Piretro: Propiedades y Beneficios

Que es el Piretro.

El Piretro, comúnmente conocido también como crisantemo, es una planta de tipo perenne, sus hermosas flores son muy parecidas a las margaritas, por lo que muchas personas tienden a confundirlas. Las hay de diferentes colores como blanco, rosado y rojo.

Muchas personas dedicadas a la jardinería y floristería las prefieren por su versatilidad y sencillez. Son ideales para complementar cualquier arreglo floral; debido a que, luego de ser cortada, la planta durará mucho tiempo luciendo fresca. Así mismo, una vez que la planta es podada, la misma volverá a florecer tarde en el verano.

piretro propiedades y beneficios de esta planta medicinal

Por otro lado, Piretro se le llama también a los diferentes insecticidas que se extraen de los dos únicos tipos de crisantemos (C. coccineum y C. cinerariifolium). Los orígenes de esta planta se remontan a las costas de Dalmacia en Croacia.

Su tallo puede llegar a medir sesenta centímetros y sus hojas son azul verdosas. Este grandioso espécimen de la naturaleza no se cultiva en todo el mundo.

Muchos están familiarizados con los beneficios que trae en el control de plagas y cuidado de plantas. Sin embargo, tiene propiedades beneficiosas para cada ser del planeta y usos en la medicina actual que la mayoría desconoce.

Nombre científico del Piretro.

El nombre científico con que se conoce a Piretro es Tanacetum cinerariifolium.

piretro nombre cientifico

Taxonomía del Piretro

Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Subfamilia:Asteroideae
Tribu:Anthemideae
Género:Tanacetum
Especie:T. cinerariifolium

Cultivos del Piretro.

como se cultiva el Piretro

Para una siembra exitosa, se recomienda plantar estas especies en climas templados y cálidos. Y en zonas donde haya luz suficiente. Las mejores temporadas son la primavera y el otoño. Necesita un ambiente fresco y con corrientes de aire.

La temperatura máxima a la cual debería estar sometida en de 20 grados. Se da bien en temperaturas bajas. Incluso, puede intentar cultivarse durante el invierno, si se cuenta con la calefacción adecuada.

El cultivo de Piretro no es demandante en cuanto al suelo. Aunque se producen mejor en suelo calizos y, preferiblemente, fértil. Eso sí, es necesario que este sea de alta permeabilidad, ya que el exceso de humedad puede acarrear patologías en las raíces de la planta.

Por supuesto, el tratado del suelo es esencial. El mismo debe ser debidamente limpiado y arado, para que quede suelto. Además, de utilizar un buen compost orgánico.

Es importante señalar, que el Piretro debe ser regado constantemente, sin llegar a inundarlos. Igualmente, mantener el área limpia de malezas.

Propiedades medicinales del Piretro.

Propiedades medicinales del Piretro

El Piretro o crisantemo, cuenta con una serie de importantes propiedades importantes para el bienestar del organismo.

Entre ellas tenemos que es rico en vitamina C, necesaria en la reconstitución de los tejidos y células del cuerpo. A la par, posee propiedades anti-virales, que contrarrestan los síntomas del resfriado común y que oxigenan el torrente sanguíneo.

Tiene bondades que actúan sanando las heridas y otras patologías presentes en la piel, como forúnculos.

El Piretro contiene crisathemina, un glucósico que evita el crecimiento de gérmenes.

Existen estudios que, en una primera fase, demuestran que la flor de crisantemo tiene componentes con propiedades antibióticas. Sin embargo, necesita más investigaciones para poder confirmarse.

Es antiinflamatorio y antiespasmódico.

Beneficios del Piretro.

Beneficios del Piretro

Como ya se ha mencionado, el Piretro tiene grandes beneficios esenciales para la protección de las cosechas propias.

Se deshace de las plagas comunes del jardín, además de algunas que se encuentran dentro de casa. Esto debido a la piretrina, sustancia que puede extraerse de sus flores (específicamente de la capa que cubre la semilla). Y que es la encargada de intoxicar a los insectos.

Su uso como plaguicida natural es esencial para el desarrollo de los cultivos 100 por ciento ecológicos. Estos han tomado popularidad en los últimos tiempos, a causa de la necesidad mundial de cuidar y proteger el medio ambiente.

Cabe destacar, que su uso es tóxico para los peces. Sin embargo, este componente natural es totalmente seguro para los humanos, otros mamíferos, como mascotas y los suelos.

Es preciso, mencionar también los beneficios que ofrece consumir sus flores para la salud de las personas.

Los expertos de la medicina oriental concuerdan en que los crisantemos son capaces de combatir la gripe. De aligerar los síntomas que trae consigo, como la fiebre y aliviar la garganta seca por la tos.

Sus propiedades antibióticas podrían eliminar bacterias y luchar contra virus. Además, de tratar las anginas.

Según estudios, es capaz de disminuir la presión sanguínea y en el tratamiento de la visión borrosa y ojos adoloridos y enrojecidos.

En un principio, el Piretro representaba importantes ingresos económicos para Kenia y otras ciudades africanas.

Para qué sirve el Piretro y sus usos medicinales.

para que se utiliza el piretro

El método más común para obtener estos beneficios es a través de los diferentes tés e infusiones. Su ingesta puede sanar los brotes de acné, y los golpes de calor.

A su vez, mejora el mal aliento, ya que elimina las bacterias que lo originan y alivian dolores de cabeza. De la misma forma, esta infusión es altamente recomendada para quienes sufren de los nervios.

Sirve también para tratar los diferentes trastornos del sueño. Así, como mejorar la capacidad de concentración y revitalizar las células cerebrales.

De igual manera, es conocido su uso en Asia para evitar la aparición de faringitis.

Es mejor que el café para alejar el sueño en las mañanas y lucir despierto. Se supone que hace desaparecer las bolsas debajo de los ojos.

Remedios caseros con Piretro.

El Piretro es una planta muy amada por jardineros y entusiastas de la jardinería. No solo por su hermoso parecer, si no por los remedios que se pueden hacer con esta maravillosa planta.

Mata plagas de piretro.

Mata plagas de piretro

El Piretro o crisantemo (en cualquiera de sus dos especies) es popular por ser usado en la fabricación de diferentes plaguicidas. Resulta que esta mata de aspecto inocente es altamente letal para las plagas del jardín. Para ello, necesitamos:

  • 1000 cc de agua corriente.
  • Media cucharadita de jabón para ropa en polvo.
  • 1 cucharada colmada de las cabezas de crisantemos.

Su preparación es muy simple. Comenzamos poniendo a calentar el agua en una olla. No es necesario llevarla a punto de ebullición. Con que esté caliente, basta.

Artículos que debes leer
1 De 3

Una vez lista, bajamos la olla y colocamos las cabezas de Piretro y tapamos. Dejamos allí, aproximadamente, por cuatro cuartos de hora.

Pasamos por un colador y depositamos el líquido en un envase con atomizador. Seguidamente colocamos el poco de jabón y agitamos. Y ya está listo para usar

Fungicida casero con crisantemos.

Fungicida casero con crisantemos

Por si necesitabas otra razón para llenar tu jardín de crisantemos, aquí te traemos otro remedio ideal para combatir insectos como las cochinillas, pulgón y ácaros:

  • Flores secas de Piretro.
  • Diez litros de agua.
  • Alcohol absoluto.

Si tenemos nuestras flores en el jardín, el primer paso es córtalas y dejarlas secar. Cuando estén marrones, las mueles bien, que queden pedacitos muy pequeños.

Para este fungicida, no necesitamos demasiadas flores. Con una tercera parte de taza será suficiente. Las dejaremos remojando la noche entera en tres dedos de alcohol absoluto. En un recipiente de vidrio, debidamente cerrado y lejos de la luz solar.

Al día siguiente, se vierte esta mezcla en los diez litros de agua. Removemos. Para finalizar, se cuela a través de una tela fina.

Remedio para combatir la mosca blanca.

Remedio para combatir la mosca blanca

La mosca blanca es uno de los peores males que puede recaer en tu cosecha. Daña tus plantas, destruye y contamina verduras y hortalizas. Sin embargo, se puede contrarrestar con el siguiente remedio:

  • Cuatro vasos de agua.
  • Seis cucharadas de flores de crisantemo.

Al igual que la preparación anterior, debemos dejar que las cabezas de las flores se sequen. Luego las maceramos en el agua por espacio de 24 horas.

Filtra con ayuda de un trapo limpio y pulveriza sobre todas tus plantas. Tu huerto te lo agradecerá.

Es importante que sepas que al realizar todos estos remedios, tienen un plazo de vida de 3 días para usarlo. Por eso, es mejor hacer en pocas cantidades, ya que no se recomienda almacenar ninguna preparación.

Infusión de crisantemos para la salud.

Infusión de crisantemos para la salud

En la antigüedad se creía que tomar bebidas a base de crisantemos otorgaba fuerza y convertía en inmortal a la persona.

En la actualidad, las infusiones de crisantemos se beben con el fin de absorber sus beneficios curativos y, según tradiciones asiáticas, lograr la calma y paz interna. Para ello, vamos a requerir:

  • 250 cc de agua filtrada
  • Flores de Piretro o crisantemos
  • Miel de flores
  • Jugo de limón

Para iniciar, llevamos el agua a la estufa. El secreto de las infusiones perfectas está en los materiales y métodos utilizados. Por lo que, si la tiene, te recomendamos usar un caldero de cerámica.

No dejes que el agua rompa hervor; cuando veas que se empiezan a formar pequeñas burbujas, retira del fuego. Sumerge las flores y deja que reposen por unos minutos.

Luego. Vierte en una taza y añade un poco de miel de flores o azúcar, si lo deseas. Opcional, para un efecto refrescante y un rico sabor, agrega un chorrito de zumo de limón.

Otra alternativa muy utilizada, es la de mezclar las flores de crisantemos en otras infusiones o tés, como el té verde o té negro.

Té refrescante para equilibrar la temperatura corporal.

Piretro Té refrescante para equilibrar la temperatura corporal

En ciertas épocas, especialmente durante el verano, es normal sufrir golpes de calor, conducentes a la aparición de sarpullidos. En la cultura china esto se puede resolver preparando un delicioso té capaz de hacernos liberar ese calor. Para eso vamos a necesitar:

  • 1000 cc de agua.
  • Dos cucharadas soperas colmadas de flores de crisantemos secos.
  • Una cucharada de hojas de menta frescas.
  • Un chorrito de jugo de lima.

Pon a hervir el agua. Machaca las hojas y las flores dentro de un recipiente de cerámica o vidrio. Añade el agua caliente y el chorrito de zumo de lima. También puedes cambiarlo por jugo de naranja.

Puedes agregarle hielo picado, para sacudir el calor, si no te agradan las bebidas calientes. Lo importante es ingerir media taza cada par de horas hasta que el sarpullido desaparezca.

Utiliza ropa ligera y de algodón, que no atraiga más calor. Del mismo modo, evita los alimentos picantes y comidas muy condimentadas; ya que podrían contrarrestar el efecto sanador del té.

Compresas de crisantemos para problemas oculares.

Piretro para problemas oculares

Además, de consumir la infusión, también podemos aprovechar esta planta de otra forma. Ya conocemos su propiedad para curar las molestias oculares. Pero se puede aplicar de manera directa para aumentar su efecto.

Esta preparación es ideal si pasas la noche en vela estudiando, si pasas mucho tiempo frente a la computadora o simplemente si tus ojos están hinchados.

  • Trozos de tela limpios
  • Agua
  • Flores de Piretro

En este caso, podemos emplear las cabezas de las flores frescas. Debemos poner a hervir el agua.

Una vez retirada del fuego, la vamos a verter en un recipiente, sobre las flores. Tapa y deja macerar por media hora, aproximadamente.

Lleva a la nevera para que se enfríe. Cuando esté fría, sumerge en el agua pequeños trozos de tela limpios. Otra alternativa es usar bolas de algodón. Exprime para retirar el exceso de líquido y aplica sobre los párpados cerrados.

Mantenlos en su lugar por un cuarto de hora o hasta que las compresas pierdan frescor. Puedes repetir este último paso tantas veces quieras hasta que sientas alivio.

Contraindicaciones del Piretro.

Contraindicaciones del Piretro

A pesar de todas sus bondades, el Piretro o crisantemo tiene un lado que es mejor no conocer.

En cuanto a su uso en el jardín, debemos tener en cuenta que la aplicación de fungicidas a base de esta planta puede destruir también los insectos buenos. Como esos que controlan las plagas.

Con relación a su consumo, está determinantemente prohibido para las mujeres embarazadas o con sospecha de embarazo. Ya que el té e de crisantemos produce estimulación en el útero, pudiendo ocasionar un aborto espontáneo.

Así mismo, deben abstenerse de ingerirlo aquellas personas que sufren de alergia a la ambrosia. Puede traer efectos secundarios graves.

Por otra parte, se prohíbe la ingesta directa de las hojas. En muchos casos, puede traer consigo la aparición de dolorosas llagas bucales.

Otras plantas medicinales que puedes conocer.

Espero que esta información sea útil para conocer mas acerca de esta planta medicinal PIRETRO, si deseas aportar mas información de esta hierba medicinal te invitamos a escribir en la caja de comentarios para incluir mas remedios caseros en este gran articulo. No te olvides descargar nuestra App desde Google Play para que estés enterado de los nuevos remedio, Activa también las notificaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.