así como consumirla sola, evitar batidos, jugos, etc.; ya que de esta manera se aprovechan mejor sus nutrientes y el proceso de digestión es más lento, ayudando a mantener el nivel de azúcar.

También se puede acompañar con frutos secos, semillas de chía y canela, todo de manera natural y evitar cocciones, ya que su alto contenido en fibra favorece la asimilación de azúcar.

No existen motivos para dejar de consumir Banana o Cambur, solo se debe hacer con moderación y siempre consultar con un profesional calificado para garantizar una buena alimentación.

¿Que esperas para aprovechar todas las propiedades de la banana?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.