Panela: Propiedades, Beneficios, Tratamientos Y Contraindicaciones

La Panela.

Básicamente la panela no es más que el jugo de caña de azúcar evaporado. Es tomado como un alimento tradicional en distintas regiones, sobre todo en las tropicales y es totalmente natural debido a que no pasa por procesos de refinación y se utiliza en distintos alimentos y bebidas añadiendo un sabor dulce y exquisito a nuestros alimentos.

Los endulzantes están presentes en la dieta del ser humano desde tiempos remotos, cuando se usaba la miel y el jugo de caña para obtener un jugo de sabor dulce, los primeros endulzantes remontan su origen hasta el siglo V DC. En la india. En la actualidad existe un producto que se ha distribuido por muchos países y culturas en Suramérica ha adquirido varios nombres como: chancara (Perú), raspadura (Brasil), papelón (Venezuela) a este producto se le conoce con el nombre de panela.

¿Que es la panela?

Panela o papelon

Se le conoce como panela a un endulzante tradicional en las artes culinarias de varios países, se obtiene de hervir jugo no procesado de la caña de azúcar y colocarlo a secar en un molde.  Es un dulce que no es altamente procesado, debido a esto es muy rico en melazas.

Su coloración oscura se debe este simple proceso de elaboración ya que al ser sometida a poco refinamiento hace que conserve cierta turbidez pero a su vez mantiene alto su contenido de minerales entre los que se cuentan: potasio, magnesio, calcio, hierro, selenio y flúor se encuentran en la panela en mínimas cantidades. El origen de la panela se remonta a la época de la esclavitud durante la conquista de américa por parte de los españoles.

Quienes consigo trajeron los materiales que permitieron fabricar los trapiches, se estima que la caña de azúcar llego a Suramérica a través de Colombia en el año 1538 específicamente por el puerto de carta gena. El clima tropical favoreció los cultivos pero con las grandes cantidades de caña se necesitaba una gran cantidad de mano de obra, la cual era suplida a través de esclavos negros.

Debido a esto a Colombia llegaron más de 70000 esclavos de raza negra en su mayoría africanos ya que por su biotipo eran los adecuados para soportar el clima tropical, otras razas de esclavos perecían al ser traídos a este continente para tan ardua labor. Como legado de esta época en Colombia se puede ver una rica mezcla de razas y una notable cantidad de habitantes afro-descendientes principalmente en la región costera.

En la actualidad la india es el mayor fabricante de panela del mundo su producción ocupa el 86% del mercado mundial. Con un 14% Colombia es el segundo mayor productor de panela en volumen serian 1400000 toneladas fabricadas por año. Pero a pesar de esto su consumo por habitante es el más elevado ya que en promedio consumen 32 kg por habitante, en las regiones rurales de Colombia es un rubro de suma importancia ya que alrededor de 350000 mil personas se sustentan directa o indirectamente de la fabricación y comercialización de este producto.

La panela es utilizada para preparar bebidas como el agua- panela en Colombia y el papelón en Venezuela esta última se obtiene de hervir el papelón en agua y agregarle jugo de limón y es una bebida refrescante muy apreciada en Venezuela debido al clima mayormente caluroso.

La panela se elabora en dos presentaciones.

Panela en bloque.

Panela o papelon en bloque

Se obtiene de cocinar el jugo extraído de la caña a altas temperaturas, hasta formar una melaza que será vertida en moldes para su secado. Este es el procedimiento más tradicional pero tiene ciertas desventajas en cuanto a la dosificación, ya que si deseamos un poco cantidad de paneladeberás rayarla o fracturarla lo que requerirá un mayor esfuerzo físico de tu parte.

Panela granulada.

Panela granulada

Es elaborada de forma más industrializada, se obtiene al sacar la mayor cantidad posible de agua al jugo de caña, aumentando su concentración y espesor. El granulado se logra batiendo el jarabe mientras se seca, la panela granulada nos brinda ventajas como: se disuelve con más rapidez, se logran dosis más exactas al momento de endulzar bebidas o postres.

En muchos países de Suramérica como: Venezuela, ecuador, Colombia, Brasil, Perú. La panela se utiliza como ingrediente en la preparación de miel de panela, esta miel consiste de una base acaramelada que se utiliza en la elaboración de postres y dulces tradicionales.

Diferencias entre la panela y el azúcar.

Diferencias entre la panela y el azúcar

Si comparas las características nutritivas con respecto del azúcar, notaras que la panela es más sana puesto que tiene menos calorías. Su valor calórico exacto es de 312 por cada 100g mientras el azúcar contiene 384 calorías por 100g.

En la elaboración de la panela no se pierden minerales beneficiosos para nuestro organismo como son: el calcio, hierro, magnesio, potasio, cobre, selenio y flúor en poca cantidad. A su vez es rica en vitaminas B1, B2; B3, C. estas vitaminas y minerales están casi en su totalidad ausentes en el azúcar debido a los procesos de refinación a los cuales es sometida.

Propiedades de la panela.

Propiedades de la panela o papelon

La panela tiene características totalmente naturales ya que conserva todos los nutrientes de la caña, vitamina C, hierro, calcio, magnesio, potasio y es una poderosa fuente de antioxidantes.

Es energizaste ya que aporta nutrientes y minerales a tu organismo durante la actividad física o mientras practicas algún deporte.

Gracias a su alto contenido de calcio, la panela te ayudara a mantener tus huesos sanos y hasta puede ayudarte a fortalecer tus dientes y prevenir la aparición de caries.

Al contar con el hierro entre sus minerales la panela puede ser una gran aliada alimenticia para combatir la anemia.

La panela es rica en potasio en el organismo este componente disminuye los riesgos de padecer hipertensión.

Adicionalmente, su sabor acaramelado se caracteriza por la mezcla de azucares que contiene como lo son la sacarosa, glucosa y fructuosa, las cuales por no ser procesadas son absorbidas con más facilidad por el organismo.

¿Puedes imaginarte ingerir tantas vitaminas que benefician para tu cuerpo con un sabor tan dulce y agradable?

Beneficios de la panela para la salud.

Beneficios de la panela para la salud

Una de las propiedades de la panela es que es rico en minerales y ayudan directamente en la conformación de la estructura de los huesos, tejidos y secreciones del organismo tales como la leche. Estos minerales ayudan en:

  • Controlar el PH.
  • Conformar jugos gástricos.
  • Conformar las hormonas tiroideas.
  • Contribuyen con la hemoglobina.

No obstante, la panela reduce los riesgo de aparición de caries a pesar de su alto contenido de azucares y ayudan a combatir en forma económica y efectiva la anemia.

¿Como puedo ingerir la panela?

La panela puede ser preparado de un sinfín de maneras, puede ser preparado en jugos, alimentos, medicinas, entre otros… A continuación te enseñaremos unas de las recetas más populares con este delicioso nutriente.

Remedios caseros preparados con panela.

Infusión de panela con limón.

Infusión de panela con limón

Hoy aprenderás los métodos para elaborar una infusión caliente hecha con panela que es muy popular en Colombia. En este país se utiliza esta infusión para aliviar los malestares de la gripe y esa molesta sensación de irritación en la garganta.

Para elaborar la infusión de panela con limón necesitaras.

  • Panela, preferiblemente adquiérela en cubos para que sea más fácil de dosificar ya que solo necesitaras tres cubos por porción.
  • Limón fresco, deberás utilizar un limón fresco por cada porción.
  • Miel de abejas, utilizaras la miel para endulzar la bebida pero es un ingrediente opcional según sea tu gusto.

Preparación de la infusión de panela con limón.

  • En una olla pon a calentar agua, la medida debe ser una taza por cada porción que desees preparar.
  • Agrega tres cubos de panela por cada taza de agua.
  • Corta los limones a la mitad y exprimirás un limón por cada taza de agua directamente en la olla, enciende la estufa y agita lentamente mientras se va calentando.
  • Observa el comportamiento de la panela en el agua, debes ver que esté totalmente disuelta. Cuando ya el agua comienza a evaporar apaga la estufa.
  • Sirve tu bebida en una taza y déjala reposar para que puedas tomarla placenteramente. Esta infusión debe tener el mismo color de la panela cuando está en cubos, color café.
  • Si deseas agregar un toque dulce puedes agregar miel.

Ungüento de panela para las cicatrices.

Ungüento de panela para las cicatrices

Con la evolución de los tiempos el aspecto físico fue tomando relevancia en la sociedad, al punto de decir que tu apariencia determina cómo te sientes al interior de tu ser. En especial nuestra cara es capaz de reflejar nuestros sentimientos y estado de ánimo. Y si ciertamente las cicatrices de heridas que tuvimos en nuestro cuerpo algunas veces no nos molestan cuando estas se ubican en el rostro pueden producir complejos y baja en nuestra autoestima.Para las cicatrices existen muchos tratamientos en la medicina moderna pero suelen ser dolorosos, invasivos, costosos y de sumo cuidado para poder obtener resultados. Aquí te daré una alternativa natural para que prepares un ungüento hecho con panela que te puede ayudar a mejorar esas cicatrices indeseadas en especial las del rostro.

Para elaborar un ungüento a base de panela necesitaras.

  • Panela
  • Limón.

Como preparar el ungüento de panela.

  • Parte un pedazo de panela que puedas manejar fácilmente y utilizando un rayador de alimentos, raya una cantidad de panela proporcional al tamaño de la cicatriz a tratar.
  • Cuando tengas suficiente panela rayada, colócala en una taza pequeña, a continuación tomaras un limón cortado a la mitad y gota a gota agregaras jugo de limón mientras vas mezclando. Debes estar pendiente de la mezcla ya que el ungüento debe quedar de consistencia cremosa para que se adhiera a la piel.
  • Cuando esté listo el ungüento, úntalo sobre la cicatriz y déjalo secar.
  • Cuando desees retíralo utiliza preferiblemente agua tibia.

Jarabe casero para el asma e infecciones respiratorias.

Jarabe casero para el asma e infecciones respiratorias

Las infecciones y el asma nos pueden causar problemas respiratorios que se manifiestan con una fuerte tos. A continuación te presentare la receta para elaborar un jarabe para la tos que contiene panela.Es una receta que de seguro de niño llegaste a conocer ya que nuestras abuelas frecuentemente la utilizaban y quienes la usan en la actualidad confirman que nuestros antepasados no se equivocaban que este remedio si produce un alivio cuando se padece de tos.

Ingredientes para preparar el jarabe tradicional para la tos.

  • 250 gramos de cebollas moradas.
  • Medio kg de panela
  • 2 limones de buen tamaño.
  • Medio litro de agua.
  • 7 cucharadas de miel de abejas.
  • 1 1/2 Libra de cebollas rojas o púrpura.

Como preparar el Jarabe para la tos.

  • Precalienta la panela rayada en un sartén grande a fuego medio.
  • Revuelve hasta que adquiera un color dorado.
  • Añadir la cebolla que previamente cortaras en rodajas y cocínales por 2 minutos. Seguidamente agrega el agua.
  • Deja que la mezcla hierva y que el agua se evapore hasta un tercio de la cantidad original.
  • Agrega la miel y el jugo de los 2 limones revuelve bien todos los ingredientes y almacena la mezcla en un frasco de vidrio.
  • Deja reposar por toda la noche, al amanecer pasa la mezcla por un colador y guárdalo en un frasco de vidrio que disponga de tapa.

Cómo consumir este jarabe hecho con panela.

  • Consumir una cucharada antes de cada comida.
  • Repetir el tratamiento hasta observar que los síntomas desaparezcan.

Tratamientos de belleza a base de panela.

Crema para la piel con Panela.

Crema para la piel con Panela

Ingredientes de la crema para la piel.

  • Media taza de panela rayada.
  • Tres cucharadas de jugo de limón.
  • Una cucharada de miel.

Preparación de la crema para la piel.

En un recipiente mezcla los ingredientes hasta formar una pasta de consistencia cremosa. Aplícala sobre tu piel previamente lavada y si es en el rostro no se debe tener maquillaje. Aplica el tratamiento en círculos y luego deja que seque por lo menos 15 minutos, luego lava con abundante agua preferiblemente tibia. En pocos días veras los resultados ya que la panela contiene minerales y hierro que son beneficiosos para tu piel.

Mascarilla de panela para cuidar el cabello.

Mascarilla de panela para cuidar el cabello

Ingredientes de la mascarilla para el cabello.

  • 2 amarillas de huevos
  • Aceite de almendras.
  • Vinagre blanco.
  • Panela rayada.

Preparación de la mascarilla para el cabello.

  • En un recipiente lo suficientemente hondo mezcla todos los ingredientes, hasta que la sustancia se vea uniforme.
  • Luego aplicaras esta mezcla sobre tu cabello y dando suaves masajes hazla llegar hasta el cuero cabelludo.
  • Luego de esto coloca un gorro plástico y deja que el tratamiento actué por 30 minutos. Como efecto inmediato veras que tu cabello reluce brillante, al pasar de los días se fortalecerá y aumentara su crecimiento.

Recetas de postres con panela.

Jugo de Panela con limón.

Jugo de Panela con limón

Ingredientes del jugo de panela.

  • 500 gr de papelón o panela.
  • 2 ó 3 limones grandes, o media taza de jugo de limón puro.
  • 1 ½ litro de agua.

Preparación del jugo de panela.

Se enjuaga la panela , se lavan los limones, se les saca el juego y se agregan a un envase (de vidrio preferiblemente para conservar temperatura fresca), se agregan los limones exprimidos, se agrega el agua, se tapa y se deja varias horas hasta validar que el panela este totalmente disuelto, si es de su preferencia puede colarlo, luego se le agrega hielo, se mete en la nevera y listo así de sencillo es.

Golfeados venezolanos con panela.

Golfeados venezolanos con panela o papelon

Ingredientes de los Golfeados.

  • Harina de trigo
  • Taza de leche tibia.
  • Cucharadita de sal.
  • ½ Taza de azúcar.
  • Levadura instantánea.
  • 50 gr de mantequilla.
  • Esencia de vainilla.
  • Canela en polvo.
  • Queso blanco rayado.
  • panela rallada para el almíbar.
  • Llevar a cocción 2 tazas de panela rallada con ½ taza de agua.

Preparación de los Golfeados.

  • Colocar la levadura en un recipiente junto con la leche tibia y el azúcar, dejar reposar por 15 minutos tapado, derretir la mantequilla en una olla.
  • Agregar harina poco a poco, amasar, luego verter los dos huevos, la sal, vainilla, canela y la mezcla anterior que se dejo reposando y seguir amasando por unos 20 minutos como mínimo.
  • Luego extender la masa y dejarla de medio centímetro de espesor, untar con mantequilla agregar una capa de panela queso y anís, enrollar y contar en rebanadas de dos dedos como medida, dejar reposar tapados con un pañito húmedo durante una hora, colocarlos sobre una bandeja honda y agregar agua.
  • Posteriormente llevar al horno hasta dorar, a 180° C, sacar, bañar en almíbar y por último agregar queso a su gusto.

Besitos de coco con panela.

Besitos de coco con panela o papelon

Ingredientes de los besitos de coco.

  • Harina de trigo leudante.
  • panela o piloncillo.
  • Clavitos dulce
  • Pimienta dulce
  • Una Cucharaditas de polvo de hornear.
  • Coco seco rallado.

Preparación de los besitos de coco.

Derretir el panela con el vaso de agua y la mantequilla, luego en un envase hondo y ancho preferiblemente plástico cernir la harina y el polvo para hornear, luego ya listo la panela verterla caliente en la harina, colocar el coco rallado, mezclar todo junto con la vainilla y tomar en cuenta que la mezcla debe de quedar pegajosa, luego hacer la medida de cada besito de coco con una cuchara grande, moldear con la mano una bolita enharinar una bandeja para horno y hornear de 15 a 20 minutos con 180° C.

Consejos prácticos para el uso del panela.

  • Al momento de querer realizar alguna preparación con panela puedes rallarla o picarla en trozos muy pequeños para que se diluya más rápido.
  • Siempre es recomendable enjuagarlo antes de su preparación.
  • Las bebidas que incluyen panela suelen ser más frescas si las bebes frías y conservas en envases de vidrió.
  • Si quieres reducir el azúcar puedes sustituirla con panela molida o rayada para jugos y alimentos.

Contraindicaciones del consumo de panela.

Contraindicaciones del consumo de panela

A pesar de ser un producto menos refinado la panela si no se consume adecuadamente puede presentar los mismos efectos adversos del azúcar:

Al ser disuelta en agua la panela se convierte en agua con glucosa, que es un carbohidrato de que se asimila más rápido cuando se ingiere en líquidos y nuestro organismo la convierte en grasa que aumenta nuestro peso o se acumula en las arterias. Esto se grava si la persona que la consume lleva una vida sedentaria.

Si se consume en exceso la panela deja de ser beneficiosa y se convierte en un potenciador de la diabetes, obesidad, y aumenta el riesgo de infartos. Ya que al ser consumida en grandes cantidades disuelta en líquidos aumenta la producción de radicales libres que aceleran el envejecimiento.

No te dejes llevar por la creencia que la panela es inofensiva comparada con el azúcar. Los dos endulzantes se diferencian en su refinamiento, pero ambos contienen glucosa que es la que consumida sin control se convierte en un factor de riesgo. Los  médicos recomiendan que si eres un consumidor habitual de panela tengas una buena rutina de ejercicios para que el organismo la metabolice y no almacene glucosa que a posterior se convertirá en grasa corporal.

Muchas familias lo utilizan como fuente de calorías y nutrientes para alimentar a sus hijos, ¡atreve a probar! y disfrutar de las propiedades de la panela .

90%
Awesome
  • Calificación
También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.