¿Cómo prevenir enfermedades del sistema digestivo?

Enfermedades del sistema digestivo ¿Que son?

Las enfermedades del sistema digestivo son influencias principalmente por el medio ambiente, normalmente son producidas por virus, bacterias, entre otros, por lo que se recomiendo tomar ciertas prevenciones para evitar padecer de las mismas.

Causas de las enfermedades digestivas

Las causas de estas enfermedades digestivas siempre son producidas por agentes externos. A continuación detallamos las principales causas:

Signos de problemas en el sistema digestivo

prevenir enfermedades del sistema digestivo

Es súper importante no pasar por alto ningún malestar debido a que se puede deber a alguna anomalía en tu organismo, unos de los principales síntomas del dolor de estomago son:

  • Presentar sangrado.
  • Distensión.
  • Estreñimiento.
  • Dolor de abdomen.
  • Náuseas y vomito.
  • Aumento o pérdida de peso.

Si presentas alguno de estos síntomas es importante acudir al médico. Los exámenes para problemas digestivos puede ser colonoscopia, endoscopia, colangiopancreatografía retrograda endoscópica (CPRE) y ecografía endoscópica.

¿Cómo prevenir las enfermedades del sistema digestivo mas comunes?

como-prevenir-enfermedades-del-sistema-digestivo-2

Para prevenir las enfermedades del sistema digestivo debemos tener en cuenta una serie de factores que puedes causar un trastorno intestinal que incluso si no las prevenimos o las curamos pueden llegar a ser mortales si no existe una intervención quirúrgica tales el caso de la apendicitis o peritonitis.

Para esto casos primeramente debemos llevar una dieta con alimentos saludables y evitar el exceso de consumo de comidas chatarras o comidas extremadamente condimentadas, en caso de comer alguna de estas es recomendable beber infusiones depurativas.

Otro foco para estos padecimientos es que hay que lavarse correctamente las manos cuando vamos a ingerir un alimento ya que las manos son el foco de bacterias, así también lavar los frutas y verduras antes de consumirlas.

Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas así como también el consumo excesivo del tabaco ya que esto está directamente relacionado con la gastritis.

Debemos evitar el estrés y además descansar adecuadamente nuestras 8 horas de sueño ya que si no hacemos esto creamos un trastorno en nuestro aparato digestivo.

Una recomendación muy importante para evitar las enfermedades del aparato digestivo es de comer nuestras comidas a las horas adecuadas, para esto debemos programar nuestra dieta y respetar estrictamente nuestra hora de comer “desayuno, almuerzo y Cena”.

Con estos consejos evitamos las enfermedades del sistema digestivo más comunes, solo está en nosotros mismo y en seguir las recomendaciones antes mencionadas.

Tipo de enfermedades digestivas más comunes

Las Ulceras

Las ulceras se producen cuando el intestino o la capa protectora del estomago se descomponen, los jugos gástricos generan daños al intestino y el esófago provocando así fuertes malestares.

Tratamiento

Las ulceras se tienden a tratar con medicamentos diagnosticados por el médico los cuales se encargan de disminuir la cantidad de acido en el estomago, es recomendable no beber alcohol, fumar y evitar el uso excesivo de medicamentos para no reproducir mas el malestar.

Los tratamientos naturales que damos a conocer en consejosmedicinales.com es que apenas que percibimos o sospechemos de la presencia de ulceras estomacales debemos rápidamente suspender todos los alimentos que sean condimentados artificialmente así como tambien el alcohol y el tabaco.

Para las ulceras estomacales debemos tomarnos una copita del jugo de la papa cruda antes de las comidas principales en este caso serias “café, almuerzo y cena”. Otro receta eficaz a la hora de tener una enfermedad del sistema digestivo consiste en tomar algunos ajos crudos picados y tomarlo con leche fresca.

Colon irritable:

Esta anomalía genera dolor abdominal, estreñimiento y diarreas fuertes y es conocido como uno de los diagnósticos más comunes por los médicos.

Tratamiento

Se basa en comer lo más saludable posible, reducir el estrés y hacer ejercicio regularme, de igual forma existen tratamientos médicos y suplementos naturales que pueden regular dicha anomalía.

Colitis ulcerosa:

Es la enfermedad que provoca la inflamación del intestino grueso y el recto, las personas que padecen de colitis presentan ulceras pequeñas y abscesos en el colon y el recto.

Cuando existen problemas de inflamación del estómago esto se debe mayormente al abuso excesivo cuando comemos desbalanciadamente o ingerimos algunas malas combinaciones de alimentos o por excesos de condimentos en las comidas. Esta enfermedad se manifiesta con eructos agrios, mal aliento, pesadez estomacal, lengua sucia e indigestiones.

Tratamiento

Se regula con medicamentos, además de mantener dieta balanceada y en algunos casos es necesario intervenir con cirugía.

El tratamiento que te damos a seguir en consejosmedicinales.com es que cuando existen estos problemas estomacales debemos realizar este remedio casero:

Cogemos el agua de la cascara de la papa la cual la beberemos tres veces al día, pero para que tengamos el gran efecto en este padecimiento debemos beberla sin azúcar.

También podemos realizar las infusiones medicinales de manzanilla, hierba buena, muña, toronjil, cedrón. Todas estas infusiones las encontraras aquí en consejosmedicinales.com o puedes ir a la sección de Infusiones Medicinales para revisar todas las infusiones y para que más son beneficiosas.

Un gran consejo también es de evitar los condimentos irritantes, ají, tabaco y las gaseosas.

Reflujo gástrico:

La entrada del estomago tiene una especie de válvula, cuando esta no se cierra o se abre con la frecuencia requerida el acido producido por el estomago se cola hacia el esófago ocasionando ardor en el pecho, mejor conocido como acidez.

Tratamiento

La manera más efectiva de combatir esta enfermedad consiste en tener una alimentación sana y evitar alimentos que empeoren los malestares tales como café, alcohol, entre otros. Se pueden recetar medicamentos y antiácidos según las recomendaciones médicas. Si nada de esto funciona es necesario realizar cirugía.

Adicional a estas enfermedades también se presentan comúnmente la apendicitis, la peritonitis, el estreñimiento, entre muchas más.

Estreñimiento:

Se llama estreñimiento a la retención de materia fecal en nuestros intestinos, esta retención puedes llegar a ser muy grande y algunas veces suele hacerse muy dura lo cual no logramos expulsarla por completo. Como consecuencia de la descomposición de los residuos de los alimentos retenidos en nuestro intestino, este desencadena una serie de problemas extremadamente perjudiciales e inclusos mortales como es la apendicitis y las hemorroides.

Tratamiento:

Primeramente para el síntoma de la apendicitis te recomiendo que acudas a un hospital inmediatamente ya que esto si no se trata quirúrgicamente puede ser mortal

El tratamiento casero que te damos es que pruebes primeramente tomando jugos de naranjas, en caso de persistir el estreñimiento podemos emplear los Higos Secos, remojándose conjuntamente con una cucharadita de linaza, de un día para otro. También lo que ha dado buenos resultados es tomar leche tibia con miel de abeja.

Gases Intestinales.

La presencia de gases en cantidades excesivas en los intestinos es debido a la fermentación de alimentos mal masticados o es debido a problemas hepáticos.

Estos gases a veces se acumulan en grandes cantidades en nuestro intestino lo que nos produce tener un estomago hinchado llegando a tener molestias e incluso hasta cólicos.

La receta natural que brindamos para expulsar los gases retenidos es que nos bebamos infusiones de menta, manzanilla, anís, hinojo o romero estas plantas medicinales son excelentes para combatir estos síntomas por sus propiedades curativas. Podemos tomarnos las infusiones solas “ósea solo una infusión” o podemos mezclar todos los ingredientes o algunos ingredientes en una sola infusión, pero debemos beberla sin azúcar, y tomarla unas tres o cuatro veces al día.

Como evitar enfermedades digestivas

como-prevenir-enfermedades-del-sistema-digestivo-3

  • Mantén una alimentación balanceada a base de frutas y verduras.
  • Conserva muy bien tus alimentos limpios y no ingerir si tienen muchos días conservados.
  • Reducir o eliminar totalmente el consumo de alcohol y cigarros.
  • Mantener la serenidad, evitar fuerte estrés.
  • Realizar un chequeo médico en caso de presentar algún síntoma extraño.
  • No auto medicarse, evitar el uso constante de anti-inflamatorios a menos que sea recomendado por un médico.
  • En caso de presentar diarreas tomar bebidas que refresquen el estomago tales como agua de avena, jugo de lechosa o cocteles con mango.
  • Tratar de mantener un peso equilibrado.
  • Beber suficiente líquido, por lo menos 8 vasos diarios.
  • Evitar dormir después de comer, esperar un lapso de una hora para reposar.
  • El té de menta ayuda a reducir exceso de gases en el intestino y mantiene una digestión saludable.
También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.