Remedios Caseros y Plantas Medicinales

Podagraria Planta Medicinal | Propiedades, Beneficios, Usos y Contraindicaciones

Planta Medicinal Aegopodium Podagraria.

La Aegopodium podagraria es perenne y de pequeño tamaño, llegando a medir hasta un metro de alto. Sus flores son blancas y diminutas, con hojas verdes brillantes de puntas dentadas y tallo delgado.

Esta planta recibe diversos nombres, como hierba de San Gerardo o pie de cabra. No es de las más conocidas, debido a que se cree que tiene “escasas” propiedades curativas; sin embargo, es excelente para tratar cierta variedad de males.

Nombre científico de la Podagraria.

El nombre científico de esta planta es:  Aegopodium podagraria.

Nombre científico de la Podagraria

Taxonomía de la Podagraria.
Reino:Plantae.
(sin rango):Eudicots.
(sin rango):Asterids.
Orden:Apiales.
Familia:Apiaceae.
Subfamilia:Apioideae.

Apioid superclade.

Tribu:Careae.
Género:Aegopodium.
Especie:Aegopodium podagraria.

Generalmente habita libremente en bosques, zonas montañosas, al borde los arroyos y en los campos. Son originarias de los continentes Europa y Asia, y son familia de las zanahorias.

Cultivos de Podagraria.

Cultivos de Podagraria

Al ser de crecimiento salvaje, no requiere de mucho. Se desarrolla bien bajo casi cualquier condición climática; bajo sombra o directamente en el sol. Incluso puede llegar a resistir las temperaturas bajas.

En cuanto al terreno, crece mejor si es suelto, con pH ligeramente ácido y con buena capacidad de drenaje. Gusta de humedad, por lo que los riegos deben ser frecuentes.

Propiedades medicinales de la Podagraria.

Propiedades medicinales de la Podagraria

Entre las importantes propiedades curativas de esta planta, podemos encontrar:

  • Sus hojas son ricas en vitamina C, importante para recomponer los tejidos y producir la proteína encargada de crear vasos sanguíneos y ligamentos.
  • También tiene componentes que la hacen diurética.
  • Además es vulneraria, de acción rápida.
  • En menor grado es sedante.
  • Posee abundantes bondades analgésicas y antiinflamatorias.
  • Y su propiedad más relevante es, antirreumática.

Beneficios de la Podagraria.

Beneficios de la Podagraria

Entre sus beneficios destaca que:

  • Es capaz de curar las enfermedades reumáticas, o por lo menos, contrarrestar sus efectos.
  • Ha sido desde hace siglos un tratamiento indiscutible para tratar la gota.
  • Sus flores son aromáticas, por lo que se pueden usar en la aromaterapia para relajar.
  • También su consumo, desacelera el paso de las enfermedades gastrointestinales y renales.
  • Evita la formación de cálculos biliares.
  • Ayuda a eliminar la retención de líquidos.
  • Puede aliviar y refrescar la piel en caso de algún tipo de afección.
  • Acelera el proceso de cicatrización.
  • Facilita el metabolismo de los alimentos.

Para qué sirve y sus usos medicinales.

Para qué sirve y sus usos medicinales

Se puede usar como infusión para tratar la artritis, otros padecimientos ligados al reuma. Igualmente, se receta su consumo para limpiar el intestino y proteger el tracto gastrointestinal.

Sus hojas verdes se emplean como cataplasma para curar heridas, picaduras y mordeduras de insectos, incluso las venas varicosas, entre otras enfermedades de la piel.

También se aplica como baño entero para aliviar los dolores musculares, tendones inflamados y malestar muscular en general.

Remedios caseros con Podagraria.


Cataplasma casero con Podagraria para la picadura de insectos.

Cataplasma casero con Podagraria para la picadura de insectos

Los insectos se encuentran libres en la naturaleza y básicamente hacen lo que desean. Y las criaturas vivas, entre ellos los humanos, servimos de alimento para muchos; es entonces cuando vienen las picadas.

De igual manera, es un mecanismo común que los mismos usan para defenderse. Lo que sí es seguro es que causan dolor, enrojecimiento en la piel y ardor. Pero más importante, si no se trata de forma veloz, podría incluso causar una infección.

Ingredientes.

  • Hojas frescas de podagraria.
  • Gel de áloe vera.

Cómo prepararlo.

Coge con tus manos un puñado de hojas de pie de cabra. Pon a calentar un poco de agua en una cazuela, y cuando empiece a hervir introduce las hojas. Retíralas rápido, no más deben durar sumergidas más de 30 segundos.

Extra el gel de una hoja de aloe vera y vierte sobre la podagraria. Usando un majador, machaca todo junto, hasta que la hierba quede bien triturada.

Cómo tomarlo.

Con ayuda de una paleta, esparce la mezcla por toda el área afectada. Notarás que se refresca inmediatamente y disminuye la irritación.

Trata de no manipularlo con las manos. Deja que actúe por un cuarto de hora y enjuaga directamente bajo un grifo. Vuelve a repetir la aplicación.

Este remedio también sirve para aliviar el dolor de la piel quemada en exceso por el sol.


Remedio casero para curar el dolor de oídos (otitis).

Remedio casero para curar el dolor de oídos (otitis)

La otitis es una enfermedad común que causa inflamación del oído; esto significa que existe una infección. Se tienen tres tipos de otitis, pero la más casual es la media.

Esta molesta condición, usualmente, viene acompañada de irritación, problemas en la audición y dolor intenso. Sin contar, que puede producir otros síntomas como aumento de la temperatura y dolor de cabeza.

Una de las causas mayores de dicha enfermedad es la mala función de la trompa de Eustaquio. Sin embargo, otras enfermedades como, la gripe, las alergias y el tabaquismo, pueden ocasionarla. Y tiene que ser atacada de inmediato, por tratamientos de uso directo.

Ingredientes:

  • Aceite de pie de cabra (podagraria)
  • Aceite de oliva

Cómo prepararlo:

Vierte en una taza dos cucharadas de cada aceite. Remueve y lleva al microondas un par de segundos para que se caliente.

Sácalo y traslada el contenido a un frasco que tenga gotero. Agita de vez en cuando.

Cómo tomarlo.

Inclina la cabeza a un lado y aplica cinco gotas de este remedio en el oído infectado. Asegúrate de que caiga directamente en el conducto. Mantén la cabeza así por un par de minutos.

Repite este tratamiento de 3 a 4 veces al día para una sanación rápida. Si al día siguiente sigues con un poco de molestia, vuelve con la aplicación, pero esta vez solo dos veces en toda la jornada.


Té de podagraria para el reuma.

Té de podagraria para el reuma

Como tal, no existe una enfermedad llamada reuma. Suele llamarse así a la agrupación general de deformidades y dolencias del sistema locomotor, que incluye todos los miembros móviles del cuerpo.

Se caracteriza, principalmente, por dolor intenso en las articulaciones y áreas adyacentes. Otro aspecto del reumatismo, es la sensación de aguijones o de pesadez y cansancio en alguna parte. Por ejemplo, sentir las piernas tirantez sin haber realizado gran esfuerzo.

Puede generar que el líquido sinovial se acumule en las articulaciones y produzca hinchazón. El reuma puede presentarse de forma fija o transitoria, al realizar un movimiento específico. Como dolor en la mano al escribir o en una pierna al caminar ciertas distancias.

Es complicado tratar estas dolencias sin intervención médica, pero con ayuda del pie de cabra, se puede disminuir el dolor y hacer el proceso más tolerable.

Ingredientes:

  • Hojas secas o fresca de pie de cabra
  • 1000 ml de agua mineral
  • Azúcar (si gusta)
  • Hojas de albahaca

Cómo prepararlo.

Calienta en la cocina a fuego medio la mitad del agua con las hojas de podagraria dentro. En una olla aparte, calienta el resto del agua pero a temperatura alta.

Lava y desinfectas las hojas de albahaca. Puedes trocearlas con la mano o con ayuda de un cuchillo. Cuando el líquido que está solo alcance el punto de ebullición, añadirás esta hierba. Déjala nada más por 60 segundos y apaga. Reserva con una tapa puesta.

Antes de que la cocción de la podagraria empiece a arrojar burbujas a la superficie, retira del fuego. En seguida, vas a colar el líquido de la albahaca y los unirás a éste. Cubre con un trozo de tela de algodón por veinte minutos.

No debes dejar que estas plantas hiervan en su totalidad, porque se quemarían y perderían sus propiedades.

Cómo tomarlo.

Una vez que se cumpla el tiempo, pasa por un filtro para quitar los excesos de hierbas. Sírvete una taza, puedes añadir azúcar si lo deseas.

Bebe de dos a tres porciones por día. Es importante que la última la tomes antes de ir a dormir. En especial si habitas en una zona fría o con aire acondicionado.

La albahaca también cuenta con increíbles bondades curativas, sobre todo para las articulaciones. De hecho, es una de las más recetadas para contrarrestar el reuma.


Baño con podagraria para aliviar la inflamación de musculatura y articulaciones.

Baño con podagraria para aliviar la inflamación de musculatura y articulaciones

También este tratamiento se aplica al caso anterior. Los músculos al lesionarse, duelen, y por lo general, esto indica que están inflamados, o en un peor escenario, desgarrados.

Para determinarlo es necesario ver a un médico. Si no es grave, lo normal es que te recete pastillas y reposo. Pero, esto no recompondrá el tejido dañado del todo; quizás mejore bastante, pero pueden quedar secuelas.

Una práctica que te permitirá sanar más rápido y prácticamente, en su totalidad, son los baños de hierbas medicinales. Aparte, que te ayudarán a soportar mejor el malestar.

Ingredientes:

  • 5 litros de agua corriente.
  • Un puñado de hojas de podagraria.
  • Flores de árnica.
  • Dos puñados de hojas de hierbabuena.

Cómo prepararlo:

Deja remojando por treinta minutos la hierbabuena en el agua. Luego llévala a cocción. Va a tardar un poco en romper hervor, dependiendo de las dimensiones de tu cocina.

Cuando comience a burbujear, agrega las hojas de podagraria (pueden ser secas o verdes) y remueve de vez en cuando con una paleta de madera. Permite que se cuezan por 5 minutos. Luego apaga y deja en reposo.

Llena una tina con agua tibia y esparce una buena cantidad de flores de árnica. Cuando hayan pasado, aproximadamente, 10 minutos, vierte la infusión anterior. Agita un poco.

Cómo tomarlo:

Comprueba la temperatura del agua con el codo, si la sientes a gusto, sumérgete y relájate. Quédate allí por un cuarto de hora exacto. Luego sal de la tina y seca tu cuerpo.

Lo ideal sería hacer este tratamiento en las mañanas al levantar, cuando es más probable que te achaquen los dolores. Ya que las articulaciones no han estado en movimiento por varias horas.

Pero, si se te hace imposible, entonces toma el baño en la noche antes de acostarte.

Realiza la cura al menos tres veces por semana. Si puedes hacerlo más de una vez al día, el efecto será mayor.

De igual manera, puedes rematar aplicando compresas directas con esta misma infusión sobre la zona afectada.


Podagraria para mejorar el tracto digestivo.

Podagraria para mejorar el tracto digestivo

El tracto digestivo es un área delicada que requiere de sus cuidados. El mismo comprende una serie de órganos vitales para la alimentación de todos los mamíferos. En conjunto se encarga de absorber las energías aportadas por los alimentos y desechar el material innecesario o tóxico.

Artículos que debes leer
1 De 3

No es raro que se vea atacado por virus y bacterias, que causen malestar, irritación y dolor. Uno de los padecimientos más común es el reflujo o subida de los ácidos gastrointestinales.

Para cuidar estos órganos y evitar males como el mencionado, es necesario tener una dieta balanceada. Cuidando de ingerir los alimentos correctos.

Ingredientes:

  • Lechuga romana.
  • Betabel fresco.
  • Aceite de oliva.
  • Vinagre de vino.
  • Una cucharada de mayonesa.
  • Zumo de limón.
  • Salsa de soya.
  • Mostaza amarilla.
  • Pie de cabra.
  • Sal y pimienta.
  • Queso mozzarella.
  • Zanahoria.
  • Cebolla.

Cómo prepararlo:

Lava la lechuga junto con el pie de cabra; trocea con un cuchillo grande. Retira la cáscara a la zanahoria y el betabel, y rállalos como más gustes.

En una taza aparte, mezcla la mayonesa, una cucharada de mostaza, la sal y la pimienta. En otro bol, la salsa de soya, el aceite y el vinagre de vino. Luego une ambas mezclas y reserva.

Junta las hojas verdes con los vegetales restantes. Trocea un poco de cebolla blanca encima y vierte la salsa que preparaste. Finaliza, añadiendo queso mozzarella.

Cómo tomarlo:

Degusta tú ensalada sola o acompañada de una pieza de pollo o pescado.

Consumir platos así, frecuentemente, con podagraria puede ayudarte obtener una mejor digestión. Ya que su efecto es duradero.

Si sufres de acidez quizás quieras omitir el uso de la mostaza.


Infusión para el reumatismo.

Infusión para el reumatismo

Ingredientes:

  • Hojas frescas para tratar la gota y secas para el reumatismo.
  • Agua.

Preparación:

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Agregar las hojas de podagraria (10 gramos por taza).
  3. Dejar reposar.
  4. Filtrar y servir.

Dosis: Se puede tomar una o dos tazas diarias para tratar el reumatismo y la gota.


Para las picaduras de insecto.

Ingredientes: Hojas frescas de podagraria

Preparación: Usando un mortero triture las hojas hasta obtener una pasta

Dosis: Aplique sobre la piel en la zona de la picadura de insecto


Podagraria para la digestión.

Podagraria para la digestión

Ingredientes:

  • Hojas frescas de podagraria.
  • Puré de avena.

Preparación:

  • Corte finamente las hojas de podagraria.
  • Mezcle con puré de avena.

Dosis: Se puede comer en las mañanas para mejorar la digestión.


Cataplasma para la quemadura.

Cataplasma para la quemadura

Ingredientes:

  • Un puñado de hojas frescas de podagraria.
  • Agua.

Preparación:

  1. En una olla coloca un litro de agua a hervir
  2. Agrega el puñado de hojas frescas de podagraria
  3. Deja hervir por 10 minutos
  4. Apagar el fuego y reposar
  5. Filtrar para retirar los restos de la planta

Dosis: Humedece una gaza con la solución obtenida y aplícala sobre la quemadura.


Receta de Podagraria cocida para problemas intestinales.

Receta de Podagraria cocida para problemas intestinales

  • Hojas frescas de podagraria
  • Carne picada

Preparación:

  1. Se corta la podagraria en tiras fina y se hierve en agua
  2. Una vez este cocida se mezcla con carne picada ya cocinada

Consumo.

Comer la podagraria como una especie de sustituto a la espinaca Para mantener los problemas intestinales bajo control, puede confiar en esta verdura, se mejora la digestión y se absorben los nutrientes de la planta como son:

Cantidad de vitamina C además de fibras, minerales y flavonoides. La vitamina C confiere a la hortaliza las propiedades antioxidantes que la mantienen en buen estado de salud.


Te de podagraria para la retención de líquido.

Te de podagraria para la retención de líquido

Ingredientes

  • hojas secas de podagraria
  • Agua

Preparación:

  1. En una olla pon agua a hervir.
  2. Agregar dos cucharas de hojas secas de podagraria previamente trituradas.
  3. Deja hervir por 5 minutos.
  4. Colar y servir.

Dosis: Consumir una o dos tazas diarias, para tratar la retención de líquido y además tiene efectos sedantes.


Infusión o decocción de frutas para problemas intestinales, renales y vesiculares.

Infusión o decocción de frutas para problemas intestinales, renales y vesiculares

Ingredientes:

  • Frutos y flores frescas de podagraria
  • Agua

Preparación:

  1. Hierve una taza de agua.
  2. Agrega un pequeño puñado de flore y frutos de podagraria.
  3. Deja hervir por 3 minutos.
  4. Retira los restos de la planta y sirve.

Dosis: Una o dos tazas diarias sirve problemas intestinales, renales, vesiculares además es sedantes y diuréticos.


Cocimiento de Podagraria para el dolor de cadera.

Cocimiento de Podagraria para el dolor de cadera

Ingredientes:

  • Raíces y las hojas de podagraria.
  • Agua.

Preparación: En una olla agrega las raíces y flores de la podagraria, agrega un litro de agua y hierve durante 15 minutos

Aplicación: Coloca las hojas y las raíces en una tela limpia humedecida con el cocimiento y colócala sobre la cadera para disminuir el dolor, debe hacerse con la preparación lo más caliente posible.


Tintura de podagraria para dolores reumáticos.

Tintura de podagraria para dolores reumáticos

Ingredientes:

  • Hojas y Flores secas.
  • Alcohol.

Preparación:

  1. Use material herbario finamente cortado.
  2. Agregue la planta en un frasco de vidrio.
  3. Sólo llene el frasco de 1/2 a 3/4 con hierba.
  4. Vierta alcohol en la parte superior del frasco.
  5. Cubra las plantas completamente.
  6. Deje macerar por 2 semanas, agitándolo cada dos días.
  7. Posterior a ese tiempo utilizando una tela limpia filtre la solución y prense al máximo para extraer la tintura.
  8. Envase en un frasco de vidrio oscuro, preferiblemente en un gotero.

Dosis: Agregue de 5 a diez gotas a un vaso de agua en las mañanas para aliviar dolores reumáticos.


Crema a base de podagraria para picaduras y quemaduras.

Crema a base de podagraria para picaduras y quemaduras

Ingredientes:

  • 250 ml de aceite de infusión de podagraria.
  • 250 ml de agua tibia.
  • 20 g de cera de abejas (no parafina).
  • 8 gotas de aceite esencial (opcional).

Preparación:

Combine el aceite de infusión y la cera de abeja, y caliente la mezcla lo suficiente para derretir la cera.

En una olla aparte, caliente agua lo suficiente para que esté caliente al tacto.

Ponga el agua tibia en su licuadora o procesador de alimentos. Retire el anillo central de la tapa. Luego, con la licuadora funcionando a alta velocidad, agregue lentamente la mezcla de aceite y cera en un chorro constante.

A mitad de camino (o más adelante) verá que la mezcla se vuelve blanca y se espesa. Este es el momento de agregar el aceite esencial, si está usando alguno.

Siga añadiendo aceite hasta que todo esté listo.

No apague la licuadora hasta que toda el agua haya sido amalgamada.

Aplicación: Aplique sobre lesiones por picadas de insecto, quemaduras y heridas de la piel, además esta crema aliviara el dolor causado por la inflamación de venas varicosas.


Contraindicaciones de la Podagraria.

Contraindicaciones de la Podagraria

Hasta ahora no se han reportado posibles efectos secundarios por el consumo de podagraria, por lo que se asume, es apta para todos.

Sin embargo, se resalta la importancia de consultar con el médico antes de iniciar un tratamiento en particular.

Artículos Medicinales de Plantas que debes leer.

  1. Cuales son las Propiedades Curativas del Piretro.
  2. Cuales son los Beneficios del Poleo.
  3. Usos Medicinales del Ruibarbo.
  4. Para qué sirve el Mango.
  5. Contraindicaciones del Maíz.
  6. Remedios Caseros con Limón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.