Consejos Nutricionales para la Diabetes

La nutrición para la diabetes está basada en la combinación de alimentos balanceados con bajo contenido de azúcar. De tal manera que va encaminada a mantener controlado los niveles de glicemia. La persona diabética debe mantener el peso adecuado y mantenerse físicamente activo. Del mismo modo debe estar medicado para complementar con fármacos e insulina indicada, dependiendo del caso.

Es necesario que la persona diabética cumpla con ciertos lineamientos necesarios que lo ayudarán a sobrellevar su enfermedad. Por esta razón se les indica el cumplimiento estricto de una buena nutrición para la diabetes. En esa dieta mayormente se reduce el consumo de azúcar, harinas blancas y carnes rojas entre otros. Por otro lado se recomienda llevar un control diario de la glicemia por muestra de sangre. Hoy en día venden aparatos individuales y personales, adaptados para informar los niveles del azúcar en la sangre.

Nutrición para la diabetes ¿Cómo alimentarse?

Evidentemente la información calórica sobre el contenido de carbohidratos y grasas en los alimentos nos ayudará a su consumo. El especialista debe informar al paciente sobre qué tipo de alimentos y qué cantidades diarias debe comer. Obviamente al estar al tanto de sus valores podrá saber que le está permitido comer y hasta qué limite. Hacerse un horario en las comidas y evitar comer fuera de ellas, ayuda a mantener un control.

De igual forma puede hacer con las meriendas que le sean indicadas, tratando de comerlas en las horas fijadas. El hecho de que el diabético decida cumplir un régimen de nutrición para la diabetes, no le será sufrido. La familia puede acompañar al paciente diabético en la misma dieta indicada que será de beneficio para todos. Además, esto servirá de ayuda y prevención para todo el grupo familiar.

Por otra parte, lo más recomendable en estos casos, se debe comer varias veces al día en pocas cantidades. Ya que está comprobado que el mantener activo el metabolismo beneficia la reproducción de insulina. De tal manera que lo correcto es hacer tres (3) comidas y dos (2) meriendas diarias. Esto hará que el metabolismo se active, trabaje más rápido y ayude a la eliminación del azúcar en la sangre. Evidentemente que las comidas deben ser sanas y no deben pasar de las mil quinientas (1.500) calorías diarias.

Nutrición para la Diabetes

Artículos que debes leer
1 De 78

Consideraciones importantes

En paciente enfermo de diabetes, debe programar su consumo alimenticio diario dentro de los lineamientos de nutrición para la diabetes. Previamente comparado con los horarios fijados para el consumo de los fármacos indicados por su médico recetante.

Se debe tomar mucha agua, ya que el agua es el mejor desintoxicador y purificante de la sangre y órganos. En consecuencia le sirve de coadyuvante junto con el tratamiento para mantener un control glicémico no elevado. La combinación de todos estos factores hará que la persona diabética lleve un estilo de vida normal y tranquilo. De la misma manera debe mantener un control diario de su presión arterial para descartar cualquier alteración.

No es necesario hacer mayores sacrificios ni pensar en que todo será más difícil porque la realidad es otra. Obviamente que sólo tendrá que cambiar sus hábitos alimentarios pero podrá seguir consumiendo casi las mismas cosas pero con disciplina. En realidad el comer solo lo que el cuerpo necesita ayuda inclusive hasta para conciliar mejor el sueño. Por otro lado nos permite sentirnos más ligeros al caminar o realizar cualquier actividad física que deseemos realizar.

Nutrición para la diabetes

El plan de nutrición debe ser un compromiso

El comprometerse a cumplir con un riguroso plan de nutrición para la diabetes ayuda a hacerse más disciplinado. De modo que el ordenar los hábitos alimenticios nos hace sentirnos bien y hacer las cosas bien. Aunque muchos no lo crean, el comer sano influye en el ánimo y en la energía de los seres humanos. Por el contrario cuando se come con desordenes y desbalanceado afecta tanto la salud como el estado de ánimo. El paciente diabético debe cumplir con su plan de dieta y es necesario para que sus niveles estén controlados.

Igualmente, se debe estar consciente que padecer de diabetes no es señal de tener que vivir a corto plazo. Al contrario, es una alteración que de ser controlada como es debido permite vivir por largos años. Muchos diabéticos han superado toda una vida manteniendo un plan de nutrición para la diabetes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.