Plantas Medicinales

¿Que son las plantas medicinales?

Las plantas medicinales son aquellas plantas cuyas partes o extractos se utilizan como drogas o medicamentos para el tratamiento de alguna afección o enfermedad que padece un individuo o animal.

Utilizar las plantas medicinales es por excelencia la mejor opción para el manejo terapéutico de las emergencias médicas, ciertas infecciones, traumatismos y todos los problemas de tipo quirúrgico.

Tipos de Plantas Medicinales

Existen innumerables tipos de plantas medicinales las cuales en este articulo de consejosmedicinales.com te explicaremos cada una de ellas sus propiedades y beneficios, para que sirve cada planta medicinal, así también el uso que le daremos a cada una de ellas, los nombres científicos que posen, la forma de cultivar cada planta, sus contraindicaciones y una extensa lista de remedios caseros.

Espero disfrutes de este gran artículo y te sirva para que aprendas más acerca de las plantas medicinales y sus infinitos usos en la medicina alternativa. Para saber más de cada planta medicinal te recomiendo visites el link de cada planta en la parte de abajo.

El Llantén

Es una planta muy conocida crece en el campo, chacra, parque, jardines y en cualquier lado en que exista humedad.

Es astringente (en pocas palabras es cicatrizantes de cualquier herida), emoliente (se utiliza para inflamaciones o tumores en cremas o lociones, su uso estrictamente en la piel), expectorante (tiene propiedades para expulsar secreciones bronquiales como flemas) y es cicatrizante.

El extracto extraído de las hojas de llantén y endulzado con miel de abeja son un excelente remedio natural, esta preparación la tomamos por cucharadas en ayunas y son eficaz para combatir las afecciones respiratorias, tos convulsiva, asma, bronquitis, tos seca etc.

El Llanten

Las hojas frescas y molidas a manera de crema, se aplican en forma de cataplasma en heridas putrefactas y llagas. Aplicando dos o tres gotitas del extracto del jugo del llantén es el mejor remedio casero para calmar dolores de oídos.

Otra de las bondades es de esta excelente planta medicinal, es que el extracto del jugo del llantén y mezclado con miel de abeja sirve para curar la Tuberculosis, la dosis es tomar una cucharadita de esta preparación cada hora.

Combinando estas plantas medicinales, llantén, cola de caballo, linaza y grama son un remedio natural eficaz para los riñones, vejiga y estómago.

La achicoria

Esta es una planta medicinal de un fuerte sabor a amargo y está asociado principalmente para tratar afecciones hepáticas, la cual es preparada en infusión aunque un mejor resultado ha dado es tomando el extracto puro de sus hojas.

La Achicoria

También es muy utilizada como purgante para desparasitar nuestro organismo, y es purificadora de la sangre. Todas estas maravillosas bondades son el efecto de consumir la achicoria.

Cola de caballo

Esta es una planta muy conocida por todos nosotros y muy utilizadas para numerosos síntomas. Esta planta medicinal es Antihemorrágica, diurética y astringente.

Cola de Caballo

Sirve para contrasrestar diversos síntomas y enfermedades como la de los riñones, hidropesía (retención de líquido en nuestros tejidos), ulceras estomacales, tuberculosis, mestruaciones excesivas, hemorroides y diarrea con sangre. Para utilizarla esta se emplea en forma de cocimiento.

El Eucalipto

El Eucalipto

Esta planta medicinal es sudorífico y descongestiva de las vías respiratorias, para lo cual esta se emplea como evaporizaciones o inhalaciones de vapor de las hojas puestas a hervir esta es una de las maneras efectivas de contrarrestar estos síntomas. Se puede emplear a manera de infusiones con mucha cautela en las afecciones urinarias.

El Maíz

Cereal oriundo de América, la parte empleada en la medicina natural son los estigmas y estos son los que se los conoce común mente como pelos o cabellos del choclo. Es diurético y emoliente, se utiliza el cocimiento resultando benéfico en las enfermedades de los riñones y la de vejiga, cálculos, arenillas y albumina en la orina. El agua en que se cocinan o sancochan los choclos también puede utilizarse como medicina natural.

El Maíz

Otro remedio medicinal de maíz es preparar un te para esto vamos a necesitar 2 cucharadas de pelo de choclo en un litro de agua y lo vamos a tomar 3 veces al día para combatir el déficit funcionamiento de los riñones e inflamación en la vejiga.

La Malva

Es un magnifico expectorante, disuelven las flemas de los bronquios y facilita su expulsión. Se recomienda tomarla en infusiones para tratar la inflamación del estómago y de la vejiga. Otra utilización importante de la Malva es que las hojas y flores hervidas, dejándolas escurrir por un momento se las aplica en las almorranas.

La Manzanilla

Esta es una planta medicinal muy usada en nuestra comunidad ya que tiene un sin número de propiedades y usos medicinales. Esencialmente a las flores de la manzanilla se la emplea en infusiones para combatir los cólicos del estómago e intestinos, dolores de cabeza, dolores de la matriz en el periodo de menstruación.

Por sus propiedades sudoríficas está indicada en los resfriados, gripes, fiebres y todos los síntomas afines, para estos males hay que tomar caliente para acostarse y arroparse para eliminar todas toxinas en el sudor.

Cura las diarreas y además es muy utilizado para lavarse los ojos cuando se tiene problemas o inflamaciones.

La Ortiga

La ortiga planta

Se recomienda tomar el el jugo de ortiga endulzado con miel de abeja, para combatir la anemia ya que la ortiga es muy rica en Vitaminas y minerales. Realizada a manera de infusión es muy buena tratando las enfermedades de los riñones, problemas respiratorios, menstruaciones y flujo blanco. Es un excelente purificador de la sangre.

El Matico

El Matico planta medicinal

Esta planta medicinal posee poderosas propiedades antihemorrágicas y cicatrizantes. Muy utilizado para contener las hemorragias en las mujeres la cual se la utiliza aplicándose en lavados vaginales el cual ayuda mucho a contenerlas, la forma correcta de preparación es cociendo o cocinando las hojas en agua. Tomándonos este mismo cocimiento nos sirve para cicatrizar las ulceras estomacales y los pulmones cuando tenemos tuberculosis.

El Zapallo

El zapallo posee propiedades vermífugas (significa que sirve para votar los parásitos intestinales), por excelencia, expulsa parásitos como la solitaria o tenia y las lombrices. Además es muy utilizado para quitar las manchas o pecas en la cara.

El Zapallo o Calabaza

Un remedio casero de zapallo para expulsar los parásitos, consiste en moler unas 60 a 80 semillas de zapallo frescas y peladas, luego de esto procedemos a endulzar bien con azúcar, esta preparación “pasta” la tomamos antes de acostarnos y en la mañana siguiente se procede a tomar un purgante. Esta es la manera eficaz de eliminar toda clase de parásitos intestinales.

El Paico

El paico planta

Esta es la planta medicinal elite la para la eliminación de parásitos intestinales y es muy usada por toda nuestra comunidad medicinal. Para expulsar la Tenia o Solitaria, Lombrices y demás parásitos intestinales, debemos moler el paico y a esto se exprime para sacar su extracto o jugo, esto debemos de tomar entre una copita a máximo 2 copitas en ayunas. Debemos de tener cuidado y de no abusar de la dosis recomendada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.