Ricino

Ricino: Propiedades y Beneficios, Usos y Contraindicaciones.

El ricino es una planta, tipo arbusto, cuyas largas hojas de color púrpura oscuro suelen estar recubiertas con una especie de cera blanca.

Posee unas semillas que debido a su alta toxicidad le han valido el nombre de planta peligrosa, sin embargo, esto no es del todo cierto.

Ricino

Sus aplicaciones no son realmente muchas por sí sola. Las más populares se dan gracias al aceite de ricino, que se extrae de las semillas. Este aceite se le conoce erróneamente como “Aceite de Castor”, a causa de su traducción del inglés.

Este aceite esconde muchos secretos beneficiosos para la salud y para mantener al cuerpo humano en buen estado.

Nombre científico del Ricino.

Nombre científico del Ricino

El nombre científico con que se lo conoce a la planta medicinal del Ricino es: Ricinus Communis.

Taxonomía de Ricinus Communis
ReinoPlantae
SubreinoTracheobionta
DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
SubclaseRosidae
OrdenMalpighiales
FamiliaEuphorbiaceae
SubfamiliaAcalyphoideae
TribuAcalypheae
SubtribuRicininae
GéneroRicinus
EspecieRicinus communis

Cultivos de Ricino.

Cultivos de Ricino

Esta planta no es muy exigente, ya que crece básicamente alrededor del mundo, en áreas cálidas.

No soportas los climas fríos; necesita encontrarse a pleno sol. Tampoco necesita ser regada frecuentemente.

Requiere un suelo permeable y pedregoso.

Propiedades medicinales del Ricino.

Propiedades medicinales del Ricino

La planta de ricino tiene varias propiedades curativas. Por ejemplo, sus hojas tienen un efecto analgésico y anti-bacteriano.

Del mismo modo, el aceite extraído de sus semillas cuenta con propiedades purgantes y laxantes. Sin embargo, su sabor no es tan agradable.

El aceite también tiene sus propiedades calmantes y regenerativas de las células. Así como suavizantes.

Estimula al organismo en la producción de folículos capilares. Es humectante e hidratante; ya que contiene altas dosis de vitamina E.

Beneficios del Ricino.

Beneficios del Ricino

En todo el mundo se tiene conocimiento del ricino, pero más que todo de su aceite. Poco se encuentran de los beneficios del ricino como planta medicinal, pero su aceite homónimo cuenta con gran popularidad.

Este sirve para tratar el cuerpo tanto internamente como superficialmente, es de fácil adquisición, y no es muy caro, en la mayoría de los países.

Es un gran depurativo de las sustancias dañinas acumuladas en el organismo, limpia el hígado, colon e intestino.

Puede suavizar hasta la piel más dura con simples masajes. Así pues, también ayuda a estirarla eliminando las notorias patas de gallo, entre otras arrugas tenues.

El aceite de ricino también aporta sus beneficios al área textil y de barnices, utilizándose para la creación de los mismos y las pinturas convencionales.

Para qué sirve el ricino y sus usos medicinales.

La función medicinal más conocida es como laxante, con tan solo una cucharada de aceite de ricino tendrá efecto inmediato.

Igualmente, sus hojas se utilizan sobre las heridas abiertas para calmar el dolor y ayudar con el proceso de cicatrización.

Remedios caseros con Ricino.

Masajes capilares de ricino para un cabello más grueso.

Masajes capilares de ricino para un cabello más grueso

Por supuesto, todo el mundo conoce los beneficios del ricino para el cabello, más específicamente del aceite. Así que no es sorpresa que encontremos una amplia variedad de tratamientos para el cabello que lo involucren.

El que se muestra a continuación, es uno que hará que las fibras del cabello aumenten el grosor, del mismo modo, potenciará su crecimiento.

Es maravilloso en el cabello oscuro, ya que hay personas que indican que este lo vuelve más oscuro, como que se hubiera teñido o pintado el cabello.

Para este remedio, solo necesitarás un poco de aceite de ricino y una taza o cuchara.

Se necesita que el aceite esté un poco tibio. Así que, vierte un poco en una cuchara, enciende una vela y calienta. Asegúrate de que no queme al tacto.

También, puedes, echar un poco en un recipiente o taza y llevarlo al microondas por unos minutos.

Separa el cabello en cuatro secciones, desde la base hasta la coronilla. Masajea con cuidado, procurando cubrir cada porción de la cabeza. Haz más énfasis en las áreas donde presentes vacíos, como las entradas.

Luego, cubre tu cabeza con una gorra de ducha o una bolsa plástica. La vas a envolver también, en una toalla calentada con vapor.

Permanece así de 20 a 30 minutos. Retira y enjuaga.

Te recomendamos desenredar tu cabello antes de empezar con el tratamiento. Nunca después de la ducha.

Utiliza primero un acondicionador, para retirar el exceso de aceite de manera suave. Luego, usa el champú y por último, otro poco de acondicionador.

Te recomendamos hacer esto dos veces por semana. Si tu cabello de por sí es grasoso, repite cada séptimo día, y deja solo por 15 minutos.

Herbicida orgánico con semillas de ricino.

Herbicida orgánico con semillas de ricino

Sabías que el ricino también tiene sus propiedades como aniquilador de plagas? Pues, sí. Las semillas del ricino tienen activo un concentrado muy fuerte, especialista para combatir las plagas que atacan a las plantaciones.

Sin embargo, pueden ser un poco complicadas de conseguir. En este caso, puedes valerte de las hojas, aunque podrían tener un efecto más leve. Por lo que vas a necesitar el doble de la cantidad señalada en semillas.

Para preparar este potente herbicida, busca lo siguiente:

  • Un atomizador limpio (que no haya sido usado con otros químicos).
  • 1000 cc de agua corriente.
  • Taza y media de semillas de ricino (aproximadamente, 300 gramos).

Coloca el agua en un recipiente y añade las semillas (o las hojas, en caso necesario). Cierra con una tapa y deja en remojo por 24 horas en un lugar oscuro, alejado del sol. Que sea fresco y no se vea afectado por la humedad.

Las semillas empezarán a desprender todo su componente tóxico en el agua. Al día siguiente, cuela y sirve en un envase con pulverizador o atomizador.

Pulveriza tus plantas con normalidad. Los mejores momentos para hacerlo es en la mañana o durante el atardecer.

No descuides tus cultivos, en cualquier momento una plaga podría atacar. Rocíalas con tu herbicida natural cada siete días.

Lo bueno de éste preparado, es que totalmente orgánico. Por lo que no pondrás en riesgo a tus mascotas, si tienes o a cualquier otro animal que pase cerca. Si lo usas en cosechas, tus alimentos estarán libres de tóxicos y sanos para comer.

No producen daños ni a personas ni al medio ambiente, así que conservará su factor ecológico. Y mantendrás tu suelo fértil y saludable.

Así pues, este herbicida funciona para eliminar hongos (fungicida), nematodos y otras enfermedades destructoras de plantaciones.

Tratamiento con el aceite de ricino para la callosidades.

Tratamiento con el aceite de ricino para la callosidades

Además de eliminar callos, también es excelente para suavizar los talones agrietados. Zona que es imprescindible para muchas mujeres, especialmente, si usan medias panty o zapatos abiertos.

Los pies son una de las partes del cuerpo que más se tiende a descuidar. Se asume que porque va cubierta, no necesita un poco de atención. Y es entonces, cuando aparecen ciertas deformidades.

Este remedio es ideal para bailarinas, maratonistas y personas que trabajan o pasan mucho tiempo de pie.

Necesitarás:

  • Aceite de ricino.
  • Aceite de coco (almendras, avellanas, etc.)
  • Agua común.
  • Una tina para pies.
  • Un cepillo para pedicure.
  • Sal gruesa.

El agua necesaria, será la cantidad que corresponda a la tina. Llénala hasta un poco más abajo de la mitad y calienta ligeramente. No dejes hervir.

Deposita en el recipiente y agrega una taza de sal gruesa o sal de mar y un chorrito de aceite coco.

Sumerge tus pies limpios en esta mezcla y relájate por 10 minutos. En ese tiempo, realiza masajes suaves con el cepillo, sobre todo en la zona del callo o la aspereza.

Pasado el tiempo, saca un pie y úntalo con solo unas gotas de aceite de ricino y sal marina. Con ayuda de una piedra pómez, lima las partes necesarias. Esto exfoliará y removerá la piel muerta.

Sumerge en el agua por 10 minutos más, retira y seca con una toalla de algodón. Masajea tus pies con cantidad suficiente de ricino.

Durante todo ese día procura usar medias de paño, las gruesas. Verás que al día siguiente habrás mejorado increíblemente.

Aceite de ricino para unas uñas más fuertes.

Aceite de ricino para unas uñas más fuertes

Así como ayuda a fortalecer las hebras del cabello, el aceite de ricino fortifica las uñas.

Tener uñas quebradizas puede ser una pesadilla. Quizás no estés ingiriendo suficiente colágeno o no las cuides bien.

Con este potente tratamiento las tendrás de maravilla. Y lo mejor, solo necesita un chorrito de aceite.

Sería ideal que apliques esto el mismo día que realizas tu manicura de rutina. Si no, te indicamos cómo hacerlo.

Remueve el esmalte si tienes y sumerge las uñas en un poco de agua tibia por 10 minutos. Retira, seca el agua con un trapo limpio y lima en forma cuadrada (de esta manera evitarán encarnarse).

Seguidamente, vas a calentar un poco el aceite. Sumerge las uñas en el mismo. Espera un cuarto de hora y empuja las cutículas hacia abajo con un palito de naranjo. Deja que se absorba de manera natural y aplica el barniz de tu elección.

Remedio casero para el estreñimiento.

Remedio casero para el estreñimiento

El aceite de ricino también funciona como un laxante extraordinario para limpiar el colon. Eso sí, debes tener extremo cuidado. Existe una versión de aceite de ricino que es comestible y una para uso externo. Consulta con la dependienta de la tienda antes de ingerirlo.

Los casos de estreñimiento pueden darse, por lo general, si nos has consumido suficiente fibra o has dejado atrás los líquidos.

Para combatir este mal, solo ingiera una cucharada sopera de este aceite en las mañanas antes del desayuno.

Si debe salir corriendo, mejor evítelo; ya que puede tener un efecto muy fuerte y rápido. Lo mejor es hacerlo inmediatamente al levantarse, antes de cepillarse los dientes.

Algunas personas tienen un metabolismo de asimilación más lenta. Por lo que puedes tardar horas en querer ir al baño.

Lo ideal es hacer una prueba previa. Si no eres de rápida digestión, lo mejor será que bebas una cucharada antes de acostarte. En la mañana, lo primero que harás será desintoxicar tu intestino.

Para mejores resultados, ingiere una banana en seguida.

Aceite de ricino como tónico para disminuir arrugas y estrías.

Aceite de ricino como tónico para disminuir arrugas y estrías

Es un gran aliado para las mujeres antes, durante y después del embarazo. De igual manera, para las que quieren desaparecer las molestas patas de gallo o arrugas de la sonrisa.

Solo necesitas el aceite, que vas a emplear de la siguiente manera. Todas las noches, desmaquíllate como de costumbre. Una recomendación, es hacerlo con un algodón impregnado de aceite de coco. Luego, lavar la cara con el jabón de costumbre.

El aceite de coco es súper desinfectante y te dejará la cara muy tersa.

A continuación, con las yemas limpias de los dedos, aplica un poco de aceite de Ricinuscommunis en las zonas problemáticas. Masajea con los dedos del medio y anulares de forma contraria al sentido de las agujas del reloj. No ejerzas presión de ningún tipo.

Tratamiento para labios rotos con ricino.

Tratamiento para labios rotos con ricino

Las bajas temperaturas, el viento seco y el mismo sol, pueden causar que los labios se agrieten.

Además de no verse bien, es una condición dolorosa. En el caso de las mujeres, hará que el colocarse labial sea un infierno.

Pero tenemos la solución:

  • 1 cucharada de miel pura.
  • 1 cucharada de aceite de ricino.
  • 1 cucharadas de aceite de romero.

Calienta la miel junto con cinco gotas de agua. Remueve hasta que quede un poco suelta. De a poco, añade los aceites y mezcla con un utensilio de plástico.

Vierte en un frasco pequeño. Antes de aplicarlo, retira la piel muerta de los labios con ayuda de una servilleta. O haciendo un rápido exfoliante con azúcar y limón.

Coloca el tratamiento con los aceites hasta cubrir toda la boca. Deja actuar 15 minutos y retira con agua fría y una toalla húmeda.

Repite el proceso de hidratación por lo menos dos veces por semana, dependiendo de la época del año.

Contraindicaciones del Ricino.

El aceite de ricino como tal, no tiene tantas limitaciones. Solamente que su consumo excesivo para tratar el estreñimiento podría provocar gastritis, entre otras dolencias estomacales.

Sus semillas, sin embargo, son de ellas que hay que cuidarse. Su ingesta que indiscutiblemente prohibida, ya que una baja dosis podría causar daños irreparables al intestino e hígado. Y una dosis un poco más elevada podría causar la muerte. Esto se debe a la presencia de ricina.

Son plantas que crecen libremente en muchas partes y son el toque decorativo de varios jardines. Por eso, se aconseja no dejar a niños o infantes cerca de estos arbustos.

Artículos de deberías leer para mejor tu salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.