El Pino chino y pimpinela

PINO Y PIMPINELA

pino-medicinal

Este árbol siempre verde que puede alcanzar una altura de hasta 50 metros, es originario de Oriente. De forma piramidal tiene un aspecto sobrio muy bello, se cultiva para decorar parques, jardines e industrialmente para aprovechar la madera que es muy resistente. Europa y Canadá son los lugares donde se han formado pinares homogéneos espontáneos. Las hojas del verdadero pino son resinosas, rígidas y levantadas. Los frutos de olor agradables encierran tanino y los foliolos emiten un aceite balsámico de aroma suave que se utiliza en farmacopea.

Presenta cerca de quince especies que crecen en regiones cálidas, templadas y frías, entre ellas sobresalen, además del C. Sempervirens, la C. funebris, producente de China, y la C. macrocarpa, que produce frutos grandes.

El pino tiene múltiples usos industriales, producción de madera y papel. En el trópico, se llama pino a algunas coníferas aclimatadas. El pino se propaga por semillas y es de clima frío y medio.

Remedios caseros con pino chino

Remedio de pino chino para adelgazar

Tomar una cucharada de aceite de pino después de las comidas para obtener una sensación de saciedad si se desea adelgazar. Es un remedio muy antiguo usado en Rusia.

Trata las afecciones de pecho con pino chino

Se toman 4 o 6 botones de pino y se ponen en conocimiento en un litro de agua. Los botones o yemas de pino son expectorantes, diuréticos, excitantes y anticatarrales, de allí que sean muy buenos para la bronquitis y otras afecciones pulmonares.

Receta con pino chino para Afecciones de la garganta, faringitis, amigdalitis

Las propiedades balsámicas del pino silvestre se pueden aprovechar en gargarismos.

Se prepara una decocción de cuarenta a cincuenta  gramos de yema de pino finamente picadas dejando hervir durante dos minutos. Con el líquido templado y filtrado se realizarán gargarismos cada cuatro o seis horas, según se considere necesario.

Remedio natural con pino chino para dolores de la gota

Se pone a hervir 1 taza de cogollos de pino ciprés, en 1 litro de agua durante 20 minutos. Este té se toma 1 o 2 veces al día, para calmar dolores de la gota.

Tratamiento de pino chino para las Várices

Durante 20 minutos, se pone a hervir un manojo grande de ramas de pino ciprés en 1 litro de agua y se deja enfriar. Por la noche se hacen durante 15 minutos compresas calientes y frías alternadas, es decir, una compresa caliente y otra fría.

Bronquios

Decocción de treinta cinco gramos de yema de pino en un litro de agua durante dos minutos. Pasado ese tiempo se deja reposar, filtrar y se puede tomar a razón de una cucharada sopera cada dos horas.

Este tratamiento calma el dolor de las venas y disminuye su inflamación.

La Pimpinela Mayor

pino-curativo

Propiedades de la Pimpinela

  • Flavona
  • Taninos
  • Saponinas
  • Vitamina C

Usos medicinales de la Pimpinela

Hemorragias excesivas, renales, menstruales y pulmonares. Heridas mal curadas.

En China y Rusia, la usaban mucho. Su raíz es vigorosa y oscura. Los tallos son erguidos y tienen muy pocas hojas, cuyo número disminuye hacia arriba. Sus hojas forman una roseta de ramos, son pinnadas, impares y de pequeñas, rosadas y agrupadas en cabezuelas ovaladas. Se reproduce fácilmente separando las plantas, y es de fácil cultivos en macetas.

De elevado poder astringente, la pimpinela mayor ejerce una acción benéfica en los intestinos además de estancar cierto tipo de hemorragias, disminuir la transpiración y el flujo menstrual.

Preparación: 

Se ponen a hervir en ½ litro de agua, 2 cucharadas llenas de raíces y hojas,  durante 1 minuto. Este té se deja reposar, se cuela y se toman 2 tazas al día.

Para las Heridas

El conocimiento se hace de la misma forma, con una mayor cantidad de las hojas.

Controla la Sudoración

Se hierven en un litro de agua durante 10 minutos 40 gramos de pimpinela. Este té se deja reposar hasta cuando esté tibio, se cuela y se toman 3 tazas al día.

Para cortar la diarrea

Se prepara un cocimiento a partir de la raíz, para esto se mantiene hirviendo durante quince minutos de sesenta a ochenta gramos de la planta en un litro de agua, se suele tomar de dos a tres tazas al día para cortar la diarrea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.