Remedios Caseros y Plantas Medicinales

Acacia

Datos generales de la Acacia.

La Acacia es una planta que se dice es propia de las naciones orientales del mundo específicamente originaria del Nilo, del África Oriental, Etiopia, Sudáfrica, también en Australia hay variedades y en los Estados Unidos de Norteamérica, incluso se encuentra en Irán, Afganistán e India.

Sus características principales son una madera de cascara dura, con mucha leña, su color es marrón, dorado como tipo oxido, sus hojas son abundantes y acolchadas, los cogollos de las plantas generalmente son amarillos luminosos y de ellas brotan vainas muy largas.

Acacia

Posee más de 1200 variedades entre plantas pequeñas y arboles un poco más grandes los cuales una buena parte de ellas son utilizadas en la medicina por sus efectos como calmante.

Antiguamente en Egipto su madera era usada para fabricar viviendas, las ruedas y los puños para las herramientas que utilizaban. A través del tiempo siempre se empleó medicinalmente.

Los Egipcios por ejemplo usaban la goma del árbol de Acacia para sus dientes, ayudaban a sostenerlos cuando se les caían y además la propiedad antiséptica prensaba el órgano gingival alrededor y se endurecía la pieza dentaria, también se usaba la goma como loción astringente para heridas

En la época prehistórica los Aztecas utilizaba las vainas de esta planta como alimento y colorante se decía que era afrodisiaco para ellos.

Nombre Científico de la Acacia.

Acacia Nombre Científico

Nombre Científico de la Acacia
Nombre Científico:Acacia Mill.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Mimosoideae
Género:Acacia
Especie:Especies de Acacia

La Acacia debido a tener 2 variedades principales, una proveniente de África y el otro grupo proveniente de Australia se consideró que su género no era monofiletico y en el año 2000 una gran controversia causo que hizo se dividieran las 2 especies.

Las provenientes de África se les coloco el nombre de Vachellia y Senegalia y las provenientes de de Australia se las llamo Acaciella y Mariosousa.

Cultivos de la Acacia.

El cultivo de esta planta generalmente se realiza de 2 maneras ya sea por medio de las semillas o por medio de los esquejes o brotes.

¿Cuáles son estos métodos de cultivos?

El método a partir de semillas proporciona con mayor facilidad y rapidez la reproducción de las plantas, aunque se debe considerar que es muy importante de donde proviene la semilla, si es de un jardín de casa, de una botánica o de otra especie donde su área climática sea diferente ya que al combinarse de una forma natural se podían producir semillas híbridas resultando plantas de otros tipos.

Acacia como se la cultiva o siembra

Si se recolectan en áreas donde solo predominen las especies de Acacias tales como Parques Nacionales sería lo más recomendable, aunque se necesitaría un permiso especial ya sea del Estado o si están en un terreno privado de su propietario.

Generalmente las semillas de las acacias son expulsadas de las vainas ya maduradas, por lo que es necesario un método fiable para recolectarlas sino se encuentra en el momento coloque bolsas de tela nunca de plástico o es aconsejable las medias de nylon sobre las vainas en maduración, luego esta se desechan y las semillas secas libres de insectos se colocan en recipientes herméticos hasta el momento de la propagación.

Para la propagación se recomienda esterilizar el equipo y el suelo que se vaya a utilizar.

Con Esquejes deben utilizarse los que tengan los filoides más pequeños que sean como hojas pequeñas, es aconsejable tomarlo de la madera semidura y que tengan una medida entre 5 a 15 cm de longitud, el corte se realizara por debajo de un nudo de la planta, se introduce la base cortada en una hormona de enraizamiento sea en forma líquida o en polvo y se coloca en recipientes plásticos, se hace un agujero y se riegan las macetas antes de colocarlas bajo plástico, propagador, casa de vidrio o polietileno.

Propiedades Medicinales de la Acacia.

La acacia tiene innumerables propiedades medicinales las cuales las nombraremos una a una para que te enteres por completo de la información medicinal de esta gran planta hacia nuestro cuerpo.

Alivia el dolor y la irritación.

Acacia Alivia el dolor y la irritación

La Acacia posee un material en forma de Goma cuya textura es bastante pegajosa que generalmente es usada para aliviar la irritación e inflamación, ya que posee propiedades calmantes, también es muy utilizada la goma que se utiliza como chiclets o goma de masticar para contrarrestar malestares estomacales y enfermedades de la garganta

Para la cicatrización de heridas.

Acacia Para la cicatrización de heridas

Por los componentes químicos que posee la Acacia tales como glucosidos, flavonoides y alcaloides es muy común y es utilizada como tratamiento tópico en la cura de las heridas, ya que científicos e investigadores así lo manifestaron de acuerdo al resultado de estudios recientes realizados en ratas donde se utilizó la especie de Acacia conocida como Acacia Caesia como parte de tratamiento tópico en heridas de estos animales y esto produjo mayor rapidez en la cicatrización de las heridas que si se hubiera estado utilizando un tratamiento normal y convencional.

Al igual que otro estudio realizado en animales se concluyó que las ulceras también pueden ser sanadas con la colaboración de las propiedades esta planta

En la salud bucal.

Acacia En la salud bucal

Se utiliza como enjuague bucal, productos dentales para tratar la enfermedad de la gengivitis mediante un extrcto proveniente de la especie de Acacia Catechu o también se le conoce como Khair Negro. Para blanquear los dientes sin maltratar ni ser abrasivo para el esmalte, se utiliza una especie de pasta a base acacia en polvo, al igual que es muy útil este especie de polvo dental para combatir y tratar la placa dental

Como Fibra.

Reconocida como fibra para utilizar en su dieta la goma de la Acacia es excelente, posee fibras (WSDF) O mejor conocidas como fibras dietéticas solubles en agua, además que le ayuda a mantener los niveles de colesterol apropiados. Le ayuda a mantener el control del peso ideal.

Goma de la Acacia propiedades y beneficios

Estudios demostraron que consumir 15 gramos de la goma de macar de la acacia en forma líquida colaboro en mantener la concentración de colesterol plasma de la sangre, mantener la buena salud cardiovascular, la FDA institución encargada de administrar el suministro de medicinas y alimentos en USA cambio leyes y reglamentos reconociendo los maravilloso beneficios de la Acacia como fuente de fibra mezclados con alimentos como yogurt, cereales jugos, compotas de frutas.

Disminuir la grasa corporal.

Acacia para Disminuir la grasa corporal

Reconocida la goma d mascar de Acacia en la ayuda para mantener el peso corporal , un estudio que se le practico a a 120 mujeres, a 60 se le dio para que consumieran 30 gramos diarios de goma de acacia por un periodo de mes y medio y las otras 60 tomaron una sustancia que contenía 1 gramo de pectina en el mismo tiempo y se comprobó que las que consumieron la goma de Acacia redujeron el índice de masa corporal y el porcentaje de grasa disminuyo más del 3 por ciento

Para la tos y el dolor de garganta.

Acacia Para la tos y el dolor de garganta

Como se dijo anteriormente por sus propiedades para aliviar la inflación e irritación, la goma de acacia colabora en el alivio y control de la tos. La goma de Acacia se puede usar en soluciones para la garganta y cubrirla contra la irritación por el moco, evita que se inflame por la tos reseca, alivia o previene los síntomas incluyendo la perdida de voz.

Para detener la PÉRDIDA DE SANGRE en las heridas.

Acacia Para detener la PÉRDIDA DE SANGRE en las heridas

Especialmente una variedad de Acacia que se puede encontrar entre EEUU y Mexico llamada Acacia Greggii es muy usada para detener la sangre por heridas, o cualquier otros cortes superficiales se prepara unte de la planta y se pone en las heridas es efectivo en detener el sangrado además que colabora con la desinfección de la misma.

Beneficios de la Acacia.

Los beneficios que nos otorga la Acacia hacia nuestra salud son innumerables, por lo tanto consejosmedicinales.com nombrara los beneficios que comúnmente se conoce.

Beneficios en el tratamiento de problemas digestivos.

Acacia para tratamiento de problemas digestivos

La fibra puede ayudar a aliviar el estreñimiento y otras molestias asociadas con los trastornos digestivos, incluyendo el síndrome del intestino irritable (SII). También se puede mencionar que la Acacia es bastante buena para el sistema digestivo. Un estudio refleja que el yogur con fibra de acacia añadida es más eficaz para reducir los síntomas del SII o el síndrome del intestino irritable.

Beneficios en salud dental.

Beneficios de la acacia en la salud dental

La acacia puede ayudar a mantener una sonrisa más brillante y una salud dental apropiada. De hecho, un extracto de algún tipo de acacia agregada a la pasta dental puede usarse para obtener más beneficios, especialmente para reducir el riesgo de gingivitis y mantener una higiene bucal diaria. Incluso las primeras investigaciones han sugerido que la goma de acacia con propiedades antibacterianas ayuda a controlar las bacterias dañinas en la boca que llevan a varias enfermedades de las encías.

Aparte de esto, los estudios también han concluido que la goma de mascar hecha con Acacia es más beneficiosa para reducir la placa en un tiempo de siete días en comparación con la pasta de dental regular.

Beneficios en la pérdida de peso.

Acacia Beneficios en la pérdida de peso

La acacia también es conocida por reducir el peso ya que contiene mucha fibra, lo que ayuda a mantener una sensación de satisfacción por más tiempo. Es obvio que cuando nos sentimos satisfechos y con el estómago lleno, es menos probable que comamos bocadillos durante el día y esto a su vez le ayudará a reducir nuestro peso o tratar la obesidad.

Beneficios para dolor de garganta.

También se sabe que la acacia es beneficiosa para aliviar los síntomas del dolor de garganta. Es un demulcente o una sustancia que reduce la irritación en las membranas mucosas de la boca mediante la creación de una película protectora. Actualmente, la acacia se utiliza como ingrediente en muchos medicamentos para el resfriado como pastillas para la garganta y medicamentos para la tos.

Beneficios en la reducción del colesterol.

Acacia Beneficios en la reducción del colesterol

También se conoce que la acacia tiene un papel importante en la reducción del colesterol. Al añadirla a la dieta, podemos reducir sus niveles de colesterol significativamente.

Para qué sirve La Acacia y sus Usos Medicinales.

La acacia ha sido ha sido utilizada desde hace mucho tiempo para tratar enfermedades y dolencias a base de infusiones hechas con sus hojas y los pétalos de las flores de la acacia. Ya sea para ingerirla o como uso tópico. De esa forma podemos conseguir todos los beneficios que esta planta nos ofrece.

Flores de la Acacia, Para qué sirve La Acacia y sus Usos Medicinales

Como ya mencionamos, las partes más utilizadas son las hojas y las flores, sin embargo, de la corteza del árbol también se obtienen material que puede ser utilizado en la creación de artesanías.

Para tratar molestias estomacales. En forma de infusión, la acacia es capaz de sanar problemas del estómago, ya sea de acidez o para influir de forma positiva en los dolores abdominales.

Para las enfermedades del hígado, ya que ésta posee gran capacidad depurativa. Además de ello, es asociada en la medicina natural a la cura de enfermedades que se relacionan con dicho órgano.

Molestias en la garganta ocasionadas por el resfriado común también suele ser tratadas con la acacia, ya que puede combatir contra infecciones leves si se aplica como gárgaras. Incluso para tratar la bronquitis mediante infusiones.

Para la anemia, la acacia es una planta que por los componentes que posee puede ayudar a aumentar el apetito de las personas. De esa forma podemos constatar que es ideal para los momentos en los que padecemos de pérdida de apetito, ya sea por alguna preocupación, depresión o por los nervios.

Remedios Caseros con Acacia.

Remedio casero para combatir la tos.

Remedio casero para combatir la tos

Ingredientes: Limón, miel de acacia, vinagre de sidra, Glicerina (glicerol)

Preparación: Exprimir medio limón y tomar el jugo como medida de referencia para el resto de ingredientes: meter la misma cantidad (por ejemplo, 2 cucharadas de café) de jugo de limón que de miel de acacia, vinagre de sidra y de glicerina. Mezclar bien el limón, la miel de acacia, el vinagre de sidra y la glicerina a partes iguales

Como tomarlo: Tomarlo tres veces al día como si se tratase de un jarabe común para la tos.

Remedio casero para eliminar orzuelos.

Remedio casero para eliminar orzuelos

Ingredientes: Hojas de acacia, agua.

Preparación: Lo primero es hervir una taza de agua en una olla, cuando esté en el punto de ebullición se colocan las hojas de acacia y se dejan alrededor de diez minutos. Una vez retirada del fuego, se debe tapar la olla y dejar que la infusión enfríe.

Como tomarlo: Una vez que la infusión esté en una temperatura que no pueda causar daños, se sumerge un paño limpio en la infusión y se coloca en la zona afectada por un lapso de cinco a diez minutos. El dolor desaparecerá al instante.

Remedio casero energético.

Acacia Remedio casero energético

Ingredientes: Cacao en polvo, un vaso de leche, miel de acacia, polen de abaja en polvo.

Preparación: Agregar todos los ingredientes (el cacao, la miel de acacia y el polen de abeja) al vaso de leche y remover hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.

Como tomarlo: Como si se tratase de una bebida energética. Tomarlo cuando se siente desganado o cansado o antes de entrenar.

Remedio casero para dolores musculares.

Remedio casero para dolores musculares

Ingredientes: Corteza de árbol de acacia, agua.

Preparación: Hervir las cortezas con el agua durante un diez minutos.

Como tomarlo: Cuando el agua se encuentre tibia, remojar paños o vendas en la infusión y colocarlos sobre la zona adolorida por diez minutos. Repetir el proceso cuantas veces sea necesario hasta que el dolor se alivie.

Contraindicaciones de La Acacia.

Contraindicaciones de La Acacia

A pesar de que la Acacia es reconocida como una droga con altos beneficios para el ser humano, no se debe olvidar nunca que algunas de las partes pueden ser tóxicas y atentar contra la salud.

Es totalmente contraproducente usar medicina a base de la acacia en tratamientos para mujeres en período de gestación o lactancia.

Incluso se puede sufrir una sobredosis con la goma de la acacia si se consume de forma incontrolada, produciendo síntomas como el dolor de cabeza, fatiga, náuseas y malestar general. En dado caso de poseer algunos (o todos) de estos síntomas, se debe notificar al médico de confianza de manera inmediata.

Cualquiera que sea el uso que se dará a la acacia, siempre es necesario consultar con algún especialista antes de consumirla.

Artículos recomendados que deberias leer.