Poleo: Propiedades Y Beneficios

Que es el Poleo.

Si de plantas medicinales hablamos, se tiene que mencionar el poleo. También conocido como menta poleo en algunas partes, es una planta cuyas propiedades curativas son conocidas por muchos, de hace cientos y cientos de años. No hay abuelita en el mundo que no reconozca el uso del poleo y que no lo haya utilizado alguna vez para sanar alguna dolencia. Esta planta milenaria pertenece al género Mentha, siendo una de las especies con mayor fama.

Tiene un delicado, pero característico aroma, con flores rosáceas diminutas y hojas de color verde un poco oscuro. Su origen se remonta a siglos atrás, por allá en el Mar Mediterráneo y zonas varias del viejo continente asiático. Es popular su consumo a través de infusiones; así como en la preparación de algunas comidas.

Poleo Planta Medicinal

Su aceite también se extrae y se utiliza en la manufactura de muchos artículos como repelentes y jabones. En cuanto a los aportes del poleo para la salud, existen muchos, lo que lo hace un tema interesante de investigar. Y, a pesar de ciertos efectos secundarios, sigue siendo la planta medicinal número uno para muchos conocedores.

Nombre científico del Poleo.

El nombre científico del Poleo es Mentha pulegium.

Nombre científico del Poleo

Taxonomía del Poleo.

Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Lamiaceae
Subfamilia:Nepetoideae
Tribu:Mentheae
Género:Mentha
Especie:Mentha pulegium

Cultivos de Poleo.

Cultivos de Poleo

La menta poleo no es muy demandante en cuanto a su cultivo. Prácticamente, no requiere de muchos cuidados.

Solo necesita un suelo profundo y fértil, en una zona en la que pueda recibir mucho sol. Para su comercio, se cultiva mediante el método con tutor o estacas.

Se requiere que las hileras de plantaciones estén separadas al menor un metro entre sí. Así como, riegos constantes en su fase inicial

Una vez plantadas solo se tiene que estar pendiente de remover las malezas y el manejo de control de plagas.

Estas plantas son muy fieles. Así que, si se logran cultivar y cosechar tomando en cuenta los cuidados básicos, estas pequeñas pueden florecer por años y años.

Propiedades medicinales del Poleo.

Propiedades medicinales del Poleo

Se puede decir que la menta poleo es un medicamento proporcionado por la naturaleza. Esta planta contiene importantes compuestos; tales como: aluminio, potasio, selenio, calcio, cobalto, sodio, zinc, entre otros minerales importantes.

De sus hojas se puede extraer un aceite esencial, que contiene mentol. Así como, ácido rosmarínico, butírico, palmítico, laurico y acético. Es rico en fibra y flavonoides.

Al estudiar la planta de poleo, podemos ver que tiene propiedades antibacterianas y antiespasmódicas. Por lo que se recomienda para quitar los cólicos del estómago.

También actúa como un antiséptico y astringente natural. Es cicatrizante, por lo que se puede utilizar de forma directa sobre las heridas.

Funciona como expectorante y cuenta con propiedades carminativas, esenciales para la salud estomacal.

Podría decirse que tiene propiedades sedantes, gracias a su facilidad para calmar los cambios bruscos de ánimos.

Son ampliamente conocidos sus efectos vermífugos. Esto nos indica que tiene la capacidad de eliminar o expulsar los parásitos del intestino. Las plantas y sustancias que pueden lograr esto son llamadas también antihelmínticas. Son muy populares en las zonas rurales de bajos recursos médicos. Especialmente en niños e infantes.

Además de todo esto, hay quienes aseguran que es un afrodisíaco. Estimula el apetito y el deseo sexual. Y, según, beber frecuentemente infusiones de esta planta, podría ayudar con los problemas de disfunción eréctil. Sumándose así otra propiedad, a la ya impresionante lista de la Mentha pulegium.

Beneficios del Poleo.

Beneficios del Poleo

La Mentha pulegium tiene un sinfín de beneficios para la salud del organismo. Que pueden aprovecharse de manera interna (vía tópica) y externa.

Lo bueno de es que es una planta que puede conseguirse prácticamente en cualquier jardín. Y si no, de seguro que la botánica o floristería de tu elección, te podrá ayudar a conseguirla.

El poleo es muy famoso, principalmente por sus beneficios para molestias estomacales. Cuyos méritos han sido reconocidos desde la antigüedad. Ya que facilita la expulsión de gases, además de favorecer el proceso de digestión.

Es ideal para las personas con problemas metabolizando los alimentos, pues el poleo mejora esta condición a nivel gástrico y hepático.

Ayuda a conciliar el sueño y en los casos de insomnio es un gran benefactor.

Una buena taza de té de poleo también ayuda a contrarrestar el efecto de la ebriedad. Al tener un gran contenido en mentol, se vuelve en aliado durantes las gripes. Ya que facilita la expulsión de las secreciones bronquiales acumuladas (mocos).

Del mismo modo, limpia las vías respiratorias, facilitando este proceso cuando se tiene sinusitis o resfriados.

A veces, se tiene un día estresante o agobiante, para los cuales es bueno ingerir una infusión de esta planta. Calma los nervios y relaja el cuerpo, ayuda a aclarar los pensamiento y aligerar la cabeza.

Este factor es esencial para los estudiantes, sobre todo cuando se acercan los exámenes finales. También, se recomienda esta bebida antes de dar una conferencia o presentación importante en el trabajo.

Reduce las probabilidades de dolores antes y durante la menstruación. Sus propiedades relajantes llegan al vientre, calmando los típicos calambres.

Así pues, estimula la secreción del líquido biliar, que se encarga principalmente de desintoxicar el hígado. Igual. de regular los niveles de grasas en el torrente sanguíneo, disolver las proteínas y lípidos para fácil asimilación, entre otras cosas.

Produce una desaceleración en la formación de coágulos, logrando mejoras en la circulación sanguínea.

Y para mejorar las cosas, el poleo es excelente para aquellas personas en dieta. Tiene un efecto adelgazante y quema grasas. Eso sí, es solo un complemento para la dieta. Bajo ningún concepto sustituye el ejercicio y la alimentación balanaceada.

Para qué sirve el Poleo y sus usos medicinales.

Para qué sirve el Poleo y sus usos medicinales

La menta poleo tiene diferentes usos que la hacen imprescindible para cualquier amante de la medicina natural.

Una de sus tantas funciones es la de bajar la fiebre y calentura corporal. También se debe a su contenido en mentol.

No se emplea mucho de manera externa, pero lo cierto es que sirve para erradicar las hemorroides e infecciones de tipo vaginal. También, alivia la hinchazón y comezón en las picaduras de insectos; así como los síntomas de la dermatitis atópica.

Sus componente se utilizan en la fabricación de ungüentos, cremas y lociones de uso tópico.

Su infusión se utiliza en las personas con “mal de páramos” o mal de alturas. Debido a que oxigena la sangre y favorece el trabajo del sistema circulatorio.

De la misma manera, es recetado a pacientes que sufren de halitosis. Y para aligerar las dolencias producto de la artritis.

Es un potente medicamento para aliviar la tos, el dolor de garganta y descongestionar mucosas.

Además tiene usos que nos son muy frecuentes. No muchos lo saben, pero el poleo también se emplea como pulverizador para combatir la plaga por pulgas. Igualmente, como repelente para mosquitos y moscas. Puede ser usado directamente sobre los humanos, si se prepara de manera casera.

Remedios caseros con Poleo.

Mucho se ha hablado de todos los aportes del poleo y de las dolencias que puede curar. Sin embargo, ahora les comentamos un poco acerca de cómo lograr beneficiarse con sus efectos.

Remedio casero de infusión de poleo común.

Artículos que debes leer
1 De 3

Remedio casero de infusión de poleo común

Este remedio funciona para calmar la mayoría de los padecimientos mencionados anteriormente. Pero su mayor ventaja es que facilita el tracto digestivo.

Se va a preparar de la siguiente manera:

  • Plantas de poleo secas.
  • Agua corriente.
  • Azúcar u otro endulzante.

Como se puede ver, esta vez se va a preparar una simple, pero poderosa infusión. Esta es la mejor manera de absorber todas las propiedades que tiene el poleo.

Puedes triturar un poco las hojas secas con ayuda de un mortero.

Pon el agua en la estufa, una vez que empiece a hervir, baja la llama y vierte el agua sobre la planta. Deja que repose por un par de minutos. Cubre la taza para que no se escape el calor.

Finalmente, endulza un poco con azúcar, miel, etc, y ya está listo para beber.

Remedio casero de poleo contra las hemorroides.

Remedio casero de poleo contra las hemorroides

Las hemorroides son heridas dolorosas que pueden tardar en sanar.

Pero con ayuda del poleo y su efecto cicatrizante, te puedes deshacer rápido de este problema. Lo siguiente será conseguir:

  • 2000 cc de agua corriente
  • 8 cucharas soperas colmadas de poleo seco

Pon a calentar el agua. Una vez rompa hervor, deposita las cucharadas de poleo.

Deja que la infusión hierva por seis o siete minutos. Aparte del fuego, tapa y permite que el agua siga absorbiendo los nutrientes de la planta por unos 20 minutos más.

Cuela y vierte el líquido en una bacinilla o en algún recipiente donde puedas realizar baños sentados. Verifica con el dorso de la mano que no esté muy caliente; ya que las consecuencias podrían ser peores.

Descubre la zona limpia y agáchate sobre el agua, asegurándose de que ésta toque el área afectada.

Mantente así por media hora. Repite este procedimiento diariamente hasta que notes mejoría.

Remedio casero de poleo para combatir el cansancio.

Remedio casero de poleo para combatir el cansancio

Las personas que trabajan muchas horas corridas y no realizan ninguna actividad de esparcimiento o ejercicio. Por lo general, tienden a experimentar más cansancio de lo normal. Para eso, es bueno la siguiente infusión:

  • 4 cucharadas de poleo seco
  • Miel de flores
  • 1000 cc de agua
  • Nuez moscada

Ponemos la planta seca en una jarra de vidrio (si tiene tapa, mejor) y la ralladura de nuez moscada. Colocamos a hervir el agua, y cuando esté lista, se vierte en el jarrón. Tapamos y dejamos reposar sesenta minutos a temperatura ambiente.

Una vez transcurrido el tiempo, se le añade un poco de miel de flores, al gusto. Y se conserva.

Lo recomendable es beber una tacita de esta preparación por dos semanas antes de cada comida.

Enjuague bucal de poleo para el mal aliento.

Enjuague bucal de poleo para el mal aliento

No es difícil resolver este bochornoso problema, solo necesitarás:

  • 1000 cc de agua.
  • 30 gramos de Mentha pulegium.

Pon a hervir el agua e introduce la planta. Deja hervir dos minutos. Baja de la cocina y mantenla tapada hasta que tome la temperatura del ambiente.

Cuela y reserva en un recipiente aparte. Enjuaga tu boca cada día luego de las comidas con esta solución, especialmente en las mañanas al levantarte.

Poleo para la tos y descongestionar las fosas nasales.

Poleo para la tos y descongestionar las fosas nasales

Haciendo uso de este tratamiento, de seguro que en poco tiempo estarás libre de la tos y podrás respirar con normalidad.

Necesitas:

  • 500 cc de agua corriente
  • 1 buen puñado de menta poleo

Coloca a hervir el agua con la planta adentro por 6 minutos. Una vez listo, cubre tu cabeza con una toalla y párate con la cara a una distancia prudente del vapor.

Para este remedio lo que tendrás que hacer es inhalar profundamente dicho vapor. Cuidado de quemarte la cara. Puedes pasar el líquido a un recipiente más cómodo.

Además de mejorar tu garganta y vías respiratorias, recibir el calor limpiará los poros de tu cutis. Y la hará ver fresca y libre de impurezas.

Se recomienda hacer esto dos veces al día. Especialmente, antes de ir a dormir.

Tratamiento de poleo para la afonía.

Tratamiento de poleo para la afonía

Si ya es muy tarde para tomar precauciones y se te ha ido la voz a causa de la gripe )u otras circunstancias). Se te recomienda lo siguiente:

  • 1 cucharada de poleo seco.
  • 1 cucharada y media de flores de la malva.
  • 1000 cc de agua filtrada.
  • 1 cucharada y media de salvia (las hojas).

Pon las plantas en una cacerola y vierte el agua. Deja cocinar con la tapa puesta por 7 minutos.

Permite que se enfríe y pasa por el colador. Bebe una tacita de esto dos veces al día por 72 horas. Si no mejoras del todo, repite el proceso por 72 horas más.

Contraindicaciones del Poleo.

Contraindicaciones del Poleo

Las mujeres embarazadas con sospecha de embarazo deben evitar a toda costa los remedios con poleo. Ya que esta planta en altas cantidades podría conducir al aborto.

De la misma manera, no se aconseja el uso del aceite de poleo. Especialmente de forma directa sobre la piel o su ingesta.

Podría provocar sarpullidos, irritaciones, hinchazón y picazón. En el organismo puede ocasionar náuseas, vómitos, convulsión, irritación de garganta y esófago, desorientación y pérdida momentánea de la visión.

Artículos de Plantas Medicinales que debes leer.

Espero que en este artículo encuentres la información que necesitas acerca de esta planta medicinal. Si quieres contribuir con mas remedios caseros acerca del Poleo puedes escribirnos en la caja de comentarios, te recomendamos instalar nuestra App.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.