Pimienta: Propiedades y Beneficios

Pimienta: Propiedades y Beneficios, Usos y Contraindicaciones.

La pimienta, según muchos autores y expertos de la fitoterapia, tiene sus orígenes en La India. Cuenta su historia que un principio, a esta especia tenían acceso solo los adinerados y gente de la realeza. Desde la antigüedad, eran de Arabia los que controlaban el comercio de pimienta; luego cayó en manos del imperio británico.

Tan grande es su valor que en esos entonces era usado como moneda para intercambios comerciales. Sin embargo, actualmente, es cultivada en diversas partes del mundo. Todos conocemos la pimienta como ése condimento que se ve cotidianamente en la mesa. La usamos en los diferentes platillos, para realzar el sabor y, en general, pertenece al mundo culinario.

Pimienta

Pero lo que pocos saben es que la pimienta es más que una simple especia. Lo cierto es que tiene en su haber un sinfín de propiedades medicinales de al to calibre. Al igual que, aporta valiosos beneficios para mantener un organismo saludable. Descúbrelos, y aprende como usarla para sacarle el mayor provecho.

Nombre científico de la Pimienta.

Pimienta planta

El nombre científico con que se conoce a la pimienta es: Piper nigrum L. A continuacion te dejaremos la tabla de su clasificación así como el valor nutricional que tiene la pimienta.

Taxonomía de la Pimienta
ReinoPlantae
DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
OrdenPiperales
FamiliaPiperaceae
GéneroPiper
EspeciePiper nigrum

Tabla del valor nutricional de la pimienta, así como sus vitaminas y minerales.

Tabla de Vitaminas y Minerales de la Pimienta
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 263 kcal 1100 kJ
Carbohidratos63.95 g
 • Azúcares0.64 g
 • Fibra alimentaria25.3 g
Grasas3.26 g
Proteínas10.39 g
Agua12.4 g
Retinol (vit. A)27 μg (3%)
Tiamina (vit. B1)0.108 mg (8%)
Riboflavina (vit. B2)0.180 mg (12%)
Niacina (vit. B3)1.143 mg (8%)
Vitamina B60.291 mg (22%)
Vitamina C0 mg (0%)
Vitamina E1.04 mg (7%)
Vitamina K163.7 μg (156%)
Calcio443 mg (44%)
Hierro9.71 mg (78%)
Magnesio171 mg (46%)
Fósforo158 mg (23%)
Potasio1329 mg (28%)
Sodio20 mg (1%)
Zinc1.19 mg (12%)

Cultivos de la Pimienta.

pimienta origen y cultivos

Se puede distinguir la pimienta, gracias a la forma de sus hojas, que es ovalada y poseen un color verde opaco. Pertenece a una especie de trepadora vivaz, que además es perenne, o sea que puede durar largo tiempo.

Esta planta puede llegar a medir más de cuatro metros, es de propagación veloz y, por supuesto, la principal razón de su cultivo, es obtener su fruto: el grano de pimienta.

Para cultivarla, lo primero que se debe tener presente es que el clima tiene que ser húmedo. Como la temperatura correspondiente a los trópicos, superando los 19 grados.

En todos los casos, se debe alistar el terreno de maneraadecuada, limpiando y quitando todos los posibles obstáculos. Al igual se deben realizar las mediciones necesarias.

Seguidamente, se debe cavar un hoyo de unos 30 a 50 centímetros de profundidad por 20 a 25 de diámetro, aproximadamente. Se clava en el agujero una estaca de madera o tutor para que soporte el peso de la planta. Si no, el tallo podría torcerse y morir.

A su vez, se añade el compost o abono de elección (excremento de vaca, cáscara de cacao, etc.). Finalizado este proceso, queda pendiente realizar los cuidados necesarios. Regarla continuamente, brindarle sombra, replantarla, realizar las respectivas podas y protegerla de las plagas.

Como ya se mencionó, el clima debe ser tropical, y contar con precipitaciones anuales frecuentes, ya que la planta tiene baja resistencia a la sequía.

Una vez, pasado el momento del cultivo, la pimienta necesita unos 28 grados centígrados para subsistir y una humedad que supere el 60%.

Se deben evitar los suelos arenosos, arcillosos y de poca permeabilidad. De preferencia una superficie aluvial, con un drenaje eficiente y que se encuentre suelto. Obviamente, debe ser muy fértil.

La mejor época para el cultivo son los meses de mayo, junio y julio, por la llegada de las lluvias.

Empieza a dar frutos a partir del segundo año. Pero, la producción concreta de pimienta madura, empieza a darse a partir de cinco o seis años. Y puede seguir produciendo hasta por más de doce años si se aplican los cuidados antes mencionados de manera continua. Se recuerda que los tallos deben ser atados con frecuencia a los soportes.

Propiedades medicinales de la Pimienta.

pimienta propiedades

La pimienta es poseedora de muchas propiedades que la convierten un instrumento medicinal. Incluso, hace décadas era usada como tal.

Entre ellas, podemos encontrar que la pimienta tiene un contenido muy elevado en magnesio. Sabemos que este es uno de los minerales que se encuentra con mayor abundancia en nuestro organismo.

La especia, también posee otros minerales, pero en menor proporción, como: el zinc, potasio y el calcio.

Así pues, la pimienta es abundante en todas las vitaminas pertenecientes al grupo B, encontrándose en mayor medida la riboflavina, tiamina y piridoxina.

Al mismo tiempo, contiene vitamina A y vitamina C. La primera es fundamental en el sano desarrollo de dientes, huesos y tejido blando. También lleva por nombre “retinol”, intuyendo que su papel más importante lo juega mejorando la visión.

La vitamina C influye en el funcionamiento de todos los tejidos del cuerpo, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a que las heridas sanen con mayor velocidad y facilita la absorción del hierro en el organismo, entre otras facultades.

Es una de las plantas cuyo fruto es más abundante en fibra. Todo su grano posee este importante componente beneficioso en los procesos digestivos.

Del mismo modo, la pimienta es rica en una sustancia llamada piperina, ya que es su principal componente. Es esencial para la prevención de varias dolencias y es la que confiere en mayor medida su valor medicinal a la pimienta.

En los primeros estudios realizados sobre esta sustancia, se descubrió que puede ayudar en casos de patologías del corazón, enfermedades en las articulaciones y la enfermedad causada por la bacteria Clostridium perfringens (gangrena).

Beneficios de la Pimienta.

pimienta molida

Esta planta milenaria aporta incontables beneficios esenciales para el organismo. Es por eso que muchos médicos y creyentes de la medicina natural, recomiendan consumir Pipernigrum frecuentemente.

Tomando en cuenta la palabra de varios expertos en el área, se tiene que estos beneficios se deben principalmente a la piperina.

Sin embargo, estos estudios no terminan y al día de hoy se sigue investigando sobre este tema en los laboratorios del mundo.

Uno de los principales, es la capacidad que tiene para ayudar a reducir los niveles de LDL y VLDL (colesterol malo) en el torrente sanguíneo. Además, de aligerar la carga de sodio que lleva el organismo y liberar las enzimas digestivas del páncreas.

En segundo lugar, se cuenta que la pimienta es un potente combatiente contra las bacterias. Es un componente activo en la lucha contra gripes, catarros y sinusitis. Así como, las infecciones producidas por mordidas de insectos. Oxigena las arterias.

De igual manera, y uno de los beneficios más importantes que ofrece esta especia, es que ayuda en el proceso digestivo. Su consumo es bueno para aliviar y liberar de gases estomacales a quienes padecen de esto.

Al mismo tiempo, potencia la metabolización de alimentos para aquellas personas que sufren de falta de apetito periódicamente. Incrementa la salivación.

Por otro lado, ayuda a quienes desean perder peso, debido a su facultad para eliminar células de grasa. Y también, por que realiza termogénesis en el organismo, proceso que acelera el gasto calórico.

Posee alto contenido en antioxidantes, por lo que es combatiente contra los diferentes tipos de cáncer, y enfermedades del sistema cardíaco. Claro está, que ayuda a evitar que las células del cuerpo se oxiden con mayor rapidez. Incluso, ayuda con los padecimientos en el hígado.

Para qué sirve la Pimienta y usos medicinales.

Artículos que debes leer
1 De 3

Para qué sirve la Pimienta y usos medicinales

Debido a sus altos niveles de magnesio se disminuyen las posibilidades de sufrir diabetes de segundo tipo, alivia y reduce las migrañas. Es un componente activo en la prevención de infartos, y otras enfermedades cardiovasculares. Mejora y controla la tensión arterial, reduce el riesgo de sufrir padecimientos en los huesos, como la osteoporosis, especialmente en mujeres e interviene en el correcto funcionamiento de la musculatura y células nerviosas.

De igual forma, su consumo frecuente proporciona de energía al cuerpo. Ayuda en la metabolización de los hidratos de carbono, previenen fallos en la memoria a largo plazo. Son determinantes para la salud de la piel, cabello y uñas, y preservar en correcto estado la vista.

Sus propiedades ayudan fuertemente en los procesos metabólicos, a controlar el nivel de azúcar (glicemia) en el torrente sanguíneo y ayuda a combatir los padecimientos del tracto digestivo.

La piperina contenida en la pimienta sirve para muchas cosas. Lo curioso de este compuesto es que eleva los niveles de serotonina y dopamina, combatiendo así, los síntomas de depresión.

Igualmente, aumenta la producción de los jugos gástricos. Y se ha detectado que su consumo frecuente puede llegar a reducir la cantidad de grasa presente en la sangre. Así como, frenar la generación de nuevas células grasosas.

Como un agregado, tiene un uso importante en la actualidad para la pigmentación de la piel. Es por eso que, estudios recientes la usan junto con la luz ultravioleta para tratar a las personas que padecen de vitíligo.

Pipernigrum es con frecuencia utilizada en infusiones y remedios para curar la tos seca y los dolores de garganta. De igual forma, en tratamientos para adelgazar y la congestión nasal.

Remedios caseros con Pimienta.

Existen muchas maneras de crear nuestros propios remedios caseros usando este increíble fruto de la naturaleza.

Expectorante natural.

Pimienta como Expectorante natural

Para realizar un eficiente remedio para la tos, que nos provea de alivio inmediato, vamos a necesitar lo siguiente:

  • Treinta gramos de miel de abeja pura.
  • Una cucharadita rasa de pimienta negra molida.
  • Un vaso con agua templada.

Pon en la estufa el agua hasta que llegue a punto de ebullición. Luego, añade la cucharada de pimienta. Remueve y retira del fuego. Deja reposar por 25 minutos para que el agua absorba todas sus propiedades.

Pasado el tiempo, agrega la cucharada de miel. Agita bien y bebe pausadamente como un té cualquiera.

Es bueno tomarlo antes de irse a dormir o al levantarse en ayunas. Hazlo todos los días hasta que se quite la tos.

Pimienta para adelgazar.

Pimienta para adelgazar

Si necesitas deshacerte de esos kilitos de más, opta por preparar este brebaje natural. De seguro, en poco tiempo verás los resultados. Vas a requerir:

  • Una cucharadita colmada de jengibre rallado.
  • 250 cc de agua.
  • Jugo de medio limón mediano.
  • Media cucharadita de café con pimienta molida.

Pon el vaso de agua en el microondas para que entibie un poco. O si deseas, caliéntalo directamente en la cocina.

Una vez tibio, añade los ingredientes restantes y remueve muy bien. Deja reposar unos minutos y cuela. Bebe esta infusión todos los días antes del desayuno.

Recuerda que para mayores resultados debes mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico.

Remedio de pimienta para asmáticos.

Remedio de pimienta para asmáticos

El asma para muchos es un problema. Cuando te enfrentes antes esos momentos molestos e incómodos, realiza este remedio. Busca lo siguiente:

  • Media taza de leche fresca
  • Una cucharada de café de pimienta molida

Es simple. Lo único que debes hacer es calentar un poco la leche. Puede ser de vaca, de soja, o cualquier otra que prefieras.

Agrega la pimienta y remueve. Para contrarrestar el sabor, puedes añadir un poquito de azúcar.

Deja que la pimienta se integre a la leche por unos minutos. Si te parece, puedes pasar la bebida por un colador para quitar el polvito sobrante. Bebe esto una vez diariamente.

Aceite con pimienta para el vitíligo.

pimienta para el vitíligo

La pimienta puede llegar a aliviar un sinfín de dolencias y patologías. Por lo que no es sorpresa que se utilice de forma superficial para las enfermedades de la piel.

El vitíligo es una enfermedad que puede padecer cualquiera y puede ser muy tedioso tratarla. Sin embargo, hay métodos naturales que pueden ayudarte, como éste:

  • Media taza de aceite de oliva puro
  • Un cuarto de taza de granos machacados de pimienta

En una cacerola calienta a fuego bajo el aceite. Ten cuidado de no dejarlo quemar, ya que perderá sus propiedades.

Continuamente, añade la pimienta machacada y remueve un poco. Deja que el aceite se impregne de los nutrientes de la especia. Cuela.

Traslada la mezcla a un frasco de vidrio con tapa y almacena. Aplica en las zonas necesarias todas las noches.

Contraindicaciones de la Pimienta.

pimienta beneficios y contraindicaciones

Como dice el dicho popular: “todo en exceso es malo”. Por consiguiente, y muy a pesar de sus bondades, la pimienta ingerida en exceso puede ocasionar padecimientos. Uno de ellos es que podría provocar la salida de sangre en la orina (o hematuria).

Las personas que son propensas a sufrir hemorroides deben tener cuidado con el consumo de pimienta. Ya que es una especia fuerte e irritante. Es probable que el dolor de las mismas se haga mayor.

Así mismo, no obstante de sus propiedades para el sistema digestivo, aquellos con problemas estomacales deben evitarla. Puede ser altamente perjudicial para quienes padecen gastritis, úlceras estomacales, reflujo, entre otras. Ya que la secreción de jugos gástricos aumenta.

La pimienta negra puede causar que la piel se reseque si se consume frecuentemente. Especialmente en los meses de verano, donde la piel está más susceptible a la sequedad.

Artículos que te recomendamos leer.

Tags: Pimienta planta, pimienta origen, pimienta propiedades, pimienta árbol, pimienta beneficios y contraindicaciones, pimienta blanca, pimienta molida, pimienta negra origen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.