Pasos para tener una higiene adecuada

La higiene personal es esencialmente el aseo y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana, esta no se trata únicamente del cepillado de los dientes. También, es importante para la salud. Por consiguiente, les mostraremos los pasos para tener una higiene adecuada.

Una buena higiene personal puede evitar la propagación de gérmenes y enfermedades a todos aquellos individuos que te rodean. Básicamente, la higiene personal comienza en un buen cuidado de la piel. Por esta razón, al ser una de las primeras barreras de nuestro organismo, es la primera afectada ante cualquier bacteria.

Pasos para tener una higiene adecuada en la piel

1) Es aconsejable ducharse diariamente o al menos 3 veces a la semana.

2) Ten especial dedicación en lavar y secar los pies, la cara, las manos, las axilas y la parte inferior.

3) Trata de evitar los productos exfoliantes a base de alcohol. En particular, debido a que estos suelen ser muy agresivos para la piel de tu cara o tu cuerpo.

4) Es importante lavar tu cara dos veces al día. El agua tibia y un limpiador suave son útiles para lavarla en las mañanas y antes de acostarse. Usar únicamente la yema de los dedos al lavar tu cara para evitar maltratos en la piel.

5) Si tienes una piel seca o escamosa, aplica crema hidratante en toda tu piel. Por el contrario, si tu piel es grasa o se irrita mucho, usa productos para piel sensible.

También, el cuidado de otras partes del cuerpo es sumamente importante para una buena higiene personal. Por esta razón, mostraremos los pasos para tener una higiene adecuada en el cabello, los dientes y las zonas íntimas.

Pasos para tener una higiene adecuada en el cabello

1) Aplícate champú y acondicionador en el cabello.

2) Es recomendable lavarlo 2 o 3 veces por semana. Por el contrario, si lo haces diariamente le estarás quitando sus aceites naturales, resecando así tu cabello.

3) Aplica el acondicionador solo en las puntas. Por otra parte, si tienes cabello graso, usa productos que no contengan aceites y lávalo diariamente con un champú suave.

4) Al lavar tu cabeza con champú, frota suavemente con la yema de los dedos el cuero cabelludo. De tal manera, estarás eliminando las células muertas de la piel.

5) La selección del champú debe hacerse en función a tu tipo de cabello, ya sea rizo, liso u ondulado, graso o seco.

Pasos para tener una higiene adecuada en los dientes


1) Cepilla tus dientes y lengua, usa hilo dental y si lo prefieres usa un enjuague bucal dos veces al día. En consecuencia, estarás disminuyendo las caries dentales, la gingivitis y el mal aliento.

2) Es importante no excederse en el número de cepilladas al día, pues en exceso puede desgastar la superficie dental. Además, se puede dañar el esmalte.

3) Es recomendable cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses para así evitar infecciones bucales. En particular, después de haber estado enferma de alguna infección como la faringitis.

4) Visitar al dentista por lo menos dos veces al año para tener un control y limpieza adecuada.

5) En caso de que utilices retenedores, lo más higiénico es cepillar el envase cada vez que laves tus dientes. También, desinfectarlo una vez por semana.

Pasos para tener una higiene adecuada en las zonas íntimas


1) Al lavar tu zona íntima, no utilices jabones regulares, pues estos pueden alterar el PH natural de cada persona. Además, es recomendable lavar esas zonas con agua tibia únicamente.

2) Al momento de afeitarte, usa maquinillas de afeitar limpias, nuevas y afiladas y mucha crema de afeitar o gel.

3) Si tienes una piel muy sensible, puedes simplemente recortar el vello con una tijera desinfectada. Sin embargo, puedes utilizar un gel para piel sensible.

4) Si eres mujer, es recomendable cambiar tu toalla regularmente en el momento de tu periodo. En particular, para evitar futuras infecciones vaginales.

5) Es sumamente importante lavar tus partes íntimas luego de ir al baño. Por lo tanto, estarás eliminando cualquier residuo de heces que provoquen futuras infecciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.