Presión arterial, hipertensión ¿Realmente conoces qué es?

Sin duda alguna en alguna etapa de tu vida habrás escuchado a alguien hablar acerca de la presión arterial. “Se le bajo la presión” “tiene la presión arterial muy alta” “hipertensión” y demás, pero ¿Sabes realmente a que se refiere las personas? Acompáñanos a conocer un poco más acerca de esto.

Básicamente la presión arterial es la encargada de aportar oxígeno y nutrientes a todos los órganos de nuestro cuerpo. De tal manera que fallas, condiciones o enfermedades que afecten al mismo pueden desembocar en problemas mayores.

En particular la sangre del cuerpo humano transita por los vasos sanguíneos, principalmente por arterias y venas. Esta sangre circula constantemente por estas vías ejerciendo una presión sobre ellas. Dicha presión es determinada por el impulso ejercido por los latidos del corazón. Además, por la elasticidad correspondientes a las vías por donde transita la sangre.

Un ejemplo, el corazón generalmente late una media entre 60 y 80 veces por minuto. Por consiguiente, la sangre circula por las arterias a una presión determinada por esta cantidad de latidos para llevar oxígeno y nutrientes a los órganos corporales. De tal manera que el punto máximo de presión es al momento del bombeo cardiaco, cuando se contrae el corazón. Especialmente a este momento se le conoce como presión arterial sistólica. Por otro lado, la presión arterial es mínima entre cada dos latidos del corazón, en este punto es cuando el musculo cardiaco se relaja y se le conoce como presión arterial diastólica.

En conclusión, la presión arterial es la fuerza ejercida por el musculo cardiaco al bombear sangre a través de las arterias.

Enfermedades de la presión arterial, hipertensión

Enfermedades de la presión arterial

Esencialmente una de las enfermedades más conocidas relacionadas a la presión arterial es la hipertensión arterial. De hecho, es una patología crónica que básicamente consiste en el aumento de dicha presión. Además, esta enfermedad por lo general no presenta síntomas muy claros lo que dificulta en gran medida su detección. Sin embargo, luego de ser detectada, en la mayoría de los casos es una patología tratable. Es decir, si se mantiene bajo control puede no presentar complicaciones mayores. Por otro lado, si no se trata puede derivar en trombosis, hemorragias, infartos y demás.

Los estragos de la hipertensión arterial principalmente los sufren las arterias encargadas de conducir la sangre por el cuerpo. Al soportar la presión alta de forma constante se van endureciendo. Además, se hacen más gruesas lo que dificulta el paso de sangre a través de este canal.

Artículos que debes leer
1 De 78

Aunque con exactitud aún no se conocen las causas que generan hipertensión. Sin embargo, se han relacionados a la obesidad, alcohol, anticonceptivos, sedentarismo, genética y edad.

¿Cómo mejorar hipertensión arterial?

Mejorar la presión arterial

Mejorar la hipertensión arterial es relativamente sencillo. Especialmente los tratamientos médicos por lo general se centran en restaurar los valores naturales de la presión sanguínea en el cuerpo. Aunque efectivamente los tratamientos a base de fármacos suelen responder muy bien, acompañarlos de tratamiento naturales ayudara en gran medida a mantener la presión arterial dentro de sus valores óptimos.

En particular algunos tratamientos naturales que pueden ayudar a equilibrar dicha presión son por lo general cambios drásticos en el estilo de vida:

  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Aumentar la actividad física.
  • Dejar de fumar.
  • Llevar una dieta balanceada.
  • Bajar de peso.

Son solo algunos cambios en nuestras vidas que nos mantendrán saludables.

¿Qué es una presión arterial optima?

Una presión arterial buena es aquella que se encuentra entre:

  • Presión arterial diastólica menos de 80
  • Presión arterial sistólica menos de 120

Rangos mayores a 80, 90 o 100 para la diastólica representa pre-hipertensión, hipertensión I e hipertensión II respectivamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.