¿Nos excedemos en el consumo de sal?

Conocemos que todo en exceso es perjudicial para nosotros. Con el paso del tiempo comprendemos que eso aplica perfectamente en cualquier ámbito de nuestra vida pero con mayor énfasis en: la salud, y podemos dar fe de que  no hay nada mas verdadero que esta afirmación que casi siempre escuchamos porque hasta la vivimos en carne propia.

En este caso, al excedernos en el consumo de sal, trae grandes problemas para nosotros, porque si bien disfrutamos de una buena comida, lo que no aceptamos es que no tuvimos límite para condimentarlas con él. Y esta acción nos repercutirá más adelante afectando nuestro bienestar.

Elementos que conforman la sal

La sal común que utilizamos para condimentar la gran mayoría de nuestros alimentos y comidas, contiene sodio y cloruro. Esto explica porque su nombre en la rama química es Cloruro de sodio.

Seguidamente, y para sorpresa nuestra, cada uno de nuestros organismos requiere de sodio para tener un buen funcionamiento, ya que el mismo desempeña un importante papel en la transmisión de impulsos nerviosos a través de los nervios, y mantiene el equilibrio ideal de los fluidos que son generados por nuestro cuerpo.

Pero, al excedernos en el consumo de este componente también trae consecuencias devastadoras para nuestra salud, demostrándonos que toda la finalidad que trata de llevar a cabo de forma positiva en nuestro organismo, se desploma cuando su consumo es excesivo.

¿Consumo excesivo?

consumo de sal

Por tal motivo, el excedernos en consumo de sal en nuestras comidas, traerá consigo consecuencias inesperadas, y hasta silenciosas.

Una de ellas es la hipertensión arterial, una de las más relevantes. La cual es de tipo circulatoria y afecta a las arterias directamente, ya que al tratar de transportar la sangre por todo nuestro organismo, pierden toda elasticidad, se vuelven sumamente rígidas, razón por la cual el trabajo realizado por el corazón y el riñón se ven muy afectados, porque no funcionan de manera correcta.

Vale la pena comentar que el sufrir de esta enfermedad, ha sido muy común en nuestros días y hasta motivo de porcentajes altos de muertes, esto podría deberse tanto a un diagnostico tardío, como a la falta de control de esta patología, porque necesariamente debe ser monitoreada de por vida.

Adicionalmente, por el consumo excesivo de sal también pueden generarse: accidentes cerebro vascular, insuficiencia cardiaca e infartos. Esta última, es muy común que suceda, debido a que el corazón no bombea sangre de manera correcta para todo el organismo.

Y por otro lado, también se generan patologías que no tienen que ver con la circulación de la sangre como: dificultad en la función de los riñones, lo que puede generar cálculos renales, tomando en cuenta que una de sus funciones principales es filtrar y depurar la sangre, pero que al poseer estos niveles altos de sal se ve seriamente afectadas estas funciones.

También se tiene una tendencia fuerte a sufrir de osteoporosis; favorece al sobrepeso y la obesidad, genera retención de líquidos, favorece ciertos tipos de tumores, en especial el cáncer de estomago, que por el alto consumo de sal, puede ser el irritante número uno del estomago provocando lesiones ulcerosas, y otras patologías que compliquen el panorama.

Respetando un poco la sal

En conclusión, luego de conocer o de recordar cada una de las patologías o consecuencias que se originan de excedernos en el consumo de sal, solo nos queda un panorama para la reflexión y es que efectivamente, no debemos tener excesos en nuestra vida cotidiana.

Como podemos confirmar en este caso, nuestra calidad de vida y bienestar puede verse afectada, motivos por los cuales solo nos queda tener mayor conciencia al momento de condimentar los alimentos que digerimos y disminuir los niveles de los mismos para evitar poseer cualquiera de las enfermedades o patologías que trae el consumo excesivo de sal. Así que respetemos este condimento, porque en un futuro nos arrepentiremos y nuestro organismo lo reflejará.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.