Planificación de una Rutina de Entrenamiento Físico

Tener una rutina de entrenamiento físico es importante, ya que al entrenar estamos manteniendo en forma a nuestro cuerpo y a su vez estamos evitando enfermedades que son dadas por el sedentarismo.

Planificación de una Rutina de Entrenamiento Físico

La planificación de una rutina de entrenamiento físico requiere conocer cuáles son nuestras capacidades, ya que no debemos de exigirnos más porque podría causar daños en la salud física.

Objetivo

Principalmente, se deben establecer los objetivos que se quieren conseguir a largo plazo con el entrenamiento. Además, ellos motivaran a realizar el entrenamiento con regularidad. Esto es de suma importancia para la planificación de una rutina de entrenamiento.

Intensidad

Con esto se hace referencia a la intensidad con la cual se ejercitara. Es decir, el peso que se utilizara, en caso de implementar pesas, que tan fuerte serán los ejercicios, entre otros factores que dependerán del tipo de ejercicio.

Volumen

El volumen hace referencia al número de repeticiones por ejercicio que se va a implementar. Además, es importante saber que a mayor intensidad menor volumen y viceversa.

Descanso

Se debe establecer en que momento y cuánto durará el descanso entre ejercicios. Además, es importante, ya que ejercitar sin descanso es perjudicial para la salud y puede generar lesiones.

Velocidad

La velocidad es la rapidez con la cual se realiza el ejercicio. Se deben realizar los ejercicios controladamente. Sin embargo, algunas veces se requerirá mayor velocidad.

Descanso entre sesiones

Es importante establecer con que intervalo se ejercitara. Es decir, si será todos los días, cada dos días, con un día de por medio. Esto debe establecerse y plasmarse en la planificación de la rutina.

Tips

rutina de entrenamiento físico

Para que la planificación de una rutina de entrenamiento físico sea exitosa es importante seguir una serie de tips.

Realiza un examen físico

Al realizar un examen físico podrás determinar tu capacidad. Además, de esta manera no te ocasionaras lesiones innecesarias por realizar ejercicios que van más allá de la capacidad que tu cuerpo posee.

Examina tu tiempo

Con esto nos referimos a que debes estar consciente de cuánto tiempo le podrás dedicar a tu entrenamiento. De esta manera, podrás adaptar tu rutina al tiempo que tienes disponible.

Busca actividades que te agraden

Debes pensar en actividades que te agrade realizar, ya que de esa manera llevar a cabo la rutina será entretenido y no se sentirá que es por obligación.

Registra tu progreso

Lleva anotados tus progresos. Es decir, si hoy resististe más que ayer, si pudiste levantar una pesa más pesada, si terminaste menos agotado o hasta si bajaste de peso, en caso de que ese sea tu objetivo. De esta manera, podrás día a día como te acercas poco a poco a tus objetivos finales.

Escucha música

Escuchar música mientras entrenas te hará estar en un estado de alegría. Además, esto te motivará y realizar la rutina no será aburrido.

Mantén una dieta balanceada

Es importante mantener una dieta balanceada. Esto se debe a que solo una rutina de entrenamiento físico no ayudará a estar en forma o  a bajar de peso. La misma, debe ir de la mano de una buena alimentación.

Se constante

Cuando se decide implementar una rutina de entrenamiento físico es importante ser constante. La constancia es de vital importancia, ya que no se logra nada entrenando una semana si y una semana no.

No te rindas

Probablemente cuando comiences a llevar a cabo la rutina sentirás que no puedes más y querrás abandonarla. Sin embargo, no debes rendirte y debes recordar que el inicio siempre será difícil pero que poco a poco tu cuerpo se irá acostumbrando y llegará un momento en que entrenar será totalmente de tu agrado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.