Remedios Caseros y Plantas Medicinales

¿Cómo Prevenir Enfermedades Del Sistema Digestivo?

Enfermedades del sistema digestivo ¿Que son?

Las enfermedades del sistema digestivo son influencias principalmente por el medio ambiente, normalmente son producidas por virus, bacterias, entre otros, por lo que se recomiendo tomar ciertas prevenciones para evitar padecer de las mismas.

La salud integral es lo principal en la vida de todos nosotros, pero cuando sufrimos de problemas de salud por separado es muy probable que tengamos alteraciones que afecten nuestro día a día pero quizás pueda ser tolerable en el caso de dolores focalizados y mas, aunque hay un tipo de problema de salud que cuando nos ataca llega a y causa estragos impidiendo que desarrollemos las actividades cotidianas normales, ya que se encarga de entorpecer nuestra rutina, las enfermedades digestivas pueden convertirse en un problema grave si no las tratamos oportunamente, por ello te presentaremos en este artículo los mejores remedios caseros para enfermedades digestivas.

enfermedades del sistema digestivo

Como ya te hemos dicho las enfermedades y los problemas de salud se puede sobrellevar pero las enfermedades digestivas tienen la particularidad que llegan y evitan que podamos rehacer nuestra rutina con normalidad, las distintas enfermedades pueden atacar de distintas formas pero debido a su origen ellas crean un estado de inestabilidad en la salud general.

La importancia de tratar las distintas enfermedades digestivas es primordial, ya que si no se trata con la dedicación y responsabilidad que esta amerita puede convertirse en un problema mayor, estas pueden ser tratadas con tratamientos médicos tradicionales, pero además podemos aplicar una serie de tratamientos caseros convencionales los cuales son muy efectivos y confiables.

Que son las enfermedades digestivas

Antes de entrar de lleno en los tratamientos disponibles para las enfermedades digestivas, debemos conocer que estas son un tipo de alteración de nuestro organismo en el cual nuestro cuerpo experimenta un déficit en el funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Esto suele ocasionar diversos signos y síntoma dependiendo del tipo d enfermedad a la cual nos estemos enfrentando.

Ya que las enfermedades digestivas pueden ser varias, debemos conocer las más comunes y saber identificarlas dependiendo de sus indicadores más notorios, para ello el equipo de consejosmedicinales.com te ha traído una lista con las 5 enfermedades digestivas más comunes que suelen afectar en la actualidad.

Causas de las enfermedades digestivas

Las causas de estas enfermedades digestivas siempre son producidas por agentes externos. A continuación detallamos las principales causas:

Signos de problemas en el sistema digestivo

prevenir enfermedades del sistema digestivo

Es súper importante no pasar por alto ningún malestar debido a que se puede deber a alguna anomalía en tu organismo, unos de los principales síntomas del dolor de estomago son:

  • Presentar sangrado.
  • Distensión.
  • Estreñimiento.
  • Dolor de abdomen.
  • Náuseas y vomito.
  • Aumento o pérdida de peso.

Si presentas alguno de estos síntomas es importante acudir al médico. Los exámenes para problemas digestivos puede ser colonoscopia, endoscopia, colangiopancreatografía retrograda endoscópica (CPRE) y ecografía endoscópica.

¿Cómo prevenir las enfermedades del sistema digestivo mas comunes?

Para prevenir las enfermedades del sistema digestivo debemos tener en cuenta una serie de factores que puedes causar un trastorno intestinal que incluso si no las prevenimos o las curamos pueden llegar a ser mortales si no existe una intervención quirúrgica tales el caso de la apendicitis o peritonitis.

como-prevenir-enfermedades-del-sistema-digestivo-2

Para esto casos primeramente debemos llevar una dieta con alimentos saludables y evitar el exceso de consumo de comidas chatarras o comidas extremadamente condimentadas, en caso de comer alguna de estas es recomendable beber infusiones depurativas.

Otro foco para estos padecimientos es que hay que lavarse correctamente las manos cuando vamos a ingerir un alimento ya que las manos son el foco de bacterias, así también lavar los frutas y verduras antes de consumirlas.

Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas así como también el consumo excesivo del tabaco ya que esto está directamente relacionado con la gastritis.

Debemos evitar el estrés y además descansar adecuadamente nuestras 8 horas de sueño ya que si no hacemos esto creamos un trastorno en nuestro aparato digestivo.

Una recomendación muy importante para evitar las enfermedades del aparato digestivo es de comer nuestras comidas a las horas adecuadas, para esto debemos programar nuestra dieta y respetar estrictamente nuestra hora de comer “desayuno, almuerzo y Cena”.

Con estos consejos evitamos las enfermedades del sistema digestivo más comunes, solo está en nosotros mismo y en seguir las recomendaciones antes mencionadas.

5 enfermedades digestivas más comunes.

Hay más de 15 enfermedades digestivas conocidas, aunque te presentaremos las 5 más comunes que se conocen y que suelen afectarnos más seguido de lo que pensamos:

Reflujo gastroesofágico

Reflujo gastroesofágico enfermedades digestivas

Es sin duda una de las enfermedades digestivas más comunes que se pueden ver hoy en día, esta se ha ido aumentando en sus porcentajes de afectados principalmente por la mala alimentación en las personas que llevan un estilo de vida un poco agitado.

El reflujo aparece cuando nuestro estomago sufre un movimiento errado y hace que el acido estomacal se dirija hacia el esófago, esto ocasiona un fuerte dolor (como quemadura) en la parte central del pecho, el reflujo principalmente se suele percibir mucho más en las noches o durante las comidas.

El reflujo como tal no es una enfermedad que amerita un tratamiento especializado puede ser controlado con sencillos tratamientos naturales o remedios caseros pero también este puede ser el indicador que estas sufriendo algún otro tipo de problema un poco más grave y la mejor forma de averiguarlo es tomando en cuenta la secuencia de episodios de reflujo que presentes.

Si se presenta 2 veces por semana puedes er episodios de reflujo “normales” más si empieza a aparecer con mucha más frecuencia lo ideal es acudir hasta el médico para una evaluación un poco más compleja y poder identificar porque se está ocasionando este problema.

Los síntomas con los que puede venir acompañado el reflujo son: Mal aliento, dolor de estomago y sensación de nauseas.

Colitis ulcerosa.

Colitis ulcerosa enferedades digestivas

Otra de las enfermedades que más se está presentando en la actualidad es la colitis ulcerosa y aunque puede ser tratada fácilmente con los remedios caseros para enfermedades digestivas si se presenta muy a menudo o con mucha mas fuerza debemos acudir de inmediato a un médico para que haga una evaluación minuciosa de las causas y los problemas que lo están ocasionando.

En esta patología el órgano afectado principalmente es el intestino grueso, en este ocurre un proceso en el cual nuestro sistema inmunológico empieza a confundir la comida con agentes infecciosos y por ende se crearan llagas y ulceras en nuestro intestino que se tornaran un poco dolorosas, si no es tratada eficazmente puede presentar los siguientes síntomas:

  • Sangrado en las heces.
  • Dolor fuerte.
  • Diarrea.
  • Calambres a nivel abdominal.

Cálculos biliares.

Cálculos biliares enfermedades digestivas

Los cálculos biliares suelen aparecer en nuestro sistema para causar estragos, estos se forman mediante depósitos en nuestra vesícula, este proceso ocurre cuando ella no se vacía correctamente por alguna alteración que este sufriendo, puede que sea ocasionada por los altos niveles de colesterol o la producción de bilis no sea la correcta y se acumule de mas en la vesícula.

A través de os cálculos biliares se puede experimentar fuerte dolor en el estómago, ya que estos suelen bloquear el paso natural por los conductos que conectan la vesícula con los intestinos, identificar los cálculos biliares es muy fácil ya que este dolor suele manifestarse principalmente en la zona superior derecha de nuestro abdomen.

La enfermedad de Crohn.

La enfermedad de Crohn, enfermedades digestivas

La enfermedad de Cronh es bien conocida y es de las que pueden ser tratadas con remedios caseros pero deben ser atacadas rápido y eficaz, ya que este problema es en realidad un grupo de enfermedades inflamatorio de nuestro intestino y aparato digestivo en general.

Pese a que esta inflamación es generalizada, suele afectar principalmente y con mayor potencia el intestino delgado.

Los síntomas comunes de esta enfermedad abarcan dolor abdominal, perdida progresiva de peso, fiebres altas, diarrea y sangrado en las heces.

Esta enfermedad es considerada autoinmune esto quiere decir que nuestro propio sistema ataca las células, pero se puede controlar mediante efectivos y eficaces remedios caseros para enfermedades digestivas.

Hemorroides.

Hemorroides enfermedades digestivas

Las hemorroides suelen aparecer a cualquier edad pero generalmente las personas que la sufren suelen tener algún antecedente directo de enfermedades estomacales.

Las hemorroides son una inflamación que ocurre en los vasos sanguíneos que se encuentran en la parte final del tracto digestivo, estas suelen presentarse internas dentro del recto o externas en la parte visible del ano.

Las hemorroides pueden inflamarse y salir debido a algún déficit o problema relacionado con falta de vibra en los alimentos que consumimos en nuestra dieta diaria, diarrea continua, estreñimiento y se conoce casos que por altos niveles de estrés llegan a aparecer las hemorroides.

Cuando aparece alguna de las conocidas almorrana que son las venas inflamadas, o empiezas a sangrar por el recto, debes acudir al médico en busca de una evaluación.

Aunque si el caso de hemorroide no es muy grave y es tolerable el dolor, puedes intentar con alguno de los tratamientos y remedios caseros para enfermedades digestivas que te traemos a continuación.

Tipo de enfermedades digestivas más comunes y su respectivo Tratamiento Natural.

Las Ulceras.

Las ulceras se producen cuando el intestino o la capa protectora del estomago se descomponen, los jugos gástricos generan daños al intestino y el esófago provocando así fuertes malestares.

Tratamiento para las Ulceras.

 jugo de la papa cruda remedio casero para las ulceras

Las ulceras se tienden a tratar con medicamentos diagnosticados por el médico los cuales se encargan de disminuir la cantidad de acido en el estomago, es recomendable no beber alcohol, fumar y evitar el uso excesivo de medicamentos para no reproducir mas el malestar.

Los tratamientos naturales que damos a conocer en consejosmedicinales.com es que apenas que percibimos o sospechemos de la presencia de ulceras estomacales debemos rápidamente suspender todos los alimentos que sean condimentados artificialmente así como tambien el alcohol y el tabaco.

Para las ulceras estomacales debemos tomarnos una copita del jugo de la papa cruda antes de las comidas principales en este caso serias “café, almuerzo y cena”. Otro receta eficaz a la hora de tener una enfermedad del sistema digestivo consiste en tomar algunos ajos crudos picados y tomarlo con leche fresca.

Colon irritable.

Esta anomalía genera dolor abdominal, estreñimiento y diarreas fuertes y es conocido como uno de los diagnósticos más comunes por los médicos.

Realizar ejercicios para el Tratamiento para el colon irritable

Tratamiento para el colon irritable.

Se basa en comer lo más saludable posible, reducir el estrés y hacer ejercicio regularme, de igual forma existen tratamientos médicos y suplementos naturales que pueden regular dicha anomalía.

Colitis ulcerosa.

Es la enfermedad que provoca la inflamación del intestino grueso y el recto, las personas que padecen de colitis presentan ulceras pequeñas y abscesos en el colon y el recto.

Cuando existen problemas de inflamación del estómago esto se debe mayormente al abuso excesivo cuando comemos desbalanciadamente o ingerimos algunas malas combinaciones de alimentos o por excesos de condimentos en las comidas. Esta enfermedad se manifiesta con eructos agrios, mal aliento, pesadez estomacal, lengua sucia e indigestiones.

Tratamiento para la colitis ulcerosa.

infusion de manzanilla para la colitis ulcerosa

Se regula con medicamentos, además de mantener dieta balanceada y en algunos casos es necesario intervenir con cirugía.

El tratamiento que te damos a seguir en consejosmedicinales.com es que cuando existen estos problemas estomacales debemos realizar este remedio casero:

Cogemos el agua de la cascara de la papa la cual la beberemos tres veces al día, pero para que tengamos el gran efecto en este padecimiento debemos beberla sin azúcar.

También podemos realizar las infusiones medicinales de manzanilla, hierba buena, muña, toronjil, cedrón. Todas estas infusiones las encontraras aquí en consejosmedicinales.com o puedes ir a la sección de Infusiones Medicinales para revisar todas las infusiones y para que más son beneficiosas.

Un gran consejo también es de evitar los condimentos irritantes, ají, tabaco y las gaseosas.

Artículos que debes leer
1 De 78

Reflujo gástrico

La entrada del estomago tiene una especie de válvula, cuando esta no se cierra o se abre con la frecuencia requerida el acido producido por el estomago se cola hacia el esófago ocasionando ardor en el pecho, mejor conocido como acidez.

Dieta balanceada para el reflujo gástrico

Tratamiento para el reflujo gástrico.

La manera más efectiva de combatir esta enfermedad consiste en tener una alimentación sana y evitar alimentos que empeoren los malestares tales como café, alcohol, entre otros. Se pueden recetar medicamentos y antiácidos según las recomendaciones médicas. Si nada de esto funciona es necesario realizar cirugía.

Adicional a estas enfermedades también se presentan comúnmente la apendicitis, la peritonitis, el estreñimiento, entre muchas más.

Estreñimiento.

Se llama estreñimiento a la retención de materia fecal en nuestros intestinos, esta retención puedes llegar a ser muy grande y algunas veces suele hacerse muy dura lo cual no logramos expulsarla por completo. Como consecuencia de la descomposición de los residuos de los alimentos retenidos en nuestro intestino, este desencadena una serie de problemas extremadamente perjudiciales e inclusos mortales como es la apendicitis y las hemorroides.

Jugo de naranja remedio para el estreñimiento

Tratamiento para el estreñimiento.

Primeramente para el síntoma de la apendicitis te recomiendo que acudas a un hospital inmediatamente ya que esto si no se trata quirúrgicamente puede ser mortal

El tratamiento casero que te damos es que pruebes primeramente tomando jugos de naranjas, en caso de persistir el estreñimiento podemos emplear los Higos Secos, remojándose conjuntamente con una cucharadita de linaza, de un día para otro. También lo que ha dado buenos resultados es tomar leche tibia con miel de abeja.

Gases Intestinales.

La presencia de gases en cantidades excesivas en los intestinos es debido a la fermentación de alimentos mal masticados o es debido a problemas hepáticos.

Estos gases a veces se acumulan en grandes cantidades en nuestro intestino lo que nos produce tener un estomago hinchado llegando a tener molestias e incluso hasta cólicos.

Infusion de anis para los gases intestinales

Tratamiento para los gases intestinales.

La receta natural que brindamos para expulsar los gases retenidos es que nos bebamos infusiones de menta, manzanilla, anís, hinojo o romero estas plantas medicinales son excelentes para combatir estos síntomas por sus propiedades curativas. Podemos tomarnos las infusiones solas “ósea solo una infusión” o podemos mezclar todos los ingredientes o algunos ingredientes en una sola infusión, pero debemos beberla sin azúcar, y tomarla unas tres o cuatro veces al día.

Remedios caseros para enfermedades digestivas.

Los remedios caseros para las enfermedades digestivas son la mejor opción de tratamiento que tenemos, pero hay tantos disponibles en la web que nunca encontramos el que nos guste o el más efectivo de todos, se debe conocer que no todos responden igual a cada uno de ellos por ello hemos querido traerte varias opciones de tratamiento y dividirlas por categorías en batidos, infusiones y tratamientos naturales.

Así podrás escoger cual es la que mejor se adapta a ti y puede empezar a tomarlo de inmediato para acabar con estos problemas estomacales que tanto daño causan a nuestra salud.

Batidos para enfermedades digestivas.

Te traemos 2 poderosos batidos que sirven como unos efectivos remedios caseros para enfermedades digestivas y puedes tomar con total confianza ya que no te perjudican por su preparación natural.

Batidos de cambur y kiwi.

Estos son un par de batidos que se pueden realizar con total confianza, la única contraindicación que se tiene es que no debe tomarse juntos, perro por separado y alternándolos serán una solucion realmente favorable para tu salud.

Cambur.

Batidos de cambur para combatir enfermedades digestivas

Le brindara a tu estomago una protección única que no encontraras con otras frutas.

Como tomarlo:

Debes hacer una preparación con cualquiera de estas os frutas.

Si es el cambur debes pelarlo y ponerlo en la licuadora junto a un par de cucharadas de avena en hojuelas, le agregas un poco de agua y la enciendes, debes mezclarlo hasta obtener una mezcla homogénea.

Una vez esté listo debes beberlo sin azúcar por las mañanas o al medio dia.

Es importante que el consumo de este se haga a primeras horas para que el cuerpo pueda adaptarse y beneficiarse de el.

Kiwi.

Batidos de kiwi para evitar enfermedades digestivas

El kiwi cumple una función similar a la del cambur pero a este se le suma que sus ácidos naturales ayudan a tu cuerpo a tolerar mucho mejor los problemas digestivos.

Como tomarlo:

Debes picar el kiwi y colocarlo en la licuadora junto a un poco de miel y un vasito de agua, luego la encenderás y permitirás que este se mezcle por completo hasta que quede sin ningún tipo de grumos.

Beberás esta mezcla antes de dormir y evitaras los problemas estomacales, también debes tomarlo 2 horas después de la cena, así entrara a tu sistema digestivo y lograra acelerar el proceso digestivo lento si llegase a ser el caso.

¿Porque debo tomar estos batidos?

Aparte de los beneficios que ya te mencionamos anteriormente, este par de batidos forman parte de los remedios caseros para enfermedades digestivas ya que poseen un alto contenido de vitaminas y al mismo tiempo ayudan a regular el proceso digestivo como ninguna otra, obteniendo así una disminución considerable de cualquier posibilidad que tangas de sufrir un problema de salud relacionado.

2 Infusiones para enfermedades digestivas.

Con este par de infusiones queremos ofrecerte otras opciones de los remedios caseros para enfermedades digestivas que podrás usar y beneficiarte como ninguna otra.

Infusión de manzanilla.

Infusión de manzanilla para combatir las enfermedades digestivas

La manzanilla posee un sin fin de propiedades medicinales muy marcadas que son especialmente favorables para los problemas en el aparato digestivo.

La manzanilla posee propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y relajantes, a través de ellas se puede favorecer la eliminación de los desechos que se encuentran en el organismo así como los gases que hacen que estos problemas estomacales se agraven un poco más.

Como tomar la infusión de manzanilla.

La infusión de manzanilla es de las mas fáciles de preparar podemos usar la manzanilla en sobre tradicional, o preparar la infusión con hojas y flores de manzanilla casera.

Debemos poner a hervir el equivalente a una taza de agua e integrarle la manzanilla cuando este hirviendo, dejamos hervir por espacio de 5 minutos y listo.

Al culminar podemos beber esta rica infusión a la hora que debemos y en la cantidad que queramos.

Puede ser el perfecto sustituto del café, además se puede combinar con un cucharadita de miel para endulzar un poco.

Infusión de Hinojo.

Infusión de Hinojo para controlar enfermedades digestivas

El hinojo es un carminativo natural, este se encarga de favorecer la digestión mucho mas rápido y eficaz que cualquier otro ingrediente, ayuda a disminuir en gran forma la inflamación y la irritación a nivel estomacal.

Esta infusión debe tomarse en los casos de problemas estomacales y sus principales enfermedades mencionadas anteriormente.

Su uso es totalmente confiable, así que no dudes en tomarlo para mejorar tu salud y mantener las enfermedades digestivas a raya sin ningún tipo de complicación de la cual tengas que preocuparte.

Como tomar la infusión de hinojo.

Para la preparación y el consumo de esta infusión debemos tener a la mano un puñado de semillas de hinojo parea colocarlas a hervir en un envase con 1 litro de agua.

Al colocarlos a hervir debes dejarlo hasta que se consuma la mitad del agua, así se podrá aprovechar cada una de las propiedades del hinojo en la infusión.

Debes beberlo por las noches para crear un correcto movimiento intestinal y evitar las complicaciones propias de la enfermedad.

Tratamientos naturales.

Para complementar un poco más las variadas opciones de tratamiento y remedios caseros para enfermedades digestivas te hemos traído otro par de tratamientos naturales que podrá aplicar como otra alternativa.

Dieta correcta.

Dieta para controlar y prevenir enfermedades digestivas

 

Una buena alimentación y contar con una dieta adecuada es sin duda una de las mejores opciones que encontraremos, ya que un estómago y el sistema digestivo en general saludable es la mejor alternativa.

Conocer un poco sobre la buena alimentación evitara que las enfermedades digestivas empiecen a causar estragos a lo largo de nuestra vida.

Pero si las enfermedades digestivas ya se han alojado en tu vida es importante que comencemos a consumir algunos alimentos con más frecuencia para aprovechar los beneficios medicinales que este nos ofrecerá.

Tomar yogur, beneficia y ayuda eficazmente a nuestra salud ya que a través de su consumo se puede reponer la flora bacteriana normal de nuestro estómago y provocar una reactivación de nuestro sistema de manera integral.

Además con el consumo del yogurt podremos mejorar nuestra energía ya que este aporta un gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales para la reposición de la salud.

Acupresión.

Acupresión manera alternativa para tratar enfermedades digestivas

La Acupresion es una técnica milenaria mediante la cual se puede controlar y curar distintas enfermedades varias.

Por si no conoces la Acupresion te contamos que es una técnica que consiste en hacer cierta presión en distintos puntos específicos del cuerpo humano, partiendo de allí se puede quitar dolencias y eliminar problemas de salud concretos.

Para problemas estomacales como las náuseas y el dolor de estómago caudado por las ulceras, se puede aplicar la Acupresion, con resultados sorprendentes en realidad.

Como aplicar la Acupresión.

  1. Debes ubicar con mucho cuidado el espacio que se encuentren los dos tendones de tu muñeca.
  2. Debes ubicar los dedos índice y medio en la zona y aplicar una leve presión.
  3. Mantén los dedos Allí por unos 30 segundos consecutivos.
  4. Al finalizar el tiempo retira la presión y espera 30 segundos para volver a intentarlo.
  5. Repetirás el procedimiento unas 4 veces corridas y notaras los cambios favorables.

Ya te hemos presentado los mejore remedios caseros para enfermedades digestivas, esperamos que con este contenido puedas acabar con las dolencias y los problemas que ocasionan cada una de ellas, una ventaja que tendremos es que estos tratamientos te servirán para atacar la causa directa que hace derivar todas las enfermedades mencionadas anteriormente.

Como evitar enfermedades digestivas

como-prevenir-enfermedades-del-sistema-digestivo-3

  • Mantén una alimentación balanceada a base de frutas y verduras.
  • Conserva muy bien tus alimentos limpios y no ingerir si tienen muchos días conservados.
  • Reducir o eliminar totalmente el consumo de alcohol y cigarros.
  • Mantener la serenidad, evitar fuerte estrés.
  • Realizar un chequeo médico en caso de presentar algún síntoma extraño.
  • No auto medicarse, evitar el uso constante de anti-inflamatorios a menos que sea recomendado por un médico.
  • En caso de presentar diarreas tomar bebidas que refresquen el estomago tales como agua de avena, jugo de lechosa o cocteles con mango.
  • Tratar de mantener un peso equilibrado.
  • Beber suficiente líquido, por lo menos 8 vasos diarios.
  • Evitar dormir después de comer, esperar un lapso de una hora para reposar.
  • El té de menta ayuda a reducir exceso de gases en el intestino y mantiene una digestión saludable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.